viernes, 11 de enero de 2013

LAS REDES SOCIALES SUSTITUYEN AL BAR,./ PORTADA XL SEMANAL UN REPORTAJE DESVELA QUÉ OPINAN LOS CIUDADANOS DE UN PUEBLO ALEMAN SOBRE LOS ESPAÑOLES,

Imágenes de Facebook. AFP/REUTERSTÍTULO: LAS REDES SOCIALES SUSTITUYEN AL BAR,.

Quedar con un amigo a tomar un café para charlar puede pasar a la historia con el progreso de las nuevas tecnologías. En la era cibernética, .

Las redes sociales sustituyen al bar.

Quedar con un amigo a tomar un café para charlar puede pasar a la historia con el progreso de las nuevas tecnologías. En la era cibernética, la comunicación interpersonal se ha digitalizado y el ordenador ha sustituido a la barra del bar, así que no es extraño que los estudios comiencen a constatar que los españoles ya tienen más contacto con otras personas a través de las redes sociales que en el trato directo.

Según desvela el informe 'La Sociedad de la Información en España', patrocinado por Telefónica, un usuario tipo mantiene una relación diaria con 28 personas en alguna página de microblogging y con 18 en otras redes sociales (una media de 23 contactos digitales cada día), mientras que cara a cara solo lo hace con 16. La decimotercera edición de este estudio fue presentada ayer en Madrid por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y por el presidente de Telefónica, César Alierta.

La figura del 'comunicador digital permanente', aquel usuario que está siempre conectado desde cualquier modo de acceso y que intercambia información a cualquier hora, se consolida. Una cuarta parte de los internautas se encuadra en esta categoría, mientras que el 72% de los usuarios de Internet asegura que se conecta a diario, 1,2 puntos más que en 2011. Uno de los motivos que explica esta mayor conectividad es la mensajería instantánea, que se consolida como el medio de comunicación más utilizado en Internet entre los más jóvenes, con un incremento de 8,9 puntos porcentuales en su uso entre los jóvenes.

Estos datos ayudan a explicar que el acceso a internet siga creciendo en todas las edades. De acuerdo al informe, el grupo que más ha aumentado su presencia en la red ha sido el de las personas de entre 55 y 64 años: el 43,7% de ellas navega, en comparación con el 37,7% que aseguraba hacerlo el año anterior. Los más activos continúan siendo los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, ya que el 85,3% entra a diario en internet.

El informe constata también dos grandes expansiones. En primer lugar, la de los teléfonos inteligentes. "Los 'smartphones' son el gran protagonista de esta nueva etapa", remarca el presidente de Telefónica. La penetración de los teléfonos inteligentes crece imparablemente, y representan ya el 63,2% del total de los móviles, una de las tasas más altas en el mundo. En el mismo sentido, el número de dispositivos móviles con conexión a internet ha crecido un 68% respecto a 2011, con una media de un millón de altas al mes en último trimestre. La otra explosión ha sido la de las aplicaciones, que han crecido un 140% en 2012. Según los datos del estudio, los españoles se bajan 2,7 millones de 'apps' cada día.

En cuanto a las conexiones, la penetración de la banda ancha continúa incrementándose. En números absolutos, existen en España 11,2 millones de accesos con esta tecnología, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a 'smartphones' (87%). Sin embargo, la tendencia principal es el desarrollo de la fibra óptica, que ha aumentado un 200% durante el 2012. El 67% de los hogares tienen banda ancha fija, cinco puntos más que el año anterior a pesar de la crisis económica. El tipo de conexión más usada es la línea ADSL, presente en el 74,1% de los hogares con internet, seguida del acceso mediante cable, usado por el 17% de las casas. Con 22,5 líneas por cada cien habitantes España se encuentra en la media de la OCDE en accesos de banda ancha fija.

Al igual que la mayoría de los aspectos analizados en el informe, el comercio electrónico se ha consolidado durante 2011, un año en el que batió su récord de facturación, con un crecimiento del 25,7%, hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. El aumento de la confianza de los consumidores en las compras 'on-line' ha sido la principal causa de este crecimiento.

Entre otros aspectos curiosos, el informe analiza cómo el uso de los diferentes dispositivos cambia dependiendo de la hora del día en que el usuario se conecte. Por ejemplo, el móvil es el aparato preferido por las mañanas y el mediodía, ya que en este periodo del día se realizan otras actividades.

TÍTULO:PORTADA XL SEMANAL UN REPORTAJE DESVELA QUÉ OPINAN LOS CIUDADANOS DE UN PUEBLO ALEMAN SOBRE LOS ESPAÑOLES,

El territorio de la actual Alemania estuvo habitado desde tiempos remotos, pero debió pasar mucho tiempo, con numerosas inmigraciones, invasiones y conquistas hasta que se configuraron las particularidades nacionales de los alemanes.
Durante la Edad de Piedra, los bosques alemanes estaban poblados por grupos nómadas de cazadores y recolectores. Constituían las formas primitivas de Homo sapiens, como el Hombre de Heidelberg, que vivió hace 400.000 años. Poco después, aparecieron formas más avanzadas de Homo sapiens, como demuestran los restos encontrados cerca de Steinheim (de unos 300.000 años de antigüedad) y el más cercano de Ehringsdorf, de hace 100.000 años. Otro tipo humano fue el Neanderthal, descubierto cerca de Düsseldorf, que vivió hace 100.000 años. El tipo más reciente, que apareció hacia el 40.000 a. C., fue el de Cro-magnon, un miembro del Homo sapiens sapiens, especie del ser humano actual.
Los pueblos cazadores se encontraron con pueblos agrícolas, representantes de las culturas más avanzadas del suroeste de Asia, que emigraron por el valle del Danubio hasta el centro del actual territorio alemán en torno al 4.500 a. C. Estas poblaciones se mezclaron e instalaron, conviviendo en grandes chozas de madera, con techos a dos aguas, conocían la cerámica y realizaban intercambios de piedras preciosas, hachas de sílex y conchas con los pueblos del Mediterráneo. Cuando se agotaban sus campos de cultivo, trabajados con azadón manual, se trasladaban de lugar, volviendo pocos años después.

Edad del Bronce

La Edad del Bronce comenzó en el centro de Alemania, Bohemia y Austria en el 2.500 a. C. con el conocimiento de la aleación del cobre y del estaño adquirido de pueblos del Mediterráneo Oriental. Alrededor del 2300 a. C. llegaron nuevas oleadas de pueblos procedentes, probablemente, del sur de Rusia. Estos indoeuropeos, que utilizaban hachas de guerra, fueron los antepasados de los germanos que se instalaron en el norte y centro de Alemania, los pueblos bálticos y eslavos en el este y los celtas en el sur y oeste.
Tribus germánicas en el 50 d. C. (sin incluir Escandinavia).
Los grupos del centro y sur se mezclaron con la cultura del vaso campaniforme, que se trasladó hacia el este desde España y Portugal hacia el año 2.000 a. C. Los pueblos representantes de la cultura del vaso campaniforme, probablemente indoeuropeos, fueron hábiles trabajadores del metal. Desarrollaron una floreciente cultura en Alemania e intercambiaron ámbar, procedente de la costa del mar Báltico por bronce y cerámica del mar Mediterráneo.
Desde el 1.800 hasta el 400 a. C., los pueblos celtas del sur de Alemania y Austria desarrollaron una serie de progresos en el trabajo del metal, configurando varias culturas (campos de urnas, Hallstatt y La Tène), cada una de las cuales se difundió por toda Europa; introdujeron el uso del hierro para fabricar herramientas de trabajo y armas. La cultura céltica de La Tène realizó excelentes trabajos de metal y utilizó arados tirados por bueyes y carros con ruedas. Las tribus germánicas absorbieron gran parte de la cultura celta y al final ésta se extinguió.

Época romana

El término "deutsch" (alemán) data del siglo VIII y originalmente hacía referencia en la parte oriental del reino de los francos.
Durante el reino de César Augusto, los germanos se familiarizaron con las tácticas de guerra romanas, manteniendo al mismo tiempo su identidad tribal. En 9 d. C., tres legiones romanas dirigidas por Varo fueron derrotadas por los queruscos y su caudillo Arminio en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Por lo tanto, la Alemania moderna, por lo que respecta al Rin y el Danubio, se mantuvo fuera del Imperio romano. En la época de Tácito, tribus germánicas se establecieron a lo largo del Rin y el Danubio, ocupando la mayor parte de la zona moderna de Alemania. El siglo III vio el surgimiento de un gran número de tribus germánicas del Oeste: alamanes, francos, chatti, sajones, frisones y turingios. En ese momento estos pueblos iniciaron el periodo de las grandes migraciones que se extendió por varios siglos.1

Época medieval

Desde que sucedió a su padre Pipino el Breve en 768, el nuevo rey de los francos, Carlomagno, consolidó la monarquía en este pueblo e inició un rápido avance hacia buena parte de los territorios de la Europa Occidental. Sajonia y Baviera, los dos Estados más organizados de Germania cayeron bajo su yugo. Su autoridad fue confirmada al ser coronado Emperador en el año 800 en Roma, y en consecuencia ser nombrado como máximo poder político del mundo cristiano. La ciudad alemana de Aquisgrán se convirtió en la capital imperial. Su hijo Luis el Piadoso heredó su imperio, pero su débil figura provocó el inicio del declive, culminado con la partición imperial en los sucesivos Tratado de Verdún (843), Tratado de Meersen (870) y Tratado de Ribemont (880). Francia Oriental, surgida en Verdún con Luis el Germánico, nieto de Carlomagno, como rey, sería el germen de lo que hoy es Alemania. Las regiones al oeste del río Rin quedaron englobadas en la llamada Lotaringia, tierras de Lotario, hermano y rival de Luis, junto a las zonas más orientales de Francia y el Reino de Italia, siendo Roma su capital.
Al morir Luis en 875, la Francia Oriental quedó dividida entre sus tres hijos, siendo las tres porciones Sajonia (norte), Baviera (sudeste) y Suabia (sudoeste). A diferencia de lo vivido hasta entonces, los tres Estados colaboraron estrechamente. Avatares de las historia, llevaron a Carlos el Gordo, rey de Suabia, a gobernar sobre todo el viejo imperio carolingio entre 881 y 887. Sin embargo, la lengua común y la también común legislación provocaron en ese momento un sentimiento alemán que perduraría hasta nuestros días.

Sacro Imperio Romano Germánico (I Reich)

Sacro Imperio Romano Germánico hacia 1630. Sobre las fronteras de los Estados actuales.
El imperio medieval se derivaba de una división del Imperio carolingio en 843, que fue fundado por Carlomagno en 800 y existió en diferentes formas hasta 1806. Su territorio se extendía desde el río Eider en el norte hasta la costa mediterránea en el sur.
Martín Lutero (1483-1546) inició la Reforma Protestante.
Bajo el reinado de la Dinastía Sajona (919-1024), los ducados de Lorena, Sajonia, Franconia, Suabia, Turingia y Baviera se consolidaron, y el Rey alemán fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de estas regiones en 962. Bajo el reinado de la Dinastía Salia (1024-1125), el Sacro Imperio Romano Germánico absorbió el norte de Italia y Borgoña, aunque los emperadores perdieron el poder a través de la Querella de las Investiduras. Bajo los emperadores Hohenstaufen (1138-1254), los príncipes alemanes aumentaron su influencia hacia el sur y el este en los territorios habitados por los eslavos. En el Norte alemán crecieron ciudades prósperas como las de la Liga Hanseática.
El edicto de la Bula de Oro en 1356 fue la constitución básica del Imperio que duró hasta su disolución. Se codificó la elección del emperador por siete príncipes electores. A partir del siglo XV, los emperadores fueron elegidos casi exclusivamente entre los provenientes de la Casa de Habsburgo.
Martín Lutero escribió Las 95 tesis, donde cuestionaba la Iglesia Católica Romana en 1517, provocando con ello la Reforma Protestante. La Iglesia Luterana fue reconocida como la nueva confesión sancionada en muchos Estados alemanes después de 1530. El conflicto religioso resultante condujo a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que devastó el territorio alemán.2 La población de los Estados alemanes se redujo en un 30%.3 La Paz de Westfalia (1648) terminó la guerra religiosa entre los Estados alemanes, pero el Imperio de facto fue dividido en numerosos principados independientes. Desde 1740 en adelante, el dualismo entre la monarquía Habsburgo de Austria y el Reino de Prusia dominó la historia alemana. En 1806, el Imperio fue invadido y disuelto como consecuencia de las Guerras napoleónicas.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario