sábado, 26 de enero de 2013

LA MAESTRÍA ALFARERA DE MIGUEL BARCELO / ,BALONMANO ESPAÑA--DINAMARCA--FINAL 16:30 DOMINGO 27-/ .LIGA FÚTBOL--DOMINGO 27-REAL MADRID-4-GETAFE-0-12:00 CANAL + LIGA,./ LIGA FÚTBOL 19:00 CANAL + LIGA DOMINGO 27 BARCELONA--OSASUNA--.



TÍTULO: LA MAESTRÍA ALFARERA DE MIGUEL BARCELO,.

Mantiene Barceló casa y taller en Malí, pero teme que el país que tanto ama y donde se hizo alfarero se vea envuelto "en una larga guerra ,.
Cuando Miquel Barceló (1957) concluye y cuadro que le parece "perfecto" lo arroja al fuego de la alfarería palmesana en la que cuece sus espectaculares piezas de barro. Al artista mallorquín le seduce mucho más la imperfección y sus logros. De ahí que el azar tenga mucho que decir en las grandes piezas de arcilla y cerámica que expone en la galería Elvira González de Madrid. Acostumbrado a que los grandes museos y centros artísticos del mundo se peguen por sus obras, hacía un decenio que Barceló no exponía en una galería privada española. Su marchante sigue siendo el suizo Bruno Bischosfberger, pero las circunstancias le han obligado a cambiar de galería en España. Fiel a Soledad Lorenzo, una vez que esta echó el cierre, Barceló fichó "sin dudarlo" por otra grande del gremio. Aterriza en la firma de Elvira González confirmado como el artista español de cotización más alta, "lo que no supone ser el mejor", aclara.
Expone una veintena grandes piezas de alfarería realizadas el pasado año en su refugio mallorquín. El artista ha adquirido una alfarería "de toda la vida" en su isla. También procede de su Felanitx natal el barro con el que trabaja y que cuece en el mismo horno en cuyas llamas abrasa sus cuadros "más perfectos". "Quemo muchos, la verdad", admite risueño. Explica que ahúma otros, "los que se salvan de la quema" porque a su juicio "la imperfección es mucho más interesante". Tanto que "son las imperfecciones las que hace única una obra maestra".
En ese horno que abrasa pinturas ha cocido Barceló enormes vasijas de terracota, -"pucheros que tienen mucho de terra y a veces casi nada de cota" prfiere decir- pintadas con motivos asiáticos y africanos y coronadas en algún caso por tejas y ladrillos curvados que evocan los relojes blando de Dalí. Es su manera "irónica" de hablar de la crisis inmobiliaria "y de utilizar en otro contexto, como los situacionistas, un elemento tan común y milenario como el ladrillo, el mismo que usaron los romanos y que está en la obra de Oteiza". También ha "cocinado" allí unas pinturas sobre lienzo tratadas con arcilla a las que da una textura de porcelana. "Adoro la tierra y cada vez me interesa más la cerámica, que es la pintura misma" asegura. "Paradójicamente se valora menos que la pintura por su presunta fragilidad, pero uso el mismo material que los griegos de cuya pintura no ha quedado nada y cuya cerámica conocemos bien" explica Barceló. "Trabajo como con barro y manganeso, con la misma arcilla que usaban los sumerios hace 3.000 años" señala. "La arcilla y la cerámica son la forma de pintura más antigua del mundo, el genérico de la pintura" dice un artista que trata de domar un barro milenario "en el que debe estar en ADN de mis ancestros, ya que se recicla eternamente".
"Si empecé a trabajar con arcilla es porque en Gogoly-Sangha, en Malí, el viento no me dejaba pintar. Seguramente así fue, pero todavía más seguro es que con esta arcilla no hacía otra cosa que seguir pintando", explica en su 'Manifiesto del barro'. Muy centrado en la alfarería, no ha dejado ni mucho menso la pintura que le parece "a veces un arte invisible". "Practico un oficio de dinosaurios, de viejos, y empiezo a tener edad de que algún cuadro me salga bueno" ironiza. Desde sus inicios en la pintura su guía ha sido retirar "lo que encuentra bien hecho" y conservar "lo que me parece mal".
Deblace en Arco
Afronta Barceló un año muy intenso con citas en Sao Paulo, Zúrich, Ginebra, Palma, Nueva York y Singapur. Pero como es su costumbre no pondrá un pie en Arco, feria en la que sí habrá obras suyas en varias galerías y a la que augura una edición más que cruda. "Será una debacle; con el disparate del IVA cultural al 21%, el más alto de Europa, está dicho todo". "Arco estaba pendiente de consolidarse, pero desde luego esa no es la fórmula". "Para los coleccionistas será más fácil ir a comprar a Singapur" lamenta este artista consagrado que no pisa jamás una feria. "No me gustan, ni siquiera para ver arte. Prefiero las galeríaa y los museos". Lo dice tras haber dedica la mañana a visitar el Prado y disfrutar "de lo lindo" con la exposición del joven Van Dyck.
Lo que no tiene a la vista es una exposición en el Reina Sofía. "No me lo han pedido" dice sin meterse en honduras ni cargar contra Manuel Borja-Villel, director del museo. Parece así más fácil que llegue una exposición en el Prado, cuyo director Miguel Zugaza, lleva lanzándole anzuelos hace tiempo y donde ya presentó 'Pasodoble', espectacular acción con el barro como protagonista. Barceló asegura que no piensa sumarse a la 'cofradía del no' y que si llegan más premios los aceptará con humildad. Entre otras cuestiones por razones prácticas "ya que tengo comprobado que lleva más trabajo rechazar un premio que aceptarlo". "Si alguien decide que lo mereces, solo puedes decir gracias" dice un Barceló que "entiende" y juzga "lógica" la actitud de colegas como Santiago Sierra, aunque insiste en que "es menos trabajoso aceptar que rechazar".

TÍTULO: BALONMANO ESPAÑA--DINAMARCA--FINAL 16:30 DOMINGO 27-

Balonmano / Mundial. España disputa la final en casa

Valero Rivera: "Hay que disfrutar
de lo que estamos viviendo"
,.

Valero Rivera, una persona ya experimentada en partidos decisivos, quiso transmitir a sus jugadores un mensaje de calma y de disfrute del momento antes de la final del Mundial ante Dinamarca (domingo, 16.30 horas en directo en TVE 1 y MARCA.com).

TÍTULO:  LIGA FÚTBOL--DOMINGO 27-REAL MADRID-4-GETAFE-0-12:00 CANAL + LIGA,.

Adán es el hombre en el que estarán puestas todas las miradas ante el Getafe. La lesión de Casillas le vuelve a situar en la portería del Real Madrid, con Diego López a la expectativa en el banquillo y el Clásico copero ante el Barça a la vuelta de la esquina. (12:00 horas en GolT, Canal+Liga, Radio MARCA y MARCA.com).

TÍTULO: LIGA FÚTBOL 19:00 CANAL + LIGA  DOMINGO 27 BARCELONA--OSASUNA--.

El Barcelona tomó hace unos días la determinación de no poner en el mercado a Víctor Valdés. La idea de Andoni Zubizarreta es quedarse esperando a que mueva ficha y que se presente con una oferta que el club considere interesante. Si no fuera así, la intención es que cumpla su contrato, que finaliza en junio de 2014,.
Víctor Valdés jugará en el Camp Nou por primera vez desde que decidió no renovar su contrato con el Barcelona. Jordi Roura pidió a la afición apoyo para el cancerbero: "No creo que se produzca ninguna reacción del público con Valdés. Sólo esperamos que reciba las mismas felicitaciones que ha recibido hasta el momento".
Leo Messi ha superado las molestias en los aductores de su pierna derecha que le impidieron ejercitarse con sus compañeros el viernes y el argentino ha trabajado con absoluta normalidad preparando el Barça-Osasuna--.
José Luis Mendilibar dejó claro que Osasuna debe ser fiel a su forma de jugar en el Camp Nou, "ser honestos y salir sin complejos de ningún tipo" a pesar de conocer las dificultades que le va a crear el Barcelona.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario