El lunes, 21 de enero, nos visita el actor
Imanol Arias, que a su trabajo como actor ha unido su faceta
como productor teatral con la obra ...
LUNES 21 DE ENERO
,.Imanol Arias en El Hormiguero 3.0
El lunes, 21 de enero, nos visita el actor Imanol Arias, que a su trabajo
como actor ha unido su faceta como productor teatral con la obra “Absolutamente
comprometidos”, un reto actoral para su protagonista, Kike Guaza, que ha de
interpretar a más de treinta
personajes.
- El lunes, 21 de enero, nos visita el actor Imanol Arias, que a su trabajo
como actor ha unido su faceta como productor teatral con la obra “Absolutamente
comprometidos”, un reto actoral para su protagonista, Kike Guaza, que ha de
interpretar a más de treinta
personajes.
La obra se
puede ver estos días en el Teatro Arte, un nuevo espacio de
Madrid que pretende convertirse en un centro de referencia para los espectáculos
de calidad. La obra que produce Imanol Arias inaugura este nuevo teatro,
TÍTULO: AGUILA ROJA REPARTE ESTOPA,.
Se acabó eso de ir de bueno por la tele. Los protagonistas de las series españolas ya no son aquellos blandengues de las ficciones familiares ...
Se acabó eso de ir de bueno por la tele. Los protagonistas de las
series españolas ya no son aquellos blandengues de las ficciones familiares.
Ahora les va mejor en plan 'malotes'. Gonzalo de Montalvo, el personaje que se
esconde detrás de 'Águila Roja', tiene el dudoso honor de ser el tío que más
mamporros reparte en televisión. Incluso por delante de 'el Duque', el
protagonista de 'Sin tetas no hay paraíso', que ahora también anda a 'golpes'
pero con Telecinco, que le ha dejado fuera de un proyecto de ficción. La
periodista Sara González ha hecho un análisis sobre las escenas más violentas de
las series españolas. Se ha fijado en 'Águila Roja', 'Sin tetas no hay paraíso',
'El barco', 'Hispania' y 'El internado', todos títulos con audiencias por encima
del 20%. Y ha tenido en cuenta solo la primera temporada de cada una.
Conclusión: los duros más duros son David Janer y Miguel Ángel
Silvestre, que tienen perfiles completamente opuestos. «Mientras Gonzalo
representa la figura sensata y bondadosa que intenta impartir justicia entre los
ciudadanos, 'el Duque' encarna a una persona dura y fría a la que no le tiembla
el pulso a la hora de defender sus intereses», diferencia González.
La autora del estudio se ha fijado también en cuánto se alargan las
escenas de golpes. Y donde más duran es en 'Hispania'. Sumando todos los
episodios de la primera temporada, las imágenes violentas sobrepasan la
hora.
¿Y quiénes reparten estopa? Pues principalmente ellos. El perfil de
estos púgiles televisivos es un hombre de menos de 40 años. Además,
«inconscientemente los espectadores tendemos a justificar y respaldar los
motivos» que le llevan a atacar a su oponente al simpatizar con ellos,
interpreta la periodista. «Es lo que ocurre cuando se presenta a los agresores
como personajes atractivos y valientes, ya adopten el rol de protagonista
bondadoso o de antagonista malévolo».
Roberto Enríquez, David Janer y Miguel Ángel Silvestre son tres
ejemplos que representan el mismo perfil: personajes atractivos -tanto física
como psíquicamente-, de raza blanca, tez y cabello moreno, y que suelen dejarse
una barba de varios días «que les hace más atractivos para la audiencia», ahonda
González.
De día y sin testigos
Cuando vemos las secuencias más violentas, «los agresores y las
víctimas son presentados con nombres propios y cuentan con una identidad muy
definida». Es decir, sabemos perfectamente quién es el que da los palos y quién
los recibe. Y la mayoría de las escenas de peleas tienen lugar «de día», pero
sin testigos que observen el desarrollo del conflicto y sin reflejar las
consecuencias de estos actos. Esto es, los guiones de 'Sin tetas no hay paraíso'
incluyeron muchos asesinatos en la trama, pero los homicidas nunca iban a juicio
ni recibían castigo alguno, de manera que sus actos, por lo general, quedaban
impunes en la televisión.
Otro aspecto que contempla el informe es el relativo a las armas.
Más abundantes en ficciones históricas -en 'Águila Roja' aparecen catanas y en
'Hispania' hay más espadas-, frente al cuerpo a cuerpo sin pistolas de las
series actuales como 'El barco'. «La temática de las series ha cambiado. Antes
primaban las familiares y cómicas, ahora son de acción, dramas y contenido
fantástico», revela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario