miércoles, 30 de enero de 2013

VÁREZ FIJA, MECENAS DEL PRADO./ FÚTBOL DEPORTES COPA DEL REY REAL MADRID-1-BARCELONA-1- CANAL-1- + 21:00:

TÍTULO: VÁREZ FIJA, MECENAS DEL PRADO:

Día histórico para el Prado. En el centenario museo se rubricó ayer el acuerdo que facilita la donación más notable recibida en las últimas ...

Día histórico para el Prado. En el centenario museo se rubricó ayer el acuerdo que facilita la donación más notable recibida en las últimas siete décadas por la institución que dirige Miguel Zugaza. Los grandes mecenas son la familia Várez Fisa-Benegas, que cede una docena de espectaculares piezas de 'Alta Época' que suplen graves carencias del Prado en arte medieval y renacentista. Se expondrán en una sala bautizada con el nombre de los benefactores que adecuará el arquitecto y premio Pritzker Rafael Moneo. El público disfrutará de este presente «en unos meses», pero antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció la «extraordinaria» generosidad a estos mecenas de origen catalán que habían realizado ya otras dos notables donaciones al museo.
En su primera visita como presidente del Gobierno, Rajoy celebró el regalo -es donación pura- en el corazón de un museo al que puso como ejemplo de pluralidad y demostración de que España es «una nación ambiciosa, que nunca se ha detenido ante las dificultades». Tanto que, según Rajoy, las salas del Prado «muestran sin censuras ni complejos nuestro pasado común». Lo dijo en la abarrotada sala 49 del edificio Villanueva, ante la nutrida representación de personalidades del mundo de la cultura, el arte y la economía que arropó al octogenario mecenas Luis Várez Fisa a su emocionada esposa, Milagros Benegas, y a los seis hijos del matrimonio, artífices de la donación más importante recibida por el museo desde la que realizara el político catalán Francesc Cambó en 1941.
Junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el presidente del patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, Rajoy rubricó con la familia el acuerdo de cesión del notabilísimo grupo de obras datadas entre los siglo XIII y XV, del románico a los inicios del Renacimiento. Es parte de una de las mejores colecciones de arte del mundo en manos privadas, reunida durante décadas por el matrimonio mediante adquisiciones y subastas.
«Quien quiera reducir la nación a lo castellano debería admirar la pluralidad y riqueza de las aportaciones artísticas de las diferentes coronas que conformaban la monarquía hispánica», dijo Rajoy tras la firma ante un auditorio al que animó «a reflexionar sobre cuánto debe Europa a la monarquía española». Para el jefe del Ejecutivo, el Prado es «un pilar de la cultura occidental», y «una institución de referencia de la cultura española, imprescindible para su imagen». Según dijo, «ningún pueblo tiene más facilidad para proyectarse hacia el futuro que el que sabe custodiar el legado de su pasado», argumento que le sirvió para reiterar que «España es una nación sin complejos de su pasado común, que no se reduce a lo castellano», algo que según Rajoy se comprueba en las salas de la pinacoteca.
Rarezas
La donación se conforma con doce rarezas cuyo incalculable valor nadie cuantifica y que cubren lagunas y completan la oferta del arte medieval y renacentista español del Prado. Entre todas destaca la 'Virgen de Tobed' (1359-1362), creación fundamental de este período, una tabla atribuida a Jaume Serra y tenida por el mejor ejemplo de la pintura italo-gótica catalana. Es la única pieza del legado visible ya en el Prado, junto al espectacular retablo gótico de San Cristóbal que la misma familia cedió en los años setenta.
El resto de las piezas, según estipula en el protocolo de donación, se expondrán en la 'Sala Várez Fisa' que se habilitará en el edificio Villanueva. La diseñará y adecuará Rafael Moneo, laureado arquitecto y responsable de la ampliación del Prado. No es la primera vez que el museo dedica sala a sus benefactores, algo que ya hizo con los donantes Alberto Bosch y Pedro Fernández Durán.
La sala acogerá el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia zaragozana de Santa María de Tobed y el soberbio artesonado de 1350 procedente la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León). Es una pieza más que singular, de 11 por 6 metros, bajo la cual lucirán las demás pinturas que completan la donación. Entre ellas dos tablas de Pedro Berruguete, el 'Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías', de Diego de la Cruz, o el alabastro 'La virgen entronizada con el niño', atribuido a Gil de Siloe.
José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) es un empresario que hizo fortuna en Navarra tras abandonar la banca y fundar 'Laminaciones Lesaca'. Vendió esta industria de derivados del acero en los años setenta y centró su actividad los sectores inmobiliario financiero. La familia ya vendió al Estado su excepcional colección arqueológica.


    TÍTULO

: FÚTBOL DEPORTES COPA DEL REY REAL MADRID-1-BARCELONA-1- CANAL-1- + 21:00:

Real Madrid - Barcelona de Copa del Rey 2013: ¿Adán-foto) o Diego López para suplir a Casillas en la portería?

Hacía mucho tiempo que el Real Madrid no tenía dudas en su portería para un clásico contra el Barcelona. Sólo Mourinho conoce quién será su guardameta esta noche: Adán o Diego López. Cada uno de ellos tiene sus motivos.
EL RETO DE DIEGO LÓPEZ TRAS SU VUELTA AL REAL MADRID.

Jamás un clásico había sembrado tantas dudas en las porterías.
Y es que el de portero es un puesto que suele estar ocupado siempre por un mismo guardameta. "Serán Casillas y diez más", hemos escuchado mil veces.
Pero en el caso del partido de mañana esta frase queda en entredicho.
Primero, por motivos obvios, porque Casillas es imposible que esté por su lesión.
Y segundo, porque no sabemos a ciencia cierta quién ocupará su lugar.
Si acaso, podríamos decir que jugarán "Adán o Diego López y diez más".
Hasta minutos antes del comienzo del partido en el Bernabéu no saldremos de dudas, aunque lo lógico es que sea Adán el titular.
A principio de la temporada, Mourinho dijo que Adán sería el portero de la Copa pero ya vimos que Casillas jugó contra el Valencia.
Ahora que el capitán se ha lesionado, el canterano madridista tiene otro 'competidor': Diego López, que ha venido, ya lo dijo él, para jugar.
Su experiencia internacional le avaló para su fichaje, pensando en los enfrentamientos contra el Barça y contra el Manchester United de Liga de Campeones por lo que esa será su baza para jugar la eliminatoria contra el equipo blaugrana.
Tal vez ni Mourinho tiene la respuesta a esta hora en la cabeza.
Donde no preocupa en absoluto el tema de la portería del Madrid es en el Barcelona, donde su entrenador, Jordi Roura, ya ha declarado que es un puesto bien cubierto "sobradamente".

Raphael Varane se ha doctorado en el partido más grande posible. El central francés, con una actuación soberbia ante los Messi, Iniesta, Pedro y compañía, igualó un partido que se había puesto muy cuesta arriba para su equipo, con el gol de Cesc. El 27 de febrero, la resolución en el Camp Nou.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario