sábado, 26 de enero de 2013

EL BLOC DEL CARTERO UNA DE CAL

TÍTULO:EL BLOC DEL CARTERO UNA DE CAL.

El disco finalizado de Caroline Planté  y el pase privado del concierto de Patricia Moon esta mañana en Musigrama.
Llevo unos días sin escribir porque no quiero escribir forzado cuando no tengo ganas o mejor dicho cuando no tengo nada nuevo que decir. Los silencios son también música,  pausas necesarias para entender el fraseo y  el carácter de una composición.
El viernes pasado Mariano Cruceta y Javi Ustara acabaron de mezclar el disco de Caroline Planté y les dije que me preparasen una copia para saborear en mis idas y venidas del pantano a Madrid.
Caroline es una guitarrista  flamenca canadiense de padre canadiense. Ambos son flamencos por los cuatro costados. Conocí a Caroline a través de Mariano Cruceta, un bailaor al que conocía muy poco y al que he descubierto realmente con motivo de esta grabación. Está unido sentimentalmente a Caroline y desde hace unos años comparten espectáculos, sueños y horas. Gracias a esta grabación he sabido que Mariano es un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra “bueno” que escribiera Antonio Machado. Es una gran persona. Es dulce, entregado y generoso. Practica el respeto en todo lo que aborda y además, gracias a la programación de “Música entre Actos” en el Teatro Lara, este verano observé que era un  magnífico coreógrafo y bailaor. Un luchador fajado de los que no se conforman con “mas de lo mismo” y que busca y busca para sorprender y abordar con lo mejor al público cuando monta sus espectáculos. Es uno de esos grandes jóvenes que se hacen todo ellos mismos para “ser” y a los que casi nadie ayuda, porque las ayudas van siempre a parar a los mismos, a los que ya no lo necesitan, a los que ya marchan,  a los que se mueven mejor por los despachos que por los escenarios, así es, eso lo sabemos todos.
El caso es que he podido comprobar, desde que llegamos a un acuerdo para trabajar en el disco de Caroline,  como han modelado, como han ido perfeccionando su proyecto a golpes de trabajo y de pasión. Oyendo mucho y aprendiendo la difícil tarea de tomar decisiones que a veces no son nada agradables. Poco a poco han ido recorriendo caminos para encontrar el sonido, los músicos, la estructura de los temas, el sentido del proyecto y ya lo creo que lo han conseguido.
¡Caroline: Tienes un disco espléndido y diferente!. Tienes un disco flamenco, pero ademñas   atrevido, que incorpora ingredientes de muchas fuentes y lugares, de muchas culturas y de muchas “gentes”.
Tienes algo especial: Tu guitarra hace flamenco pero suena a “clásica”. Las horas que has dedicado a la técnica, al aprendizaje de este instrumento dificilísimo no han caído en saco roto. Por tus melodías se asoman Fernando Sor y Carulli,y yy  y las formas de la guitarra clásica. Una guitarra clásica que se incorpora al flamenco de una manera natural, que no está forzada. Y tu música es como la vida que veo en tus ojos. Es joven e ilusionante, es actual, es mestizaje, porque el mestizaje está en la calle, en el ambiente, en todo tipo de expresiones.
Espectacular el sonido que ha sacado a la guitarra el “cabrón” (¡que bueno eres!)  de Javi Ustara  en la Rondeña. Hermosas  y atrevidas las colaboraciones de El Falo, los pies de Mariano y la voz de Duquende. Gran trabajo el de tus músicos y colaboradores y gran faena la de tu productor tu querido Mariano con tu ayuda y la de un servidor.
Estoy deseando ver las fotos y el disco fabricado para intentar contagiarlo por ahí. Me da mucha envidia no poder ir contigo a masterizar a ese paraíso de estudio donde te esperan. Aquí también te esperamos con los brazos abiertos para recompensar ese esfuerzo que ya ves que ha merecido la pena. Sé que, en ocasiones, he sido algo duro contigo pero buscaba vuestra reacción y al final lo habéis conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario