viernes, 18 de enero de 2013

.,CONCHA VELASCO ELIGE A FERNÁN GOMÉZ COMO EL MAESTRO DEL BESO DEL CINE ESPAÑOL.,/ ADIÓS A UN GRANDE DE LA PINTURA--ANTONIO GALLEGO CAÑAMERO,.


TÍTULO: CONCHA VELASCO ELIGE A FERNÁN GOMÉZ COMO EL MAESTRO DEL BESO DEL CINE ESPAÑOL.,

 
-foto--CONCHA VELASCO ELIGE A FERNÁN GOMÉZ COMO EL MAESTRO DEL BESO DEL CINE ESPAÑOL.,
 
A la actriz que recibirá dentro de un mes el Goya de honor por toda su carrera, le gustaría interpretar a la Celestina,.
 
 
Concha Velasco hace todo muy bien, pero borda las escenas de amor. Por eso es una voz autorizada para hablar de besos. Y quien a su ...
 
 
Concha Velasco hace todo muy bien, pero borda las escenas de amor. Por eso es una voz autorizada para hablar de besos. Y quien a su juicio mejor los daba era Fernando Fernán Gómez. Con el popular actor no le hubiera importado tener «una historia». «Pero se me cruzó Emma Cohen y se acabó». Concha Velasco, que recibirá el 17 de febrero el Goya de Honor en la 27ª edición de estos premios, no quiere oír hablar de retirarse. Todavía le quedan muchos personajes que encarnar, entre ellos la Celestina.
En su vida real confiesa que ha sido una malquerida, aunque esta mala suerte la ha compensado con creces con los romances en la gran pantalla. Como perita en besos, Concha Velasco puede jactarse de haber besado a «lo mejorcito del cine español». «¡La envidia que yo habré dado a muchas señoras de este país!», exclama. Haciendo recuento, sostiene que un beso antológico es el que dio a José Sacristán en 'La colmena', y el que más envidias debe de haber concitado es uno de los muchos que intercambió con Manuel Bandera, con quien protagonizó una tórrida escena de amor y sexo que fue la comidilla de sastras, maquilladoras y peluqueras.
Es consciente de que jamás la volverá a llamar Pedro Almodóvar para protagonizar alguna de sus películas, y teme que le pase lo mismo con Alejandro Amenábar. Tuvo que decir 'no' al director manchego porque como mujer fiel y leal, no podía dejar en la estacada a Adolfo Marsillach, de quien por entonces interpretaba el papel protagonista en 'Mata-hari'. A Amenábar logró arrancarle el compromiso de que contaría con ella para figurar en el reparto de su próxima película, pero hasta ahora ha incumplido su promesa. Siente de verdad no haber trabajado con José Luis Borau, y eso que tuvo una oportunidad de estar a sus órdenes en 'Tata mía'. «No la hice porque por aquel entonces no me hablaba con Alfredo Landa».
Cuando admira a un director de cine, le persigue literalmente hasta que le da trabajo. Lo hizo con Luis García Berlanga, con quien rodó 'París Tombuctú', una de las pocas películas en que se desnudó. Hubiera protagonizado de buen gusto 'Amantes', pero entonces su hijo Paquito era muy estricto para autorizar tales liberalidades.
Con 73 años y más de 80 películas en su filmografía, Concha Velasco cree que ha hecho méritos sopara ganar el Goya honorífico. El día siguiente al galardón seguirá teniendo la misma ilusión y ganas por seguir trabajando, porque el cine es lo suyo. Es más, le apetece que se vayan dibujando arrugas en sus pómulos para «poder quitarle todos los papeles a las actrices» de su edad.
El 17 de febrero será resarcida del disgusto que se llevó cuando no le dieron el Goya por su interpretación en 'Más allá del jardín', cinta dirigida por Pedro Olea y basada en una novela de su idolatrado Antonio Gala.
 
TÍTULO: ADIÓS A UN GRANDE DE LA PINTURA--ANTONIO GALLEGO CAÑAMERO,.
 
ADIÓS A UN GRANDE DE LA PINTURA--ANTONIO GALLEGO CAÑAMERO,.fue despedido por sus vecinos de Don Benito,.
Es considerado por muchos uno de los mejores pintores extremeños claves de la segunda mitad del siglo XX, etc,.La ciudad de Don Benito despidió ayer a uno de sus artistas más ilustres, el pintor Antonio Gallego Cañamero, quien falleció a los 78 de edad ...
 
La ciudad de Don Benito despidió ayer a uno de sus artistas más ilustres, el pintor Antonio Gallego Cañamero, quien falleció a los 78 de edad a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron hace un año. La iglesia de Santiago se quedó pequeña para albergar a los centenares de personas que quisieron despedirse de uno de los artistas extremeños más importantes del último medio siglo.
Junto con la familia, amigos y conocidos del pintor también hubo representantes de la vida política, compañeros del mundo de la pintura y personas relacionadas con la vida cultural de la localidad. Su funeral estuvo presidido por un autorretrato.
Antonio Gallego Cañamero nació el 2 de junio 1936 en Don Benito y destacó por su producción paisajista, tanto en lienzos realistas dominados por la soledad y el sosiego como por obras imaginadas y oníricas. En 1945 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad para después continuar su formación en Madrid. En 1961 obtuvo la licenciatura en Bellas Artes y en 1963 viajó a París donde permaneció varios meses. Uno de sus últimos reconocimientos lo consiguió en el año 2007, cuando obtuvo el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos, Prensa y Televisión.
El pasado mes de octubre la Asamblea de Extremadura acogió la exposición 'Cañamero, la voz del silencio', la última en vida del artista, que no pudo asistir a la inauguración por encontrarse hospitalizado. Su hija, Elena Gallego, destacó cómo los paisajes extremeños fueron la inspiración de su padre en las dos últimas décadas de su vida. «Si hay una semilla primordial, germen del pensamiento creativo de Cañamero en estas dos últimas décadas es, sin duda, su acercamiento a la tierra extremeña: sus reaciones paisajísticas, como recreación de la multitud de estados y facetas de la naturaleza en su constante devenir», declaró. Su última exposición en Don Benito fue en la Casa de Cultura, se llamaba 'Los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego' y se pudo ver a principios de 2011. Más de 40 obras de su última época en la que el artista mostraba paisajes «austeros, sencillos y buscando lo profundo», aseguró el pintor. Otro hecho que también marcó sus últimos años fue el fallecimiento de su mujer, Palmira, una pérdida que también se vio reflejado en su arte.
En Don Benito era muy querido y admirado. De hecho fue nombrado 'Hijo Predilecto' en 1982 y tiene una calle con su nombre. «Ha sido el buque insignia que ha tirado de las artes plásticas de Don Benito en el siglo pasado», declaró el concejal de Cultura, Manuel Núñez. El edil recuerda que se trata un artista de prestigio internacional, con obras en todo el mundo. «Las mejores colecciones en España tienen obras de Cañamero», afirma Núñez. «Se va una buena persona y un buen amigo que ha colaborado con su comunidad y con la ciudad en donde ha vivido», ha asegurado el alcalde de la localidad, Mariano Gallego, quien recuerda que no existe ningún edificio importante de Don Benito sin un cuadro de Cañamero.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario