El empresario Elisardo Plaza, candidato a la Presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol, pedirá una auditoría de esta entidad, para ...
El empresario Elisardo Plaza, candidato a la Presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol, pedirá una auditoría de esta entidad, para aclarar su situación económica, si gana las elecciones.
Así lo ha anunciado hoy a Efe el presidente del club Ciudad de Plasencia, Francisco Paramio,
miembro de la candidatura que ha sido presentada hoy en Badajoz y de la
que también forma parte el exjugador Antonio Alvarez Pérez, "Ito",
natural de Almendralejo y ex jugador de Extremadura, Betis, Celta y
Espanyol.
Paramio ha señalado que, según los datos en poder de esta candidatura, la deuda sobrepasarían los 4,3 millones de euros entre embargos consolidados, mutualidad, transporte o Seguridad Social.
Además, ha anunciado que si Plaza se convierte en
presidente emitiría una circular a todos los proveedores para saber
realmente la deuda, que, a su juicio, ni conocen los directivos
federativos.
Esta candidatura ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque son "totalmente válidos", según Paramio.
También ha reclamado una mayor "claridad" en el proceso
electoral, porque los dirigentes actuales están utilizando "con total
impunidad todos los medios, teléfonos o fax, en favor de su candidato",
el presidente de la territorial en funciones, Juan de Dios Monterde.
Según Paramio, se estaría llamando a los presidentes o entrenadores de clubes "amenazándoles" y pidiéndoles el voto desde la sede federativa.
En caso de desbancar a Monterde,
los nuevos directivos no vivirían ni de la federación ni del fútbol, y
ha valorado que son personas que han dejado "mucho patrimonio y tiempo a
este deporte".
La candidatura defiende transparencia en las
competiciones y contar con instalaciones deportivas dignas, y transmite
su ilusión por que el fútbol sea sólo deporte.
Paremio ha asegurado que no tienen constancia de que el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, apoye o se decante por Monterde.
Comienza 2013 y con él las publicaciones en
materia taurina. Ediciones Bellaterra ha sido la primera en lanzar un
libro sobre tauromaquia ...
Comienza 2013 y con él las publicaciones en materia
taurina. Ediciones Bellaterra ha sido la primera en lanzar un libro
sobre tauromaquia este año. 'Elogio y refutación de la quietud. Una
tauromaquia (casi) inmóvil. José Tomás versus Morante de la Puebla' es
la obra de Antonio Pradel Rico (Madrid, 1975).
De los tres paradigmas que conforman el canon de la
tauromaquia -parar, templar y mandar- el autor ha decidido reflexionar
sobre la quietud. Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte,
Antonio Pradel ha conjugado su labor como investigador en el campo de la
estética con su pasión por el toreo.
-En su obra reflexiona sobre la quietud y toma
como referencia los conceptos del toreo de José Tomás y Morante. ¿Por
qué ha elegido a estos matadores?
-El concepto de quietud en tauromaquia y en las artes
escénicas era algo que siempre me había interesado, especialmente en el
toreo dentro del canon de parar, templar y mandar. El hecho de parar
resulta un tanto enigmático y me gustaba. Cuando surge la figura de José
Tomás, es evidente que emociona al público en gran parte por esa forma
tan manifiesta de aguantar quieto la embestida del toro. Por otra parte
Morante, en repetidas entrevistas a lo largo de los años, empieza a
desmarcarse de lo que él llama obsesión por la quietud, algo que surge a
partir de las nuevas formas impuestas por José Tomás a base de valor y
exposición. Morante reivindica otro tipo de tauromaquia, diferente. Lo
que vengo a resumir en el libro es que ninguna de las dos está por
encima de la otra, sino que son complementarias y que así deberíamos
entenderla los aficionados más allá de rivalidades lógicas entre
toreros.
-La rivalidad siempre está presente en el toreo y en parte es necesaria, ¿no cree?
-Sí, de hecho en las épocas de más auge siempre ha habido
rivalidad, desde Joselito y Belmonte. Cuando uno de ellos se queda solo
surge un vacío enorme, porque no es solo una cuestión de ver quien
tiene la verdad del toreo, sino que para que uno exponga su tauromaquia
necesita del contrapeso de la otra figura.
-¿La quietud es la palabra que define el toreo de José Tomás?
-En un primer momento yo creo que sí, pero José Tomás es
mucho más que un torero que se queda quieto. Cada vez que ha
reaparecido, ha profundizado en su concepto del toreo hasta hacerlo
extraordinariamente bien. Torea con más carga, con más profundidad, más
largo, más despacio. Intenta hacer las cosas de otra manera, con otra
intención, con más sabiduría. Mientras toreros como él no se cansen de
jugarse la vida estaremos viviendo una época esplendorosa en la forma de
torear. La pena es que estos matadores no entren, no digo en
competencia directa porque esto no es una competición deportiva, pero
sí sería extraordinario para la fiesta que se les pudiera ver ocho o
diez tardes toreando juntos a lo largo del año.
-¿Cree que la quietud se confunde con el valor?
-Desde luego no son lo mismo. Hay muchos toreros con
valor que no lo manifiestan por medio de la quietud. El valor es
consustancial a todo el que se pone delante de un toro pero la quietud
sería un paso más, una cualidad que enfatiza ese valor, pero no son la
misma cosa. Quedarse quieto no es torear, hacen falta más cualidades
para expresar el toreo.
-¿Cuál sería la cualidad para expresar el toreo que definiría a Morante de la Puebla?
-Para mí es más difícil de definir el toreo de Morante
que el de José Tomás, que me parece más evidente en ese sentido, sin que
esto sea un demérito. Cuando intentas hablar de Morante recurres a
términos que no significan nada y das vueltas alrededor de lo que
quieres decir sin llegar a conseguirlo. Puedes hablar de gracia,
duende, embrujo, genio... Yo recurro a sus entrevistas. A la hora de
hablar de su toreo Morante hace menciones que pueden resultar
sorprendentes cuando se trata de hablar de un torero denominado artista.
Él se remite a la tauromaquia de Domingo Ortega y explica que a él lo
que le gusta es el toreo campero. En un primer momento puede chocar,
pero que si atiendes a las labores que él desarrolla sobre el ruedo se
entiende muy bien. Lo que finalmente podría definir su toreo es la
naturalidad, porque cuando él se encuentra a gusto y lo transmite al
público, es cuando aquello parece surgir de un estado absolutamente no
forzado. La naturalidad es lo más difícil de conseguir, porque implica
también la quietud necesaria y el valor, pero sin enfatizarlo.
-Morante de la Puebla es un torero que para también el tiempo cuando cuaja un toro por lo despacio que llega a torear...
-Morante tiene una fórmula preciosa con respecto al
temple. Él habla no ya de frenar la embestida del toro, sino de echarla
para atrás irrealmente. No es una percepción muy habitual en
tauromaquia, pero ocurre alguna vez. Hoy en día hay muchos toreros que
torean extraordinariamente bien y muy despacio, pero creo que con
Morante la sensación es otra. Es el torero que más lejos ha llevado la
cuestión del toreo curvo, de la línea curva en tauromaquia. En el
embroque no solo frena la embestida del toro, sino que la lleva más
atrás en sentido circular, alrededor del cuerpo, con lo cual se acentúa
ese frenazo del toro al llegar al embroque.
Una trilogía
-¿Tiene en mente continuar reflexionando sobre cuestiones estéticas y tauromaquia?
-Como escritor, lo que más me gusta es escribir de toros,
aunque también he escrito sobre cuestiones de estética, arte
contemporáneo, historia del arte. Lo que me interesa es tratar la
tauromaquia como un arte en sí misma, y analizar cuestiones de estética y
de arte desde el punto de vista de la tauromaquia. Me gustaría seguir
indagando en los conceptos de temple y mando, hacer una trilogía, un
primer acercamiento al canon. No obstante también me gusta mucho el
flamenco y algún día me gustaría recopilar y editar material que tengo
sobre toros y flamenco.
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