martes, 29 de enero de 2013

El Tribunal de Cuentas desvela graves negligencias en la gestión de la Dependencia,./ BADAJOZ 100% PARA EL CARNABAL,/ Se abre el telón, aparece el Carnaval.

 
Era un secreto a voces, pero ahora el Tribunal de Cuentas ha confirmado y ha puesto cifras a la pésima gestión de la ley de Dependencia.
Era un secreto a voces, pero ahora el Tribunal de Cuentas ha confirmado y ha puesto cifras a la pésima gestión de la ley de Dependencia. La absoluta descoordinación entre las distintas administraciones -autonómica y central- tuvo su principal reflejo en la falta de actualización de la base de datos de dependientes y supuso un importante perjuicio al erario público. El Tribunal, en un informe preliminar que fiscaliza los aspectos económicos de la normativa entre los años 2007 y 2011, enumera las principales negligencias: «Se ha detectado información no actualizada, existencia de beneficiarios fallecidos, duplicidades, DNI incorrectos, falta de homogeneización de datos entre las comunidades autónomas y retraso en la comunicación de la información». En su análisis, el organismo descubrió que hasta 41.224 dependientes fallecidos todavía permanecían en los registros como beneficiarios de ayudas. Otros 1.363 expedientes estaban duplicados y 3.115 personas recibían una prestación superior al máximo permitido. Estos defectos le costaron al Estado más de 175 millones de euros.
En el demoledor informe, en fase de alegaciones, las amonestaciones más graves hacen referencia a la aplicación informática SISAAD, la base de datos donde deben figurar todos los beneficiarios de la ley. «El Tribunal detectó la existencia de numerosas personas fallecidas que, sin embargo, se encontraban registradas en la aplicación informática como beneficiarios de prestaciones», denuncia el documento. Esto no significa que las familias de los dependientes fallecidos siguieran recibiendo la prestación. Por el contrario, la mayor parte del dinero se quedaba en las comunidades autónomas. De hecho, el informe critica la «falta de comunicación» de los decesos por parte de los gobiernos regionales provocando «la obtención de una financiación indebida». Y es que el Estado, a través del Imserso (órgano encargado de gestionar las ayudas), continuaba pagando a las comunidades su parte correspondiente a la prestación. Sin embargo, el Tribunal también denuncia la «ausencia de un adecuado control interno por parte del Imserso como responsable de la aplicación informática, así como de su mantenimiento y actualización».
El Ministerio de Ana Mato reconoció durante el último Consejo Interterritorial de Dependencia, en enero, la existencia de 30.000 dependientes fallecidos registrados. Sin embargo, el número que desvela el Tribunal de Cuentas es superior. El total hasta el 30 de abril de 2011 ascendía a 41.224 personas. El Imserso dio de baja a 29.169 personas a instancias del Tribunal y logró recuperar -que las comunidades autónomas devolvieran- 140 millones de euros por las «liquidaciones indebidamente efectuadas». Pero además, el Tribunal detectó otras 12.055 personas por las que el Imserso «seguía pagando indebidamente a las comunidades autónomas» unos 29 millones de euros. Un dinero aún por recuperar.
Duplicidades
Pero estos no fueron ni mucho menos los únicos defectos. El Tribunal también detectó 1.363 expedientes duplicados que generaron un doble abono en las comunidades autónomas cuantificado en 5,2 millones de euros. Además, descubrió otros 20 millones como consecuencia de 3.115 expedientes cuyo importe era superior al máximo establecido legalmente para cada beneficiario en Grado III nivel 2.
«El sistema informático es un desastre absoluto. Hemos asistido a una ceremonia de la chapuza que tiene consecuencias económicas», asegura Luis Barriga, representante de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. El problema, según este experto, es la existencia de diferentes sistemas de información. «Hace falta una integración de sistemas, pero falta voluntad política», lamenta.
En el informe, el Tribunal de Cuentas fiscalizó en profundidad a seis comunidades (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias y Canarias). Solo en esas regiones el organismo encontró pagos indebidos del Imserso a la Administración regional por 220 millones debido a 35.437 expedientes computados en el SISAAD como dependientes con prestaciones, aunque en la base de datos de las comunidades no estaban registrados. Pero no solo eso. Las propias comunidades dejaron de percibir 70 millones por el caso contrario, es decir, dependientes que figuraban en los sistemas de las autonomías, pero no del Estado.
Para poner orden en este desbarajuste, el Tribunal recomienda «potenciar los procedimientos de control interno sobre el sistema de información, incrementando el intercambio de información con otras bases de datos de la Administración Pública para evitar las anomalías existentes en la actualidad».
 
TÍTULO: BADAJOZ 100% PARA EL CARNABAL,.
 
En el sector ven con alivio que la crisis apenas se note durante las celebraciones carnavaleras.
 

Ya está todo listo para empezar a respirar Carnaval. Para que el espíritu fiestero se adueñe del teatro. El López de Ayala se pone la careta y ..
Ya está todo listo para empezar a respirar Carnaval. Para que el espíritu fiestero se adueñe del teatro. El López de Ayala se pone la careta y levanta el telón esta noche a las 21.30 horas para dar la bienvenida al concurso de murgas 2013. Los nervios se apoderan de los murgueros y el público se prepara para disfrutar de las actuaciones. Hoy empieza la fase de preliminares, el primer escalón de este certamen que levanta tantas pasiones, buenas y malas.
El concurso arranca con una sesión en la que la murga femenina es la gran protagonista. Una agrupación de mujeres abre el telón, otra lo cierra y otra canta en mitad de la jornada.
'Más sospechosas que nunca', que interpretará a políticos corruptos, tendrá la responsabilidad de abrir el concurso y calentar al recién llegado público. Una tarea nada fácil.
Después, a ritmo de rock y rumba y con energías renovadas, llegará la mítica murga de Olivenza. Estos carnavaleros pueden presumir de ser los únicos de la provincia que se han llevado un primer premio en Badajoz. Los 3W son este año 'Los heavyllanos'. La agrupación oliventina es una de las cabezas de serie de la noche. Este sistema lo puso en marcha la organización del concurso el pasado año para evitar que en preliminares hubiera días muy fuertes y días muy flojos. Un sistema para compensar al respetable que acude cada noche al teatro.
La tercera agrupación será Marwan, que viene con un mensaje claro: 'La venganza de los inocentes'. Prometen darle un repaso a todo el que se lo merece.
A continuación, otra murga femenina, Murguerr Queen. Es una de esas agrupaciones a la que le gusta dedicar sus letras al disfraz que llevan. Y esta vez seguirán en la misma línea.
En quinto lugar, 'Pa' 4 días que me invitas...!!!'. El público se sentirá muy identificado con estos murgueros... ¿Quién no ha renegado alguna vez de una boda a la que le han invitado?
En penúltimo lugar se sube al escenario otra de las murgas de la provincia, la de Alconchel. Los Repescas vuelven al certamen con un curioso nombre: 'Siempre al lado de ella'.
Aunque pudiera parecer una bonita declaración de amor, ni mucho menos... Van de tipos obsesivos. Esta es la segunda cabeza de serie de la primera sesión de preliminares.
Cierra la noche otra agrupación femenina: 'Las Chimixurris'. Estas chicas lograron hacer historia colándose en la final en 2009, cuando trasladaron el Casco Antiguo de Badajoz, Porrina incluido, al escenario del López. Este año, dicen, también traen una estampa muy pacense.
34 agrupaciones
Estas serán las primeras actuaciones que acoja el teatro. Desde hoy y hasta el viernes se celebrarán cinco sesiones de preliminares que darán comienzo a las 21.30 horas. Cada noche cantarán siete murgas, menos el último día, que serán sólo seis. Un total de 34 agrupaciones participarán este año en esta cita carnavalera.
El mismo viernes 1 de febrero, cuando termine la última murga su actuación y el jurado sume los puntos, se darán a conocer los resultados de los que pasan a semifinales. Se anunciarán por un altavoz que se colocará en el balcón del teatro. Al día siguiente, el sábado, se celebrará el sorteo para establecer el orden de actuación en la semifinales, las cuales se desarrollarán desde el lunes 4 al miércoles 6 de febrero. Ese último día, cuando el escenario ya esté vacío, se repetirá el procedimiento. Por el altavoz del López los murgueros sabrán quiénes pasan a la fase final y quienes se quedan con la miel en los labios y la frustración de no cantar por tercera vez en el escenario del teatro.
La gran final será el viernes 8. Empezará a las 22.00 horas y en ella participarán los que el jurado haya considerado que son los mejores de este carnaval que ya ha dado el pistoletazo de salida. Esta noche llega el primer aperitivo de la fiesta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario