viernes, 11 de enero de 2013

,.Invirtamos en tecnología para frenar el cambio climático»/ EL MERCADO TIENE FUTURO PERO HAY QUE MODERNIZARSE,.


TÍTULO: «Invirtamos en tecnología para frenar el cambio climático»

Atmósfera, clima y actividad del ser humano. Tres elementos que conviven a pesar de que uno de ellos muestra cierto desprecio por los otros .
Atmósfera, clima y actividad del ser humano. Tres elementos que conviven a pesar de que uno de ellos muestra cierto desprecio por los otros dos desde hace décadas. Esta difícil relación es el campo de actuación donde se mueve Susan Solomon, galardonada ayer con el quinto Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, dotado con 400.000 euros, el primero que la institución otorga este año. El jurado internacional ha valorado el trabajo de las últimas décadas de Solomon, sobre todo sus primeras investigaciones, que fueron fundamentales para «entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era frenar el uso de gases que destruían la capa de ozono».
Esta catedrática del Instituto Tecnológico de Massachussets fue la encargada de dar respuesta a una pregunta que los científicos se plantearon a partir de 1983, cuando apareció en la Antártida un agujero en la capa de ozono. Se sabía que la culpa era de los clorofluorocarbonos (CFC), gases usados como refrigerantes y aerosoles; pero la duda estaba en por qué estaba en esa zona concreta de la Tierra.
Esta experta atmosférica (Chicago, 1956) resolvió el enigma explicando las reacciones químicas que tienen lugar en la superficie de los cristales de hielo presentes en la estratosfera, sobre ambos polos. Además de formular un modelo teórico, Solomon viajó en 1986 y 1987 a la Antártida y comprobó in situ su hipótesis.
En posteriores investigaciones, Solomon demostró que esta alteración en la composición de la estratosfera repercutía también en el clima. En concreto, el agujero de ozono tenía un claro efecto sobre el patrón de vientos y lluvia del hemisferio Sur. «El agujero en la capa de ozono es una perturbación increíble en toda la atmósfera, simplemente afecta a todo el planeta», aseguró Solomon.
Y esa repercusión global se puede apreciar ahora mismo en el Ártico, donde la fina capa de hielo que cubre el otro polo hace viable el atravesarlo por mar y la explotación económica. «Es un ejemplo claro de que el calentamiento global cambia muchos recursos», explicó Solomon desde Austin. «Necesitamos invertir en tecnología para el cambio climático. Es fundamental para el desarrollo del planeta», añadió la investigadora, «emocionada» por el galardón. En este sentido, la química atmosférica, que recogerá su premio Fronteras del Conocimiento en junio, pidió «un liderazgo mundial» que permita más investigaciones para poder determinar con más exactitud los efectos de los pequeños gases y del CO2,.



TÍTULO: EL MERCADO TIENE FUTURO PERO HAY QUE MODERNIZARSE,.



Juan Miguel Araya lleva más de 30 años en el negocio de la ganadería, especializado en la ternera. Hace años, cuando empezó, tenía su ...

Juan Miguel Araya lleva más de 30 años en el negocio de la ganadería, especializado en la ternera. Hace años, cuando empezó, tenía su propia granja ganadera, en la que se criaban las terneras que luego vendía. Sin embargo, hace tres años la cosa se puso imposible y decidió, con gran dolor, cerrar esa ganadería para centrarse en el negocio minorista de venta de carne al público. Y lo hace en el mercado municipal de Almendralejo.
-¿Por qué decidió cerrar la granja?
-Es que estaba centrada solo en la ternera y la cosa ya se puso muy mala. Así que decidí quedarme únicamente con el comercio minorista de la carne.
-La cosa parece que se pone mala para las granjas.
-Sí mucho. Es que todo está muy caro, los piensos han subido mucho de precio. Los tratamientos, de veterinarios, el sacrificio de las reses y el traslado. Ten en cuenta que ahora ya no tenemos aquí matadero y hay que sacrificar en mataderos de Cáceres y eso sube mucho el coste, tanto en el transporte del animal vivo como en canal.
-¿Y ahora se nota que la gente compra menos ternera?
-¿Está centrado en la ternera extremeña?
-Sí, yo la carne que tengo es de Extremadura, pero cada vez se vende menos ternera. Sin embargo, es verdad que sigue teniendo su público y hay gente que está dispuesta a pagar un precio elevado por un buen producto.
-¿Y cómo va la carnicería?
-Bueno, bien, pero estamos trabajando mucho, como todo el mundo. Y los precios no podemos subirlos, lo tenemos muy moderado, a pesar de que a nosotros nos suben todo, el IVA, los impuestos y todos los gastos.
-¿Y cómo va lo de las matanzas?
¿Y en el nuevo mercado de abastos, cómo están los industriales?
-Creo que están contentos. Yo, al menos estoy contento. Pero es verdad que aún está flojo, bastante flojo. Yo creo que la gente se tiene que ir acostumbrando a esta nueva ubicación. La gente de siempre, nuestros clientes, siguen viniendo a este nuevo mercado. Ahora tenemos aparcamientos y más espacio para nosotros, el edificio es mucho mejor. Pero es verdad que ahora nos falta el paso de gente que tenía la plaza del Mercado, que estaba muy céntrica y por allí pasaba mucha gente para ir al centro.
-Y de lo del horario nuevo, de por las tardes.
-Todavía viene poca gente, pero creo que hay que adaptarse a las nuevas costumbres de los usuarios. Considero que es una buena idea, pero hay que dar tiempo a la gente a que se vaya haciendo. En mi opinión, todos los empresarios debemos adaptarnos a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario