«El pádel se hace mayor». Un mantra que se repite por las pistas desde hace años pero que nadie sabe si está más cerca de ser una quimera o una realidad. Lejos queda ya 1969, cuando Enrique Corcuera construyó la primera pista en Acapulco (México), o 1974, año en el que Alfonso de Hohenlohe trajo el pádel a España, concretamente a Marbella. Los muy aficionados recordarán la época dorada del pádel en Argentina, que el corralito se encargó de desmontar, las primeras giras de verano de Lasaigues y Gáttiker o las primeras visitas a España de un jovencísimo Juan Martín Díaz, que a finales de los 90, antes de casarse con 'Bela' jugó junto a Alberto Rodríguez Piñón o Chema Montes.
En 2005, el pádel empezó otra vez a hacerse mayor. Un grupo de organizadores de torneos creó el Pádel Pro Tour. Los mejores torneos de España se unieron y consiguieron para su causa a la gran mayoría de jugadores profesionales, lo que les aseguró patrocinadores y público. Siete temporadas con claros y oscuros pero que han supuesto un evidente salto de calidad del pádel profesional.
Entre 2006 y 2008, el PPT llegó a tener un torneo en Mérida, pero los problemas económicos hicieron inviables los IV Internacionales 'Ciudad de Mérida' y nunca volvieron al calendario del circuito.
Llega 2013 y el pádel sigue en su particular proceso de maduración. Desde hace año y medio, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) está trabajando para armar un circuito profesional y de paso asumir el control del destino de sus asociados. Si nosotros ponemos el espectáculo, nosotros nos repartimos el pastel vienen a decir. Además, hace tiempo que jugadores y organizadores no sintonizan en aspectos que los primeros consideran importantes como son el reparto de premios, la difusión en los medios de comunicación, la internacionalización de las pruebas o la creación de un circuito challenge al que tengan acceso jugadores nuevos.
Los contratos de exclusividad entre jugadores y PPT han terminado y todos los miembros de la AJPP, que es lo mismo que decir todos los jugadores profesionales, han firmado con el nuevo circuito, el World Pádel Tour, que ya tiene calendario, patrocinador, pelota oficial, marca de ropa oficial, pista oficial... todo a estrenar. Por tener, el WPT tiene previstas hasta cuatro pruebas fuera de España. No saben todavía dónde se jugarán esos torneos, pero apuestan por la internacionalización de su deporte.
De momento, el WPT rodará sin el beneplácito de la Federación Española de Pádel, algo que ya había conseguido el PPT. El nuevo circuito tendrá régimen disciplinario propio y todavía tiene que aclarar que hace con temas tan delicados como el dopaje.
¿Y qué pasa con el PPT?
Sin estrellas, el Pádel Pro Tour se ha quedado sin su principal valor. La semana pasada publicó su calendario tentativo, pero lo han hecho más por obligación que porque lo tengan mínimamente cerrado. Los torneos PPT están ahora dentro del calendario de la Federación Española de Pádel y tenían hasta el 15 de enero para entrar en él. Ahora tendrán que darles contenido.
La versión oficial dice que a estas alturas, todos los años el PPT estaba tan en pañales como lo está esta temporada, que el calendario tentativo siempre se modifica y que no hay preocupación por el futuro del circuito. La versión extraoficial dice que el PPT tendrá que reinventarse, que puede ser un gran segundo circuito en el que jueguen todas las parejas que no tengan sitio en el WPT. Habrá que esperar, pero sin Juan Martín Díaz, Pablo Lima o Miguel Lamperti la viabilidad de algunos torneos históricos está en el aire.
Lo que es una realidad es que uno de los 19 torneos del nuevo WPT -14 en España, 4 internacionales y un Máster final- se jugará en Cáceres del 20 al 26 de mayo. Que en la Plaza Mayor cacereña se instalará una pista con gradas para 3.000 espectadores y que allí estarán los mejores jugadores del mundo, siglas aparte, lo que los aficionados extremeños llevan años esperando,.
TÍTULO: FIEBRE MALDINI--ENTREVISTA HOY EN EXCLUSIVA A BASILE,.
Julio Maldonado se desplaza a Buenos Aires para entrevistar a Alfio Coco Basile, entrenador y ex futbolista argentino, el único que ha tenido bajo su mando tanto a Maradona como a Messi en la selección albiceleste. Basile recordará sus distintas etapas en el futbol argentino, como jugador y entrenador. No olvidará tampoco su etapa española entrenando al Atlético de Madrid.
En su habitual viaje al pasado, el programa repasará la carrera de Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, y revivirá el partido amistoso de 1978 entre España y México.
Tampoco olvidará la actualidad internacional, con especial atención a la Copa de África, La Copa Sub-20 Paulista, y el Sudamericano Sub-20. También analizará al último fichaje del Málaga, Lucas Piazón ,.
TÍTULO: AL LEE ESTE GRAN LIBRO COMETAS EN EL CIELO:
Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario