TÍTULO: QUIEN NO ES ROMÁNTICO NO MERECE VIVIR:
Uno de los nombres más universales en el mundo de la música es sin duda el de Los Panchos, el trío hispano que ha hecho bailar a parejas ..
Este trío, que tiene un repertorio de 2.000 boleros, actúa el viernes en Badajoz y el sábado en Cáceres,.
Gabriel Vargas Director, requintista y tercera voz de Los Panchos,.
Uno de los nombres más universales en el mundo de la
música es sin duda el de 'Los Panchos', el trío hispano que ha hecho
bailar a parejas de todo el mundo a los sones del bolero. Este grupo
líder de la canción romántica, creado en 1944, está integrado por
Gabriel Vargas, Jaime Islas y Taurino Vargas y va a actuar el día 18 de
enero en Badajoz y el día 19 en Cáceres. Un repertorio de más de 2.000
boleros interpretados por las distintas formaciones que ha tenido el
grupo hasta ahora les contemplan. Los tres residen en México, pero están
de gira por España y Gabriel Vargas contestó a las preguntas de este
diario por teléfono durante una parada en León.
-¿El área de creatividad del bolero sigue estando
entre México y Puerto Rico?¿A quién debe la cultura hispana el logro
del bolero?
-El bolero es afroantillano, viene de México, de Cuba, de
Puerto Rico y otros diferentes países. La aportación de Los Panchos
fue abrir camino al bolero mediante la sencillez de las tres voces y el
requinto, que le dio un sonido especial. El instrumento fue inventado
por mi maestro y padre y le da un sonido especial a las entradas de Los
Panchos. Ellos han recopilado su música desde todas partes del mundo y
como compositores consiguieron estas canciones que son de toda la gente
romántica del mundo.
-¿Qué es el requinto?
-Él lo inventó inspirándose en el en el tiple y otros
instrumentos agudos de sonido dulce. Viene estando a dos tonos y medio
de la afinación normal de la guitarra. Para llegar a la tesitura de la
primera voz tuvo que subir la afinación de la guitarra, hacer el
instrumento más pequeño y aumentar los dos tonos y medio para acomodar
el sonido de las cuerdas a la tesitura de la primera voz. Eso les dio su
peculiaridad a Los Panchos.
-¿Hay muchos profesores de requinto o se adapta uno a ese instrumento por una cuestión vocacional?
-Es una cuestión más bien vocacional porque las primeras
grabaciones que hicieron Los Panchos allí por 1940 en Nueva York, en
Columbia, que hoy es Sony, las hicieron con una guitarra y para llegar a
la tesitura de la primera voz tenían que ocupar todo el diapasón hacia
abajo, lo que era dificultoso e incómodo. De ahí les vino la idea de
hacer un instrumento que se pudiera tocar como cualquier quitarra normal
pero con el sonido del agudo igual al de la primera voz.
-O sea que el típico sonido 'Los Panchos' es una realidad, no una simple cuestión publicitaria.
-Efectivamente, el primer requinto lo hizo saliendo de
Nueva York para México y luego en la gira de Oriente, en Japón, le
hicieron un requinto especial que es el que me dejó a mí.
-Las primeras fotos de Los Panchos en los años 40
dan una imagen de 'charro mexicano'. ¿Cómo ha evolucionado el bolero
desde entonces?
-Efectivamente, en aquella época se vestían de charros y
la primera voz era un portorriqueño y cantaban los boleros rancheros de
aquel entonces. Cuando se formó el trío vino la dulzura de cantar
boleros románticos, con esas voces tan peculiares que eran dulces para
cantarle al amor y a la mujer sobre todo.
-¿Se renueva mucho el bolero? ¿Hay muchos autores que escriban letras actualmente?
-¡Pero claro que sí y seguirán haciéndolo! Siempre va a
haber romanticismo en la gente. Desde nuestros abuelos a nuestros
padres, nosotros mismos y, ahora, en la juventud, que viene pisando
fuerte, queda algo de esta música.
-¿Y cual es el secreto de que los viejos boleros se sigan escuchando con gusto y formen parte de nuestra vida?
-El bolero junta las almas y siempre hay mensajes de esos
compositores que plasmaban vivencias propias y cantaban sobre todo a la
mujer, al amor y al desamor. Creo que eso va a perdurar en toda la
Humanidad y quien no tenga ese romanticismo, mejor no merece a vivir,
como si no hubiera nacido.
-En México hay concursos televisivos parecidos a
los de España en los que cantantes jóvenes se presentan ante jurados
para que les orienten y para darse a conocer. ¿Siguen saliendo
boleristas?
-Hay de todo, sigue habiendo romanticismo y esos
programas son para gente con grandes dones de voz que no tienen la
oportunidad de darse a conocer. Y, como dice usted, ahí también entran
los compositores. Son programas muy buenos. En México hay todavía esa
radio tan famosa AICW que llegó a toda América, y creo que aquí también,
y de la que salieron tantos cantantes como Jorge Negrete o Pedro
Infante, que fueron a concursar.
-El bolero está muy ligado a la cultura española,
pero ¡¿sigue teniendo tanta penetración en Norteamérica como en la
época de las grandes orquestas, en la que precisamente también se
crearon Los Panchos?
-Efectivamente, las orquestas tenían ritmos de salsa o
guaracha de Cuba, dominicana, de Puerto Rico o de muchas partes de
Colombia. Los Panchos también grabaron a su estilo toda esa música y no
sólo en EE.UU. sino en muchas partes del mundo, como Japón,donde son
bien queridos y les siguen recordando con mucho cariño, lo mismo que
aquí. Para nosotros es precioso que nos sigan trayendo a España y ver
este público tan maravilloso que tiene un romanticismo puro acá, a
pesar de las situaciones que se están pasando. Pero todos los países
pasan por estas crisis a nivel mundial y salen siempre adelante. Para
nosotros es un honor y una alegría poder seguir recordando estos temas
del ayer.
-¿Se permite bailar en sus espectáculos?
- ¿Por qué no? Alguna gente se ha puesto a bailar, por
ejemplo cuando actuamos al aire libre y en fiestas. En los teatros es
muy raro porque la gente no se anima. Pero, de vez en cuando, sí que
baila alguna gente. Empiezan a recordar a su pareja o a su ser querido y
se les escapa alguna lágrima con estas canciones que les traen estos
recuerdos del ayer.
TÍTULO: 2 SUPER POLICÍAS.Miami.
La peculiar pareja de policías va ahora tras la pista de 20 millones de
dólares, que fueron robados en un atraco años atrás. Situaciones
disparatadas, caos y confusión por todas partes durante la búsqueda del
dinero y del criminal con una pequeña ayuda, por supuesto, de dos guapas
mujere,.
TÍTULO: La "Vida de Pi" en el cine-auditorio del Centro Cultural CINE,CASTUERA,.
Los pases de la película serán el viernes 18 y el lunes 21 de enero a las 21:00 horas
Las proyecciones cinematográficas en el
teatro-auditorio del centro cultural vuelven el viernes 18 y el lunes 21
de enero con 'La vida de Pí', una impresionante y espectacular película
sobre un joven que sobrevive a un fatídico desastre en el mar y se
embarca en un viaje épico de aventuras y descubrimientos.
En "La vida de Pi" conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el guardián del zoológico de Pondicherry, en la India. Toda su familia embarcará en un buque de carga gigantesco con destino a Canadá, con la intención de buscar una vida mejor en un nuevo país.
Sin embargo, las cosas no saldrán como esperaban, ya que durante la travesía, el barco naufragará, quitándole la vida a prácticamente todos sus miembros. Solo sobrevivirá Pi, que logrará alcanzar una balsa en la que poder refugiarse de morir ahogado.
A partir de ese momento, Pi tendrá unos curiosos compañeros de viaje: un orangután, una cebra, una hiena y un precioso tigre de bengala al que el joven intentara domar para sobrevivir.
La película, no recomendada para menores de 7 años, se podrá ver el viernes 18 y el lunes 21 a las 21:00 horas. La entrada tiene un precio de 4 euros.
Ficha de la película.
Película: La vida de Pi. Título original: Life of Pi. Dirección: Ang Lee. País: USA. Año: 2012. Duración: 127 min. Género: Drama. Interpretación: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Gérard Depardieu (Cook). Guión: David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel. Producción: David Womark, Gil Netter y Ang Lee. Música: Mychael Danna. Fotografía: Claudio Miranda. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 21 Noviembre 2012. Estreno en España: 30 Noviembre 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
En "La vida de Pi" conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el guardián del zoológico de Pondicherry, en la India. Toda su familia embarcará en un buque de carga gigantesco con destino a Canadá, con la intención de buscar una vida mejor en un nuevo país.
Sin embargo, las cosas no saldrán como esperaban, ya que durante la travesía, el barco naufragará, quitándole la vida a prácticamente todos sus miembros. Solo sobrevivirá Pi, que logrará alcanzar una balsa en la que poder refugiarse de morir ahogado.
A partir de ese momento, Pi tendrá unos curiosos compañeros de viaje: un orangután, una cebra, una hiena y un precioso tigre de bengala al que el joven intentara domar para sobrevivir.
La película, no recomendada para menores de 7 años, se podrá ver el viernes 18 y el lunes 21 a las 21:00 horas. La entrada tiene un precio de 4 euros.
Ficha de la película.
Película: La vida de Pi. Título original: Life of Pi. Dirección: Ang Lee. País: USA. Año: 2012. Duración: 127 min. Género: Drama. Interpretación: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Gérard Depardieu (Cook). Guión: David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel. Producción: David Womark, Gil Netter y Ang Lee. Música: Mychael Danna. Fotografía: Claudio Miranda. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 21 Noviembre 2012. Estreno en España: 30 Noviembre 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
En “La vida de Pi” conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el
dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia
decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en
el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que
también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven
intentará domar para poder sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario