jueves, 17 de enero de 2013

DE LA RASPA AL PARAISO--CASTUERA:/ LA COPA DEL REY REAL MADRID-2 -VALENCIA- 0,/ BARCELONA-2-MALAGA-2- COPA DEL REY./ EL MANCHESTER COMO SALVAVIDAS,.

De La Raspa al ParaísoTÍTULO: DE LA RASPA AL PARAISO--CASTUERA:
SALONES DE BODA

De La Raspa al Paraíso

Francisco García lleva 60 años dedicado a la hostelería en Castuera



Francisco posa junto a la máquina de café donde él, su hermano y su padre sirvieron sus primeros cafés.
Francisco García Pozo, más conocido como Paco, tiene 65 años y se ha jubilado recientemente. Dedicado desde muy pequeño al "sacrificado" mundo de la hostelería, ahora acompaña y aconseja a sus dos hijos en su negocio, los Salones de Boda El Paraíso.
Hace aproximadamente 60 años, Francisco ya trabajaba en el mítico Bar La Raspa ayudando a su padre. El nombre del local era debido a que por las mañanas era una pescadería y a partir de la una del mediodía cambiaban los peces por el vino y la cerveza. "Mi hermano y yo teníamos que subir a una silla para atender a los clientes", recuerda Paco con visible alegría.
A principios de los años 60, y a manos de su padre todavía, cambiaron la Raspa por el bar de la Parada de Autobuses, pero debido a la fama y al cariño entre sus clientes, adoptaron pronto el mismo nombre, y allí continuaron trabajando.
En el año 70 y hasta el año 74, su lugar de trabajo fue el Casino Sociedad, hasta que el 1 de Mayo del 74 inauguraron El Paraíso. Entonces Francisco y su hermano ya cogían "más galones" en la gestión y dirección del negocio y empezaron a adoptar más responsabilidades.
De todas formas, recuerda que "la hostelería antes era más sencilla, pues había más clientes y más alterne", aunque también indica que la competencia "siempre ha sido muy alta". Concretamente entre el tramo de Los Mártires y la Plaza de España, Paco puede nombrar más de diez bares de aquella época, de los que solo "dos o tres".
"El negocio ha evolucionado mucho", afirma, y siente que él y su hermano son "partícipes de ello", pues han dedicado toda su vida a su ejercicio. Fueron los primeros en dar el paso y cambiar "de taberna a cafetería" y además comenzaron a prestar servicios de boda incluyendo "los platos, las copas y el baile para hacerlo más sencillo para el cliente".
Así, en el año 80 fundaron el 'Salones de Boda Paraíso II', con cafetería y restaurante. Diez años más tarde incluyeron servicio de hotel y aún no había otros salones para celebrar bodas.
El año 84 fue el de la fundación del Bar Restaurante La Piscina, siendo el tercer establecimiento activo que tenía su familia. "No era fácil" compaginarlos tres, pero se repartieron y cada uno tenía sus propios empleados. "Mucho trabajo, pero con buenos resultados", cuenta.
Francisco tiene claro que siempre estuvieron "arriesgando", desde que comenzaron con el Paraíso I, Salones de Boda, "todo eran hipotecas y bancos". Pero se muestra muy satisfecho con todo lo que ha conseguido y no se arrepiente "de nada".
"La profesionalidad y la alegría que hemos tenido desde niños nos han hecho llegar a donde hemos llegado", asegura, y no olvida a su padre, que confió en ellos y les brindó "ayuda económica y toda su confianza".
Más recientemente, inauguran un nuevo local en 2008 llamado Salones de Boda Paraíso y deciden dejar los otros dos locales, aunque su hermano aún sigue en el Bar La Piscina. "A veces no se podía abarcar tanto y no estábamos ni en un sitio ni en otro", cuenta, por lo que decidieron hacer una nueva inversión y dedicar su trabajo a un único local.
Hay muchas diferencias con el trabajo de antes al de ahora. "Nuestra evolución más notable ha sido la cocina, pues hemos pasado de una cocina tradicional a una más moderna sin perder la esencia de lo casero y lo tradicional, y los resultados están a la vista de todos", informa.
Francisco siempre ha sido "muy exigente" con su trabajo y sus empleados, así como con sus hijos. Durante un curso de repostería, varios alumnos hicieron un pastel y el profesor preguntó si estaba rico. Casi al unísono contestaron que sí, pero el tutor quiso aleccionarlos comparando su trabajo con el de "un torero que hace una gran faena, pero no mata". El problema de aquel paste: la presentación.
"Hay que cocinar con amor de madre", afirma Paco entre risas, "y hay que cuidar cada detalle y trabajar siempre con productos de primera calidad". Le gusta dedicar tiempo a la cocina e innovar en ella y cosecha buenos resultados, pero ha tenido que tirar "muchos platos" por no tener un resultado final adecuado. "Los ojos deben comer antes que los dientes", apunta.
Ahora, el objetivo es "salir de la crisis y funcionar bien", y Francisco, aunque jubilado, no pierde detalle de su negocio y aconseja y acompaña a sus hijos Paco y Carlos cada día.
Las claves del éxito, para él son claras: "trabajar con alegría, disfrutar de la hostelería, esforzarse y hacer siempre que el cliente esté cómodo". Y viendo tan buenos resultados, ésta debe de ser la fórmula adecuada.
 TÍTULO: LA COPA DEL REY REAL MADRID-2 -VALENCIA- 0,.


El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles con su compañero, el francés Karim Benzema. Víctor Lerena / .


23:46La crónica: El Madrid recupera su pegada 22:49El Real Madrid da un paso de gigante para estar en las semifinales de la Copa del Rey con este triunfo. 22:49FINAL DEL PARTIDO!!!! 22:42Min. 85.- Chilena de Soldado que no sirve para que le Valencia marque. 22:36Min. 80.- Otra de Cristiano!! La paró Guaita con una mano milagrosa! Increíble. 22:35Min. 77.- Ronaldo falla ante Guaita!! Sólo ante el portero chutó al cuerpo. 22:33Min. 75.- Expulsado Valverde por protestar. No le dejaron hacer un cambio justo antes del segundo gol. Que por cierto lo marcan con la mano entre Higuaín y Guardado. 22:31Min. 73.- Centro desde la banda de Coentrao, no llega Guaita y Guardado lo marca en propia puerta. 22:28Min. 72.- GOOOL DEL MADRID!! LO MARCA GUARDADO EN PROPIA PUERTA! 22:25Min. 70.- Tarjeta amarilla para Albiol por cortar una contra del Valencia. 22:24Min. 69.- Amarilla para Ruiz por una entrada sobre Ozil. Se va Benzema y entra Higuaín en el Madrid. 22:23Min. 67.- JONAS FALLA LO IMPOSIBLE! Sólo ante Casillas, en el suelo, y el bresileño la echa fuera de manera incomprensible. 22:21Min. 65.- Otro fuera de juego que se come el linia!! Tres ocasiones de gol claras que han anulado al Valencia. 22:21Min. 65.- Piatti chuta desde lejos muy arriba. El Valencia no logra llegar a la portería de Casillas. 22:18Min. 61.- Se va Modric y entra Di María. Mourinho quiere verticalidad. El argentino es aplaudido por el Bernabeu. 22:16Min. 60.- Falta de Rami en un córner. Entrará Di María en el Madrid. 22:14Min. 58.- Posición correcta de Soldado, el árbitro pita fuera de juego. Se quedaba sólo el del Valencia. 22:10Min. 55.- Se tira Essien ante Jonas, no había falta del del Valencia. 22:10
22:08Min. 52.- Los de Valverde siguen buscando el gol en este Real Madrid-Valencia. 22:07Min. 51.- Penalti por agarrón de Carvalho que no señala el árbitro. Jonas cayó al suelo mientras remataba fuera Víctor Ruiz. 22:06Min. 50.- Albiol impide el tiro de Jonas. El brasileño rompió a Alonso antes. 22:05 22:03Min. 47.- Amarilla para Tino Costa por un empujón sober Khedira. La falta no tuvo consecuencias. Coentrao entra por Marcelo en el Madrid. 22:01COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!! 21:46Min. 46.- FINAL DE LA PRIMERA PARTE!! 21:43Min. 43.- Benzema perdona en el área! Error defensivo del Valencia en el despeje. 21:42Min. 42.- El Valencia necesita algo más de mordiente en ataque.  Soldado no ha rematado todavía. 21:38El gol: Contragolpe llevado por Essien y Benzema finaliza con la derecha. Parejo perdió el balón en tres cuartos de campo. 21:37Min. 37.- GOOOL DEL MADRID!! BENZEMA MARCA!! 21:36Min. 36.- Jonas falla algo imposible!! A bocajarro chuta el brasileño y para Casillas! El Valencia domina el partido con claridad! 21:34Min. 34.- Jonas chuta a la escuadra! Se le va por muy poco! La contra era muy buena del Valencia. 21:31Min. 32.- No la enganchó bien Soldado en el punto de penalti! Era una ocasión clara. 21:30Min. 30.- Córner para el Valencia. Soldado fue más ráoido que Albiol. 21:28Min. 28.- Piatti salva al Valencia! Ozil intentaba chutar en el área. 21:26Min. 26.- El Madrid cada vez está mejor. Partido entretenido este Real Madrid-Valencia, opciones para los dos.

 

21:23Min. 23.- Fuera de juego de Benzema, este sí era. 21:22Min. 22.- Fuera de juego de Soldado que no era! Se equivoca el árbitro a favor del Madrid. 21:19Min. 19.- El Valencia llega y llega, pero no es capaz de encontrar el gol. El Madrid cada vez se encierra más, sólo busca el contragolpe. 21:17Min. 17.- Jonas remata a las manos de Casillas un centro de Pereira. Sigue dominando el Valencia en este Real Madrid-Valencia. 21:16Min. 16.- Tino Costa chuta desde su casa y para Casillas! Este balón es tremendo! 21:12Min. 12.- Este Real Madrid-Valencia ha comenzado con mucha intensidad. Marcelo subió la banda, detuvo Guaita. 21:12Min. 12.- Disparo de Ronaldo desde la frontal, mete los puños Guaita! El portugués va con todo. El balón hace extraños constantemente. 21:10Min. 10.- El Valencia reclama penalti por manos de Albiol, pero le da en el pecho. No hay nada. 21:09Min. 9.- Modric falla una ocasión clarísima! Ante el portero la echó fuera con la zurda, en lugar de dársela a Ronaldo. 21:08Min. 8.- Cristiano chuta arriba!!! Se le fue desviada al portugués. 21:07Min. 7.- Falta de Pereira a Cristiano desde la frontal. Otra con peligro para el Madrid. 21:06Min. 6.- El Valencia toca en campo del Madrid todo el rato. Es pronto, pero los de Valverde quieren ver a Casillas esta noche. 21:05Min. 4.- Ozil buscaba a Benzema en el área! Llegó Guaita. El Madrid ha salido muy bien. El Valencia quiere tener la pelota. 21:03Min. 3.- Se duele Cristiano de un golpe de Tino Costa con la plancha. Pudo ser amarilla. 21:02Min. 1.- Cristiano está a punto de marcar en el primer minuto. Falta en la frontal que perdona el Madrid. Este Real Madrid-Valencia promete mucho. 21:00COMIENZA EL PARTIDO!!! 20:56Vuelven los pitos a Mourinho en el Bernabeu! Una buena parte del campo silbó al entrenador. 20:55Ya está todo listo. La afición apoya a Casillas cuando su nombre es nombrado por la megafonía. Veremos Mourinho. 20:44Antención al recado que le envió el técnico del Barça a la directiva del Real Madrid. Vilanova afirmó que si él estuviese a 18 puntos del Madrid no estaría en el Barça. 20:42El Madrid está abocado a obtener buenos resultados en Copa del Rey y en Champions. Con la Liga perdida, no tener buenos resultados en estas dos competiciones puede provocar un cisma institucional. 20:34En el banquillo para este Real Madrid-Valencia se quedan Callejón y Di María esperando una oportunidad. Casillas le gana definitivamente la partida a Adán en la portería. Algo, por otra parte, lógico tras lo visto en los últimos partidos.
20:32En este Real Madrid-Valencia Defensa inédita sin Arbeloa y con Essien, y con el regreso de Marcelo. En el medio no hay sopresas y vuelve Xabi Alonso con Khedira, Modric y Ozil.
20:26Sorprende que Mourinho apueste por Carvalho y Albiol en lugar de Varane. Di María también se queda en el banquillo. Vuelven Ronaldo, Ozil y Benzema. 20:11La alineación de Mourinho para el Real Madrid-Valencia es la siguiente: Casillas; Essien, Albiol, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Modric, Ozil, Cristiano y Benzema. 20:10Ya está confirmada también la alineación del Real Madrid. Marcelo vuelve al once en lugar de Coentrao y Modric sustituye a Di María. 19:54El equipo inicial de los del Valverde para el Real Madrid-Valencia es el siguiente: Guaita; Joao Pereira, Rami, Víctor Ruiz, Guardado; Tino Costa, Banega, Parejo; Jonas, Piatti; Soldado. 19:53Ya tenemos confirmada la alineación del Valencia en este encuentro. Valverde sale muy valiente con Jonas y Soldado en el once. 19:43El Real Madrid y el Valencia iniciarán este martes (21.00 horas) su 'gira' de tres partidos consecutivos en una semana, empezando por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, un torneo al que se aferran los blancos, nuevamente con el concurso de Cristiano Ronaldo, antes de la llegada de la Liga de Campeones para aliviar su mal momento, del que quiere sacar provecho el mejorado conjunto de Ernesto Valverde.

El Real Madrid-Valencia vuelve a llegar en un delicado momento para el equipo de José Mourinho, que firmó un nuevo tropiezo a domicilio al empatar sin goles ante el Osasuna, con sus hombres jugando un discreto encuentro donde echaron de menos a su estrella, Cristiano Ronaldo.

El resultado fue seguir perdiendo puntos con el FC Barcelona, a una distancia ya de 18, por lo que los madridistas esperan que el torneo del 'KO', donde el técnico portugués logró su primer título, les sirva para seguir preparándose para el asalta a la 'Décima', ahora el objetivo más ambicioso y obligado. Sin embargo, el actual campeón liguero va a tener enfrente a un rival en una dinámica diferente en el Real Madrid-Valencia.

El Valencia se ha recuperado de la mano de Ernesto Valverde a fuerza de victorias, por lo que vuelve a ver de cerca los puestos de la 'Champions' y afronta este Real Madrid-Valencia, de una competición que le ilusiona, con mucha confianza.

Además, el conjunto 'ché' fue el primero ante el que tropezó el Real Madrid, en la primera jornada liguera, con un empate a uno en el mismo escenario de hoy, pero con Mauricio Pellegrino en el banquillo blanquinegro.

Ahora, los 'chés' parecen haber cambiado su estilo, más acorde al del entrenador extremeño, que ha conseguido igualmente que empiecen a llegar los resultados positivos a domicilio, por lo que el exfutbolista cree que todo está "al 50 por ciento" en el inicio de un serie de tres exigentes partidos seguidos con los blancos, que ha calificado "empacho" y que no es el primero que vive ya que le tocó, nada más aterrizar en Mestalla, una situación similar con el Osasuna.

Descartada la reedición del título liguero, salvo reacción espectacular y catástrofe azugrana y bajón del Atlético, el Real Madrid-Valencia se presenta como un nuevo examen para el Real Madrid en una Copa del Rey que ve como una rampa de ensayo para la 'Champions', aunque en el horizonte de las semifinales, también en este mes, se presente un posible 'clásico'.

El conjunto blanco ya pasó más apuros de los previstos ante el Celta, rescatado entonces por Cristiano Ronaldo, y tratará de encarrilar el viaje a Mestalla, que visitará dos veces en menos de cinco días.

La mejor noticia para José Mourinho, que afronta, como le sucederá en febrero con el United, un cruce como más le gusta, con la ida en casa, es que recuperará a su delantero estrella, que debe elevar el nivel ofensivo madridista, prácticamente acaparado por el jugador portugués, autor de cinco de los ocho goles que lleva el campeón liguero en este 2013 y todos ellos claves.

El luso estará acompañado en el Real Madrid-Valencia con casi total seguridad por Karim Benzema, suplente en Pamplona, en detrimento de Gonzalo Higuaín, recién salido prácticamente de una lesión.
 
 TÍTULO: BARCELONA-2-MALAGA-2- COPA DEL REY.


Los de Pellegrini jugaron con diez desde el 74'

El Málaga empata 'in extremis'


El Málaga de Manuel Pellegrini dio la sorpresa en el Camp Nou y se llevó un valioso empate con diez hombres en el minuto 89, gracias al tanto de Camacho. Se adelantaron por medio de Iturra, pero el Barça volteó el resultado en cuatro minutos, por medio de Messi y Puyol.

La eliminatoria se decidirá en La Rosaleda. Un gol de Ignacio Camacho permite al Málaga guardar la esperanza de que ocupará un puesto en las semifinales de la Copa del Rey. Consciente de que es casi imposible vencer al Barcelona con sus mismas armas, se reinventó en la ida de cuartos como un equipo paciente que sólo sufrió cuando los azulgrana lo abordaron con decisión al verse por debajo en el marcador.


TÍTULO: EL MANCHESTER COMO SALVAVIDAS,.

Tras desviar la atención en Pamplona con un discurso enigmático, Mourinho acudió a ver el triunfo del United ante el Liverpool,.

Con la Liga arrojada por la borda y sin Cristiano Ronaldo, incapaz de enderezar la nave y llevarla a puerto ante el colista, Jose Mourinho recurrió a un discurso enigmático para tratar de desviar la atención. Sostenido sólo por el horizonte de poder conquistar aún la décima Copa de Europa de la historia blanca, el entrenador luso no se quejó esta vez de la actitud de sus jugadores y tampoco arremetió contra el árbitro, Clos Gómez, pese al polémico gol anulado a Callejón y la primera expulsión de Kaká en Europa.
Lanzó balones fuera sobre el propietario de la portería 'merengue' en el inminente choque copero ante el Valencia, con el argumento de que todavía era pronto para decidirlo, y lanzó insinuaciones sobre las «primeras jornadas» y la actitud del grupo. Arrojó la piedra al afirmar que «ocurrieron cosas», pero escondió la mano al matizar que no quería explicarlas con detenimiento. Sólo el cerebro del luso sabe a qué se refiere exactamente, aunque diferentes interpretaciones coinciden en la 'teoría mourinhista' de la traición de la plantilla, de una especie de rebelión del grupo de españoles encabezado por Sergio Ramos e Iker Casillas.
'Mou' no esgrimió argumento alguno para explicar por qué su equipo envió tantos pelotazos en el Reyno de Navarra o por qué el único tiro a puerta, atajado sin dificultades por Andrés Fernández, se produjo en el minuto 92, obra de Benzema. La roja al 'atleta de Cristo' brasileño en un cuarto de hora fue el colmo del caos.
Le faltó al de Setúbal capacidad de reacción en el banquillo. Apenas se movió, como si estuviera resignado. Según mostró La Sexta, su momento de mayor inquietud se produjo tras la anulación del gol de Callejón. Se dirigió a Chendo, el delegado del equipo blanco, para instarle a que empleara el teléfono móvil para comprobar si acertó o no el asistente del árbitro aragonés. Supuestos problemas de cobertura le pusieron al luso de los nervios. Acabado el choque, sólo hablaron Mourinho y Albiol, parco en palabras pero explícito al afirmar que el Madrid «se tiene que olvidar de la Liga y prepararse para la Champions».
Ayer programó un entrenamiento de recuperación y un viaje del técnico a Manchester para presenciar junto a su hijo el derbi entre el United y el Liverpool. No le debieron de impresionar los 'diablos rojos', aceptables en el primer tiempo y reservones tras la reanudación. Ganaron por 2-1, merced a los goles de Van Persie y Vidic. A poco que mejore, el Madrid está más que capacitado para superar el encuentro de cuartos ante el grupo de sir Alex Ferguson, visitante del Santiago Bernabéu justo dentro de un mes.
Ante el Valencia en Copa
A la espera de esa ansiada eliminatoria de Liga de Campeones, a corto plazo el Madrid se agarra a la Copa para olvidar sus penas. Ante el Valencia de Valverde, mañana, ha puesto en venta entradas a precios populares, entre 15 y 75 euros para el público en general y a partir de 11 para los socios. En Liga, los números del Madrid en la primera vuelta sólo son comparables con los de la temporada 95-96, iniciada con Jorge Valdano y terminada con Arsenio Iglesias en el banquillo. Entonces, acabó a 18 puntos del Atlético de Antic. Concluyó la Liga sexto, fuera de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario