sábado, 19 de enero de 2013

LAS PROPUESTAS ANTITAURINAS SON ILEGALES ANACRÓNICAS,./ AHORA VIENE BIEN LA FRASE BÍBLICA DE NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE,Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940) es una artista plástica, escritora, ... donde ha creado la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos..

TÍTULO: LAS PROPUESTAS ANTITAURINAS SON ILEGALES ANACRÓNICAS:

Jurídicamente no es posible prohibir las corridas de toros». Así de tajante se muestra el abogado y crítico taurino peruano Jaime de Rivero, ...
 Acaba de publicar un libro que aborda desde el campo jurídico el debate en torno a la defensa internacional de la tauromaquia
«Jurídicamente no es posible prohibir las corridas de toros». Así de tajante se muestra el abogado y crítico taurino peruano Jaime de Rivero, que acaba de publicar 'Derecho y cultura taurina: inconstitucionalidad de la prohibición y otras propuestas antitaurinas'. Un libro que pretende abordar desde el campo jurídico el debate en torno a la tauromaquia.
El autor demuestra que no es posible prohibir las corridas de toros, pues los sistemas jurídicos están orientados a preservar las distintas culturas. «La corriente mundial que lidera la Unesco con el respaldo de la comunidad internacional, propugna la protección de la diversidad cultural como mecanismo idóneo para alcanzar la paz entre los pueblos. La cultura taurina exige respeto y tolerancia, valores esenciales de la vida en democracia», afirma el autor.
-¿Por qué es inconstitucional prohibir los toros?
-Las corridas de toros son esencialmente una manifestación cultural y ello nos conduce al campo de los derechos culturales previstos en la Constitución, en el caso de Perú, al igual que en la mayoría de países, protege el derecho humano a la cultura que está consagrado en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este derecho humano garantiza a las personas la libertad de elegir, acceder y participar de las manifestaciones de su propia identidad cultural, como las corridas de toros.
-¿Esta es la tesis que plantea en su libro?
-Sí. Los que practicamos la cultura taurina acudimos a la plaza de toros en ejercicio de nuestro derecho humano a la cultura que el Estado debe proteger. Este derecho está consagrado en la Constitución y en tratados internacionales suscritos en los últimos 70 años. A partir del derecho humano a la cultura han surgido otros derechos culturales que también protegen a la tauromaquia, tales como la protección del patrimonio cultural, que la Constitución Española contempla en su artículo 46, la protección de la diversidad cultural, el derecho de las minorías culturales... La ley protege a las culturas minoritarias para que no sean destruidas por otras dominantes.
-¿Está siendo perseguida, a nivel mundial, la cultura taurina? ¿A qué cree que puede ser debido?
-Existe una persecución para denigrar, discriminar y finalmente, eliminar a la cultura taurina, como lo revela fácilmente el discurso antitaurino. La cultura dominante pretende eliminar a una cultura minoritaria que no comprende. Este avasallamiento cultural ha ocurrido desde el inicio de la civilización y ha provocado la pérdida de gran parte de la riqueza cultural de la humanidad. En este caso, la cultura taurina es portadora de un valor que es rechazado por la cultura dominante: sacrificar a un animal en un acto público. La intolerancia cultural aparece aquí para discriminarla y descalificarla por bárbara y salvaje y facilitar su extinción.
-¿Cómo se puede luchar contra la corriente antitaurina?
-Desde la perspectiva de los derechos culturales, las propuestas antitaurinas no solo son ilegales sino anacrónicas. La corriente mundial que hoy prevalece es la de proteger y preservar las diversas culturas y así está reflejado en tratados promovidos por la Unesco con el aval de la comunidad internacional, que buscan la interculturalidad, es decir, el diálogo entre las culturas a través de la tolerancia y el respeto recíproco como vehículo para alcanzar la paz entre los pueblos. Estos tratados internacionales son leyes de cumplimiento obligatorio en todos los países que los han firmado.
-¿Tienen fundamentos legales las propuestas de los antitaurinos en contra de la fiesta?
-El sistema legal impide la prohibición de las culturas y de las manifestaciones culturales, incluyendo a las medidas que pudieran causar su extinción. La protección de los derechos humanos prima sobre el resto de derechos y sobre la protección de los animales, que ni siquiera son titulares de derechos.
-¿En qué medida pueden interferir las leyes de bienestar animal?
-Estas ideas son recientes y han penetrado con fuerza en nuestros países, oponiendo a un grupo humano con otro que posee una visión distinta. Nuestros países promueven el cuidado animal, o al menos de ciertos animales, con normas y sanciones, pero también contemplan una excepción cultural para que ciertos grupos puedan continuar practicando las tradiciones de su identidad cultural.
-¿Cómo puede contribuir el derecho en la defensa de la fiesta?
-El derecho es pieza fundamental pues la controversia culminará en el Parlamento o en los tribunales. Justamente, el derecho es una de las fortalezas que tiene la fiesta y debe ser utilizado.
-¿Podría utilizarse la defensa legal de la fiesta en varios países?
-Por supuesto y este es el aporte de mi libro. Los derechos culturales se han desarrollado a través de tratados internacionales firmados por todos los países a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. A través de estos instrumentos, los Estados se han obligado a defender y preservar los derechos culturales.
-¿Qué valoración hace de la defensa actual de la fiesta a nivel internacional?
-La defensa ha sido meritoria pero espontánea y carente de estrategia. La posición ha sido reactiva sin atender a nuestras fortalezas. Se ha salido a justificar la fiesta, intentando demostrar sus virtudes ante una audiencia reacia a ello. Los antitaurinos siempre nos han llevado al campo de las emociones, centrando el debate en si el toro sufre, si se desangra, si se le pica, si se le golpea, entre otros aspectos que solo sirven para despertar la sensibilidad de las personas indecisas. Este plano de la discusión nos es desfavorable y tenemos las de perder por más estudios científicos que exhibamos. La sangre es más efectiva que cien argumentos técnicos.
-¿Cómo plantearía usted la defensa de la fiesta?
-Propongo concentrarnos en nuestras fortalezas, los aspectos culturales y la legislación. Es necesario trasladar el debate, abandonar el campo de las emociones y entrar a discutir la legalidad de las propuestas. El asunto de fondo es si una cultura puede ser eliminada por una mayoría que no la acepta y qué protección brinda el derecho a esa minoría discriminada. Debemos reafirmar nuestra cultura y exigir respeto y tolerancia.
-Eliminar la muerte de las corridas, ¿es positivo o negativo para el espectáculo?
-Es un gravísimo error que conducirá a la desaparición de la tauromaquia, pues se desmembraría la esencia misma de este rito. La cultura taurina no debe ceder ante ello, debe reafirmarse y exigir tolerancia y respeto a la diversidad cultural, invocando la legislación que nos respalda.
-¿Cómo ha vivido la prohibición de la muerte en Quito?
-Este asunto también fue político, pues se conoce que la familia del presidente Correa es taurina, sin embargo, los propietarios de la plaza de Quito son opositores al gobierno y poseen medios de comunicación que mantienen esa línea. El referéndum fue manipulado desde la difusión que tuvo en los medios hasta la formulación de la pregunta. La prueba es que habiendo perdido en todo el país, pero logrado el objetivo de Quito, el trato hostil de la política contra la fiesta cesó. Ecuador es parte de los mismos tratados internacionales por lo que espero que mi libro contribuya al restablecimiento de la integridad de la fiesta.
-¿Deberían unirse todos los países taurinos para proteger la tauromaquia de manera conjunta?
-Las asociaciones de profesionales y aficionados deberían integrar una red internacional que les permita evaluar las condiciones, diseñar una estrategia e implementar políticas comunes para defender y difundir la fiesta.
-¿Cuáles podrían ser las maneras de protegerla de manera conjunta? ¿La Unesco y la declaración de Patrimonio Cultural son la solución?
-Es una fórmula amparada en los derechos culturales que dotaría de intangibilidad a la tauromaquia. Al igual que la declaración de la Unesco, es importante que los estados lo declaren y la incorporen a la lista de bienes culturales protegidos conforme a los tratados internacionales.
Abolición catalana
-¿Siguió usted la prohibición de los toros en Cataluña? ¿Podría haberse hecho algo más?
-La prohibición fue utilizada políticamente por los separatistas catalanes. La política tiene sus propios intereses y no siempre marcha al compás de las leyes. Existe un recurso ante el Tribunal Constitucional de España que debería resolverse a favor de la fiesta, tal como ha ocurrido en Francia, Colombia y Perú, pues los derechos culturales deben prevalecer.
- ¿Quiénes deben unirse para proteger de una vez por todas la fiesta: políticos, empresarios, toreros, ganaderos.? ¿En manos de quienes está la llave, si es que existe, para blindar la fiesta?
-El problema es que no tiene unidad ni tampoco un ente rector que permita una acción orgánica, como por ejemplo, lo tiene el fútbol con la Fifa. Deben ser las entidades más representativas las que se reúnan en torno a ello, dejando de lado intereses particulares.
-¿Tiene pensado presentar su libro en España?
-Es muy probable que se presente en España, ya he recibido invitaciones de Ecuador y Venezuela.
 
TÍTULO: AHORA VIENE BIEN LA FRASE BÍBLICA DE NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE,.
 
Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940) es una artista plástica, escritora, ... donde ha creado la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos.
 Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940) es una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte española. Basa su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Es una de las primeras artistas que utiliza en España la tecnología como aliada del arte.[cita requerida],.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en las universidades de Stuttgart (Alemania), Complutense de Madrid y Nueva York. Elena Asins inició su carrera colaborando con el grupo Castilla 63, fundado en 1963 por Miguel Pinto. Después estudió en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. Muy importante fue también en su carrera el paso por la Universidad de Stuttgart, donde se interesó en los fundamentos de la semiótica.
En 1988 obtuvo el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania). Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación Banesto, la colección Unión FENOSA o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras. En 2006 el Consejo de Ministros de España la galardonó con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Elena Asins trabaja desde hace años en una vieja casa rehabilita por ella misma en la localidad navarra de Azpiroz, donde ha creado la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.1

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