sábado, 12 de enero de 2013

PASIÓN POR LA LITERATURA Y LOS VIAJES,. Plain Jane es uno de los múltiples programas de la MTV / MUNDO LOS PADRES DE LOLA, LOLA DUEÑAS.

TÍTULO: PASIÓN POR LA LITERATURA Y LOS VIAJES,. Plain Jane es uno de los múltiples programas de la MTV,.
Plain Jane es uno de los múltiples programas de la MTV que te atrapa y te repugna al mismo tiempo. Para aquellos que no hayáis visto el programa he aquí un breve resumen: una chica, secretamente enamorada de un muchacho (normalmente amiguete) y con poca autoestima busca en este programa que mejoren la confianza en sí misma y renueven su vestuario para poder acudir, ya como mujer, a una idílica cita a ciegas con el susodicho amigo y confesar sus sentimientos a la espera de que su ansiado amado le corresponda.
La presentadora del programa, Louise Roe, opina que al final, el programa no tiene como objetivo conseguir al chico, sino más bien mejorar la percepción que la concursante tiene de sí mima. Basándose en que el programa no somete a las candidatas a dietas o a retoques quirúrgicos, la presentadora desmarca Plain Jane de otros programas “make over.” ¡Gracias por no grabar una liposucción con primeros planos innecesarios! El hecho de que las candidatas deban enfrentarse a sus fobias y las empujen a abandonar su timidez no está tan mal. No obstante, hay bastantes cosas con las que no estoy de acuerdo. El programa se basa en estereotipos y ahí ya empezamos mal. Situación que se agrava cuando se insiste en pasar de chica normal a mujer fashionista para alcanzar todo lo que toda mujer desea: un hombre. Por lo visto lo que una necesita para convertirse en una mujer es enfrentarse a sus miedos, y lo más importante, una buena sesión de belleza, un armario a la última, accesorios, y no nos olvidemos de los zapatos de tacón. Además el programa incluye un curso intensivo que sólo puedo titular “aprende a ligar en dos sencillos pasos (y con descargas eléctricas).” En este curso, las Janes del mundo, aprenden a establecer conversaciones, muy profundas todas ellas, con desconocidos. En algún momento, han absorbido el erróneo mensaje de que como son unas chicas normalitas, no tienen nada interesante que decir.
Por el programa han pasado aspirantes a escritora, estudiantes de física y muchas otras mujeres con talento que aun así ven necesario acudir a este programa. ¿En qué momento la señora sociedad decidió el tipo de mujer merecedor de un hombre? ¿En qué momento la señora sociedad decidió que estamos incompletas sin un hombre a nuestro lado? Estas dos eternas preguntas encuentran una respuesta simple y simplista en el programa: la felicidad completa de una chica es convertirse en una mujer glamurosa y conquistar al hombre de sus sueños. Y digo yo, en vez de “re-educar” a unas cuantas mujeres, ¿no sería mejor re-educar al conjunto de la sociedad? Si las cosas funcionasen de otra forma, estas mujeres, por mucho que el programa se empeñe en llamarlas chicas antes de la transformación, no necesitan convertirse en un maniquí sacado de una revista de moda para conseguir lo que quieren, y si verdaderamente están enamoradas del chico en cuestión deberían tener la suficiente confianza para decírselo sin necesidad de modificar su apariencia.
Creo que no sería mala opción poner esos Louboutin a buen uso y realizar lobotomías caseras. Aunque dada la poca profesionalidad de esta técnica rudimentaria, me quedaré en casa, pegada a la tele, esperando a que (no) estrenen “Plain John (un chico del montón).”

TÍTULO: MUNDO,.  LOS PADRES DE LOLA, LOLA DUEÑAS.

Los padres de Lola

Lola Dueñas,.

Corría agosto de 1982, aquel 82 del Mundial de futbol en Sevilla, en la Glorieta de Anibal Gonzalez del parque de Maria Luisa, justo a la entrada de la plaza de España, Jesús Rodriguez Quintero “El Loco de la Colina” con el apoyo de otro entrañable “loco”, José Luis Ortiz Nuevo “el poeta”, desde su productora de entonces Tartessos organizó y explotó el programa;  Cultural 82 que trajo en aquel verano a Sevilla una treintena de espectáculos, todos ellos de primerísimo nivel, con una ruina tambien de primer nivel para Quintero.
AROAL  realizó  el montaje de iluminación y sonido para todo el programa, como productora ejecutiva,  eontrató a una mujer de pequeña estatura pero de una gran preparación profesional, entrañable, seria y eficaz a la que tomé un  gran aprecio y cariño a pesar de, cada uno desde su parcela, defender intereses a veces contrarios, María Navarro es su nombre.
María había sido la productora en la radio del programa de Encarna Sanchez y su persona de confianza, después pasado el tiempo, de todos es conocida por su vinculación profesional a Isabel Pantoja.


María era incansable en su trabajo intenso de producción donde cada compañía, cada espectáculo planteaba problemas de puesta en escena y logística que aqunque previstos, algunos, otros había resolver sobre la marcha, ello le llevaba a estar en guardia, a pie de obra las 24 horas casi y en julio y agosto con la que cae en Sevilla. Un día de muchísima calor de agosto apareció en la oficina de la plaza de Alfaro, en el barrio de Santa Cruz, acompañada de una niña de unos once años, calladita, muy resoluta  y educada, parlanchina y acostumbrada a estar con gente, ante el agobio de la calor y del trabajo tambien de María, me ofrecí a llevarme la niña a casa en donde teníamos piscina, amiguitas y mis hijas estarían encantadas de tener otra amiga en casa, madre e hija ¡vieron el cielo abierto!
En casa, recordamos su nombre; Lola era muy simpática y aunque al principio un poco retraida, enseguida fue tomando confianza. Nos contaba, a mis hijas, cosas de teatro y sobre todo hablaba mucho de su padre, su padre que era actor, un buen actor, Nicolás era su nombre .
Un poco más tarde, en febrero de 1984, Jeaús Quintero dió el pregón del Carnaval de Cádiz y tambien AROAL hizo todo el montaje de luz y sonido; Pynk Floid  abrió con la sintonía entonces de “El Loco de la Colina”, salió Quintero y empezó su pregón con aquel : !En Cádiz hay que mamaaar!.
En la corte del pregonero Quintero; El Beni de Cádiz, Josele, etc. iba también disfrazado un conocido actor  que tuve el gusto de conocer, se llamaba Nicolás Dueñas, conocí entonces que aquella niña que estuvo en casa dos años antes era hija de Nicolás Dueñas y María Navarro, después supe que era actriz.
Ví su magnífico papel en Mar adentro (primer Goya), también en Volver y Hable con ella. Conocí después su triunfo en San Sebastián en el pasado Festival.
Ahora le acaban de entregar su segundo Goya de lo que me alegro muchísimo. Conocímos a la hija de Nicolás Dueñas y María Navarro y ahora conocemos  a María Navarro  y Nicolás Dueñas, los padres de LOLA DUEÑAS.
¡ Felicidades, LOLA !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario