sábado, 19 de enero de 2013

UNITE AL CRUPO Y SALTATE LA CRISIS,./ ENERGÍA BLANCA,.

El ahorro es fundamental en plena recesiónTÍTULO: UNITE AL CRUPO Y SALTATE LA CRISIS:


Únete al grupo y sáltate la crisis

  • En plena recesión, entre subidas y recortes, cobran fuerza otros usos y costumbres. Sin dinero (o con poco), de forma solidaria y sin prisas, vuelven el trueque y las cooperativas. Recuerda: solo no puedes; con amigos, sí.

1. No llego a fin de mes

El 44% de los españoles tiene problemas para cubrir sus necesidades con sus ingresos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Como alternativa…

Trueque. Todo se puede cambiar. Un vistazo a webs como Truequear.com te convencerá: naranjas por manzanas, una mesa por un aparador... Si hace falta, echa mano del “Manual del buen truequeador”.

Para niños.
Ropa y juguetes en Creciclando.com, Bbcloset.com y Elarmariodelbebe.es.

Reutilizar. Frente al usar y tirar, reusar. Reutil.net ya cuenta con 3.700 usuarios. Se leen anuncios como “Regalo televisión de color 20 pulgadas”. Se ofrece y se pide. El “te lo regalo” es el lema de Nolotiro.org. Estas plataformas están organizadas por zonas geográficas para simplificar y abaratar el proceso.

Alquilar o prestar. El alquiler entre particulares se hace real en Loalkilo.com o Meloprestas.es, el sistema es el mismo. Desde una tabla de surf a unas botas de esquí.

Una “supercazuela”.
Aún no ha llegado a España, pero en www.super-marmite.com vendes porciones de comida que tú cocinas. Anuncias el menú, la hora a la que estará listo y el precio. Además, la web te informa de los platos que se están cocinando cerca de ti.

2. El gasoil, por las nubes

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los gastos del coche consumen el 18% del presupuesto de un hogar medio. ¡Y sin tener en cuenta el combustible!

Como alternativa…

Carpooling. O “carsharing”. Compartir coche, ruta y gastos del trayecto. Es viable para ir al trabajo, la universidad o de viaje porque el ahorro puede llegar al 75%. Esta modalidad a las cuatro ruedas se practica en Blabacar.es, Amovens.com o Carpooling.es, para viajar por España y Europa. Ventajas: ahorrar, contaminar menos y conocer gente.

Alquiler P2P. Se trata del alquiler de coches entre particulares. De sacarle partido si se tiene aparcado demasiado tiempo, de usarlo racionalmente. Es el propietario el que acepta o no la reserva y pone el precio. Se puede hacer a través de Socialcar.com, una plataforma que da el visto bueno a los vehículos, ofrece un seguro y asistencia técnica.

Bicicleta. A esta máquina de dos ruedas le sobran beneficios. Medio de transporte, gimnasio a bordo, modo de vida. El problema es que aún muchas ciudades, como Madrid, no están preparadas. Faltan carriles-bici. Pero el fenómeno se impone. Hay pistas sobre el ciclismo urbano y los itinerarios más seguros en Pedalibre.org, Amicsdelabici.org o Bicicritica.ourproyect.org. No pierdas de vista la iniciativa Libera tu Bici, donde podrás dar salida a la bici del trastero o hacerte con una por nada. + INFO. www.liberatubici.org.

La versión avanzada para los tiempos que corren es la Burricleta, una bicicleta rural eléctrica dotada de la última tecnología para el turismo rural. + INFO. (www.burricleta.com).

3. ¿Vives entre prisas y estrés?

Hasta el 62% de los trabajadores españoles está más estresado que hace un año. No es fortuito. Se debe a ajustes de plantilla, mayor carga de trabajo e incertidumbre laboral.

Como alternativa…

Vive slow… Apúntate al movimiento “lento”: no hacer varias cosas a la vez, olvidar el reloj y el móvil en casa, aficionarse a actividades tranquilas (lectura o jardinería) y no dejarse gobernar por la agenda. Esta forma de vida se ha institucionalizado en las “slow cities” y la red estatal de municipios por la calidad de vida (cittaslow.es). Abogan por un desarrollo desacelerado: volver a la producción propia de alimentos, los pequeños negocios, la artesanía y al respeto al entorno natural. El “slow food” predica que comer es más que un trámite y el “slow work” que el trabajo también puede ser un espacio para el bienestar (con música, gimnasio o guardería). + INFO. www.movimientoslow.com.

4. Sin dinero para extras

Solo la subida del IVA costará 356 € por hogar y año según la Fundación de Cajas de Ahorros. Clases particulares, un arreglo en casa, una gestión administrativa... puedes conseguirlos a cambio de algo que sepas hacer.

Como alternativa…

Bancos de tiempo. Ofreces un servicio y lo intercambias por otro. Cuesta lo mismo arreglar un enchufe que dar clases de inglés o pasear al perro. Es cuestión de horas, la unidad de medida.

Red social de favores. Favoralia.com es una red social que ya tiene 800 usuarios y que intercambia favores por el sistema de puntos.

Formación libre. Floqq.com ofrece formación libre. “Cómo crear tu tienda on line” (15 €) o “Pautas para una entrevista de trabajo” (gratis), son algunos de los cursos. Los idiomas tienen su espacio en Tonguetide.com, una comunidad para estudiantes y profesores gratis.

5. La cesta de la compra adelgaza

Ir al supermercado nos sale un 7% más caro desde que, en septiembre de 2012, subió el IVA. Algunos productos cuestan un 24% (huevos) o un 26% (judías verdes) más. Hasta las marcas blancas se encarecen un 3,6%.

Como alternativa…

Cooperativas. Son la prueba de una economía eficaz, competitiva, socialmente responsable y en auge. En España, 170 de estas comunidades están agrupadas en la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios. Su objetivo es aunar esfuerzos para conseguir productos de calidad a precios más justos. Las hay por todas partes.+ INFO. www.hispacoop.es, www.laortiga.com, www.ecogermen.com, www.arbore.org, www.elbisaltico.com.

Todo al verde. En esta misma onda se encuentra el colectivo Bajo el Asfalto está la Huerta, que se define como cooperativa de producción, distribución y consumo de agricultura ecológica, con un modelo de autogestión y un funcionamiento horizontal. Sus terrenos de cultivo están en la vega del Tajuña, en la Comunidad de Madrid, y está integrado por 11 grupos de consumo, que reciben en total unas 120 cestas a la semana. + INFO. Ibah.ourproject.org.

Huertos urbanos. La agricultura llega a la ciudad: ya no se cultiva solo en entornos rurales. El huerto urbano es la solución para recuperar espacios abandonados o infrautilizados, dar un respiro a los grandes núcleos urbanos, transformar el paisaje y llenar la cesta de la compra de productos de temporada, ecológicos y a mejor precio. Suelen estar impulsados por asociaciones vecinales, que les dan el apellido de comunitarios. + INFO. www.aavvmadrid.org/huertos.

Plataformas como Huertoscompartidos.com intentan conectar a quienes tienen terrenos con quienes quieren cultivarlos. Otras como Huertasludicas.com ofrece pequeñas parcelas de 70 y 120 metros cuadrados, con todos los servicios, a improvisados agricultores (sale a unos 0,70 € por metro cuadrado y mes). Y Tierrasagroecologicas.es es un banco de tierras pensado para dinamizar el entorno.

6. Adiós a las vacaciones

No hay por qué despedirse de los viajes de placer. ¿Por qué no pruebas a intercambiar tu casa, a alojarte en una habitación o a compartir techo con una familia?

Como alternativa…

Intercambio de casas. El desplazamiento será tu único gasto. Las consolidadas Intercambiocasas.com, Intercambiodecasa.es, Homeforhome.com o Spainlink.net cuentan con seguros y garantías.

Couchsurfing. En webs como www.couchsurfing.org, el “hoster” te ofrece su casa, pero también te guía por su ciudad. Tú le devolverás el favor en algún momento. Lo normal es quedarse tres o cuatro días.

Hospitalidad y más. Una situación: llegas a París y alguien te espera y en vez de llevarte a un hotel, te aloja en una habitación y además te invita a cenar. En Hospitalityclub.org hay información sobre alojamiento gratuito en todo el mundo y está abierto a familias. 

TÍTULO: ENERGÍA BLANCA,.

Siento que, algo cambio
Cuando me le acerque!
Siento que, algo paso!
Me enloqueció, me enamoro oh oh oh!

Tú me das energía
La suerte, me saque la lotería contigo uoh
Tú me das energía
La suerte, me saque la lotería contigo uoh!
Contigo uh uh Ooh!
Contigo uh uh Ooh! contigo uh uh Ooh!

Solo pienso en ti se riegan mis electrolitos
Tu eres la única en mi universo mi meteorito
Por ti me derrito Fua!!
Cuando te conoci, todo cambio
Ahora todo es distinto
Quiero que sepas mi reina que como tu nadie hay
Otra que tenga el corazón de tu Size
Quisiera encerrarme contigo en un cuarto

Y hacerlo por ley por el aire y dejarnos los dos bien hi
Alcanzar la nota pero me tira
Durante toda la vida darte lo que me pidas
Conmigo estas pedida, protegida
Confía en mi que nada te va a faltar mientras yo viva

Tú me das energía
La suerte, me saque la lotería contigo uh uh Ooh!
Tú me das energía
La suerte, me saque la lotería contigo uh uh Ooh!
Contigo uh uh Ooh! contigo uh uh
Contigo uh uh Ooh! contigo uh uh
Contigo uh uh Ooh!

Me saque la loto, tu sueñas con mi corazón roto
Tu besos causan en mi un maremoto
Cuando te toco tiemblo mas que un terremoto
Y el que te intente hacer daño lo exploto
Tu nacistes pa’ mi Yo naci pa ti
____ que rompe con tu papi

Me encanta cuando en la cama dice que soy su daddy
Estoy contigo me siento como un millonario
Vamos a viajar el mundo, sin rumbo sin destino
Nunca olvido la manera que nos conocimos
Tu eres mi media mitad, mi dama mi sex Simbol
(Tu Eres La Mami Rica Que Me Tienen En El Limbo)

Siento que, algo cambio
Cuando me le acerque!
Siento que, algo paso!
Me enloqueció, me enamoro oh oh oh!

Tú me das energía ……
La suerte, me saque la lotería contigo
Tú me das energía
La suerte, me saque la lotería contigo
Contigo uh uh Ooh!
Contigo uh uh Ooh! contigo !
Contigo uh uh Ooh

Yeah Yeah
tu tienes todo lo que necesito en la vida baby
esto va para perreologia
Mrs. A Señor F
Love Your For Girl
Fino ComO el Haze


No hay comentarios:

Publicar un comentario