viernes, 11 de enero de 2013

UNA ESCUELA DE ESCRITORES LLEVARÁ EL NOMBRE DE ANTONIO RAMÓN DIEZ./ LINCOLN ENSAYA EL DISCURSO DEL OSCAR.

TÍTULO: UNA ESCUELA DE ESCRITORES LLEVARÁ EL NOMBRE DE ANTONIO RAMÓN DIEZ,.

SOCIEDAD:

Fallece en Monesterio el poeta Antonio Román Díez García

Maestro de profesión y vocación, presentó el año pasado su último libro, 'Clave de ausencia', con poemas a la muerte de su padre

El poeta Antonio Román Díez García, autor, entre otros títulos, de 'Polvo y luz de cada día', 'De tierra adentro', 'Habitable silencio', o 'Tela de fraile', falleció ayer a los 69 años en su casa de campo, en Monesterio. Según los testimonios de algunos de los amigos del poeta, Antonio Román Díez García murió mientras podaba unos frutales. Hasta la casa de Román acudió una dotación del centro de salud de Monesterio, que sólo pudo certificar su muerte. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para que le fuera practicada la autopsia.
Antonio Román Díez García, maestro de profesión, nació en Fuente de Cantos en diciembre de 1942. Poeta de vocación temprana, ha paseado su obra por los círculos más importantes de nuestro país. Ha participado en encuentros con poetas de otras comunidades, protagonizando recitales en escuelas, institutos, aulas de cultura, asociaciones, ateneos, etc. Su nombre y su obra forman parte esencial de importantes proyectos literarios y son clara referencia de la poesía extremeña dentro y fuera de nuestro país.
Hace sólo unos meses, Antonio Román presentaba su última obra, titulada 'Clave de ausencia', un libro que el poeta escribió a raíz de la muerte de su padre.
Actualmente, Antonio trabajaba en la terminación de los apuntes de lo que podrían haber sido dos nuevas producciones casi listas para su publicación.
Entre otros premios, Román fue distinguido con una beca a la creación literaria de la Junta de Extremadura, así como con galardones como el Tierra de Barros, el Bimilenario de Mérida, el Ciudad de Badajoz de Poesia o el Nacional del MEC y el Ciudad de Jerez. Además, poseía el Escudo de Oro de Monesterio, localidad en la que ejerció de maestro, en la que conoció a la mujer con la que ha compartido su vida y a la que acudía con asiduidad, compartiendo largas estancias a caballo entre Badajoz y este municipio, donde ha fallecido. 
 
 TÍTULO: LINCOLN ENSAYA EL DISCURSO DEL OSCAR,.
 
Los Oscar han perdido emoción desde que en las últimas ediciones se decidió aumentar de cinco a nueve el número de títulos aspirantes a ...
 
Los Oscar han perdido emoción desde que en las últimas ediciones se decidió aumentar de cinco a nueve el número de títulos aspirantes a mejor película. 'Lincoln' tenía todas las papeletas para convertirse en la gran favorita: una lección de Historia a cargo de un director, Steven Spielberg, que alterna en su obra la trascendencia y el entretenimiento. El próximo viernes llega a nuestros cines este retrato de los últimos meses de vida del presidente más querido por los estadounidenses, que se enfrentó al reto de terminar con la Guerra Civil y abolir la esclavitud. Sus doce nominaciones auguran un triunfo con un previsible protagonista: el actor Daniel Day-Lewis. Las horas de maquillaje y el deje de Kentucky habrán hecho las delicias de los académicos.

Solo se echa en falta el riesgo y la intensidad de 'The Master' -la gran perdedora de esta edición- en las otras ocho candidatas a mejor película. 'La vida de Pi' le pisa los talones a Spielberg con once nominaciones. Después vienen 'El lado bueno de las cosas', 'Los miserables', 'Argo', 'Django desencadenado', 'Amor', 'La noche más oscura' y 'Bestias del sur salvaje'. Sin esperar a la gala que se celebrará el próximo 24 de febrero, la mayor hazaña proviene de un director reservado hasta la fecha a los más cinéfilos.

Michael Haneke, que estrena en España 'Amor', da la campanada y figura en cinco apartados, entre ellos el de mejor película de habla no inglesa (que lo tenía cantado) y mejor película a secas. El director austriaco, poseedor de dos Palmas de Oro, sale de los cenáculos de arte y ensayo con un conmovedor drama protagonizado por un matrimonio de ancianos al que la enfermedad pondrá a prueba. Haneke prepara estos días en Madrid un montaje de la ópera 'Così fan tutte' en el Real. El día del estreno no estará porque esa noche podría arrebatarle el Oscar a Spielberg y Ang Lee.

Las miradas en el Teatro Dolby estarán puestas en una actriz que el mismo 24 de febrero cumplirá años: 86. La protagonista de la mítica 'Hiroshima mon amour' solo echará de menos tener a su lado a Jean-Louis Trintignant, el desamparado marido que la cuida en el filme de Haneke, que no ha salido nominado. Entre sus competidoras, dos actrices de moda: Jessica Chastain, la agente de la CIA que persigue a Bin Laden en 'La noche más oscura', y Jennifer Lawrence, una joven viuda que sobrelleva su duelo acostándose con todos sus compañeros de trabajo en 'El lado bueno de las cosas'. Y otro nombre del que debe sentirse muy orgulloso el cine español: Naomi Watts.

BARDEM, SIN CANDIDATURA

La heroína de 'Lo imposible' recibe su segunda nominación tras '21 gramos' gracias al filme de Juan Antonio Bayona, que recibe así un fuerte impulso en su carrera comercial en Estados Unidos. «Ha sido un privilegio trabajar con una de las más grandes. Estamos todo el equipo gritando y saltando de alegría. ¡Te lo mereces tanto, Naomi!», escribía el director en su Twitter, antes de añadir que «el cine español, un año más, se cuela un poquito en los Oscar». La otra presencia patria tiene también bastantes posibilidades de recoger premio: Paco Delgado, el diseñador de vestuario de 'Los miserables'. Esta vez, Javier Bardem se quedó sin nominación por su villano rubio platino de 'Skyfall'.

'La noche más oscura' y 'Django desencadenado
' aspiran a la estatuilla a mejor película, aunque sus directores se vayan de vacío. Kathryn Bigelow quizá haya pagado lo escabroso de una trama que ha saltado a las páginas de Política; primero por la presunta filtración de información reservada y después por la ambigua posición de la directora ante las torturas que, según el filme, condujeron a la captura del enemigo número uno de América.

En cuanto a Tarantino, su deslenguado y multirreferencial 'western' resulta mucho más agresivo que 'La vida de Pi', una hermosa fábula de Ang Lee que aúna espiritualidad y espectáculo en 3-D. Ben Affleck puede estar feliz con las siete nominaciones de 'Argo', un brillantísimo 'thriller' con partes de comedia que le ha consagrado como director y que, al igual que 'Lincoln', 'Django desencadenado' y 'La noche más oscura', repasa la Historia de Estados Unidos, en este caso la crisis de los rehenes en Irán de 1979.

Daniel Day-Lewis le arrebatará el Oscar al Hugh Jackman de 'Los miserables', cuando en realidad la interpretación más estremecedora del año la realiza Joaquin Phoenix, el veterano de guerra enredado en la secta de 'The Master'. En cambio Anne Hathaway sí que encabeza las quinielas de mejor actriz secundaria por raparse la cabeza y cantar en 'Los miserables'. Otra buena noticia es que, después de veinte años de comedietas y filmes fallidos, Robert de Niro vuelve a aspirar a un premio por su papel de padre en 'El lado bueno de las cosas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario