lunes, 7 de enero de 2013

HOY COMIENZAN LAS REBAJAS / UN 23% DE LOS DEPENDIENTES ESTÁ EN LISTA DE ESPERA PARA RECIBIR AYUDA,.

Cartel en un comercio de Madrid anunciando descuentos de hasta el 50%. /EFETÍTULO: HOY COMIENZAN LAS REBAJAS ;

Comienzan hoy las rebajas en la mayoría de los comercios de la ciudad de Pontevedra





Hoy comienzan las rebajas en los principales comercios de la ciudad de Pontevedra. Este año la principal novedad es que el periodo de rebajas es voluntario con lo cual algunos comerciantes ya las han empezado en el mes de diciembre. La media de gasto por persona se cifra, según la Federación Provincial de Comercio, en 69,16 euros. Debido a las bajas ventas en el período navideño muchos comercios arrancarán ya con unas rebajas del 50 al 60 por ciento, que aumentarán más adelante.

  • La caída de las ventas puede llegar al 4%
    Comienzan las rebajas: descuentos 'agresivos' para animar las ventas
    Entre hoy y mañana la mayoría de las tiendas se sumarán al periodo de rebajas que ya inauguraron el pasado 2 de enero cerca del 40% de los comercios.
  • Hoy da comienzo el tradicional periodo de rebajas de invierno con descuentos "agresivos" que intentarán paliar el previsible descenso de ventas, que puede llegar hasta el 4%, y con varios elementos en contra como la subida del IVA o la eliminación de la paga de Navidad para los funcionarios.
    Entre hoy, 7 de enero, y el martes 8 la mayoría de las tiendas se sumarán al periodo de rebajas que ya inauguraron el pasado 2 de enero cerca del 40% de los comercios, en la primera temporada de rebajas de enero sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.
    El contexto en el que se desarrollarán estas rebajas de invierno no es positivo, pues a la situación económica de los ciudadanos se suma desde septiembre la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de diciembre para los empleados públicos. "Desde septiembre se ha notado mucho la caída del consumo, primero por el efecto psicológico que tiene la subida del IVA, aunque nuestro sector no lo haya repercutido en el precio, porque hay menos renta disponible y por la eliminación de la paga extraordinaria que iba destinada a los gastos de Navidad y los regalos", ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Borja Oria.
    Por todo esto, muchos comercios han optado por adelantar sus rebajas al 2 de enero o incluso aplicar ofertas o promociones a productos concretos durante el mes de diciembre para conseguir liquidez y afrontar pagos.
    En este sentido, Oria ha subrayado que el motivo de las rebajas es buscar liquidez, convirtiendo los productos en stock en dinero, ante los problemas de financiación del sector. "Es un sistema que te permite hacer caja y continuar, pero no es un periodo rentable, ya que con descuentos de más del 50% estás perdiendo dinero".
    Ante este panorama, las previsiones que maneja ACOTEX apuntan a una facturación de entre 3.500 y 3.600 millones de euros durante el periodo de rebajas, lo que supone entre un 0% y un 4% menos que lo registrado hace un año.
    Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que los pequeños y medianos establecimientos españoles facturarán alrededor de 3.800 millones de euros durante este periodo, en el que estas empresas concentran el 20% de sus ventas anuales. La CEC confía en que las rebajas ayuden a remontar la caída de las ventas tras una campaña de Navidad "que no ha logrado satisfacer las expectativas del sector".
    Sin embargo, los datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) revelan que los españoles gastarán una medida de 80 euros en rebajas, un 11,1% menos que el año anterior, según los datos obtenidos a través de una encuesta a 2.000 consumidores.
    Este estudio refleja que el 83% de los encuestados prevé gastar menos dinero que en 2012 y sólo un 17% gastará más.
    Por eso, muchos comercios optarán por ofrecer descuentos "agresivos". "Probablemente de salida empezaremos con descuentos de hasta el 50% y habrá algunas partes de la tienda que llegarán al 60% ó 70%", ha explicado Oria.
    Por su parte, asociaciones de consumidores mantienen las recomendaciones habituales en periodos de rebajas como valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento.
    La asociación Facua-Consumidores en Acción ha alertado además del descontrol que provocará la desregulación de las rebajas y ha advertido de que esta "perversión" va a permitir que se den casi todas "las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores", y dificultará que las comunidades autónomas hagan las inspecciones correspondientes. FACUA ha insistido, así, en la necesidad de que las comunidades autónomas emprendan campañas de inspección durante los tradicionales periodos de rebajas y que sancionen a los comercios que incumplan la regulación,.

    TÍTULO:  UN 23% DE LOS DEPENDIENTES ESTÁ EN LISTA DE ESPERA PARA RECIBIR .AYUDA,.

    dependientes con derecho a una ayuda que permanecen en la lista de espera (23%). En 2011 eran un 29%. El 21,05% son dependientes de ...
     
    El 30 de noviembre de 2006 el Congreso de los Diputados aprobó la ley de Dependencia, bautizada como el «cuarto pilar» del Estado de bienestar tras la sanidad, la educación y las pensiones. Sin embargo, seis años después las expectativas generadas chocan con una dura realidad: miles de personas en lista de espera para recibir su prestación y recortes debidos a la crisis económica. Según datos del Imserso (organismo que gestiona las aportaciones de la dependencia), 230.209 personas están aguardando recibir la ayuda, es decir, el 23% de los dependientes permanece en lista de espera. Esta cifra se ha reducido en el último año un 6%. El Gobierno considera un éxito de su política esa disminución en tan solo un año y lo achaca a las medidas aprobadas en esta materia, que, en su opinión, han agilizado las ayudas entre los grandes dependientes. Sin embargo, colectivos de solicitantes aseguran que la reducción se debe a la expulsión de los beneficiarios más moderados del sistema por los cambios de baremos y al fallecimientos de otros muchos durante la espera.
    «La ley de Dependencia en estos seis años ha tenido un desarrollo un poco deslavazado», explica el director del Imserso, César Antón. «Tuvo una puesta en marcha precipitada con normativa cambiante, con efectos muy dispares entre comunidades. Había que poner orden, dar más transparencia y simplificar», asegura. En España, a 1 de diciembre de 2012, solicitaron una ayuda a la dependencia 1.639.990 personas, de las que se valoraron el 93,82%. En total fueron designadas como beneficiarias con derecho a prestación 1.272.846 personas. Sin embargo, un 17% de ellas tiene un nivel de dependencia moderada cuya ayuda se retrasa hasta 2015, según marca la ley. Por tanto, hay 1.001.152 beneficiarios con derecho a prestación en la actualidad. De ellos reciben la ayuda 770.949 (el 77%), lo que supone un aumento respecto al 71% de 2011. Por tanto, la lista de espera se ha reducido de un 29% a un 23%.
    Sin embargo, la situación es bastante dispar según las regiones de España, ya que la gestión y gran parte de la financiación depende de las comunidades autónomas. Por ejemplo, Castilla y León, La Rioja, Cantabria o el País Vasco están por debajo de la media española, mientras que Canarias o la Comunidad Valenciana ocupan los últimos puestos.
    Para Antón, la reducción de las listas de espera se debe a una serie de mejoras enfocadas en la simplificación de los trámites y la ordenación de la normativa. «Las medidas empezaron a tener efectos en agosto. Pero hay ciertos indicadores que señalan que vamos en la senda correcta», asevera. Entre las medidas para agilizar la concesión de las ayudas a los beneficiarios, Antón destaca haberse centrado en los grandes dependientes, los denominados como grado III, que representan el 45,69% de los beneficiarios con ayudas. Los dependientes de grado II suponen el 48,26% y los dependientes moderados, de grado I, son el 6,05%. «Si se hubiese seguido en la senda de los años anteriores, la ley de Dependencia habría sido insostenible», concluye.
    «Falacias»
    Pero no todos comparten ese optimismo. El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, considera «falaces» los datos del Ministerio. «Los dependientes moderados estaban en la lista de espera pero han sido expulsados», afirma. Y es que bajo el objetivo de simplificar, el Ejecutivo eliminó algunas subdivisiones en los grados de dependencia. Desde las asociaciones en defensa de la dependencia denuncian que con ese cambio muchos casos pasaron a contemplarse como moderados y, por tanto, retrasadas las ayudas hasta 2015.
    También recuerda que el 54% de los grandes dependientes son mayores de 80 años, por lo que en muchos casos fallecen en el proceso de espera para recibir la prestación, que puede prolongarse hasta dos años. Y es que en el Real Decreto 20/2012 aprobado por el Gobierno de Rajoy en julio se establece que el derecho de acceso a las prestaciones se generará «desde el transcurso del plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud sin haberse dictado resolución expresa». Sin embargo, contempla una excepción cuando el beneficiario esté siendo atendido por un cuidador familiar, donde la ejecución de las ayudas se podrá prorrogar hasta dos años. «Es la medida más desalmada», asegura Ramírez. Y es que un 44% de los dependientes son atendidos por familiares. Una situación agravada después de que fuesen precisamente las ayudas a los cuidadores familiares las que se redujeron un 15%. Este recorte afectó a 450.000 de estos cuidadores.
    El decreto de julio supuso la «demolición controlada de la propia ley», explica Ramírez, que pone como ejemplo el pago de las cuotas a la seguridad social de los cuidadores familiares. El Ministerio se encargaba de abonar esas cotizaciones, pero con el decreto dejó de hacerlo. De esta forma se ha dejado sin cotización a la Seguridad Social en el convenio especial a 146.000 cuidadores. El Gobierno alega que la ley solo protege los derechos de los dependientes y no de sus cuidadores. Además, insiste en que la legislación contemplaba esa opción como excepcional. Sin embargo, otros ven detrás una intencionalidad política.
    «No es que no haya dinero. No hay voluntad política. No hay intención de consolidar el sistema», asegura Ana Sánchez, secretaria de políticas sociales de UGT. «El Gobierno ha convertido la dependencia en beneficencia», asegura Sánchez. La oposición también ha criticado en reiteradas ocasiones la política del PP. «Desde la llegada de Rajoy a la Moncloa, se ha producido el desmantelamiento total de la ley de Dependencia», ha denunciado la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario