sábado, 5 de enero de 2013

SUEÑO CON QUE UN TORO ME DEJA EXPRESARME COMO YO QUIERO, / Real Madrid--Real Sociedad--: Mourinho, sobre Casillas: "Estar en confort permanente no es bueno".

TÍTULO: SUEÑO CON QUE UN TORO ME DEJA EXPRESARME COMO YO QUIERO.

La localidad sevillana de Camas vio nacer en octubre de 1987 a Alfonso Oliva Soto, un torero de pellizco, clásico y de corte artista que ...

 

La localidad sevillana de Camas vio nacer en octubre de 1987 a Alfonso Oliva Soto, un torero de pellizco, clásico y de corte artista que mantiene un idilio con la afición sevillana desde abril de 2010, cuando estuvo a punto de cruzar a hombros la Puerta del Príncipe.
Un triunfo que rozó con las yemas de los dedos pero que se le resistió por culpa de la espada. No obstante, más allá de los trofeos, en los aficionados que ocupaban los tendidos de La Maestranza, quedaron las sensaciones de una tarde especial en la que se lidiaron ejemplares del Conde de la Maza. No fueron fáciles, pero el joven diestro supo hacer de la necesidad virtud y dejar claro que viene a mandar en el toreo.
El pasado año cerró la campaña con once festejos y dos festivales y ya prepara con intensidad la próxima temporada. Está aprovechando el invierno para estoquear ejemplares a puerta cerrada en distintas ganaderías, como la de Diego Puerta o Peñajara, donde aseguran le tratan «como a uno más de la casa».
Su preparación es importante porque en su mente está escrito un nombre, el de la ciudad de Sevilla, y un objetivo, lograr cruzar a hombros la puerta que mira al Guadalquivir y a Triana para sacarse la espinita de aquella tarde de abril de 2010 en la que tuvo cerca el sueño de cualquier torero que viste de luces para hacer el paseíllo en La Maestranza.
-¿Qué balance hace de la temporada 2012, su cuarta campaña completa como matador de toros?
-Un balance positivo. No he toreado el número de festejos que desearía, porque han sido once, pero ha sido una cifra buena para un año de crisis. Ha sido difícil entrar en los carteles y las corridas se han reducido más, pero aún estoy contento porque he cogido mucho oficio y experiencia, algo fundamental.
-Once tardes en las que no ha faltado a Madrid y Sevilla, dos de las plazas más importantes del país.
-No solo de España. Son las más importantes del mundo, las que te dan opciones para torear no solo en el país, sino en todos sitios. Gracias a Dios he tenido la suerte de hacer el paseíllo en las dos plazas y de tener buenas tardes en ellas. Este año espero estar anunciado en Madrid y Sevilla porque siempre me ha ido bien en las plazas grandes, que es donde me gusta torear.
-Con Sevilla mantiene un idilio especial desde aquella tarde de abril de 2010...
-Es una plaza que entiende mi forma de torear. Cuando estoy a gusto, a la mínima me lo cantan y están conmigo. Eso se agradece mucho, porque es muy importante, cuando uno está toreando en una plaza, saber que la gente está contigo y que a la mínima que te ayude un toro, van a responder. En Sevilla me pasa porque hay feeling y la gente responde. He tenido la Puerta del Príncipe en mis manos algunas tardes, sobre todo ese día del Conde de la Maza. Al primero le había cortado una oreja y al segundo tenía las dos orejas en la mano y lo pinché. Sé que soy joven y que esa puerta seguirá ahí.
-¿Siente lo mismo en Madrid, logra que la presión no le afecte para poder desarrollar su toreo?
-La presión siempre se siente porque puedes dejarte la vida y no es una frase hecha. El torero cuando sale del hotel es consciente de que se juega la vida pero, en las plazas importantes, te juegas además parte de tu temporada. Por eso la responsabilidad es, si cabe, mayor. Lo que sucede es que lo que más me gusta es torear y disfruto toreando en esas plazas. Es una responsabilidad pero también se puede llegar a disfrutar.
-Ha toreado de novillero en Cáceres y como matador en Cabeza la Vaca e Higuera la Real. ¿Cómo le tratan en Extremadura?
-Muy bien. He tenido buenas tardes en Cáceres, tanto de novillero sin caballos como con picadores después, y en Cabeza la Vaca e Higuera la Real he triunfado. Sé que las ferias extremeñas son cortas y los carteles tienen que estar muy rematados con figuras del toreo y con nombres de los primeros del escalafón, pero ahí es donde yo quiero llegar. Espero pronto tener suerte, que siempre es importante que te acompañe en la vida, para estar donde yo quiero.
-Once corridas de toros en 2012 y dieciséis orejas. ¿Se queda con los trofeos o con las sensaciones?
-Casi nunca me suelo quedar con las orejas, pero por desgracia en el toreo se cuentan las orejas como goles. Antiguamente no era así porque lo que impactaba era una faena o un gesto importante durante la temporada. Hoy en día los trofeos son importantes, sobre todo en los sitios clave, porque son los que dan los contratos. Me quedo con las orejas porque es lo que hace falta para funcionar, pero a nivel personal valoro mucho los momentos en los que me han salido toros difíciles y complicados y he tenido oficio para resolver. También me quedo con las corridas duras como Cebada Gago o el Conde de la Maza, donde he resuelto a pesar de que a los toreros de corte clásico se nos trata de medrosos. Resolver con toros complicados y la seguridad con la espada que siempre ha sido mi handicap ha sido muy importante.
-Torero de corte artista que también lidia corridas duras. ¿Se pueden conjugar ambos aspectos?
-Se pueden conjugar porque el toro no es bueno o malo según su hierro. Todas las ganaderías tienen toros mejores y peores, lo que pasa es que en estas ganaderías el morlaco es más fiero y te permite relajarte menos. Tienes que estar más pendiente de los toques, de que no te toque la muleta porque se orientan muy pronto y eso hace que estés más pendiente del toro que del arte. Es otro tipo de toreo, pero el público sabe apreciar cuando uno torea con sentimiento.
-Este año no ha pisado ninguna plaza al otro lado del Atlántico. ¿Tiene ganas de volver?
-Sí, pero cuando en Sevilla y en Madrid tenga un triunfo importante. Así, cuando vaya a América, lo haré con la fuerza que dan los triunfos aquí. Pero sí, me gusta porque es un público apasionado, entregado y que disfruta mucho el toreo. La afición americana llena las plazas y fomenta el toreo, algo fundamental porque ni los toreros fomentamos lo grande que es la fiesta. También porque es difícil explicarlo al no poder compararlo ni con el cine, ni con el fútbol, ni con nada.
-¿Cree que Francia lleva ventaja a España en materia taurina en cuanto a organización?
-No creo. España es el país que ha exportado el toreo, ellos han aprendido de nosotros. Lo único en lo que creo que nos superan es en la defensa política del toreo.
-¿Le ayuda a motivarse volver la vista atrás y recordar sus inicios en la profesión?
-Sí, es bonito echar la vista atrás, saber que, aunque han pasado los años, toreando eres el mismo. Veo vídeos toreando de pequeño y me gusta porque es todo natural, no era nada técnico, pero si tengo la misma forma de torear y eso me gusta y me motiva. Aquel niño que soñaba con ser torero y tomar la alternativa en Sevilla ha cumplido su sueño y ahora está luchando por lo que quiere, por estar lo más arriba posible.
-¿Cree que hay algo que debería haber aprendido en esa etapa y que le hubiese sido beneficioso?
-Tener paciencia es fundamental, pero echándole siempre casta. Hacen falta muchas cosas para funcionar, pero hay muchos momentos de dureza. Cuando tomé la alternativa me quedé muy parado, sin torear y hay que confiar mucho en lo que uno tiene y no venirse abajo, es algo importante.
-¿Qué objetivos se marca para este año que acaba de comenzar?
-Quiero que me salga un toro que me deje expresarme como yo quiero en una faena. He triunfado en Sevilla. En Madrid no he tenido suerte con los toros, porque no me ha salido todavía en ninguna de esas dos plazas ninguno que me deje explayarme y torearlo como si estuviera de salón. Mi sueño es ese, que en Sevilla o Madrid me salga un toro que me permita que la afición me vea como yo quiero.


Real Madrid-Real Sociedad: Mourinho, sobre Casillas: TÍTULO: Real Madrid--Real Sociedad--: Mourinho, sobre Casillas: "Estar en confort permanente no es bueno"

El técnico del Real Madrid dice que tener competencia es importante para los jugadores

Fútbol | 05/01/2013 - 13:13h
El entrenador portugués del Real Madrid José Mourinho, durante una rueda de prensa Kiko Huesca - EFE
R. Madrid - R. Sociedad C+ Liga - GolT - C+ Liga HD Dom-17:00.

Madrid. (dpa).- El portugués José Mourinho mantuvo hoy el misterio sobre la presencia de Iker Casillas como titular en el partido de mañana entre el Real Madrid y la Real Sociedad y deslizó respecto al portero que estar siempre en una situación cómoda no es bueno.

"Normalmente la confianza tiene traducción en el rendimiento, pero del mismo modo, la competitividad es un aspecto no menos importante e intentaremos encontrar ese punto de equilibrio. Estar en una zona de confort permanente no es bueno para los jugadores", aseguró el luso en rueda de prensa.

Mourinho sentó a Casillas en el banquillo durante el último partido de 2012, cuando el Real Madrid perdió por 3-2 contra el Málaga.

La decisión del técnico generó un revuelo mediático y causó sorpresa hasta en viejas glorias del club blanco, como Guti o Jorge Valdano.

Una vez pasado el receso de las fiestas, el regreso del capitán del Real Madrid al once inicial aún es un misterio. Antonio Adán fue titular ante el Málaga y es la alternativa a Casillas en el duelo de mañana ante la Real Sociedad.

"Mis jugadores y mis porteros son siempre los mejores. En mis inicios, la gente se reía en Portugal porque decía que los mejores eran mis jugadores. Siempre ha sido así y ahora no va a cambiar", agregó "Mou".

El técnico del Real Madrid no quiso dar explicaciones respecto al cambio de política en el club con las ruedas de prensa de los jugadores y afirmó que no utilizará la Liga para hacer experimentos en la plantilla.

"Voy a utilizar la liga como si estuviéramos líderes o a pocos puntos del líder. Esto no es un banco de pruebas ni espacio de descanso para nadie", afirmó el portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario