sábado, 12 de enero de 2013

QUÉ HAY DE NUEVO CON EL ARTE ES COSA DE CHICAS,/ 7 DÍAS CITAS,./ ERES DE CARITA VOLUNTARIO.

TÍTULO: QUÉ HAY DE NUEVO CON EL ARTE ES COSA DE CHICAS:

Inicio esta columna cargada de optimismo al observar que formo parte de una singular revolución. Por primera vez, las colaboradoras somos mayoría en la sección de Cultura, como también lo son las redactoras y la jefa de sección.

La razón tal vez esté en los ecos del pasado mes de marzo o la constatación de una realidad: la presencia mayoritaria de mujeres entre los profesionales de la producción, gestión, distribución y difusión de lo artístico, de igual manera que entre el público receptor.

Basta observar los organigramas de los centros de arte más importantes de nuestra ciudad, para comprobar que tanto el personal técnico como administrativo es mayoritariamente del género femenino e, incluso, existe cierta paridad en los órganos de dirección. Sin duda, esta circunstancia explica la organización por Teresa Sauret, directora del MUPAM, del simposio 'Arte y gestión cultural en femenino', así como de la exposición 'La estética de la Edad Moderna en femenino', que puede visitarse hasta el próximo 24 de junio, con obras de Sofonisba y Lucía Anguissola, Lavinia Fontana, Artemisa Gentileschi, Clara Peeters, Andrea y Claudia de Mena o Luisa Roldán (La Roldana), entre otras.

Es recomendable concertar una visita guiada donde jóvenes voluntarios se cubren el rostro con la imagen de las creadoras para contar sus historias en primera persona. Antaño, sus trabajos se atribuyeron en muchos casos a artistas varones -padres, hermanos o maridos-, certificando la opinión de que anónimo era sinónimo de mujer. Por eso no sorprende que la flamenca Peeters camuflara su autorretrato en los objetos de metal de sus bodegones como una segunda firma.

Hoy, la fotógrafa Rocío Verdejo prepara un nuevo proyecto para el citado museo y las profesoras de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Maite Méndez, Belén Ruiz y Eva María Ramos celebran las II Jornadas Interdisciplinares: Universidad y Feminismo en Humaninades, con exposiciones de trabajos de estudiantes. Sin duda, algo se está cocinando en Málaga y las mujeres están poniendo los condimentos.


TÍTULO: 7 DÍAS CITAS,.
1-- Sábado-12- De monos y hombres.
2--Domingo-13- Espejito, espejito,.
3--Lunes-14----Sarajevo para siempre,.
4--Martes-15---Portugal, capital Monzambique,.
5--Miércoles-16- Palabras que alimentan.
6--Jueves-17---- Extremos de pasión.
7--Viernes-18----Confortable infierno 2.0.
 
TÍTULO: ERES DE CARITA VOLUNTARIO.

Voluntario, gracias por ser como eres»

Bajo el lema «Conmigo lo hicisteis», más de 1.000 personas se unieron este viernes en la S.I.B Catedral de Málaga a la convocatoria con la que Cáritas Diocesana de Málaga ha querido reconocer la dedicación y generosidad de los miles de socios, voluntarios y donantes que hacen posible la labor de Cáritas en nuestra diócesis. 
 la labor de Cáritas en nuestra diócesis.

Colaboradores, trabajadores y voluntarios de los centros sociales de Cáritas, de sus parroquias y de los Servicios Generales (oficinas de calle Rampa de la Aurora) quisieron unirse y compartir este momento de fraternidad entre todos aquellos que de una u otra forma aportan su granito de arena, manifestando así con su compromiso, la preocupación de la Iglesia por quienes más sufren, especialmente, en estos momentos en los que cientos de familias están padeciendo gravemente las consecuencias de la crisis. 
Desde Cáritas Diocesana de Málaga se agradece, una vez más, la desinteresada colaboración de la Coral Sta. Mª de la Victoria y del organista D. Adalberto Martínez Solaesa, que lograron entusiasmar a los asistentes con su música durante casi una hora de concierto.El acto, que fue presentado por el director de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez Heras, contó con la destacada presencia del alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre, que acudió acompañado de diversos miembros de su equipo de gobierno. En su intervención, el director de Cáritas, quiso dar las gracias a todos los que confían en la institución, ofreciendo sus bienes o su tiempo al servicio de los más necesitados, compartiendo cuanto tienen y cuanto son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario