lunes, 7 de enero de 2013

JUAN ABELLÓ GALLO,.DESTINADO A SER RICO,/ GORE VIDAL EL ULTIMO INTELECTUAL AMERICANO,..

TÍTULO: JUAN ABELLÓ GALLO,.DESTINADO A SER RICO,.

Juan Abelló Gallo (Madrid, 16 de diciembre de 1941) es un empresario español, conocido por su valiosa colección de arte.

Casado con Ana Gamazo y Hohenlohe-Langenburg y padre de 4 hijos, es una de las mayores fortunas del país, además de gran cazador y un importante coleccionista de arte.
Estudia en el Colegio del Pilar. Tras conseguir el título de Doctor en Farmacia, hereda de su padre, Juan Abelló Pascual, los Laboratorios Abelló. En 1976 contrata al entonces joven abogado del Estado Mario Conde como director general adjunto de la empresa. En 1983 procede a la operación de venta de los citados laboratorios a la multinacional Merck Sharp and Dohme por 2.700 millones de pesetas.
Con los beneficios de esta operación, en 1984, decide tomar el control de Antibióticos S.A., de la que posee algo menos del 50% del capital, junto con su socio Mario Conde y con los hermanos Jaime y Emilio Botín. Mario Conde se hace con un 23% del capital, coincidiendo con la salida de los Hijos de Antón de Marcos de la misma, y los hermanos Botín se hacen con el otro 23%.
En 1987 vende la empresa Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Tanto Abelló como su socio Mario Conde se hacen entonces con un importante paquete de acciones de Banesto, lo que les permite controlar la entidad bancaria. Juan Abelló se reserva la vicepresidencia al tiempo que preside la compañía de seguros La Unión y El Fénix.
El 23 de febrero de 1989, Abelló vende sus acciones de Banesto y aleja su trayectoria profesional de la de Mario Conde a través de su sociedad de inversión patrimonial Torreal.
En los años noventa continuará su carrera empresarial, adquiriendo una parte de la compañía de telefonía móvil Airtel (luego Vodafone), de la que es presidente durante dos años. Posteriormente vende sus participaciones en esta empresa e invierte en otros negocios a través de la sociedad Torreal. Entre ellos se encuentra el canal de televisión La Sexta y la marca de moda Hackett.
También participa en la constructora Sacyr Vallehermoso de la que fue vicepresidente, y en Veo TV.

Vicepresidente del Real Madrid

En la era primera de Florentino Pérez al frente del Real Madrid, fue vicepresidente del club.

Reconocimientos

Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, el Premio Juan Lladó y nombrado Empresario del año por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en 1997.

Colección de arte

Ha reunido una fastuosa colección de arte, que ha concurrido con obras sueltas en múltiples exposiciones y de manera monográfica en tres ocasiones. Diversas reseñas mencionan pinturas de los principales genios españoles: Juan de Flandes, Ribera, Zurbarán, Goya, Picasso. También posee obras de Degas, Modigliani (El violonchelista), Henri Matisse, Francis Bacon. Colecciona también dibujos antiguos y modernos. La sección de dibujos de los siglos XIX-XX a partir de Goya (Van Gogh, Renoir, Toulouse-Lautrec, Juan Gris, Egon Schiele, Magritte, Dalí) se ha expuesto casi entera en el Museo Thyssen-Bornemisza a finales de 2007 [1]y al año siguiente, en el Museo Meadows de Dallas. Para 2008 se anunciaba otra exposición de dibujos antiguos.
En 1988 cedió por pago de impuestos (dación) una Virgen de Lucas Cranach, actualmente expuesta en el Museo del Prado.

TÍTULO: GORE VIDAL EL ULTIMO INTELECTUAL AMERICANO,.

En la muerte de Gore Vidal


Extraño momento para morir el elegido para el intelectual americano Gore Vidal. Ha muerto a los 85 años, en Los Ángeles (California) mientras están teniendo lugar los Juegos Olímpicos de Londres. Extraño y sugerente porque muchas veces en la Historia se dan avatares o hechos más propios de la Isla de Serendip: hace ahora noventa y dos años, en 1920, su padre Eugene Vidal, se clasificaba séptimo lugar en el total y segundo americano, en la prueba de Decatlón en los VII Juegos Olímpicos en Amberes (Bélgica), detrás de Brutus Hamilton (medalla de plata). El oro aquel año se lo llevó el noruego Helge Løvland.

Igual que su padre, también Gore Vidal fue a su estilo, un atleta intelectual que corrió su particular Pentatlón literario:
Novela: Williwaw; En busca del Rey; La Ciudad y el Pilar de Sal; Juliano el Apóstata
Ensayo: El Último Imperio, Matters of Fact and of Fiction; La Segunda Revolución Americana
Teatro: The Best Man; On the March to the Sea
Guión: (cinematográfico y televisivo): Ben-Hur
 Discurso político: Inventando una nación
Sólo son un muestra de una vasta obra literaria.

Desde un cinismo irreverente y un radicalismo reformista captó y dibujó con maestría y con su pluma esa escasamente original tendencia del antimilitarismo, antiimperialismo americano – tan arraigado en capas del liberalismo americano -, y los espasmos iconoclastas que hacen furor entre la progresía intelectual.
Dice el Washington Post en un artículo que a Vidal le entusiasmaba la historia desde su más tierna juventud; pone en su boca la siguiente afirmación hecha con 14 años: “I wanted to know the entire history of the entire world”. Me parece que esta precoz conexión vocacional es estrictamente colosal y debería venir preimpresa en el encabezamiento de los folios  en los exámenes de Selectividad para entrar en la Universidad, prueba a la que millares de estudiantes acuden sin saber qué quieren y –peor aún – para qué lo quieren.

Es para temblar que entre las notas de corte más altas de alguna universidad está una sedicente carrera universitaria de Criminología;  es decir, es una de las más solicitadas y se requiere para cursarla más y mejores conocimientos que para Ciencias Políticas, Ingeniería Industrial y, cómo no, Filosofía. No sé si pensar que hay muchas expectativas de crímenes sin resolver para dentro de cinco años o que nuestros jóvenes llevan cinco años viendo la serie televisiva CSI. O que puede aplicarse a nuestra civilización, a muchos de nosotros, lo que Gore Vidal pone en pluma del héroe-narrador Ciro Espitama:
Quizás los griegos hayan llegado a ser la más voluble de las razas por la facilidad con la que se aburren. No pueden soportar que las cosas continúen como estaban. A sus ojos nada viejo puede ser bueno, ni nada nuevo malo, hasta que se vuelve viejo. Les agradan los cambios radicales en todo, excepto en su idea de que ellos mismos son un pueblo profundamente religioso, lo cual no es cierto” (Creación; Gore VIDAL, Edhasa 1982, pág. 367).

Con Gore Vidal, primo del ex-presidente Carter y del ex-vicepresidente Al Gore, se podrá estar de acuerdo o no, pero nadie le negará que, como un esforzado atleta, Gore Vidal procuró correr su carrera en congruencia con sus convicciones de transformación social, que es decir bastante más de lo que puede afirmarse de muchos de nosotros cuando pactamos con la mediocridad, cuando salimos cogidos del brazo de lo políticamente correcto o cuando a las puertas de la Redacción, del Colegio Profesional o de la Facultad universitaria dejamos orillados a nuestros trillizos de conciencia: Vocación, Fe y Honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario