lunes, 7 de enero de 2013

Enrique Meneses, la gran aventura de ser periodista / Amour, amour, amour'

TÍTULO: Enrique Meneses, la gran aventura de ser periodista:

Enrique era un gran fotógrafo

Su obra está al nivel de los grandes reporteros de los años dorados del fotoperiodismo

Foto del gran periodista que es jesús Hermida para mi uno de los mejores del mundo demos las gracias que es una gran persona que subo entrevista al Rey en su cumpleños, etc,.


  • Fallece Enrique Meneses,.
  • Se estrenó con la muerte de Manolete, sí, con apenas 17 años. Poco después cruzó África de Cairo a Cabo, casi sin dinero, pero con algunos contactos y mucha desenvoltura. Persiguió las historias como si fueran novias y tras una prima enamorada hizo escala en Cuba y allí se paró a retratar a Castro, al Che, a Camilo, a Raúl, cuando aún no habían bajado de Sierra Maestra.
    En los 50, en los 60, en los primeros 70, estuvo allí donde pasaban cosas. En la guerra del Canal de Suez en el 56, con Kennedy y Kruschev en Viena en el 61, con Martin Luther King en la Marcha sobre Washington en el 63. Entrevistó y retrató a reyes, artistas, pintores, revolucionarios, líderes de todas las causas. Dalai Lama, Abdel Krim, Husein de Jordania, Faisal II, Picasso, Dalí, Dominguín, Juan Carlos y Sofía antes de ser reyes.
    Y publicó sus historias y sus magníficos reportajes gráficos en diarios y revistas de medio mundo en una época en la que la prensa y los periodistas españoles estaban atenazados por la censura y con grandes dificultades para viajar al extranjero. Fue un pionero, un atrevido, un descarado. Un curioso que tenía siempre la obsesión de ser testigo, de estar en el lugar en el que ocurrían las cosas. Y ahí quedaron sus portadas en Paris Match y sus fotos en The New York Times y en otras muchas revistas de todo el mundo.
    A pesar de todo esto, pocos sabían hace una década quién era Enrique Meneses, dónde estaba, qué hacía. Este país y este oficio de periodistas es así de ingrato. Quizá pagó con el olvido su rebeldía, su independencia, su decisión de ir siempre por libre y con poco equipaje. Pero su personalidad, su fuerza y el valor de su trabajo estaban muy por encima de esas pequeñas miserias. Y resucitó.
    Al final de su vida supo dar el salto a Internet, comprendió antes que muchos la potencia periodística de la Red y convirtió su casa, un desordenado museo de su vida, en una redacción. No solo montó su blog y era muy activo en Twitter, de allí salió también UtopiaTV, impulsada por el 15M y un montón de proyectos, viajes e historias que periodistas jóvenes emprendían tras escuchar durante horas a Enrique contar sus aventuras. Eso era Meneses, quizá uno de los últimos aventureros de una época romántica del periodismo. Lo más importante para él siempre era contar bien las historias, hacer las mejores fotos y que llegasen a tiempo para ser impresas por las implacables rotativas.
    En los últimos tiempos lo que más le interesaba era precisamente hablar con periodistas jóvenes. Les impulsaba a que montasen sus propios medios, a que aprendiesen a ir por libre, como él siempre hizo. A que no se acomodasen ni se conformasen. Siempre con ironía y con dulzura, poniéndose al mismo nivel que ellos, dándoles espacio e importancia. Era un genio para tratar a la gente. Esa facilidad, esa curiosidad, esa educación fueron sin duda, junto al atrevimiento y una gran mirada, sus verdaderas herramientas de trabajo.
    Una gran mirada, porque Enrique era un gran fotógrafo. Quizá su obra no es muy extensa, pero está al nivel de los grandes reporteros de los años dorados del fotoperiodismo. En los últimos meses estaba obsesionado con la edición de lo que será su gran libro de fotografía, miraba la selección previa de las imágenes, rescatadas de su archivo ambulante, y con una memoria prodigiosa era capaz de recrear todas las circunstancias de cada imagen, todos los nombres de los protagonistas, las fechas exactas de lo sucedido. Así era, activo y lúcido, rebelde y encantador, discreto hasta para despedirse de todos perdiéndose entre la niebla madrileña de un frío 6 de enero.
     
  • TÍTULO: Amour, amour, amour'

    • ¿Inventaron los franceses el amor? No, claro, pero ellos fingen divinamente Marilyn Yalom estudia la fascinación sentimental universal por el país,.
    •  En una de sus películas más célebres François Truffaut reprodujo en la gran pantalla un 'ménage à trois' real: el que vivió Helen Hessel, madre del escritor y diplomático Stéphane Hessel, con Jules y con Jim, marido y amante. Antes que ellos, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre ya paseaban su relación bohemia y atípica por los cafés de la 'rive gauche' parisina. Fiel o a tres, pasional o tierno, comedido o desmedido, Francia no inventó el amor, pero sí sabe mucho de sentimientos y en muchos idiomas te quiero también se dice 'je t'aime'.
      "Los ingleses utilizamos a menudo expresiones francesas para el vocabulario amoroso. Nos referimos al beso francés, hemos adoptado palabras como 'rendez vous' (cita), 'tête à tête' o 'ménage à trois' para sugerir intimidad [...] y la palabra 'amour' no necesita traducción", asegura Marilyn Yalom en su libro 'How the french invented love'.
      El tomo es un tratado sobre el amor a la francesa. La autora recorre en sus páginas casi un milenio de historia rosa: las relaciones ardientes y las libres, también las tradicionales o las polígamas. El resultado es una especie de biografía del corazón galo, un psicoanálisis en prosa del sentimiento, un relato salpicado de ejemplos literarios, desde 'El amante', de Marguerite Duras, hasta 'La vida sexual de Catherine Millet'.
      La tesis de la autora es que no se ama igual en inglés que en francés. Los segundos hablan de sexo sin tapujos; los primeros son más pudorosos. En París. la edad de consentimiento sexual son los 15 años; en EEUU, los 18 y el trío entre galos no es tan inconcebible como entre los americanos. Otro ejemplo que, según Yalom, ilustra la identidad del 'amour' es que el libro 'Las amistades peligrosas' es de lectura obligatoria en los colegios de Francia.
       a obra también trata de desmontar tópicos. Porque aunque París es conocida como la ciudad del amor, sus habitantes son infieles. La mitad reconoce haber engañado a su compañero, según un sondeo realizado por el portal de búsqueda de pareja Firtsaffair.fr. Yalom se explaya bien en este punto y cita a los adúlteros más célebres de los últimos 900 años.
      Para la autora, otra de las peculiaridades del amor francés es el placer sexual. Según su teoría, los galos no entienden el querer si no hay satisfacción en la cama. La autora compara la escala de prioridades gala con la estadounidense. Si los segundos (el 83%) creen que el amor verdadero puede existir sin una vida sexual plena, sólo un 34% de los galos cree en el futuro de una relación en la que no hay deseo carnal.

      Infieles

      La obra también trata de desmontar tópicos. Porque aunque París es conocida como la ciudad del amor, sus habitantes son infieles. La mitad reconoce haber engañado a su compañero, según un sondeo realizado por el portal de búsqueda de pareja Firtsaffair.fr. Yalom se explaya bien en este punto y cita a los adúlteros más célebres de los últimos 900 años.
      Para la autora, otra de las peculiaridades del amor francés es el placer sexual. Según su teoría, los galos no entienden el querer si no hay satisfacción en la cama. La autora compara la escala de prioridades gala con la estadounidense. Si los segundos (el 83%) creen que el amor verdadero puede existir sin una vida sexual plena, sólo un 34% de los galos cree en el futuro de una relación en la que no hay deseo carnal.
      Otras cualidades que, según el ensayo, caracterizan el amor galo son los celos y una serie de "elementos oscuros" como el ya citado sexo extramarital, los crímenes pasionales, la desilusión e incluso la violencia, fruto, quizá, de esta toma de conciencia de que el engaño está relativamente extendido. A pesar de sus defectos, pocos se resisten a los encantos del 'amour' y según la autora, "los franceses lo erotizan todo, y eso fascina a los estadounidenses".

       Otras cualidades que, según el ensayo, caracterizan el amor galo son los celos y una serie de "elementos oscuros" como el ya citado sexo extramarital, los crímenes pasionales, la desilusión e incluso la violencia, fruto, quizá, de esta toma de conciencia de que el engaño está relativamente extendido. A pesar de sus defectos, pocos se resisten a los encantos del 'amour' y según la autora, "los franceses lo erotizan todo, y eso fascina a los estadounidenses".

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