viernes, 4 de enero de 2013

A LAS 12:00 DE LA NOCHE CON Entrevista Cameron Díaz

Cameron Diaz

Cameron Diaz

TÍTULO:  A LAS 12:00 DE LA NOCHE CON Entrevista Cameron Díaz:

Conocida por todos por su carácter independiente, la actriz asume su adultez con serenidad y confianza en sí misma,.

A Cameron Díaz se le abrieron las puertas de Hollywood de par en par cuando entró en el cine, y ahora que los años han pasado y ella deberá dejarle el camino abierto a la nueva generación, lo toma con madurez y confianza en sí misma.

Una muestra de ello es la elección de personajes que ha hecho en los últimos tiempos. Cameron solo hace una película al año, a menos que tenga que grabar la voz de Fiona en el filme animado Shrek, lo cual sucede cada tres años (la cuarta parte sale en el 2010), y el último rol la puso en una categoría muy distinta a lo que Hollywood usualmente ofrece.

Cameron decidió aceptar el papel protagónico en la película My Sister's Keeper, del director Nick Cassavetes, reconocido por sus weepies (situaciones que ponen a llorar hasta al más valiente). Aquí, la rubia actriz descendiente de cubanos, alemanes e ingleses mostró su talento para representar a una madre desesperada por salvar a una de sus hijas.

Durante la entrevista con motivo del estreno de My Sister's Keeper, Cameron no puede dejar de hablar de sus hijas en la pantalla. Es la primera vez que asume el rol de progenitora. Se sabe que pasar de ser la "dama" a ser la "madre" en el cine muchas veces es la sentencia de muerte de las actrices, ya que no les permite volver a tener papeles de heroínas fácilmente. Cameron eligió un drama intenso para hacer esta transición y un personaje que le permitió aumentar su rango actoral, el cual ha demostrado que es muy grande.

¿Qué te llamó la atención de este personaje, tan diferente a los que habías hecho antes?
Que no hay nada en este mundo que tú no harías por alguien que amas; por eso esta película funciona a nivel humano.

¿Cuál fue la experiencia con las actrices que interpretaron a tus "hijas"?
Las dos, Sofia Vassilieva y Abigail Breslin, son extraordinarias. Ambas fueron generosas como actrices y compartieron conmigo cosas de sí mismas, que muy pocas veces yo había experimentado en el set de filmación. Cuando Sofia (en su personaje) me dijo que se sentía bien sabiendo que iba a morir, fue la que me sostuvo durante esa escena tan triste.

¿Es cierto que ella se cortó el pelo al rape de verdad y a ti te pusieron una prótesis en la cabeza?
Sí. Todos recordamos la etapa cuando teníamos 15 años y lo último que quisiéramos en la vida hubiera sido cortarnos el pelo al rape y luego las cejas; por eso pienso que Sofia fue muy valiente a la hora de asumir ese compromiso para filmar la película. Esa es la edad en la que empiezas a tomar conciencia de quién eres y el hecho de que ella lo hiciera por su trabajo fue formidable.

Cuéntame de Abigail Breslin, tu otra "hija".
Una vez fui donde estaba la mamá de Abi y le dije: "Tu hija es una guerrera". Ella es capaz de asumir toda la presión y complejidad de situaciones a su alrededor, y elaborar una respuesta mucho más eficaz y sensata que muchos de los adultos que conozco.

TODO SOBRE SER MADRE
Lo que más le preocupa a Cameron está relacionado con la maternidad. "Lo que menos necesitamos en este mundo son más niños, eso me queda claro. Muchas mujeres de mi edad sienten que no pueden decir que no quieren niños por temor a que las consideren desnaturalizadas. Tengo más amigas que no tienen hijos que las que los tienen", dijo Cameron. "Ya no tengo 25 años. De hecho, podría tener una niña de 16 años ahora. Pero entonces habría sido una persona completamente diferente. No me arrepiento de nada. Lo más importante que yo he conseguido son los amigos con quienes te conectas en el camino, y mi familia. Esa es la verdadera medida de tu riqueza en la vida. La gente que amas y que llegan a amarte. Algunas personas son efímeras, otras se quedan por un largo tiempo, y eso es precisamente lo que añoras y recuerdas más".

Estas palabras impresionan, ya que durante la filmación de la película, Cameron perdió a su padre, Emilio Díaz, quien sufrió un ataque de neumonía mortal. La enfermedad fue inesperada, pues él solamente tenía 58 años cuando murió. Todos sabían que era una persona muy especial (había aparecido en varias películas de Cameron) y que había ejercido una gran influencia en la vida de su hija.

"El grupo de personas con quienes hice esta película fue una gran bendición. Fue la única forma por la que pude reponerme", dijo la actriz de todos sus compañeros de trabajo.

CAMERON, LA INDEPENDIENTE
Convenció a sus padres a los 16 años para ir por el mundo como modelo profesional, acompañada tan solo de una amiga de 15. Así fue el inicio de la carrera de Cameron, quien toma repetidas vacaciones en Hawai y le gusta hacer surf todo el día en sus famosas playas. Justamente, cuando era novia de Justin Timberlake, estaba sobre la tabla y sufrió una colisión que le desvió el tabique nasal, y como ya era la cuarta vez que se golpeaba, la actriz se sometió a una cirugía plástica reconstructiva. Sin embargo, a ella no le interesan las operaciones para embellecerse, y prefiere verse tal como es.

Luego de ser una exitosa modelo, la joven hizo audiciones en Hollywood y la suerte una vez más estuvo de su lado. En su primera película le ofrecieron el papel protagónico, con Jim Carrey, en The Mask, que fue un éxito de taquilla.

La joven rubia, de mirada traviesa y sonrisa cautivadora, se convirtió instantáneamente en la favorita de los cineastas independientes, quienes la invitaron a participar en películas de bajo presupuesto, que le dieron la oportunidad de demostrar su talento como actriz. La verdadera oportunidad de brillar le vino de la mano de Julia Roberts, en la película My Best Friend's Wedding. Después, los hermanos Farrelly le dieron el personaje de Mary en There's Something About Mary, y el resto es historia.

En su vida personal, Cameron ha dejado una relación estable para entrar en otra, con algunos affairs en el medio. Los romances serios fueron con Carlos de la Torre, Matt Dillon, Jared Leto, Justin Timberlake y Paul Sculfor; todos duraron más de tres años.

Muchas veces se ha comentado sobre lo buena compañera y amiga que es Cameron Díaz. Ahora se está preparando para producir la película Old Acquaintance, donde ella tendrá el papel principal y trabajará con su compañera de Charlie's Angels, Drew Barrymore. Su otra compañera en ese filme, Lucy Liu, caminó por las calles de Hollywood para acompañarla en la entrega de su estrella en el Paseo de la fama. Durante la ceremonia, Cameron dijo: "Quisiera dedicar esta estrella al amor eterno que mi mamá y mi papá compartieron. Es lo que me ha dado la fuerza y el valor de llevar esta vida extraordinaria, y ha sido lo que me ha dado el poder de ver la luz que está dentro de mí, tan fuerte, que hoy estoy recibiendo este honor tan maravilloso en el Paseo de la fama de Hollywood".

¿Cómo enfrentas las escenas difíciles de My Sister's Keeper?
Nuestro trabajo es pretender que eres el personaje. Eso es lo que hacemos todos los días frente a una cámara. Yo no podría asumir lo que hace y siente una madre en la vida real; sin embargo, con las niñas me sentí como si de verdad lo fuera. Eramos tres extrañas que cuando nos conocimos fuimos capaces de crear un vínculo fuerte, pretendiendo que éramos madre e hijas. Creo que si me conocieran de verdad o que si yo fuera su madre no les caería tan bien, de eso estoy segura. Nuestra misión como actores es hacer lo máximo posible en base a nuestra experiencia. Cuando veía a Sofia morir en la escena, yo sabía que sólo era un personaje, que ella era una niña sana, pero en la medida de sus posibilidades, interpretó su papel lo mejor que pudo. 

¿Ser madre en la película era algo que te preocupaba?
No soy madre, pero sé lo que es amar profundamente, y la posibilidad de perder una hija es algo que nunca quisiera que me pasara. Una de mis preocupaciones más grandes era la de personificar a una mujer que muchos piensan que no tiene la razón moral como para obligar a una de sus hijas a hacer lo que le pide. Sin embargo, representé a una mujer que haría cualquier cosa por salvar a su otra hija.

¿No tienes miedo de que te encasillen en ese tipo de personaje?
No. El objetivo que nos propusimos los creadores de este filme es hacer sentir al público, y creo que tuvimos éxito.

¿Qué otros proyectos cinematográficos has preparado últimamente?
Acabo de terminar de filmar otra película llamada The Box (La caja) con James Marsden, de la cual estoy muy orgullosa, y el próximo año tendremos otra vez el maravilloso regalo de poder ver otra película de Shrek, la cuarta: Shrek Forever After, en la que soy otra vez la voz de Fiona; hacer esto es una de las cosas que más me llenan de alegría en la vida.

¿Cómo lograste la fuerza interior para hacer My Sister's Keeper?
No lo sabes hasta que lo experimentas, pero lo que te brinda consuelo es el hecho de que todos los padres con quienes hablé me dijeron que ellos siempre elegirían salvar a su hija bajo cualquier circunstancia, ponerse en frente del tren, hacer lo impensable, inclusive afectar a otra hija para lograrlo. Y eso me dio el cuadro emocional que necesitaba para entender a esa madre.

La historia trata sobre una situación muy difícil, que es el cáncer. ¿Cuál es tu visión personal del asunto?
A mí me interesa la investigación de las causas ambientales que lo están produciendo. Trato de ayudar a las personas a vivir una vida más sana, pues si podemos vivir mejor, la posibilidad de que se desarrolle un cáncer en nosotros es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario