jueves, 8 de noviembre de 2012

VACACIONES EN EL INFIERNO ADRIAN GRUNBERG./ REGISTRO MÚLTIPLES:/ LOS PLIEGUES DEL TIEMPO:

TÍTULO: VACACIONES EN EL INFIERNO ADRIAN GRUNBERG:

Encuentro con Adrian Grunberg, director de 'Vacaciones en el infierno'.

En Filmax nos avisan de que Adrian Grunberg, director de la excelente ‘Vacaciones en el infierno’ (‘How I Spent My Summer Vacation’, 2012) estará disponible para una entrevista, así que en nombre de Blogdecine, y en el mío propio, me recorro más de 500 km. para entrevistar al responsable de una de las mejores cintas del año, al menos dentro del cine de evasión, un retorno a cierto tipo de películas cada vez más necesarias. El lugar es Matadero, en Madrid, un sitio que está quedando muy bonito, y la cafetería del teatro es un lugar idóneo para realizar una entrevista de estas características, que más que una entrevista fue una charla informal entre dos cineastas cinéfilos y un servidor.
Llegamos a Matadero a la hora concertada con los de la distribuidora. Grunberg ya se encuentra allí inmerso en una entrevista con un enviado del diario El país, que a tenor de los gestos y las voces está siendo bastante animada. Nos toca esperar, mi queridísimo fotógrafo (Chano) se pide un fuerte desayuno para ambos y recuperarnos de la noche pasada, aventura nocturna en cervecerías madrileñas. Cuando precisamente, nuestro cuerpo y mente empiezan a reaccionar, Katia de Filmax se acerca con inspirada perspicacia para avisarnos de que Grunberg debe atender aún dos entrevistas más por teléfono. No importa, cubrimos bien el horario, y la espera merece la pena.

grunbergentrevistaf2
Mientras Grunberg despacha a alguien vía móvil, empiezo la charla con Stacy Perskie, productor y co-guionista de ‘Vacaciones en el infierno‘, y la conversación enseguida se aparta de la típica entrevista, gracias a Dios. De forma muy distendida y como si se tratase de una conversación de bar —prácticamente lo es debido al marco— hablamos sobre todo de la frescura del film y de lo bien que está el niño que da vida al partenaire de Mel Gibson en la película. Perskie habla muy bien de él y comenta las bromas que el chaval hacía en el rodaje, como si fuera el más experimentado de todos. Justo en ese momento Grunberg hace acto de presencia y mientras ataca con pasión la tortilla que tiene delante, le pregunto sobre el título original del film y las influencias que ha tenido en su ópera prima.
Grunberg asegura una y otra vez que “el título original de la película es ‘How I Spent My Summer Vacation’ y que el título de ‘Get the Gringo’ es el que le pusieron en los Estados Unidos, pero el original es el otro”. Sobre las influencias, el director es muy claro: John McTiernan y Richard Donner, paladines de un cine de acción que ya no se hace y a los que ‘Vacaciones en el infierno’ alude sin rubor; también a los realizadores con los que Grunberg ha trabajado ya sea como asistente de dirección o en la segunda unidad, y la lista es impresionante: Tony Scott, Steven Soderbergh, Martin Campbell, Gibson, Peter Weir, Oliver Stone, Sam Mendes y hasta Jim Jarmusch, y según palabras del propio Grunberg: “espero haber cogido algo de todos”.

Respecto a las influencias no conscientes, como el propio realizador afirma, hace hincapié en una de las más extendidas entre la crítica: Sam Peckinpah. Grunberg se reconoce ferviente admirador del cine de Peckinpah, pero no pensaba en él durante el rodaje —agradece, eso sí, tamaña comparación— aunque cierta escena rememora el género del western. También hablamos sobre el lenguaje televisivo y Grunberg vuelve a ser muy claro: “la televisión en sí ya es una referencia”, asegura que desde hace cinco años este medio ya no tiene nada que envidiar al cine, que no es mejor ni peor, simplemente distinto y una de sus mayores ventajas es la de disponer de diez horas para desarrollar una historia —se refiere a las miniseries, en ningún momento habla de series con varias temporadas, cuyo mecanismo es totalmente distinto— en comparación con las dos que te puede ofrecer el cine.
Respecto a Mel Gibson, Grunberg se considera un tipo con mucha suerte al haber contado con una estrella para su debut en la dirección —haciendo hincapié también en el resto del reparto, al que considera maravilloso—, y afirma que Gibson y él se conocen desde hace tiempo por lo que tampoco fue muy difícil contar con él. Además, hablamos de una película en la que el famoso actor también es el productor y uno de los guionistas. Trabajaban con él todos los días en los distintos aspectos del film, lo cual lo hacía todo mucho mejor. Sobre el sentido chiste hacia Clint Eastwood que se produce en un momento dado en el film, Grunberg confiesa que Eastwood era uno de los nombres que barajaban —otro fue Sean Connery, al que al parecer Gibvson borda cuando lo imita— y como el actor de ‘Arma letal’ es muy amigo de Eastwood, se decidió finalmente de este.

Cuando hablamos de esa sensación que desprende ‘Vacaciones en el infierno’ de lo bien que se lo debieron pasar todos filmándola —es un film muy cachondo, que emana cierta alegría— Grunberg lo achaca al haber tenido libertad absoluta para poder contar con la gente que ellos querían, actores y técnicos a los que admiran desde hace tiempo y cuya presencia en el film se traduce en buen humor y contento general en el rodaje. Suena a camino de rosas, y el director se muestra especialmente poético cuando se refiere al trabajo en una película como un pequeño mundo, una pequeña vida a la que te dedicas durante un tiempo determinado.
En el tramo final de la entrevista hablamos sobre el poder de Internet en las promociones de una película, tanto productor como realizador lo tienen muy claro: vital, y también se aventura en asegurar que el futuro pasará por consumir cine en nuestras casa a través del cine on-line —‘Vacaciones en el infierno’ se estrenó en los USA de esa forma, en un soporte con más de cien millones de suscriptores—, algo que se está convirtiendo ya en una realidad. Antes de que la madre de Grunberg le sorprenda con una visita, y mientras Katia y Chano se las arreglan para construir un armatoste de cartel, surge la última pregunta a cerca del desarrollo del guión. Los tres autores no se ciñeron a lo escrito en un principio, sino que todo fue tomando forma durante el rodaje, e incluso en el montaje. El guión pasó por tres fases y estaba en constante movimiento —los actores tenían total libertad para aportar detalles—, mostrando vida, la que precisamente desprende ‘Vacaciones en el infierno’.
Fue un verdadero placer estar allí. Gracias a todos, y sobre todo al espectacular humor de los camareros, que cuando se fue la luz les preguntamos si podían hacer algo. La respuesta de uno de ellos aún hace que me desternille de la risa. Haciendo una especie de danza y dando un salto mientras señala el cielo y grita “¡¡¡¡luz!!!” termina por responder: “nada, lo siento,.

TÍTULO: REGISTRO MÚLTIPLES:

No es necesario que le llamemos la atención sobre la importancia de proteger sus marcas comerciales. A partir del desarrollo y de la importancia que ha ido adquiriendo Internet en el mundo de los negocios, han proliferado las actividades de personas u organizaciones que se dedican a registrar marcas conocidas en las extensiones de dominio más populares, con el propósito de negociar luego la entrega del nombre de dominio a precios abusivos.
En muchos de los países de nuestra región la legislación es todavía insuficiente para prevenir este tipo de acciones. A diferencia de lo que ocurre con .coop, las extensiones de dominio no patrocinadas (como .coop, .org o .net) no exigen ninguna formalidad especial a los registrantes de nombres de dominio. Cualquier persona que tenga una tarjeta de crédito internacional puede registrar en minutos un nombre de dominio bajo estas extensiones, sin necesidad de contestar ninguna pregunta adicional.
Le ofrecemos la posibilidad de proteger sus marcas comerciales registrando un mismo nombre de dominio en 5 de las extensiones más populares y con la posibilidad opcional de redireccionar los restantes a uno principal a sólo USD 75. Si su organización es elegible para registrar un dominio .coop agregaremos el registro del nombre para la extensión exclusiva de las cooperativas sin costo adicional.

TÍTULO: LOS PLIEGUES DEL TIEMPO:

Buenos días a todos y bienvenidos a este encuentro. "De alguna extraña manera, cualquier hecho que haya descubierto o cualquier percepción nueva que haya tenido no me ha parecido nunca un descubrimiento mío, sino más bien algo que existía desde siempre y en el cual sólo tuve la fortuna de toparme". Así se expresaba el famoso astrofísico indiano Chandrasekhar, premio Nobel de física en 1983. La verdad no es una producción de nuestro pensamiento, tampoco del pensamiento más inteligente, sino que es algo distinto de nosotros, es siempre algo con lo cual nos topamos. Este toparse con lo verdadero me parece que sea un elemento fundamental en cada tipo de conocimiento, en cada aspecto de nuestra relación con la realidad. Ciertamente, éste es el modo normal en que ocurre el conocimiento científico que procede de descubrimiento en descubrimiento, siempre topándose con profundidades diferentes del mundo físico que nos rodea, abriéndonos nuevos horizontes sobre el universo y haciendo surgir siempre nuevas preguntas. El encuentro de hoy pone al centro la historia de un gran descubrimiento, el que ha sido reconocido como el descubrimiento más grande del siglo, y tal vez de todos los tiempos: la primera imagen de la luz fósil, que nos enseña el universo en sus primeros momentos de existencia, hace 14 mil millones de años. Quien nos contará esta historia es su principal protagonista, que por el descubrimiento ha recibido este año el premio Nobel de física, George Smoot.
George Smoot estudió en MIT, donde tuvo en 1970 el doctorado en física: en aquellos años su búsqueda estaba centrada principalmente sobre el estudio de las partículas elementales, las partículas subatómicas. Después de eso, pasó a estudiar cosmología, es decir, el universo en su conjunto. Hay que notar que en aquellos años no muchos científicos se dedicaban a la cosmología, que no era tomada muy en serio. Este paso del estudio del mundo microscópico a aquél macroscópico, del universo, fue para él algo natural, como recuerda en su bello libro Wrinkles in Time. "Estas dos disciplinas, el estudio de lo infinitamente pequeño y de lo infinitamente grande, expresaban ambas", dice, "mi necesidad de buscar algo fundamental en la naturaleza”. Desde 1970 hasta hoy ha trabajado y todavía trabaja en el Lawrence Berkeley Laboratory, es profesor de física en la University of California, en Berkeley, y por más de 35 años se ha dedicado con genialidad y perseverancia al estudio de esta luz fósil de la cual nos hablará hoy, del fondo cósmico de microondas. Además ha planeado numerosos experimentos que ha llevado a cabo desde tierra, desde globos, desde aviones a gran altura y luego desde el espacio. En el año 1977 hizo un descubrimiento muy importante que concierne el dipolo del fondo cosmico del cual hablará. Luego, desde 1980 a 1992 ha guiado una colaboración italo-americana que se ha ocupado de estudiar otras características del fondo cósmico, con expediciones desde White Mountain en California y luego desde el Polo sur en la Antártica. Pero ya a mitad de 1970 trabajaba en paralelo con una propuesta en la Nasa para una misión espacial: realizar un satélite para hacer medidas cada vez más precisas de esta luz fósil. Después de 15 años del inicio de sus primeras ideas, fue lanzado el satélite Cobe, Cosmic Background Explorer. El 23 de abril de 1992, en una reunión del American Physics Society en Washington, George dio al mundo la noticia de este gran descubrimiento del cual hoy nos hablara: desde entonces han pasado otros 15 años más, en los que han hecho nada más que aclarar la importancia de aquel descubrimiento. De ella, muchas nuevas preguntas han nacido y muchos nuevos experimentos, el más ambicioso de estos, en los que se ve implicado George, es la misión espacial Planck de la ESA, cuyo lanzamiento está previsto antes de 2008.
Es autor de más de 200 artículos científicos y del libro Wrinkles in Time, traducido también al italiano de Mondadori con el título Nelle Pieghe del Tempo (En las pliegas del tiempo). Sólo déjenme añadir una palabra, antes de cederle el micrófono: para mí es realmente un placer único, particular, presentar a George a ustedes amigos del Meeting. Tuve la suerte de colaborar ininterrumpidamente con él por muchos años, desde las mediciones que hemos hecho en la Antártica hasta hoy, en la misión Planck. George ha sido y es para mí un maestro, por la profundidad de su visión científica y por el entusiasmo en la búsqueda que es sensibilidad a la verdad. Un entusiasmo que ha sabido alimentar también en mí. Sobre mí, como sobre muchos otros que han trabajado con él, ha sabido arriesgar: de esto le estoy infinitamente agradecido. Le hemos pedido a George contarnos la aventura de este descubrimiento, de qué se trata, cómo ha ocurrido y qué nuevas vías se han abierto a nuestra visión del universo. Agradezco muchísimo George por estar aquí y le cedo la palabra. GEORGE SMOOT:
Gracias Marco, buenas tardes Rímini, si me lo permiten me pondré de pie. La primera diapositiva, por favor. Como decía Marco hace poco, mi intervención se refiere a los descubrimientos en los pliegues del tiempo, utilizando la primera luz aparecida en el universo. En el curso de mi intervención espero dar una serie de ejemplos que ayuden a entender cómo podemos acercarnos a comprender la verdad en el proceso del descubrimiento, de modo que la naturaleza se revele a nosotros. Basta que la observemos con suficiente atención. A veces, si se sabe dónde mirar, se descubren cosas muy interesantes. Verán que hay pliegues en la arena, también podemos entender de dónde provienen, basta con estudiarlos. Nosotros queremos hacer lo mismo con las primeras fases del universo. He aquí la imagen, pero antes de empezar hay que poner algunas definiciones. La cosmología es el estudio del universo y concierne la estructura del universo; la cosmetología concierne en cambio el universo del maquillaje, del cosmético. Es la ciencia de la belleza por lo tanto los pliegues en el curso del tiempo y los años son las arrugas. Naturalmente mi intervención no hará rejuvenecer vuestros rostros.
Ésta es una imagen que ha sido tomada por el telescopio Hubble, se llama campo ultra profundo: localicemos algunas estrellas. Todo el resto son galaxias: esta galaxia, por ejemplo, se parece mucho a la nuestra. Cuando yo era joven, teníamos algunas fotos de galaxias individuales y tuvimos que imaginar los rasgos. Ahora podemos tener fotografías que ilustran todas las galaxias: se trata de una parte infinitamente pequeña del cielo, sin embargo contiene millares de galaxias. En todas partes donde se ve una estrella, en realidad vemos que detrás a ella hay más galaxias, y sabemos que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay al menos 100 mil millones de estrellas. En el universo visible para nosotros, hay al menos 100 mil millones de galaxias, por lo tanto la primera pregunta que se puede venir en mente es la siguiente: ¿por qué hay tantas galaxias en el universo? Demos un paso atras y veamos a Albert Einstein: en el 1915 publicó la teoría de la relatividad, de la cual hemos podido apreciar la idea de que el espacio se expande. El punto fundamental era que el espacio tiempo puede ser curvado. Una vez concebida la idea de la curvatura, se puede introducir una escala física: consideren a ésta como una esfera, es una estructura dotada de un radio y de un diámetro.
Solucionando la ecuación de Einstein, al principio se descubre que en realidad el universo se expande o se contrae. Todo esto no le gustó mucho a Einstein, porque en la época todos sabían o pensaban que el universo era algo estático. El cielo contenía dos cosas, los planetas y las estrellas fijas, y por tanto también las galaxias fijas. Einstein le dijo a su colega Lemaitre que sus cálculos matemáticos eran correctos pero la elaboración física estaba equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario