sábado, 24 de noviembre de 2012

ALONSO Y SU QUERIDO ENEMIGO,/ FLORIANO CUELGA EL BAÑADOR ENRIQUE FLORIANO.

TÍTULO: ALONSO Y SU QUERIDO ENEMIGO:

Funciona un adagio popular en la fórmula 1 para todo aquel novato que se aproxima a este mundo singular con pretensiones de quedarse.

Funciona un adagio popular en la fórmula 1 para todo aquel novato que se aproxima a este mundo singular con pretensiones de quedarse. «Si quieres un amigo aquí, cómprate un perro», recomiendan los veteranos curtidos en mil batallas. Dibujan así un paisaje de aspereza en un ecosistema inhóspito, gobernado por cada dólar que se mueve por el aire. Otro proverbio asalta al recién llegado como un proyectil. «Esto es como el juego de las damas, comer o ser comido». Las relaciones laborales son intensas y prolijas en la Fórmula 1 en interminables jornadas de reuniones, encuentros y almuerzos, no así los lazos de amistad en un territorio expuesto a la competencia extrema. Sucede que por una de esas casualidades de la vida, Fernando Alonso ha llegado al final de la escalera en el Mundial 2012 en confrontación directa con uno de esos amigos para toda la vida que, por escasez, llaman la atención en el 'paddock'. Es Remi Taffin, el jefe del departamento de Renault que surte de motores y piezas a cuatro equipos de la F-1 (Red Bull, Lotus, Williams y Caterham). El hombre que, en eficaz cumplimiento de su ejercicio profesional, ha propuesto sustituir el alternador que tantos problemas ha generado en Red Bull y que es la principal preocupación de la escudería de Sebastian Vettel.
Remi Taffin es un ingeniero francés de 37 años que ingresó en el motor apenas se graduó en la universidad. Empezó en Signature en la fórmula 3 y Renault lo contrató en 1999 para su departamento de deporte. Trabajó específicamente con la escudería Supertec y el British American Racing. Desde entonces se ha instalado en la Fórmula 1, siempre en la estructura de Renault. La marca francesa ha sido suministradora de motores de BAR, Arrows y Benetton, además de aquel Renault azul que entronizó a Alonso dos veces (2005 y 2006).
Ahí nació la amistad entre el asturiano y el francés. Hubo química entre ambos desde que Alonso ingresó en 2003 en la factoría de Flavio Briatore. Taffin no tenía galones entonces y fue creciendo paso a paso, sin saltarse escalas, aprendiendo de los veteranos. Alonso emigró a McLaren en 2007, pero regresó a Renault un año después, fallida la convivencia con Ron Dennis. Taffin había ganado peso específico en el equipo francés y se convirtió en el ingeniero de confianza de Alonso. El español era entonces un punto azul que se movía vertiginoso por el ordenador de Remi Taffin.
Monaghan y Taffin
Llegados a este punto, final del Mundial en el circuito brasileño de Interlagos, Alonso se cruza con Vettel en la pista y con Taffin en los despachos. Una de las mayores esperanzas del español para proclamarse campeón consiste en la fragilidad de una pieza de los motores Renault: el alternador. Tres veces han tenido que abandonar esta temporada los pilotos de Red Bull por un fallo de este componente. Vettel, en Valencia y Monza, y Webber, en la última carrera disputada, en Austin. Cero puntos en los tres casos. Es el principal salvoconducto de Alonso hacia el título, por encima incluso de las previsiones de lluvia. Otra avería del alternador del Red Bull de Vettel le daría el tercer campeonato mundial.
Renault ha decidido suministrar una nueva especificación del alternador para este fin de semana tras comprobar que funcionaba en los equipos que ya lo habían montado, Williams, Lotus y Caterham, y no así en Red Bull. «Es muy simple, montaremos la nueva especificación. Ha pasado todos los test -ha comentado Remi Taffin en Sao Paulo-. Pusimos todo encima de la mesa y decidimos en conjunto que debíamos ir por ese camino y teníamos todo para encajar el diseño antiguo o el nuevo».
 
 TÍTULO: FLORIANO CUELGA EL BAÑADOR ENRIQUE FLORIANO.

Cualquier calificativo es apropiado para describir a Enrique Floriano, uno de los mejores deportistas nacidos en ... Floriano cuelga el bañador .
 
El 'Phelps extremeño', el 'Señor de las Medallas'... Cualquier calificativo es apropiado para describir a Enrique Floriano, uno de los mejores deportistas nacidos en nuestra región. A sus 30 años, este pacense ha optado por la complicada decisión de retirarse para entrar a formar parte del mercado laboral. Motivo suficiente en estos tiempos donde ganar una medalla es casi tan complicado como lograr un empleo. Floriano será el primer deportista paralímpico de élite que se beneficia del programa ADOP Empleo-PROAD 2012-2014, suscrito entre la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español y al que está adherido la compañía Alentis, la que le ha incorporado.
La noticia fue revelada ayer por esta empresa en una comunicado remitido a los medios en el que se aludía que el programa está diseñado para la inserción laboral de 'deportistas ya retirados'. Floriano indicó a este periódico que se trata de una oportunidad que no debe desperdiciar pese a que tenga un alto precio que pagar. «Es uno de esos trenes a los que debes subir, y más con la crisis y lo difícil que es encontrar trabajo. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero creo que he hecho lo correcto. Trabajaré en una buena causa porque la empresa y el programa intentan ayudar a personas discapacitadas. Eso es un orgullo. Me costó dar el sí pero la verdad es que ya en Londres medité si serían mis últimos Juegos», argumenta el paralímpico.
El currículum de este nadador de discapacidad visual crecido en Badajoz desde el segundo mes de vida es para echarse a temblar. Resumiendo, hay que señalar sus nueve medallas en los cuatro Juegos Paralímpicos en los que participó (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), 40 medallas en Campeonatos del Mundo y más de 30 en Campeonatos de Europa, a lo que habría que sumar registros y récords mundiales, 17; o de Europa, 19. Su deficiencia es del 67%, descubierta a los 16 años, diez más desde que empezó a sentirse como pez en el agua.
Administrativo y aficionado
Floriano abandona su elemento más exitoso para convertirse en un administrativo de la mencionada firma, concretamente en el área de Limpieza y Medio Ambiente. «No voy a dejar el deporte del todo, lo seguiré practicando, pero es evidente que no competiré como antes. Seré un administrativo que estará orgulloso de su trabajo. Es cierto que colgar el bañador será duro, pero no podía dejar pasar esta oportunidad», añade. Alentis es una compañía especializada en la gestión de soluciones a las empresas que deciden externalizar sus servicios, con más de 19.000 profesionales y 33 sedes en España. «Llega un momento en que te preguntas: ¿y después de la piscina, qué? Ésta es la mejor beca posible», analiza Floriano.
Su incorporación a la compañía es muy fácil, por lo que él mismo precisa. «Es una empresa que tiene una larga experiencia en el trabajo con personas con discapacidad y te lo hacen muy fácil. Además, es muy valorado el trabajo en equipo, igual que en el deporte». Su último gran éxito no es muy lejano. En Londres 2012 fue capaz de colgarse otra medalla, la plata en 400 libres. Su ambición queda demostrada con una frase que espetó cuando a su regreso fue reconocido -con los demás olímpicos- por el Gobierno regional: «Los paralímpicos extremeños no queremos participar, queremos ganar». Y él ha ganado mucho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario