miércoles, 28 de noviembre de 2012

EN ESPAÑA NO DEJAN PERIÓDICOS DE LEERSE,/ GALA, UN MORIBUNDO LLENO DE VIDA,

TÍTULO: EN ESPAÑA NO DEJAN PERIÓDICOS DE LEERSE:

La prensa española resiste la crisis con un número similar de lectores y un incremento de la audiencia, pero con una menor difusión.

 Foto del Presentador leyendo libros que lanzo estas dos noticias para estar informado para el día de mañana, etc.
 
La prensa española resiste la crisis con un número similar de lectores y un incremento de la audiencia, pero con una menor difusión. En concreto, en 2011, el número de lectores de diarios apenas se redujo un 0,9% hasta situarse en los 13,26 millones de personas mayores de 14 años. A pesar de este descenso, el número de lectores ha crecido un 6,1% en los últimos diez años. Por su parte, la audiencia, es decir, la lectura de ejemplares, aumentó un 1% hasta los 21,12 millones diarios, según los datos recogidos en el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013', un completo y exhaustivo análisis del sector publicado ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
La difusión estimada de los diarios españoles descendió en 2011 un 6% hasta los 3,52 millones de ejemplares diarios. La tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2012 con un retroceso del 4,4%. En la última década, la difusión de la prensa en España acumula una caída del 17,64% -agravada a partir de 2007-. «La situación ha sido muy difícil y ha exigido sacrificios muy duros y enormemente dolorosos, sobre todo en empleo», explicó el nuevo presidente de AEDE, José María Bergareche, durante su intervención en el acto. El nuevo responsable de los editores españoles reconoció que el «rigor» y «control» del gasto es lo que ha permitido al sector seguir adelante.
Y es que la crisis que azota a España se ha reflejado indudablemente en los datos económicos del sector, como muestra el análisis financiero realizado por Deloitte e incluido en el 'Libro Blanco'. El informe destaca que la importante reducción de los gastos ha permitido mantener unos resultados operativos positivos de 43,8 millones de euros antes de impuestos, aunque esta cifra supone una caída del 53% respecto a 2010. El resultado después de impuestos se reduce un 58% hasta los 28,1 millones de euros.
Referencia informativa seria
Esta disminución de beneficios está relacionada con la caída de la publicidad un 12% en el ejercicio anterior. Las perspectivas son negativas también para este año, donde se prevé un descenso de un 18%. De hecho, desde 2007 hasta la previsión para 2012, los ingresos de explotación del conjunto de los diarios se redujo un 41,7% y ha pasado de 2.980,4 millones hasta los 1.737,3 millones. «Creo que la coyuntura económica en nada debería obviar el papel de la prensa. Somos el medio de comunicación de referencia», explicó Bergareche. En su opinión, los periódicos son más necesarios que nunca para que las virtudes públicas prevalezcan, «incluso en un entorno tan difícil y hostil como el presente».
Por su parte, la prensa digital continúa con su lento pero inexorable avance, que se reflejó en un incremento de lectores del 10,8%. Estos buenos datos tuvieron su traslación a la publicidad con un crecimiento en este formato del 10%. Según datos de i2p de Arce Media y Media Htline recogidos en el informe, la inversión publicitaria en medios convenciones se contrajo un 7% el año pasado, hasta los 4.845,4 millones de euros.
Pese al empuje de la prensa digital, Bergareche destacó la trascendencia de los medios impresos. «Sin nosotros, en Internet habría muy pocas noticias nuevas. Y las pocas que entonces circulasen por la red serían otra cosa. Carecerían del rigor, de la profundidad y de la capacidad de análisis que los periódicos empleamos a diario», expresó.
En 2011 se multiplicó el número de contenidos de pago en las ediciones digitales de los periódicos, según el estudio 'Modelos de pago en el sector de la prensa: una estrategia defensiva', realizado por el director del Departamento de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra, Alfonso Vara Miguel. El estudio destaca que en 2011 el número de diarios estadounidenses que empezaron a cobrar por sus contenidos pasó de 240 a 1.532.
Según explica este experto, la mayoría de lectores de diarios digitales estarían dispuestos a pagar por contenidos exclusivos, no localizables fácilmente en Internet, que aporten valor real, resuelvan necesidades informativas y de entretenimiento y que sean útiles. Sin embargo, el estudio recalca que los usuarios de diarios digitales son más sensibles a la subida de precios que los lectores de prensa impresa. Y es que el precio medio de venta al número del conjunto de diarios se incrementó un 1,1% en 2011, hasta un promedio de 1,28 euros.
 
TÍTULO:  GALA, UN MORIBUNDO LLENO DE VIDA,.
 
 Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real, 1936) asiste encantado a la multitudinaria ceremonia de su resurrección civil. Recuperado del cáncer 
 
Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real, 1936) asiste encantado a la multitudinaria ceremonia de su resurrección civil. Recuperado del cáncer, menos ácido y con algo menos mala baba, el dramaturgo y escritor presenta al respetable 'Quintaesencia' (Planeta), un libro que firma pero que no ha escrito. Ha dejado que Isabel Martínez Moreno le retrate a través de extractos, retazos y frases de su obra que llenan más de trescientas páginas en una edición primorosa. Es un repaso a casi cinco décadas de andadura literaria que sitúan al autor ante el espejo de sus propios pensamientos. Gala, más atemperado y con una lengua algo menos viperina, se presenta como «un moribundo lleno de vida». Con todo, reparte leña y asegura que «no debemos resignarnos a tener un gobierno de idiotas».
«El libro no está mal; no tengo nada que decir. Es un resumen de mi pensamiento antes que de mi vida y mi obra. Una colección de opiniones, algunas desechables y que habría suprimido de buena gana», admite locuaz y divertido un Gala con muy buen aspecto que regresa al circo editorial tras batallar con quimios y fármacos. Reaparece ante los medios en el Jardín Botánico de Madrid tan pinturero como acostumbra: poncho de alpaca para defenderse del intenso frío otoñal, colorido pañuelo de seda al cuello, suéter beige y su inseparable bastón.
Dice que no es un clásico «porque para serlo de veras hay que morirse varias veces y yo no tengo ninguna urgencia ni una prisa desesperada por morirme». Y eso que Gala ha mirado a la muerte a los ojos -«he sufrido tres muertes clínicas»- y sabe que la señora de la guadaña ha bajado los ojos y le ha dado otra oportunidad. «Estoy moribundo, como siempre y como todos. La vida es estarse muriendo todo el tiempo. No debemos asombrarnos por eso», dice nada solemne. «Es un estado que no me desanima. Todo lo contrario; si el tiempo es limitado, la intensidad de la vida es ilimitada. Amo la vida y me siento más vivo que nunca, ahora que camino hacia una muerte casera, natural y lo más confortable posible», proclama. «No hace falta echarse a la calle para vivir intensamente. Basta con reflexionar. Y yo amo la vida», insiste.
Unas ganas de vivir que no se traducen en ganas de escribir. Asegura que su obra y su vocación social «están cumplidas». Admite que deshoja con cierto desdén la margarita de sus memorias. Hay más posibilidades de que no las escriba, pero advierte de que si lo hace será bajo la bandera de una inmisericorde sinceridad. «He dicho verdades antipáticas para mí y sobre mí. Si escribiera mis memorias, sería más que sincero y debería poner puntos muy dolorosos sobre íes muy importantes, así que es posible que no las escriba y me ahorre un trance dolorosos». «Pensé en titularlas 'Autorretrato con paisaje al fondo' pero ahora sé que el título debería ser 'No os levantéis, conozco la salida», ironiza.
Atemperado
Asegura Gala ser «realista antes que optimista o pesimista» y admite que su carácter, a veces vitriólico, se ha atemperado. «Me he hecho menos gracioso y menos ácido. Antes era más partidario de ridiculizar al enemigo y ahora menos. No me atrevo a reírme de nadie porque, salvo que se incurra en un ridículo de nacimiento, todo el mundo, o casi todo, es respetable». Pero tras la de cal llega la de arena. «No se puede decir que tenemos un gobierno de gilipollas, pero puede pensarse; y eso va a misa», reflexiona en alta voz.
Recuerda a renglón seguido que no pertenece ni ha pertenecido a ningún partido y que votó «una única vez, cuando mi amiga Pilar Miró me lo pidió». Pero agrega que «no debemos someternos a directivas que nos resulten dudosas». «¿España está chocheando? Si es así, debería darse cuenta, porque si yo soy consciente de que voy a chochear, no hablo en público», asevera este 'Midas' de la palabra escrita que vende sus libros como churros. Con su primera novela, 'El manuscrito carmesí', se adjudicó el Planeta en 1990. Ligado a este sello desde entonces, ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros, por los que ha recibido medio millar de premios.

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