jueves, 29 de noviembre de 2012

MANUEL CAMPO VIDAL PERIODISTA Y PRESENTADOR,/ EN EL PALAU DE BARCELONA DE LA MÚSICA ALEJANDRO SANZ SE VENDE,.



TÍTULO: MANUEL CAMPO VIDAL PERIODISTA Y PRESENTADOR:

Manuel Campo Vidal (Camporrells, Huesca, Aragón, España, 1951), es un periodista y presentador español de televisión. También publicó con el nombre Manuel J. Campo hasta finales de los años 70 del siglo XX.1 Desde el año 2006 preside la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Es director y profesor en el Instituto de Comunicación Empresarial.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Además, estudió Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid.
Está casado, desde el 24 de julio de 1998 con la periodista María Rey.
Sus primeras relaciones con el periodismo profesional fueron en 1972 con el diario Tele-expres de Barcelona, periódico del que llegaría a ser subdirector.
En 1983 asumió la subdirección del Telediario 2 de TVE, convirtiéndose también en su presentador, primero en solitario y, entre 1985 y 1987 junto a Concha García Campoy. Paralelamente, dirigía y presentaba también el informativo Punto y aparte, que pretendía acercar la noticia al telespectador, desde una perspectiva poco tradicional.
En los siguientes años se incorpora a la Cadena SER de radio, donde presenta y dirige el espacio Hora 25.
En 1992, fichó por la cadena de televisión Antena 3, en un momento en el que, tras el cambio en el accionariado de la misma, se procedió a renovar sus informativos. De este modo, Manuel Campo pasó a presentar y dirigir el informativo diario Antena 3 Noticias, hasta 1993. Paralemante, ocupó varios cargos directivos en la cadena. Fue director de antena en 1992; entre 1993 y 1994 fue el responsable de la creación del Canal Internacional y de 1995 a 1997 fue vicepresidente de Antena 3 TV.
Durante esta etapa, concretamente el 24 de mayo de 1993 fue el moderador del primer debate cara a cara de la historia de la televisión entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar y Felipe González, llegando a alcanzar una audiencia de 9,6 millones de espectadores.
Posteriormente fue fundador y presidente de la Audiovisual Sport S.L., sociedad gestora de derechos de retransmisiones deportivas.
A partir de 2003 presenta el programa Generación XXI, emitido primero por varios canales autonómicos (Canal Sur, ETB, Castilla-La Mancha Televisión y Televisión de Canarias) y desde 2006 en su versión catalana por Barcelona TV y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.2 En 2008, también en la televisión local Barcelona TV presentó el programa El somni de Barcelona.3
En 2006 fue elegido Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España sustituyendo a Ignacio Salas.
En 2008 fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 25 de febrero de ese año.
Actualmente es director general y consejero delegado de la productora Lua Multimedia, así como director del Instituto de Comunicación Empresarial, centro dedicado a la formación de portavoces y altos directivos en el ámbito de la comunicación.
En 2011 presentó el programa Los anuncios de tu vida, en Televisión Española4
Fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 7 de noviembre 2011 y retransmitida por 20 canales televisivos.

Premios

Cuenta con un Premio Ondas (en 1989), por su labor al frente del programa Punto y aparte, así como dos TP de Oro, correspondientes a 1985 y 1986 como Mejor Presentador, coincidiendo con su paso por Telediario.
Distinción Emilio Castelar (2011) por su eficacia comunicativa, galardón que otorga el Ayuntamiento de Cádiz.

Dentro del ciclo de entrevistas de Periodista Digital, el periódico ha entrevistado al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Con una larga trayectoria periodística a sus espaldas, Campo Vidal ha trabajado en prensa ('Grupo Mundo', 'El Periódico de Catalunya'), en programas radio (Cadena SER) y en programas de televisión (TVE). También ocupó despachos, siendo el director de Antena 3, cadena de la que llegó a ser vicepresidente.

LA CRISIS DE LA PRENSA EN 1980, QUIEBRA DEL GRUPO 'MUNDO'
Para Manuel Campo Vidal la existencia de una crisis en la prensa no es algo nuevo. El periodista vivió de cerca el hundimiento del destacado grupo de prensa catalana 'Mundo' de Sebastián Auger.
"Un día en Barcelona cerraron cuatro periódicos. Tele-Expres, Mundo Diario, Cataluña Expres y el deportivo 4-2-4. También una revista Mundo y una editorial, Dopesa, fue una quiebra económica. Aquel era un grupo progresista, que quería hacer la competencia del grupo conservador, La Vanguardia pero un día cerró. Quedamos 240 periodistas en paro y cada uno salió por donde pudo".
Manuel Campo Vidal coincidió con destacados periodistas como Tristán la Rosa.
"NO HACE FALTA QUE CAMBIE EL GOBIERNO PARA QUE PROFESIONALES DE RTVE SEAN BARRIDOS"
En la primera legislatura de Felipe González, el director general de RTVE fue José María Calviño (1982-1986) y sus directores de informativos cambiaron en varias ocasiones (José Luis Balbín, Enrique Vázquez, Enric Sopena...). En esa etapa Campo Vidal presentaba el telediario.
"Iba para ser director, pero hicieron una prueba y cambiaron, Luis Mariñas fue el director y yo el presentador (...). La televisión es un mundo muy inestable. No hace falta que cambie el partido del Gobierno para que profesionales sean barridos. Por ejemplo, Felipe González seguía siendo presidente, pero llegó Pilar Miró como directora de RTVE y barrió con todos los equipos que se habían formado".

Campo Vidal recuerda los ataques a TVE en aquella época de periódicos como El País o las columnas de Jaime Campmany en ABC. "Las partidas políticas no se juzgaban en el parlamento, a veces se jugaban en la propia televisión".
"EN TVE RECOMIENDAN SABER CATALÁN ANTES QUE INGLÉS"
En 1985, siendo todavía presentador en TVE Manuel Campo Vidal publicó un original artículo en 'El Periódico de Catalunya' titulado 'En Torrespaña recomiendan saber catalán antes que inglés'. En referencia a que por primera vez en TVE coincidían varios profesionales catalanes.
"Estaba Enric Sopena de director de informativos. (...) Y se produjo una situación muy divertida en el telediario de las 15:00 de TVE. La gente que venía al estudio se encontraba con que el telediario, obviamente era en castellano, pero los comentarios entre los tres profesionales eran en catalán, que eran Concha García Campoy, Frederic Porta y yo. (...) En cualquier caso nos vendría bien a todos saber inglés".
Campo Vidal ganó por oposiciones (siendo nº1) la plaza de TVE y fue director del programa 'Hora 25' de la Cadena SER. Pero su cargo más destacado en medios ha sido el de director de Antena 3 TV.

ANTENA 3 Y LA SALIDA DE LUIS HERRERO Y JIMÉNEZ LOSANTOS
En 1992 el Grupo Zeta (Antonio Asensio) compró Antena 3 TV con el apoyo del banco Banesto. Manuel Martín Ferrand abandonó el cargo de director y Campo Vidal asumió el cargo de director de antena y director de informativos. A la vez que se anunciaba su nombramiento se conocía la destitución de Luis Herrero como presentador de Antena 3 TV y de Federico Jiménez Losantos como su tertuliano estrella (estos profesionales consideraron que detrás de la compra de Antena 3 por Banesto y Asensio estaba el Gobierno del PSOE).
"Nunca tuve nada que ver con la salida de Luis Herrero ni de Federico Jiménez Losantos. Ambos salieron de Antena 3 un día antes de que yo me hiciese cargo de la situación. Recuerdo que Antonio Asensio me dijo que acababa de prescindir de Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos porque eso era cosa suya".
LA COMPETENCIA DE A3 CON TELECINCO EN LOS 90
Durante su etapa como director, Antena 3, tras llevar años perdiendo ante Telecinco logró invertir las tornas, hasta el punto de que a finales del año 1994 Mediaset (entonces Finnivest) tuvo que intervenir en la cadena cambiando la dirección.
"Cuando entramos en Antena 3, la audiencia era de un 9% y Telecinco se había disparado ya a un 17%. El resto de la audiencia estaba en manos de TVE. (...) Martín Ferrand había intentado llevar programas de radio a la TV y eso no funciona".
"¿Qué tenía Telecinco? Las Mamachicho. Si nosotros hacíamos unas mamachicho, o las desnudábamos más... o... Pero a atrevidos siempre Telecinco nos iba a ganar.
"A Asensio le planteé hacer una cadena muy periodística y me dijo que adelante, pero que tenía que presentar al menos el telediario de la 9 de la noche durante el primer año. Además hubo varios programas de debate excelentes con Jesús Hermida o Mercedes Milá y que hicieron que con el tiempo alcanzásemos una audiencia del 23%, igualándonos con Telecinco y TVE, pero nuestra cuota publicitaria era de un 30%. Hicimos una cadena familiar, más culta y más competitiva, haciendo que Telecinco tuviera que reformular su modelo".
LA PRIMERA GUERRA DEL FÚTBOL
En 1996 el Grupo Zeta y el Grupo PRISA mantuvieron una guerra feroz que incluyó demandas y ataques en sus periódicos por los derechos del fútbol. Fue la llamada 'Primera Guerra del Fútbol'. Que concluyó cuando en diciembre de 1996, ambos grupos firmaron la paz y crearon conjuntamente Audiovisual Sport en el llamado 'Pacto de Nochebuena', que fue especialmente criticado por el diario El Mundo.
"Las guerras hay que hacerlas, pero luego hay que hacer la paz. Era imposible explotar los derechos del fútbol por separado. Nosotros (Grupo Zeta-TV3) teníamos los derechos del Real Madrid y del F. C. Barcelona y unos cuantos equipos como el Valencia, el Sevilla o el Betis. Pero el Grupo PRISA tenía al Zaragoza, el Deportivo de la Coruña, etc. Teníamos que ponernos de acuerdo para explotar los derechos conjuntamente. Ese fue el 'Pacto de Nochebuena, que enfureció de forma especial al Gobierno del PP y a su vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos".
Alejandro Sanz llena el Palau de la Música en su concierto TÍTULO: EN EL PALAU DE BARCELONA DE LA MÚSICA ALEJANDRO SANZ SE VENDE,.

El cantante español Alejandro Sanz se dejó querer este miércoles en una velada mágica y cercana en el Palau de la Música de Barcelona

Alejandro Sanz llena el Palau de la Música en su concierto

El cantante se dejó querer en una velada mágica y cercana en el primero de tres conciertos en el emblemático auditorio modernista

Alejandro Sanz, en concierto en el Palau de la Música de Barcelona Toni Albir - Foto.

Barcelona. (EFE).- El cantante español Alejandro Sanz se dejó querer este miércoles en una velada mágica y cercana en el Palau de la Música de Barcelona, en el primero de tres conciertos exclusivos que ofrecerá en los próximos días en el emblemático auditorio modernista de la capital catalana.
Como el título de su último disco, La música no se toca, por el que hoy ha recibido el cuádruple disco de platino por su arrebatador éxito de ventas en apenas dos meses en España, Alejandro Sanz no osó variar ni un ápice su música, menos aún ese estilo al que se ha demostrado irrenunciable, cada vez más fiel conforme pasan los años.
Pasa el tiempo para él y para sus seguidoras, y ya van más de dos décadas. Por eso quería arrancar su gira española de una forma distinta, sorprendente. Vaya si lo logró, entre las centenarias paredes modernistas del Palau de la Música, templo de las partituras catalanas, uno de los epicentros de la cultura barcelonesa.
Era su debut en el recinto y quiso esbozar una velada íntima y cercana, alejada de esos macroconciertos que plagan sus giras. Un regalo envuelto en dos horas de diálogo musical con las cerca de dos mil fans que acudieron a su llamada.
Esas mismas seguidoras, ahora cerca de la cuarentena en su mayoría, cantaban sus temas hace años entre las paredes de sus habitaciones adolescentes. Y en eso convirtió Alejandro Sanz el Palau, en un enorme cuarto repleto de sueños tantas veces imaginados en pósters en las paredes.
"Qué maravilla estar tan cerquita", recordaba el cantante poco después de arrancar el concierto. "Es un honor estar en un sitio tan mágico y mítico, por donde han pasado tantos artistas. Espero estar a la altura".
Tuvo tiempo para estarlo, con dieciocho temas, los de su nuevo disco y un repaso a los más inolvidables de su carrera. Arrancó con Llamando a la mujer acción tiñiendo la sala del rojo del vino tinto. La seducción no tardó en hacer efecto. A la cuarta canción, Desde cuando, el auditorio ya estaba rendido y más que vencido.
Fue ahí cuando Sanz supo que su amante, hoy en plural, estaba a punto de entregarse y se dejó querer. Y se gustó. Con un medley con ritmo latino y toques de salsa a cargo del piano y el timbal, dejó ir los versos de El alma al aire o La Habana, e incluso se lanzó a bailar sobre el escenario, para disfrute general.
Pero el cantante también tuvo minutos para el reposo. Las notas calmadas de Quisiera ser llenaron la sala de burbujas luminosas, con un silencio solo roto por los suspiros. "Soy el comandante de tus pasos", cantó en Camino de rosas, sabedor que todo corazón ya estaba conquistado y que en sus partidos siempre juega en casa.
Le costó sin embargo lograr esa conexión con los temas de su nuevo disco. Si bien sus seguidoras pueden presumir de conocer hasta la última letra, aún les falta contagiarse del amor incondicional por ciertas melodías que solo otorga el tiempo. Hasta a él mismo le faltaba la fuerza que sí exhibió cuando se desgañitó el alma con el Corazón Partío o Cuando nadie me ve.
Pero Alejandro Sanz está en buena forma y por eso cerró el concierto por todo lo alto. Con La música no se toca, canción que bautiza al disco y la gira, y una bandera catalana sobre el piano, puso en sus minutos finales un auge casi orgásmico, propio de esa cita que había preparado con sumo mimo.
"Ha sido una noche mágica, espero que para ustedes haya sido la mitad de lo que ha sido para mí", dijo para despedirse antes de culminar los vises con Amiga mía y Y si fuera ella. Un pletórico punto final a una noche que se repetirá dos veces más en los próximos días, y que regresará el 29 de mayo en el Palau Sant Jordi, esta vez ante un público mucho más multitudinario.

ia

No hay comentarios:

Publicar un comentario