viernes, 23 de noviembre de 2012

NO VOTARÉ EN LAS ELECCIONES CATALANAS NO CONFÍO EN LOS POLÍTICOS JESÚS FERNANDEZ NOVILLERO CON PICADORES-TOROS./ MARIANO BARBACID, PREMIO ELADIO VINUELA POR SU LABOR INVESTIGADORA.

TÍTULO: NO VOTARÉ EN LAS ELECCIONES CATALANAS NO CONFÍO EN LOS POLÍTICOS JESÚS FERNANDEZ NOVILLERO CON PICADORES.TOROS.

 No votaré en las elecciones catalanas, no confío en los políticos» ... Foto---Jesús Fernández Novillero con picadores. En julio, un ...


TÍTULO:  MARIANO BARBACID, PREMIO ELADIO VINUELA POR SU LABOR INVESTIGADORA:

Mariano Barbacid es la cara de la lucha contra el cáncer, de la batalla que se libra en los laboratorios contra este mal. La Fundación Caja ...
 
Mariano Barbacid es la cara de la lucha contra el cáncer, de la batalla que se libra en los laboratorios contra este mal. La Fundación Caja Extremadura decidió el pasado miércoles otorgarle el premio 'Eladio Viñuela' de investigación en ciencias de la vida 2012.
El jurado destaca, entre los méritos para concederle este galardón, su «brillante labor investigadora» iniciada en EE UU en los años 70. Mariano Barbacid se doctoró en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid en 1974. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la dirección del doctor David Vázquez.
Ingresó ese mismo año en el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Maryland), donde empezó a trabajar en el campo de la biología celular con el investigador norteamericano Stuart Aaronson, especializado en virus tumorales.
Sus trabajos le valieron el premio Juan Carlos I de investigación. En 1988 pasó a dirigir el departamento de oncología del Instituto Squibb de Princeton. En el comunicado en el que se da a conocer este premio se destaca que en este periodo aisló por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogen) y demostró que era una versión mutada del gen H-Ras previamente identificado en ciertas estirpes de retovirus.
Uno de los hitos fundamentales de su carrera se produjo cuando volvió a España en los años 90 y puso en marcha el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En este centro, explica el comunicado de la Fundación Caja Extremadura, lleva a cabo relevantes investigaciones sobre la reproducción en el modelo murino (un modelo científico que trabaja con ratones) de la historia natural de diversos tumores, principalmente el carcinoma de pulmón y carcinoma de páncreas, así como la validación genética de dianas de relevancia terapéutica como paso previo al desarrollo de inhibidores selectivos. Mariano Barbacid ha desarrollado una importante labor divulgadora de los avances contra el cáncer, es un rostro popular de la ciencia. En junio de 2011 el Patronato del CNIO designó a María Blasco como directora de este centro, tras el anunció de la renuncia de Barbacid.
Memoria científica
El premio 'Eladio Viñuela' recuerda la memoria de este científico, nacido en Ibahernando en 1937 y fallecido en 1999, y cuyo trabajo más citado es la descripción de un método científico para determinar la masa molecular de las proteínas. Junto a su mujer, la también científica Margarita Salas trabajó en la Universidad de Nueva York a las órdenes de Severo Ochoa.
El Jurado de este premio, está integrado por Jesús Medina, presidente de la Fundación Caja Extremadura, el catedrático de Fisiopatología Pedro García Barreno, la profesora y viuda de Viñuela, Margarita Salas, el catedrático emérito de Medicina Interna manuel Serrano Ríos y Jesús Usón Gargallo, director del centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario