martes, 27 de noviembre de 2012

AHORA NOS VAMOS CON PAULA VÁZQUEZ ENTREVISTA./ LOS MARTES DEL CINE CON CARMEN MAURA,.

HV_ALTTÍTULO: AHORA NOS VAMOS CON PAULA VAZQUEZ ENTREVISTA:

Paula Vázquez-foto.

Comenzó de la mano de Chicho Ibáñez Serrador y los desfiles de moda dieron paso a las dilatadas gafas del `Un, dos, tres´, las cámaras y el éxito. Su naturalidad y su buen hacer le convirtieron en uno de los rostros indispensables de las cadenas privadas llegando a contar más de 700 programas en antena desde que comenzara en la vorágine del espectáculo televisivo. Un papel en la serie `Canguros´ y su participación en el cortometraje de Rosa Peña, `Huele bien´, despertaron su vocación interpretativa y, tras haber rechazado varias propuestas de directores españoles, esta gallega de sonrisa estentórea se ha iniciado en el séptimo arte a las órdenes del director italiano, Neri Parenti, en `Últimas vacaciones´. ¿Estás satisfecha con tu debut en el cine? Muchísimo. Llevaba mucho tiempo pidiendo una oportunidad para iniciarme en el mundo de la interpretación y creo que empezar con Lolafilms, con Neri Parenti y sobre todo con Christian De Sica es para mí empezar por la puerta grande. Teniendo en cuenta lo diferente que es el humor italiano del español, ¿crees que esta comedia funcionará en España? Bueno, yo creo que es una comedia de enredo italiana que responde al tipo de comedia a la que los españoles estamos acostumbrados y que seguimos con mucho éxito por televisión. Es cierto que el italiano es un humor muy diferente del nuestro, sin embargo, extrapolado a la televisión, cuando un programa funciona en España también funciona en Italia. Quizá ellos trabajan más la mimética, se expresan más con gestos, arrancan la risa de esa manera, y los españoles lo hacemos más con los guiones, pero espero que el público vaya a ver esta película con ganas de divertirse, con la mente abierta, sabiendo que es una co-producción y que la ha dirigido un italiano. De todas formas, teniendo en cuenta el éxito por el que viene respaldada en Italia y el trabajo de Christian De Sica, yo sí creo que es una buena película. ¿Por qué ha tardado tanto en estrenarse en España? En principio habría tenido que estrenarse en Navidad, pero me imagino que lo que ocurre es que cuando llegan estas fechas tiene más cabida el cine americano, y puede que sea eso lo que ha pasado estos años, que a la hora de estrenar una película hispano-italiana había que hacerle un hueco. ¿Crees que en España pesa demasiado tu imagen de presentadora y por eso te ofrecen pocos papeles como actriz? Bueno, aparte de eso soy consciente de que para hacer una carrera como actriz hay que formarse y yo todavía tengo que tener una evolución. Es verdad que tengo mucha más experiencia en televisión que en la interpretación, pero creo que siendo perseverante al final lo consigues, de hecho ya he conseguido mi primer papel en una película, y nunca hubiera esperado que fuera un papel de co-protagonista, me hubiera conformado con menos. Yo quiero hacer de esto una carrera y para mí ha sido abrumador que me hayan propuesto este papel y, aunque es cierto que no hay un precedente en España de alguien que lleve tantos años en televisión y luego se pase a la interpretación, creo que esa frontera cada vez está más cerca porque ahora la televisión está haciendo mucha producción propia y está dando muchas oportunidades a gente que empieza en la interpretación. ¿Tu intención es dejar la presentación por la interpretación? No. No creo que sean algo incompatible, aunque hay que saber dedicar a cada cosa su tiempo. Además yo todavía necesito una formación como actriz, por eso cada vez que puedo me voy fuera a estudiar interpretación, inglés, y las cosas que considero que me pueden servir. ¿Qué encontraste en el guión de esta película para aceptar el papel? Me gustó mucho el sello de Lolafilms, y me sentí muy identificada con el personaje y muy arropada por Christian De Sica. Para mí es un reto trabajar con alguien que es considerado un rey de la comedia, es muy difícil, pero él me ha hecho sentir muy arropada. ¿Qué ha sido lo que más te ha costado en tu primera incursión como actriz? Me ha parecido que el proceso es mucho más lento que el ritmo frenético que llevamos en televisión, sobre todo la gente que estamos acostumbrados al directo. Es más lento tener sólo una cámara y repetir varias veces la misma secuencia pero me ha gustado ver esa manera de producir, me ha impresionado mucho la seriedad en una producción de cine porque no me dejaban salir de mi roulot y cada vez que me movía tenía a alguien detrás de mí dando explicaciones de todos mis movimientos. ¿Te doblaron en la versión italiana? Sí, y además fue muy gracioso porque las actrices italianas de doblaje cobran por palabra y entonces yo, que conocía mis frases, me daba cuenta de que decía muchas más cosas de las que estaban en el guión, y a veces yo ya tenía la boca cerrada y ella seguía hablando. Claro, luego decimos que las actrices italianas hablan muy rápido y no me extraña, si cobran por palabra... ¿Ya sabes cuál va a ser tu siguiente paso como actriz? Pues no, y además me encantaría que fuera en el cine pero también me gustaría interpretar un papel en una teleserie. Ahora mismo las teleseries están teniendo mucha aceptación y calidad y están dando trabajo a gente olvidada del cine y a gente que quiere comenzar en este mundo y que tiene mucho talento. ¿Cómo ves el momento que pasa la ficción tanto en la televisión como en el cine? Creo que lo que ha pasado en las televisiones es que han tenido poca paciencia, ha habido un momento de demasiado nerviosismo por las audiencias y espero que vengan tiempos mejores. ¿Qué te has traído de la Isla? Las picaduras de los mosquitos, una gastroenteritis y un tótem de inmunidad. ¿Volverías a trabajar con Chicho Ibáñez Serrador ahora que ha empezado de nuevo con el `Un, dos, tres´? Sí, por supuesto. Además sigo en contacto con él y es quien me hace las críticas más constructivas. Mi época con Chicho ha sido una de las épocas más nutritivas de mi vida profesional. Era impresionante ver cómo trabajaba la gente, los actores, las hermanas Hurtado, y ver a Chicho dirigir, componer, escribir y realizar, que a mí entonces me parecía lo normal, yo creía que un director hacía todo eso, y con el tiempo me he dado cuenta de que ese trabajo normalmente lo hace un equipo de muchas personas. ¿Crees que el nuevo `Un, dos, tres´ va a tener cabida en la televisión de hoy? Espero que sea una opción más porque estoy muy desencantada, creo que los medios de comunicación se están limitando mucho y no me interesa en absoluto la vida privada de nadie. Nos están cerrando muchas posibilidades a la gente que nos gusta comunicar y hacer programas de entretenimiento y entiendo que los programas de contenido rosa tienen su público pero creo que tiene que haber programas para todos los gustos. Así que estoy encantada con que Chicho salga otra vez con un programa cultural y de entretenimiento que ha sido el padre de todos los programas. Sin embargo, en el programa de la Isla que has presentado hay muchos de esos famosos que lo son sin saber muy bien por qué... Sí, pero nosotros los tratamos como concursantes, nunca me han importado lo más mínimo sus vidas privadas, ni quiénes son o de dónde vienen. ¿Qué tienes pensado hacer ahora? De momento descansar, porque desde enero no he parado ni un momento. Más adelante si me dan un poco de tiempo me gustaría poder irme para seguir estudiando. Pero mientras tanto, Paula Vázquez presenta el concurso ´Cuerpos Made in Dir´, en el que se premia el esfuerzo por la vida sana, la que ella suele llevar siempre que ´estoy trabajando´. También dijo que su chico le ha aportado estabilidad emocional, comprensión y cariño, pero que no se plantea ser mamá pronto.

HV_ALTTÍTULO: LOS MARTES DEL CINE CON CARMEN MAURA,.

Carmen Maura-foto.

¿Cómo conseguiste representar a una mujer maltratada?

Soy muy sencilla. Me vistes, me das la casa, me das el marido que me insulta y no tengo que ir más allá para ser creíble. Porque si lo complico, me acojono. Lo que sí hago es trabajar mucho el texto, dormir 8 horas, cenar poco...

¿ Necesitas llevar tu propia roulotte a los rodajes?

Es importante estar relajada para que te salga el papel, conseguir que nadie te incordie. Necesito mis horas de soledad, y eso lo logro llevando mi caravana, con mi vídeo, mi tele y mis cosas. Así me siento tranquila.

¿Cuántas veces has empezado de cero en tu vida?

Cuando decidí ser actriz y también cuando me han sucedido cosas muy gordas y he tenido que salir adelante. Los cambios liberan mucho.

¿Después de situaciones así, puedes con lo que sea?

Sí. Hay personas que pierden la cabeza, pero podemos aguantar más de lo que pensamos.

¿Levantas la barrera antes de que llegue el golpe?

No me dejo manipular. A veces puedo llegar a parecer maleducada. De vez en cuando, desaparezco y no soy actriz. Tengo mi campo, mi París...

¿Vives con la culpa a cuestas?

Mi educación de colegio de monjas estaba basada en la culpa. Disfrutar era malo. He sido consciente del problema y he luchado contra él, pero me ha costado mucho superarlo.

¿Otra conquista es aprender a vivir sin un hombre al lado?

Aprender a estar sola es el mayor secreto para ser libre, aunque tengas una pareja divina. Es una asignatura que debería aprenderse desde pequeños.

¿Has llegado tarde a algo?

He llegado muchísimo más lejos de lo que pensaba cuando decidí ser actriz, a los 25 años. Ni siquiera pensé que iba a ser un poco famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario