viernes, 30 de noviembre de 2012

ASTÉRIX Y OBÉLIX REINAN EN LOS CINES,./ CERVANTES DESAGRAVIA A BONALD./ DREXLER LLEVA AL OYENTE AL CENTRO DE LA CANCIÓN,.

TÍTULO: ASTÉRIX Y OBÉLIX REINAN EN LOS CINES,:

Los incondicionales de Astérix y Obélix-foto. y el público en general que quiera ... tienen a partir de hoy una cita en los cines de todo el país con su.

Los incondicionales de Astérix y Obélix y el público en general que quiera pasar un rato agradable en compañía de la pareja de galos tienen a partir de hoy una cita en los cines de todo el país con su última aventura: 'Astérix y Obélix, al servicio de su majestad'. La nueva superproducción de los héroes del cómic cuenta con un reparto de lujo encabezado por Edouard Baer como Astérix, Gerard Depardieu encarnando a Obélix, Catherine Deneuve en el papel de Cordelia, la reina de los bretones, y Gerard Jugnot, que da vida a Julio César.
La película llegó a los cines en Francia el pasado 17 de octubre y se convirtió en el octavo mejor estreno del año en un país de una cultura cinéfila tan importante. En total, más de cuatro millones de franceses la han visto desde entonces. Y las críticas han sido muy positivas. Los expertos han destacado la actuación de los protagonistas, los escenarios, la calidad del 3D y el sentido del humor del guion. Además de en castellano, la película se estrenará en euskera y en catalán.
La historia tiene lugar en el año 50 antes de Cristo, esta vez lejos de la Galia natal de los protagonistas. Julio César decide invadir Bretaña. Sin embargo, cuando sus legiones tienen dominado prácticamente todo el territorio de las islas se encuentran con un pequeño pueblo que sigue resistiendo a toda costa, algo que los romanos ya conocen. Como último recurso, para ganar la guerra, la reina de los bretones opta por enviar a su oficial Buentórax en busca de ayuda a la Galia, donde vive su primo Astérix, cuya aldea consigue vivir sin ser conquistada por Roma.
Así comienza la película cuyo guion corrió a cargo de Laurent Tirard -director del filme- y Grégoire Vigneron. Para desarrollar la historia, ambos han unido los argumentos de los cómics originales 'Astérix en Bretaña' y 'Astérix y los normandos' que en su día firmaron René Goscinny y Albert Uderzo, creadores de los personajes.
'Al servicio de su majestad' cuenta como novedad el estreno de Edouard Baer en el papel del pequeño galo. No era la primera vez que tomaba parte en las aventuras de la valiente pareja de guerreros galos, ya que encarnó al constructor egipcio Otis, en 'Misión Cleopatra' (2002). De esta manera vuelve a la historia, ahora, capacitado como protagonista para administrar mamporros por doquier al invasor romano, siempre bajo los efectos de la poción mágica del druida Panorámix.
Junto a él está el ya veterano en la saga, Gerard Depardieu, que interpreta por cuarta vez a Obélix, un personaje con el que el actor francés guarda cierta simbiosis, como en su día ocurrió con 007 y Sean Connery. Los dos, acompañados por Ideafix, el inseparable perro de Obélix, tendrán que ponerse manos a la obra junto a Buentórax, al que da vida Guillaume Gallienne. En la versión española, el primo de Astérix está doblado por el polivalente actor y humorista Carlos Latre.
Modelos y actrices
Para interpretar a la mujer de Buentórax, el director contó con la joven y atractiva supermodelo y actriz canadiense Charlotte Le Bon, de 26 años, ojos verdes y 1,75 de alto. Para otra de las bellezas de la saga: Falbala -que en su día interpretó la voluptuosa Laetitia Casta-, la producción cuenta con la también modelo, presentadora y actriz francesa Louise Bourgoin, de 32 años, que debutó en su día con 'The girl from Monaco' en 2008. Ella será, una vez más, el amor platónico de Obélix que, con sus menhires a cuestas, lo más que podrá es ruborizarse cuando esté en presencia de la joven gala.
Del resto del reparto de personajes clásicos en las aventuras de Astérix y Obélix destaca en la película Fabrice Luchini, que se estrena como Julio César. Su figura está lejos de la que en su día plantearon Goscinny y Uderzo del general romano, al que dibujaron con una nariz bastante prominente y más bien ganchuda. En todo caso, esto se rompió en 'Astérix y Obélix en los juegos olímpicos' (2009), cuando César fue interpretado por todo un galán, como Alain Delon, cuyo apéndice nasal era ya bastante menos afilado que el propuesto por los creadores.
Otro de los clásicos del cómic, el pirata Barbarroja, será interpretado por el actor y director francés Gerard Jugnot. Este grande del cine destacó en 2004 por su papel como director de canto de los chavales del orfanato de 'Los chicos del coro'.

 TÍTULO: CERVANTES DESAGRAVIA A BONALD.

Al fin el nombre de José Manuel Caballero Bonald (1926) se liga al premio Cervantes. Tras muchos años como eterno finalista, el gran poeta, ...
 l fin el nombre de José Manuel Caballero Bonald (1926) se liga al premio Cervantes. Tras muchos años como eterno finalista, el gran poeta, memorialista y narrador jerezano entra orgulloso y satisfecho en el selecto 'club Cervantes', el de los Borges, Cela, Delibes o Vargas Llosa. Con 86 años y una montaña de premios en el zurrón, recibe Caballero Bonald este desagravio de las letras españolas sin rencores pero con cierto sarcasmo. «Me creará algún enemigo. El gremio de los escritores es muy envidioso», dice en su domicilio, rodeado de informadores, enfebrecido y con la voz tomada. Casualmente, supo que había ganado el premio «mientras corregía un ensayo sobre Cervantes». Dice que su obra «está cumplida y se sostiene sobre la poesía» y «no habrá más memorias ni novelas».
El Cervantes pone un merecido broche de oro a la larga e intensa carrera de uno los más brillantes maestros en la lengua cervantina en el último medio siglo. Una obra y una carrera que considera «culminadas». Recibirá Caballero Bonald el galardón y sus 125.000 euros -«una inyección de vitalidad que ayuda a sobrevivir», admite- junto al diploma y la medalla acreditativa el próximo 23 de abril de manos del Rey Juan Carlos en Alcalá de Henares. No recordará entonces el irreverente poeta y narrador la amargura de haberse quedado tres veces a las puertas de la Real Academia Española (RAE). «Es un capítulo cerrado. Lo olvidé. Tuve garantías de que sería admitido, pero no quiero compartir mesa con ciertos filólogos que no me merecen el menor crédito», dice muy ufano y arrellanado en la mecedora de su salón.
«El corazón me falla, pero recibo el premio con calma y agradecimiento», reitera este destacado miembro de la generación del 50, poeta, narrador y memorialista que hizo honor a su primer apellido el día en que las letras hispanas saldaban la deuda con este poeta socarrón, transgresor y políticamente incorrecto. «Me honra y me satisface que un jurado como el de este premio haya decidido que mi obra completa merece este premio», se felicitó.
Cinco votaciones
Caballero Bonald se impuso por mayoría y tras cinco votaciones, dejando en la cuneta a candidatos como Juan Goytisolo, Martín de Riquer, Antonio Muñoz Molina, José Luis Sampedro, Eduardo Mendoza o Francisco Brines. «Me queda el resquemor de que no se lo den a Riquer o Goytisolo, que lo merecen más que yo y no lo tienen», dijo. Confesó también que deseó el Cervantes «hace dos años con mucha más intensidad que hoy». «Me lo dan ahora porque ya toca, por edad, y me satisface, pero menos».
«Cervantes es mi maestro, guía y espejo continuo. Su personalidad y su vida son ejemplares», agregó el también flamencólogo y ensayista, que aspira a ser tan desobediente como el autor de El Quijote. «Soy tan desobediente como él, como todos los que hacen la gran literatura, en contra de toda convención. Fue valiente, defensor de las causas perdidas y del perseguido. Hacen falta más desobedientes», dice con admiración.
Hace un año se despedía de las musas con 'Entreguerras' (Seix Barral). Es una suerte de autobiografía en un único poema de 3.000 versos sin rima, métrica o signo de puntuación que publicó 60 años después de su primer poemario, 'Las adivinaciones', y medio siglo después de su primera novela, 'Dos días de septiembre'. «Ahí está todo lo que he escrito y vivido; el compendio de mi literatura y mi vida, y eso le da un valor estético especial», dijo el autor de poemarios como 'Manual de Infractores' y 'Diario de Argólida'. «Si soy algo, es poeta, y la poesía soporta toda mi obra», dice. Admira a los poetas «más jóvenes y arrojados, los que exploran nuevos caminos y son transgresores como yo», reconoce.
Tiene pendiente de publicación 'Oficio de lector', compendio de ensayos sobre la literatura y los autores de su altar literario. Escribía sobre Cervantes cuando recibió la llamada de Wert y habla en los demás ensayos de Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Góngora, Quevedo, Mallarmé, Kafka, Gabriel Miró, Onetti, Cunqueiro, César Vallejo o José Ángel Valente.
El Cervantes era uno de los pocos grandes premios que faltaban en el palmarés de Caballero Bonald, ganador del Nacional de las Letras (2005), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el García Lorca y tres veces el de la Crítica.
 
TÍTULO: DREXLER LLEVA AL OYENTE AL CENTRO DE LA CANCIÓN,.
 
 Un laboratorio musical en el que los usuarios siempre conseguirán, sean cuales sean sus decisiones, un armonioso resultado. Así se podría ..
 
Un laboratorio musical en el que los usuarios siempre conseguirán, sean cuales sean sus decisiones, un armonioso resultado. Así se podría definir 'n', el último trabajo que Jorge Drexler presentó ayer en Madrid. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles -desarrollada, junto a Wake app!, por Samsung y Warner- que permitirá al usuario transformar las letras del cantautor uruguayo consiguiendo miles de finales alternativos. «Es una compilación de canciones combinatorias», explica Drexler. «No tienen una versión definitiva, sino que cada una de las canciones son modificables por el oyente creando su propia versión», continúa.
«Desde hace más de 120 años la música ha estado enlatada y solo se ha podido dar al 'play', al 'stop', subir o bajar el volumen. Ahora hemos convertido la música en software y en una experiencia», aseguró Jacobo Bergareche, consejero delegado de Wake app!, uno de los grandes impulsores del proyecto junto a Drexler.
El que fuera ganador del Oscar en 2005 por el tema de 'Al otro lado del río' ha compuesto tres temas específicamente para este soporte. La primera de ellas, 'Habitación 316', narra el encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y pretende reflejar «lo elástico» de la memoria y cómo la percepción de un mismo hecho varía según las circunstancias. Para ello, Drexler ha compuesto 19 estrofas cortas y otras tantas largas que riman a la perfección,con independencia de la combinación escogida.
El próximo 11 de diciembre se lanzará 'Madera de Deriva', grabada con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que invita al usuario a moverse para ir desbloqueando a través de la geolocalización del móvil los distintos instrumentos musicales con los que luego podrá configurar a su gusto la melodía a fin de acompañar la cálida voz del uruguayo. Por último llegará 'Décima a la décima', para la que ha contado con la colaboración de Kiko Veneno o Residente de Calle 13, entre otros. En un futuro -tal y como aseguran sus creadores- la aplicación está preparada para ampliar su repertorio.
«En todos los ámbitos de trabajo ha habido mucha dificultad», cuenta Jorge Drexler. «Cada canción de estas es como escribir cuatro o cinco de las tradicionales», añade. Sostiene que los retos se han extendido desde la composición de las letras -por ejemplo, en el tercer tema tuvo que escribir cien versos «que casaran» sintacticamente entre todos ellos- hasta la programación, «puesto que es algo que no se había hecho en ningún lugar del mundo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario