Los incondicionales de Astérix y Obélix-foto. y el público en general que quiera ... tienen a partir de hoy una cita en los cines de todo el país con su.
Los incondicionales de Astérix y Obélix y el público en
general que quiera pasar un rato agradable en compañía de la pareja de
galos tienen a partir de hoy una cita en los cines de todo el país con
su última aventura: 'Astérix y Obélix, al servicio de su majestad'. La
nueva superproducción de los héroes del cómic cuenta con un reparto de
lujo encabezado por Edouard Baer como Astérix, Gerard Depardieu
encarnando a Obélix, Catherine Deneuve en el papel de Cordelia, la reina
de los bretones, y Gerard Jugnot, que da vida a Julio César.
La película llegó a los cines en Francia el pasado 17 de
octubre y se convirtió en el octavo mejor estreno del año en un país de
una cultura cinéfila tan importante. En total, más de cuatro millones de
franceses la han visto desde entonces. Y las críticas han sido muy
positivas. Los expertos han destacado la actuación de los protagonistas,
los escenarios, la calidad del 3D y el sentido del humor del guion.
Además de en castellano, la película se estrenará en euskera y en
catalán.
La historia tiene lugar en el año 50 antes de Cristo,
esta vez lejos de la Galia natal de los protagonistas. Julio César
decide invadir Bretaña. Sin embargo, cuando sus legiones tienen dominado
prácticamente todo el territorio de las islas se encuentran con un
pequeño pueblo que sigue resistiendo a toda costa, algo que los romanos
ya conocen. Como último recurso, para ganar la guerra, la reina de los
bretones opta por enviar a su oficial Buentórax en busca de ayuda a la
Galia, donde vive su primo Astérix, cuya aldea consigue vivir sin ser
conquistada por Roma.
Así comienza la película cuyo guion corrió a cargo de
Laurent Tirard -director del filme- y Grégoire Vigneron. Para
desarrollar la historia, ambos han unido los argumentos de los cómics
originales 'Astérix en Bretaña' y 'Astérix y los normandos' que en su
día firmaron René Goscinny y Albert Uderzo, creadores de los personajes.
'Al servicio de su majestad' cuenta como novedad el
estreno de Edouard Baer en el papel del pequeño galo. No era la primera
vez que tomaba parte en las aventuras de la valiente pareja de guerreros
galos, ya que encarnó al constructor egipcio Otis, en 'Misión
Cleopatra' (2002). De esta manera vuelve a la historia, ahora,
capacitado como protagonista para administrar mamporros por doquier al
invasor romano, siempre bajo los efectos de la poción mágica del druida
Panorámix.
Junto a él está el ya veterano en la saga, Gerard
Depardieu, que interpreta por cuarta vez a Obélix, un personaje con el
que el actor francés guarda cierta simbiosis, como en su día ocurrió con
007 y Sean Connery. Los dos, acompañados por Ideafix, el inseparable
perro de Obélix, tendrán que ponerse manos a la obra junto a Buentórax,
al que da vida Guillaume Gallienne. En la versión española, el primo de
Astérix está doblado por el polivalente actor y humorista Carlos Latre.
Modelos y actrices
Para interpretar a la mujer de Buentórax, el director
contó con la joven y atractiva supermodelo y actriz canadiense Charlotte
Le Bon, de 26 años, ojos verdes y 1,75 de alto. Para otra de las
bellezas de la saga: Falbala -que en su día interpretó la voluptuosa
Laetitia Casta-, la producción cuenta con la también modelo,
presentadora y actriz francesa Louise Bourgoin, de 32 años, que debutó
en su día con 'The girl from Monaco' en 2008. Ella será, una vez más, el
amor platónico de Obélix que, con sus menhires a cuestas, lo más que
podrá es ruborizarse cuando esté en presencia de la joven gala.
Del resto del reparto de personajes clásicos en las
aventuras de Astérix y Obélix destaca en la película Fabrice Luchini,
que se estrena como Julio César. Su figura está lejos de la que en su
día plantearon Goscinny y Uderzo del general romano, al que dibujaron
con una nariz bastante prominente y más bien ganchuda. En todo caso,
esto se rompió en 'Astérix y Obélix en los juegos olímpicos' (2009),
cuando César fue interpretado por todo un galán, como Alain Delon, cuyo
apéndice nasal era ya bastante menos afilado que el propuesto por los
creadores.
Otro de los clásicos del cómic, el pirata Barbarroja,
será interpretado por el actor y director francés Gerard Jugnot. Este
grande del cine destacó en 2004 por su papel como director de canto de los chavales del orfanato de 'Los chicos del coro'.TÍTULO: CERVANTES DESAGRAVIA A BONALD.
Al fin el nombre de José Manuel Caballero Bonald (1926) se liga al premio Cervantes. Tras muchos años como eterno finalista, el gran poeta, ...
l fin el nombre de José Manuel Caballero Bonald (1926) se liga al premio Cervantes. Tras muchos años como eterno finalista, el gran poeta, memorialista y narrador jerezano entra orgulloso y satisfecho en el selecto 'club Cervantes', el de los Borges, Cela, Delibes o Vargas Llosa. Con 86 años y una montaña de premios en el zurrón, recibe Caballero Bonald este desagravio de las letras españolas sin rencores pero con cierto sarcasmo. «Me creará algún enemigo. El gremio de los escritores es muy envidioso», dice en su domicilio, rodeado de informadores, enfebrecido y con la voz tomada. Casualmente, supo que había ganado el premio «mientras corregía un ensayo sobre Cervantes». Dice que su obra «está cumplida y se sostiene sobre la poesía» y «no habrá más memorias ni novelas».
El Cervantes pone un merecido broche de oro a la larga e
intensa carrera de uno los más brillantes maestros en la lengua
cervantina en el último medio siglo. Una obra y una carrera que
considera «culminadas». Recibirá Caballero Bonald el galardón y sus
125.000 euros -«una inyección de vitalidad que ayuda a sobrevivir»,
admite- junto al diploma y la medalla acreditativa el próximo 23 de
abril de manos del Rey Juan Carlos en Alcalá de Henares. No recordará
entonces el irreverente poeta y narrador la amargura de haberse quedado
tres veces a las puertas de la Real Academia Española (RAE). «Es un
capítulo cerrado. Lo olvidé. Tuve garantías de que sería admitido, pero
no quiero compartir mesa con ciertos filólogos que no me merecen el
menor crédito», dice muy ufano y arrellanado en la mecedora de su salón.
«El corazón me falla, pero recibo el premio con calma y
agradecimiento», reitera este destacado miembro de la generación del 50,
poeta, narrador y memorialista que hizo honor a su primer apellido el
día en que las letras hispanas saldaban la deuda con este poeta
socarrón, transgresor y políticamente incorrecto. «Me honra y me
satisface que un jurado como el de este premio haya decidido que mi obra
completa merece este premio», se felicitó.
Cinco votaciones
Caballero Bonald se impuso por mayoría y tras cinco
votaciones, dejando en la cuneta a candidatos como Juan Goytisolo,
Martín de Riquer, Antonio Muñoz Molina, José Luis Sampedro, Eduardo
Mendoza o Francisco Brines. «Me queda el resquemor de que no se lo den a
Riquer o Goytisolo, que lo merecen más que yo y no lo tienen», dijo.
Confesó también que deseó el Cervantes «hace dos años con mucha más
intensidad que hoy». «Me lo dan ahora porque ya toca, por edad, y me
satisface, pero menos».
«Cervantes es mi maestro, guía y espejo continuo. Su
personalidad y su vida son ejemplares», agregó el también flamencólogo y
ensayista, que aspira a ser tan desobediente como el autor de El
Quijote. «Soy tan desobediente como él, como todos los que hacen la gran
literatura, en contra de toda convención. Fue valiente, defensor de las
causas perdidas y del perseguido. Hacen falta más desobedientes», dice
con admiración.
Hace un año se despedía de las musas con 'Entreguerras'
(Seix Barral). Es una suerte de autobiografía en un único poema de 3.000
versos sin rima, métrica o signo de puntuación que publicó 60 años
después de su primer poemario, 'Las adivinaciones', y medio siglo
después de su primera novela, 'Dos días de septiembre'. «Ahí está todo
lo que he escrito y vivido; el compendio de mi literatura y mi vida, y
eso le da un valor estético especial», dijo el autor de poemarios como
'Manual de Infractores' y 'Diario de Argólida'. «Si soy algo, es poeta, y
la poesía soporta toda mi obra», dice. Admira a los poetas «más jóvenes
y arrojados, los que exploran nuevos caminos y son transgresores como
yo», reconoce.
Tiene pendiente de publicación 'Oficio de lector',
compendio de ensayos sobre la literatura y los autores de su altar
literario. Escribía sobre Cervantes cuando recibió la llamada de Wert y
habla en los demás ensayos de Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez,
Góngora, Quevedo, Mallarmé, Kafka, Gabriel Miró, Onetti, Cunqueiro,
César Vallejo o José Ángel Valente.
El Cervantes era uno de los pocos grandes premios que
faltaban en el palmarés de Caballero Bonald, ganador del Nacional de las
Letras (2005), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el
García Lorca y tres veces el de la Crítica.
TÍTULO: DREXLER LLEVA AL OYENTE AL CENTRO DE LA CANCIÓN,.
Un laboratorio musical en el que los usuarios
siempre conseguirán, sean cuales sean sus decisiones, un armonioso
resultado. Así se podría ..
Un laboratorio musical en el que los usuarios siempre
conseguirán, sean cuales sean sus decisiones, un armonioso resultado.
Así se podría definir 'n', el último trabajo que Jorge Drexler presentó
ayer en Madrid. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles
-desarrollada, junto a Wake app!, por Samsung y Warner- que permitirá al
usuario transformar las letras del cantautor uruguayo consiguiendo
miles de finales alternativos. «Es una compilación de canciones
combinatorias», explica Drexler. «No tienen una versión definitiva, sino
que cada una de las canciones son modificables por el oyente creando su
propia versión», continúa.
«Desde hace más de 120 años la música ha estado enlatada y
solo se ha podido dar al 'play', al 'stop', subir o bajar el volumen.
Ahora hemos convertido la música en software y en una experiencia»,
aseguró Jacobo Bergareche, consejero delegado de Wake app!, uno de los
grandes impulsores del proyecto junto a Drexler.
El que fuera ganador del Oscar en 2005 por el tema de 'Al
otro lado del río' ha compuesto tres temas específicamente para este
soporte. La primera de ellas, 'Habitación 316', narra el encuentro de
dos desconocidos en una habitación de hotel y pretende reflejar «lo
elástico» de la memoria y cómo la percepción de un mismo hecho varía
según las circunstancias. Para ello, Drexler ha compuesto 19 estrofas
cortas y otras tantas largas que riman a la perfección,con independencia
de la combinación escogida.
El próximo 11 de diciembre se lanzará 'Madera de Deriva',
grabada con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que invita al usuario a
moverse para ir desbloqueando a través de la geolocalización del móvil
los distintos instrumentos musicales con los que luego podrá configurar a
su gusto la melodía a fin de acompañar la cálida voz del uruguayo. Por
último llegará 'Décima a la décima', para la que ha contado con la
colaboración de Kiko Veneno o Residente de Calle 13, entre otros. En un
futuro -tal y como aseguran sus creadores- la aplicación está preparada
para ampliar su repertorio.
«En todos los ámbitos de trabajo ha habido mucha
dificultad», cuenta Jorge Drexler. «Cada canción de estas es como
escribir cuatro o cinco de las tradicionales», añade. Sostiene que los
retos se han extendido desde la composición de las letras -por ejemplo,
en el tercer tema tuvo que escribir cien versos «que casaran»
sintacticamente entre todos ellos- hasta la programación, «puesto que es
algo que no se había hecho en ningún lugar del mundo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario