viernes, 23 de noviembre de 2012

Asesinato de Robert F. Kennedy. / UNA LOW COST PARA AUTORES NOVELES.

TÍTULO: Asesinato de Robert F. Kennedy.


El asesinato de Robert F. Kennedy (foto), senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy, tuvo lugar poco después de la medianoche del 5 de junio de 1968 en Los Ángeles, California. Robert F. Kennedy fue asesinado durante las celebraciones de su exitosa campaña en las primarias de California en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos. El perpetrador fue un joven inmigrante palestino de veinticuatro años de edad llamado Sirhan Sirhan, quien hasta hoy en día permanece encarcelado por el crimen cometido. Debido a la cantidad de reporteros en la escena del crimen, el tiroteo fue grabado en audio, mientras el resto de los eventos se recogió en filmación cinematográfica.

El cuerpo de Kennedy estuvo en exhibición en la Catedral de San Patricio de Nueva York por espacio de dos días hasta el 8 de junio, en que se le rindió la misa funeral. Su cuerpo fue enterrado cerca de su hermano John en el Cementerio Nacional de Arlington. Su muerte motivó que a partir de entonces el Servicio Secreto se hiciera cargo de la protección de los candidatos presidenciales.

Como ocurriera con la muerte de su hermano, el asesinato de Robert Kennedy y las circunstancias en torno a ello han desatado una gran variedad de teorías conspirativas, particularmente en relación a la existencia de un segundo ejecutor.

TÍTULO: UNA LOW COST PARA AUTORES NOVELES.

 A pesar de que los estantes de novedades de las librerías y centros comerciales rebosan de títulos, los listados de los libros más vendidos ...

A pesar de que los estantes de novedades de las librerías y centros comerciales rebosan de títulos, los listados de los libros más vendidos están copados por escritores reconocidos. Y es que para un autor novel no es nada fácil publicar un libro y menos aún, llegar al gran público. Más bien al contrario. En un momento de crisis como el actual las editoriales no quieren arriesgarse y apuestan por valores seguros. «El mundo editorial está muy polarizado. Unos escritores hemos tenido la suerte de encontrar un público nutrido. Pero hay otros a los que los números no les salen a los editores», explica con conocimiento de causa Lorenzo Silva. Para tratar de subsanar este problema, el flamante Premio Planeta 2012 ha impulsado la creación de Playa de Ákaba, una editorial que apuesta por autores noveles con una filosofía comercial basada en precios muy económicos en formato digital o en papel.
«Los autores nuevos tienen muy pocas oportunidades», confesa el autor de 'La marca del meridiano' durante la puesta de largo de la editorial en Madrid ayer. Para luchar contra las dificultades económicas, la editorial propone un modelo basado en la impresión bajo demanda y la venta de e-books a precios reducidos de dos a tres euros. «Un libro digital no puede valer más de diez euros», explica Silva. El creador de la pareja de guardias civiles más famosa de la literatura, Bevilacqua y Chamorro, es un convencido de las bondades de las nuevas tecnologías. Sus libros están disponibles en formato digital por cuatro y cinco euros. Es más, por 15 euros se pueden descargar los seis títulos de la serie: «En España hay un problema con los precios y tenemos que corregirlo». Y es que para el escritor madrileño esta política de precios es la única manera de hacer accesible la literatura a todos los públicos y luchar contra la piratería.
El nombre de la nueva editorial -Playa de Ákaba- hace referencia a la playa a la que llegó Lawrence de Arabia tras franquear el desierto del Nefud en una alegoría sobre la ayuda que los autores encontrarán en la empresa recién creada para publicar sus libros tras una larga travesía por el desierto -el rechazo de otras editoriales-. Pero además, es que uno de los primeros cuatro libros publicados por Playa de Ákaba, son las cartas que Thomas Edward Lawrence escribió durante 1917, antes de iniciar la campaña al frente del ejército beduino contra los otomanos. El propio Silva ha sido el encargado de traducir unas misivas que hasta ahora solo estaba en inglés y con las que disfrutó enormemente. Y es que rescatar textos clásicos que no hayan sido traducidos al castellano será una de las líneas de actuación de la editorial. Sin embargo, Silva no critica a las grandes editoriales. Simplemente asegura defender la posibilidad de abrir otros mercados alternativos para aquellos que guardan una obra en su cajón.
Más géneros
Otra de las prioridades de publicación de la editorial será la poesía contemporánea, que Silva define como «la cenicienta» al lado de la narrativa en las grandes editoriales. «Nosotros trataremos a los poetas igual que a la narradores», dice. No son solo palabras. Para demostrarlo entre los cuatro libros publicados en su bautismo editorial hay dos títulos de este género. 'Yo vivía aquí', una antología que repasa cinco libros del poeta Carlos Zanón desde 1989 hasta la actualidad, y 'Solo fue un post', de Noemí Trujillo. «Publicar en una editorial que cree en ti es un proyecto ilusionante», aseguró Zanón, autor también de varias novelas negras. Pero Playa de Ákaba también se atreve con otras lenguas del país y anunció que su próximo libro de poesía será en catalán.
La literatura juvenil también será protagonista. 'Judith y sus muñecas monstruosas', de Noemí Trujillo, es la primera publicación en este sentido. «Nosotros queremos una literatura infantil que se tome en serio a sus lectores y que se introduzca en el mundo de los niños», aseguró Silva al hablar de un género que le apasiona y del que ha escrito varias obras. Silva tiene muy claro que no publicará un libro suyo en esta editorial porque no da el perfil. El objetivo de la recién nacida editorial es publicar una docena de libros al año, de los cuales, dos o tres sean óperas primas. Los autores interesados ya pueden mandar sus manuscritos a la web de la editorial. Quizás, en unos meses, puedan cumplir su sueño y su obra esté en las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario