jueves, 29 de noviembre de 2012

KIKO VENENO, CUATRO DECADAS DANDO EL CANTE.,/ LA HORMA DE MI ZAPATO MIQUEL ROCA,.

TÍTULO: KIKO VENENO, CUATRO DECADAS DANDO EL CANTE.

La carrera musical de Kiko Veneno discurre como el Guadiana. A lo largo de cuatro décadas, el singular compositor y cantante se ha ..

La carrera musical de Kiko Veneno discurre como el Guadiana. A lo largo de cuatro décadas, el singular compositor y cantante se ha esfumado y resurgido avalado por la avasalladora originalidad que demuestra en discos y escenarios. Fundador del mítico grupo 'Veneno', este genuino creador sin ínfulas que no ha dejado de tender puentes entre la copla y el rock vuelve a dar el cante con sesenta años cumplidos. A una edad en la que muchos atisban la jubilación, Kiko Veneno acelera y disfruta de una dulce y activa madurez bendecida ayer con un Premio Nacional que le reconoce como uno los pilares de la música popular española. La noticia le pilló «tomando unas birritas».
Compartió laureles con el compositor Jesús Torres y el pianista Javier Perianes, 'clásicos' que recibieron los galardones que Cultura concede tambiénen las categorías de composición e interpretación. Cada uno de ellos está dotado con 30.000 euros. Si en Kiko Veneno se premió la «calidad poética» de su indesmayable ingenio musical, en Torres se distinguía su «independencia estética» y en Perianes, su «versatilidad» y proyección internacional.
Nada acostumbrado a los premios institucionales, Kiko Veneno se mueve en la periferia de la industria y al margen de los dictados comerciales. Es una 'rara avis' a la que se reconoce ahora la largueza y altura de su vuelo. El jurado destacó su «contribución decisiva a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas». Distingue a un músico radical en todos los sentidos de la palabra por su capacidad «para difundir el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular». Define como «germinal» una labor musical «que ha influido en dos generaciones de artistas».
Hijo de militar y ama de casa, José María López Sanfeliu, Kiko Veneno para el cante y la farándula, nació en el norte catalán, en Figueras (Gerona) en 1952. De infancia gaditana, reside en Sevilla desde su adolescencia. Allí cogió «ritmo musical y vital» y armó su primer lío con otros pájaros de mucha cuenta musical, los hermanos Raimundo y Rafael Amador, futuros 'Pata negra', a quienes conoció en 1975.
Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos para forjar su estilo viendo a Frank Zappa y Bob Dylan. Todo sin dejar de tender puentes y dar vueltas de tuerca al flamenco y la copla. Con los hermanos Amador formó 'Veneno', título además del primer disco del trío. Una grabación de escasa repercusión entonces pero considerada hoy fundamental. Colaboró en 1979 en otro disco mítico, 'La leyenda del tiempo' de Camarón, con temas tan memorables como 'Volando voy'. Cayó luego en un silencio que rompería en 1982 con su primer elepé en solitario, 'Seré mecánico por ti'. Compuso para Martirio y colaboró con el programa 'La bola de cristal' en los 80. Alejado de la primera línea y los escenarios, en los años de la imperante movida madrileña compaginó su solitaria labor musical con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.
La resurrección
En los 90 'resucita' al fichar por BMG-Ariola y abre la fase más comercial de carrera, con álbumes como 'Échate un cantecito' (1992) y 'Está muy bien eso del cariño' (1995), con carátula de Javier Mariscal. Con el respaldo de Santiago Auserón, se libera del marchamo de músico maldito con temas como 'Echo de menos', 'Lobo López', 'Joselito' o 'En un Mercedes blanco', que le permiten dejar el funcionariado. La gira 'Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante' le reúne de nuevo con Auserón y Raimundo Amador, cuya guitarra confiere al disco un sonido único.
Harto de límites y contratos, enarbola la bandera 'indie' y se convierte en editor de sus discos en el sello 'Elemúsica'. 'Gira mundial' fue el primer disco de esta era independiente. Publica en el 2005 'El hombre invisible', con invitados como Jackson Browne, Jorge Drexler y de nuevo Raimundo Amador.
Sus últimas aventuras colectivas son el grupo 'G5', formado en el 2006 junto a 'Delinqüentes', Tomasito y 'Muchachito Bombo Infierno' y la 'Banda del Retumbe', con la que regresó al circuito internacional. En el África subsahariana se ha reencontrado con músicas que le inspiraron 'Dice la gente', donde trufa de ritmos negros su irreverencia poética y colabora con músicos como Javier Mas, Charlie Cepeda.
Con motivo del aniversario de 'Échate un cantecito', ha reeditado este año el disco original con sus diez canciones y nuevo material y ha grabado otro junto al uruguayo Martín Buscaglia, 'El pimiento indomable'.
 TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO MIQUEL ROCA,.


Miquel Roca-foto: “Los magistrados del Constitucional están dañando la imagen de España”.

 

El presidente de Roca Junyent Abogados y ‘padre’ de la Constitución considera que la crisis del Tribunal perjudica la credibilidad económica de España, como las agresiones de los ‘indignados’.
Está preocupado por la credibilidad económica de España y por cómo la seguimos socavando los propios españoles. Miquel Roca (Caudéran, Burdeos, Francia, 1940), presidente de Roca Junyent Abogados y padre de la Constitución, cree que la enésima crisis del Tribunal Constitucional (TC) que han abierto tres magistrados “en el peor momento posible” daña la imagen de España. Como también mancha nuestra marca la agresión de los indignados a diputados o que el PP siembre la alarma sobre las cuentas públicas antes de tomar posesión en los nuevos gobiernos.
Usted dijo en 2008 que los magistrados del TC debían dimitir...
Yo dije que los magistrados del Constitucional debían dimitir pero han elegido el peor momento para hacerlo. Un extranjero que vea el paro, la situación de la economía y que nos hemos quedado sin TC, si tiene que decidir si invierte en España es muy difícil que lo haga.
La decisión de invertir o el turismo dependen de unos valores intangibles, muy pequeños. Tenemos que vigilar la imagen el país. Ya no se trata de vender la marca España sino de la credibilidad.
Estamos colaborando con entusiasmo a dar la peor imagen. Esto se paga. Me parece digno de estudio que, a pesar del rescate, Portugal tiene menos presión internacional que España aunque, objetivamente, está mucho peor. Algo pasa en España.
En este contexto, ¿cómo valora las agresiones a diputados de los ‘indignados’?
Me parece muy grave, un atentado contra los valores democráticos y contra la convivencia, pero destaco la gravedad económica de la imagen que da España y que perjudica a nuestra credibilidad económica. Se quejan de que se recorten los presupuestos pero van a provocar que en el futuro haya más recortes. ¿Quién va a ceder dinero a España con esta imagen?
¿Podrán culminar las reformas en esta legislatura?
Todo cambio de legislatura deja proyectos colgados. Pero aquí lo que está en juego son paquetes de reformas muy necesarias. Si no es posible acelerar la tramitación legislativa, que en algunos casos podría hacerse, la nueva legislatura debería darles preeminencia. Judicatura y abogados coinciden, por ejemplo, en que en la cuestión concursal hay que actuar en aquello que puede ayudar a una mejor administración. Hay que dar una mayor agilidad. Es muy urgente. Hemos vivido con la idea de que los concursos eran una solución fatal. Ahora las empresas piden tiempo. Y no deberíamos negarlo.
Pero lo que no tiene ningún sentido es que la morosidad de la Administración no sea obstáculo para seguir cobrando el IVA de las facturas con cargo Administración. Se acabará imponiendo que el IVA pueda posponerse hasta no cobrar como mínimo la factura de la Administración. Si pudieran contabilizar en sus balances deduciendo lo que han pagado de IVA a facturas de la Administración, muchas empresas podrían tener una situación saneada.
Es una vieja reclamación de CiU...
Siempre. Ya la hice en mi época de diputado. Ya lo hacíamos en el IVA de los morosos. Ahora somos más prudentes y hablamos de las facturas de la Administración.
Cuando tienes una crisis muy importante puedes tener margen pequeño pero debes aprovecharlo con muchas medidas pequeñas que pueden tener un impacto muy importante. Si la Administración no cobra el IVA y establece un mecanismo de compensación, puede que lo que deba al final también sea menos. Pero que no castigue a las empresas.
Todos están centrifugando el déficit, no es correcto: el Estado, las CCAA y los ayuntamientos. La Administración debería ser ejemplar. La acción de la Administración no es ejemplar, sino absolutamente lo contrario. La Ley de Morosidad ha sido muy discutida pero el que no la cumple en absoluto es la Administración. Es absolutamente inconcebible. Qué autoridad moral tiene para pedir a la gente que se cumplan las ordenanzas si no cumple la ley. El déficit no es un eximente o un atenuante para no cumplir la ley.
Terminemos con un engaño cínico: muchas de las administraciones que incumplen pagan intereses por los retrasos.
¿Cabe vislumbrar alguna esperanza con el cambio municipal y autonómico?
No se debe generar alarma sobre nosotros mismos como ha hecho el PP. ¿Cómo vamos a pedir a los extranjeros que no lo hagan?
El despacho cumple 15 años de “servicio”

Roca Junyent Abogados cumplió 15 años el pasado febrero. Miquel Roca hace un balance “entre optimista y agradecido. En 15 años hemos hecho un gran recorrido. Hay otros que son más importantes en volumen pero pocos han crecido tanto en 15 años. El éxito se debe a que lo hemos hecho bien pero también a la confianza de los clientes, a los que servimos”. Aunque en 1996 un socio decía que nunca debían ser más de 50 abogados, la firma supera ahora los 230 profesionales y tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Girona, Lleida, Palma y Shanghái, “la estrella”. Roca apunta que “ahora lo difícil es dejar de crecer. No es capricho, es necesidad. La dimensión es necesaria para hacer frente a los retos de un mundo globalizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario