La crisis aprieta todos los bolsillos y lo que antes duraba un año ahora tiene que hacerlo dos. En el mundo del motor ocurre lo mismo.
La crisis aprieta todos los bolsillos y lo que antes
duraba un año ahora tiene que hacerlo dos. En el mundo del motor ocurre
lo mismo. Se alargan los tiempos de las revisiones y se buscan gangas en
los repuestos a instalar. Sin embargo, montar piezas de dudosa
procedencia en elementos de seguridad representa un riesgo añadido para
la conducción. Ante este fenómeno los expertos recomiendan no comprar
neumáticos de segunda mano, dado que por su propia vida no representan
un ahorro y suponen un importante aumento de los riesgos debido a las
deformaciones, defectos o golpes que pueden haber sufrido durante su
vida.
Según el responsable de seguridad vial del RACE, Tomás
Santa Cecilia, la venta de neumáticos de segunda mano, sobre la que no
hay una regulación concreta en España, «es un riesgo y un engaño» para
todos los conductores. Un estudio realizado por esta asociación ha
detectado un «fuerte incremento» en el número de importaciones de
neumáticos usados, con objeto de dar respuesta a este incremento de la
demanda, con un crecimiento de un 58% en cuatro años. De hecho, hasta el
año 2009 en España importaba más neumáticos usados de los que
exportaba, pero ahora el país demanda este producto, del que Alemania
seguida de Suiza son los principales suministradores de ruedas usadas.
Según el responsable del estudio, Jorge Castellanos, esto se debe a que
en estos países el límite de dibujo que se exige es de 3 milímetros,
mientras que en España está en 1,6 milímetros.
El incremento de la oferta puede verse en internet, donde
el número de resultados cuando se busca 'tiendas de neumáticos de
segunda mano' ha pasado de 16.400 en el 2008 a los 92.100 de la
actualidad. La demanda de información y el número de resultados ofertado
en internet ha crecido en torno a un 500% desde el año 2008.
La responsable de comunicación de Goodyear, Nieves
Fuentes, explicó que es «muy complicado» conocer el estado de una rueda
de segunda mano, debido a su compleja estructura. Puede que a simple
vista, incluso parezca nueva, pero existe siempre una pérdida de
prestaciones. Esto es debido al hecho de que cada vehículo desgasta el
neumático de una forma diferente, dependiendo del peso, reparto de ejes,
tipo de tracción o potencia, por lo que al instalar una rueda que ya se
ha amoldado al desgaste de un automóvil que lo utilizó antes, produce
en cualquier caso comportamientos anómalos como vibraciones en el
volante y el habitáculo, desgaste prematuro e irregular, menor
estabilidad o incremento de la distancia de frenado.
Además, según Fuentes, estos neumáticos pueden proceder
de desguaces, siniestros, estar golpeados. A ello se suma su posible
deficiente almacenaje, al aire libre o sin una temperatura óptima, que
tiene que rondar los 25 grados. Fuentes añadió que el ahorro tampoco es
tan grande, dado que, por término medio, las ruedas nuevas (desde unos
70 euros) suponen un coste medio de 10,9 euros por milímetro, mientras
que las de segunda mano, con 40% de vida útil restante ronda los 15,6
euros. «No se ahora tanto como la gente se piensa», añade Tomás Santa
Cecilia.
De hecho hay marcas 'blancas' en hipermercados y
comercios acreditados del sector que venden ruedas que rondan los 35-40
euros, dependiendo de la oferta, precio muy similar a unas usadas.
Peligro en la carretera
El estudio del RACE detalla que tras consultar los
resultado de las inspecciones técnicas de vehículos se desprende hay
90.666 turismos que circularían con neumáticos dañados: deformaciones
anormales, ampollas, roturas u otros signos que evidencien el despegue
de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, lo que implica
un alto riesgo de sufrir un reventón o desllantado mientras se circula.
Por su parte, los defectos en los neumáticos son los
responsables de 236 accidentes al año con víctimas. El informe destaca
que estas taras en las ruedas está presente 3 de cada 4 de estos
siniestros, muy por encima de otros defectos en los vehículos como
pueden ser el mal funcionamiento de los sistemas de freno, de dirección o
de iluminación. En concreto, un 53% de estos defectos corresponden a
vehículos con neumáticos en mal estado, un 19% debido a pinchazo o
reventón, y un 1% por pérdida de una rueda.
TÍTULO: COCINEROS CON CORAZÓN.
Hay restaurante argentinos, italianos y chinos. Hay restaurantes japoneses, indios y libaneses. Y también hay restaurantes del corazón, ...
Hay restaurante argentinos, italianos y
chinos. Hay restaurantes japoneses, indios y libaneses. Y también hay
restaurantes del corazón, nombre que recibe un movimiento internacional
que trata de ofrecer alimento a familias sin recursos.
Su impulsor fue el conocido cómico francés Coluche, que
en la década de 1980 puso en marcha una campaña para tratar de alimentar
a decenas de miles de familias en extrema necesidad.
Esa experiencia marcó la niñez de Jerónimo Guisado, un
pequeño empresario de Badajoz que pasó su infancia en Bélgica. «Cuando
yo tenía 10 años conocí esa iniciativa y desde entonces la he tenido en
mi cabeza. Mi sueño era poner en marcha un restaurante del corazón».
Ese anhelo se hizo realidad cuando Guisado abrió en
Badajoz el restaurante La Medina, un local de inspiración árabe que
funciona en la plaza de las Américas. Su primera incursión solidaria
tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando abrió las puertas de su
restaurante a 28 usuarios del comedor benéfico que las Hijas de la
Caridad regentan en la calle Martín Cansado. «Muchos de los comensales
jamás se habían sentado en la mesa de un restaurante», reconoce sor
Marifé, directora de la obra.
Pero Jerónimo no se dio por satisfecho y este año ya ha
visitado en dos ocasiones a los 80 usuarios de este centro social. La
última vez fue ayer, cuando se desplazó al comedor benéfico junto a la
cocinera del restaurante y a una amiga para elaborar una comida
marroquí. «Hemos hecho de primero una harissa -sopa tradicional de
Marruecos-, albóndigas con salsa de verdura de segundo, y de postre
hemos traído mandarinas».
El coste de los ingredientes fue asumido por el
restaurante, que se nutre a su vez de las propinas que dejan los
clientes y de las donaciones que realizan personas que se suman a la
causa. «Hacemos la comida cada vez que reunimos dinero suficiente»,
relata Jerónimo.
Para la hermana María, superiora de la comunidad de
religiosas de Badajoz, «es fenomenal que haya estos gestos de
generosidad, servicio y entrega». «Lo importante es que no solo traen
los alimentos, sino que también traen su persona».
El menú que se sirvió ayer en el comedor de Martín
Cansado habría costado en 'La Medina' unos 15 euros, pero a los usuarios
de este servicio les salió gratis. «Ojalá hubiera muchos restaurantes
que se animaran», afirmó sor Marifé al despedirse de Jerónimo. La
respuesta del restaurador no se hizo esperar. «Eso querría yo, hermana».
Y no es por falta de empeño. Jerónimo Guisado lleva casi
un año embarcado en este proyecto y desearía que el empresariado local
se sumara.
De momento, ha logrado que el panadero que le surte de
pan, 'La Provenza', regale las barras necesarias cada vez que va al
comedor. «Esto es algo que necesito hacer. Cuando vengo aquí vuelvo a
casa feliz sabiendo que he hecho lo que debía».
El comedor social 'Virgen de la acogida' pone a
disposición de los ciudadanos un número de cuenta en Caja Badajoz para
hacer donaciones: 2010 0000 92 1024061600.
No hay comentarios:
Publicar un comentario