miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA RULETA RUSA DE CONDUCIR CON NEUMÁTICOS DE SEGUNDA MANO,./ COCINEROS CON CORAZÓN.

TÍTULO: LA RULETA RUSA DE CONDUCIR CON NEUMÁTICOS DE SEGUNDA MANO:

La crisis aprieta todos los bolsillos y lo que antes duraba un año ahora tiene que hacerlo dos. En el mundo del motor ocurre lo mismo.

La crisis aprieta todos los bolsillos y lo que antes duraba un año ahora tiene que hacerlo dos. En el mundo del motor ocurre lo mismo. Se alargan los tiempos de las revisiones y se buscan gangas en los repuestos a instalar. Sin embargo, montar piezas de dudosa procedencia en elementos de seguridad representa un riesgo añadido para la conducción. Ante este fenómeno los expertos recomiendan no comprar neumáticos de segunda mano, dado que por su propia vida no representan un ahorro y suponen un importante aumento de los riesgos debido a las deformaciones, defectos o golpes que pueden haber sufrido durante su vida.
Según el responsable de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, la venta de neumáticos de segunda mano, sobre la que no hay una regulación concreta en España, «es un riesgo y un engaño» para todos los conductores. Un estudio realizado por esta asociación ha detectado un «fuerte incremento» en el número de importaciones de neumáticos usados, con objeto de dar respuesta a este incremento de la demanda, con un crecimiento de un 58% en cuatro años. De hecho, hasta el año 2009 en España importaba más neumáticos usados de los que exportaba, pero ahora el país demanda este producto, del que Alemania seguida de Suiza son los principales suministradores de ruedas usadas. Según el responsable del estudio, Jorge Castellanos, esto se debe a que en estos países el límite de dibujo que se exige es de 3 milímetros, mientras que en España está en 1,6 milímetros.
El incremento de la oferta puede verse en internet, donde el número de resultados cuando se busca 'tiendas de neumáticos de segunda mano' ha pasado de 16.400 en el 2008 a los 92.100 de la actualidad. La demanda de información y el número de resultados ofertado en internet ha crecido en torno a un 500% desde el año 2008.
La responsable de comunicación de Goodyear, Nieves Fuentes, explicó que es «muy complicado» conocer el estado de una rueda de segunda mano, debido a su compleja estructura. Puede que a simple vista, incluso parezca nueva, pero existe siempre una pérdida de prestaciones. Esto es debido al hecho de que cada vehículo desgasta el neumático de una forma diferente, dependiendo del peso, reparto de ejes, tipo de tracción o potencia, por lo que al instalar una rueda que ya se ha amoldado al desgaste de un automóvil que lo utilizó antes, produce en cualquier caso comportamientos anómalos como vibraciones en el volante y el habitáculo, desgaste prematuro e irregular, menor estabilidad o incremento de la distancia de frenado.
Además, según Fuentes, estos neumáticos pueden proceder de desguaces, siniestros, estar golpeados. A ello se suma su posible deficiente almacenaje, al aire libre o sin una temperatura óptima, que tiene que rondar los 25 grados. Fuentes añadió que el ahorro tampoco es tan grande, dado que, por término medio, las ruedas nuevas (desde unos 70 euros) suponen un coste medio de 10,9 euros por milímetro, mientras que las de segunda mano, con 40% de vida útil restante ronda los 15,6 euros. «No se ahora tanto como la gente se piensa», añade Tomás Santa Cecilia.
De hecho hay marcas 'blancas' en hipermercados y comercios acreditados del sector que venden ruedas que rondan los 35-40 euros, dependiendo de la oferta, precio muy similar a unas usadas.
Peligro en la carretera
El estudio del RACE detalla que tras consultar los resultado de las inspecciones técnicas de vehículos se desprende hay 90.666 turismos que circularían con neumáticos dañados: deformaciones anormales, ampollas, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, lo que implica un alto riesgo de sufrir un reventón o desllantado mientras se circula.
Por su parte, los defectos en los neumáticos son los responsables de 236 accidentes al año con víctimas. El informe destaca que estas taras en las ruedas está presente 3 de cada 4 de estos siniestros, muy por encima de otros defectos en los vehículos como pueden ser el mal funcionamiento de los sistemas de freno, de dirección o de iluminación. En concreto, un 53% de estos defectos corresponden a vehículos con neumáticos en mal estado, un 19% debido a pinchazo o reventón, y un 1% por pérdida de una rueda.
 
 TÍTULO:  COCINEROS CON CORAZÓN.

Hay restaurante argentinos, italianos y chinos. Hay restaurantes japoneses, indios y libaneses. Y también hay restaurantes del corazón, ...
 
Hay restaurante argentinos, italianos y chinos. Hay restaurantes japoneses, indios y libaneses. Y también hay restaurantes del corazón, nombre que recibe un movimiento internacional que trata de ofrecer alimento a familias sin recursos.
Su impulsor fue el conocido cómico francés Coluche, que en la década de 1980 puso en marcha una campaña para tratar de alimentar a decenas de miles de familias en extrema necesidad.
Esa experiencia marcó la niñez de Jerónimo Guisado, un pequeño empresario de Badajoz que pasó su infancia en Bélgica. «Cuando yo tenía 10 años conocí esa iniciativa y desde entonces la he tenido en mi cabeza. Mi sueño era poner en marcha un restaurante del corazón».
Ese anhelo se hizo realidad cuando Guisado abrió en Badajoz el restaurante La Medina, un local de inspiración árabe que funciona en la plaza de las Américas. Su primera incursión solidaria tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando abrió las puertas de su restaurante a 28 usuarios del comedor benéfico que las Hijas de la Caridad regentan en la calle Martín Cansado. «Muchos de los comensales jamás se habían sentado en la mesa de un restaurante», reconoce sor Marifé, directora de la obra.
Pero Jerónimo no se dio por satisfecho y este año ya ha visitado en dos ocasiones a los 80 usuarios de este centro social. La última vez fue ayer, cuando se desplazó al comedor benéfico junto a la cocinera del restaurante y a una amiga para elaborar una comida marroquí. «Hemos hecho de primero una harissa -sopa tradicional de Marruecos-, albóndigas con salsa de verdura de segundo, y de postre hemos traído mandarinas».
El coste de los ingredientes fue asumido por el restaurante, que se nutre a su vez de las propinas que dejan los clientes y de las donaciones que realizan personas que se suman a la causa. «Hacemos la comida cada vez que reunimos dinero suficiente», relata Jerónimo.
Para la hermana María, superiora de la comunidad de religiosas de Badajoz, «es fenomenal que haya estos gestos de generosidad, servicio y entrega». «Lo importante es que no solo traen los alimentos, sino que también traen su persona».
El menú que se sirvió ayer en el comedor de Martín Cansado habría costado en 'La Medina' unos 15 euros, pero a los usuarios de este servicio les salió gratis. «Ojalá hubiera muchos restaurantes que se animaran», afirmó sor Marifé al despedirse de Jerónimo. La respuesta del restaurador no se hizo esperar. «Eso querría yo, hermana».
Y no es por falta de empeño. Jerónimo Guisado lleva casi un año embarcado en este proyecto y desearía que el empresariado local se sumara.
De momento, ha logrado que el panadero que le surte de pan, 'La Provenza', regale las barras necesarias cada vez que va al comedor. «Esto es algo que necesito hacer. Cuando vengo aquí vuelvo a casa feliz sabiendo que he hecho lo que debía».
El comedor social 'Virgen de la acogida' pone a disposición de los ciudadanos un número de cuenta en Caja Badajoz para hacer donaciones: 2010 0000 92 1024061600.

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