miércoles, 28 de noviembre de 2012

Monica Bellucci: "Ya no existen estrellas en Hollywood"/ LUCRECIA CANTARA MAÑANA,. Besito de chocoCuba.

Monica Bellucci ya no existen estrellas en Hollywood San Sebastian

TÍTULO: Monica Bellucci: "Ya no existen estrellas en Hollywood",.

 

La actriz hace su debut en el cine iraní con la social 'Rhino Season', presentada hoy en el Festival de Cine de San Sebastián.

Antes de que Monica Bellucci (Umbria -Italia-, 48 años el domingo -sí, mirad la foto todas la veces que queráis: 48-) entre en la habitación del hotel en que os habéis citado (para la entrevista) uno espera de ella que mida tres metros, tenga dos cabezas, cuerpo de sirena de cintura para abajo y escupa fuego por la nariz al modo de una animal mitológico increíblemente inasible, pero lo cierto es que se parece bastante a una mujer normal a la que no le quitarías ni le pondrías nada para que fuera perfecta. Traje de chaqueta entallado y negro, escote inexistente (bueno, existente, pero meticulosamente oculto), pelo liso con raya en medio y muy largo y rasgos pequeños y gestos pequeños. Es así como entra en la suite 103 del María Cristina. Diríase una persona normal solo que mucho mejor que cualquier persona normal. Únicamente cuando tome un ascensor delante de mí casi media hora después de encontrarnos (y un minuto después de separarnos) veré alejarse a sus piernas, que por un efecto de perspectiva extrañamente inversa, esta vez sí, parecen medir tres metros ellas solas. Ya está, lo que ha dicho dentro de esa habitación, como la última vez, me ha hecho idealizarla de nuevo. La próxima vez también la imaginaré con cuernos de cabra y bolsa marsupial.

Afronta la ronda de entrevistas de 'Rhino Season' del iraní Bahman Ghobadi el día de la huelga general y pese a que se muestra respetuosa con la misma bromea con la paradoja de llevar dando entrevistas todo el día, pero se justifica: "La gente está explotando porque nos encontramos en un momento horrible de la historia: España, Italia, Francia, los Estados Unidos... ocurre en todos los sitios. Cada zona está intentando luchar como puede y aquí, en el Festival de San Sebastián, lo intentamos a través del arte. Es importante porque estar aquí da la oportunidad a los directores de mostrar su trabajo y se nota de una manera muy pronunciada en casos como el de Ghobadi, que traen cintas pequeñas, pero que buscan ser conocidas por esta vía. Esa es su manera de protestar y de luchar".

En esta, su primera aproximación al cine iraní, Bellucci interpreta a Mina, la mujer de un poeta kurdo encarcelado durante 30 años pero al que ella cree muerto. La acción y los flashbacks acontecen en el minuto uno de partido, cuando, al ser él liberado y comenzar a acecharla en la media distancia a ver cómo encajar de nuevo en su vida, se dibuja el fresco aterrador que enfrenta a a kurdos con iraníes y dentro del segundo grupo, a los de primera con los de segunda clase.

"Después de la época del Sha (1977, año donde comienza la narración) la violencia y el abuso de poder todavía existían y 'Rhino Season' trata de lo que los hombres pueden hacer cuando son sometidos a los mismos, cosa que es extrapolable más allá de las fronteras de Irán. Y con respecto a mi posicionamiento o interés por la situación de país, ahora mismo siento curiosidad, igual que todos, acerca de su cultura, la cual nos están acercando increíbles nuevos directores como Asghar Farhadi, autor de 'Nader y Simin: Una separación' o Abbas Kiarostami", explica Bellucci.

Hay un momento de la historia en que la actriz, inevitable objeto de deseo importado de la madre Italia, justo para eso, para provocar deseo, en que es su personaje es violado, circunstancia que ya resulta habitual en su filmografía tras homólogas escenas en 'Irreversible' (Gaspar Noé, 2002) y 'Malena' (Giuseppe Tornatore, 2004), mención a la que ella no es ajena y para la que tiene respuesta: "He hecho películas donde la belleza es destruida y pienso que quizá es porque algunos hombres prefieren acabar con ella cuando están asustados o no pueden tenerla. De cualquier modo, no sé por qué me llaman para interpretarlas porque para mí esto es sólo actuar. No me pasa nada malo nunca. Yo siempre estoy bien", sonríe.

Así pues, si nos ceñimos a los tres escenarios donde acaece el trío de filmes citados, podemos comprobar que hablamos de Francia, Italia e Irán, respectivamente, en mayor o menor medida caldos de cultivo todos de violencia doméstica. Ella ahonda:  "Es un problema universal porque en Italia y en España mueren cada año muchas mujeres porque sus maridos son muy violentos. La igualdad entre ambos sexos debería poder darse en todos los países por igual y pese a que en en los ejemplos de los que hablamos estamos comenzando a despertar, seguiremos peleando fuerte hasta alcanzar la igualdad en el hogar, en la política y en el puesto de trabajo".

Para que todo ello suceda y esta evolución sea posible se hace necesario el trabajo de Ghobadi y de otros como él que arrojen luz sobre el asunto, motivo por el cual utiliza a Bellucci como instrumento multiplicador de su mensaje y codiciada pieza para periodistas de toda nacionalidad que quizá no daríamos tanto eco al estreno sin el lubricante comercial que supone su presencia, a lo que Bellucci matiza: "No es que con una actriz iraní el resultado no fuera el mismo, es que una actriz iraní no podría hacer la película si quisiera volver a casa. De cualquier modo, me parece que hoy en día los espectadores se fijan más en las películas que en los actores. En mi opinión, las estrellas ya no existen. Es decir, antes sólo había una manera de hacer una película y era por eso que entre las estrellas y la gente existía una gran distancia, pero ahora hay tantas maneras de crear imágenes (internet, iPods...) que si la gente va a verla es porque quiere hacerlo", afirma.

"Creo que la idea de diva de los 50 y los 60 ya no se verá más y el motivo es que hoy en día podemos ver a las estrellas en su vida normal: con sus hijos yendo al parque, en el supermercado comprando comida... Todo se vuelve más normal y cotidiano y desaparece la distancia de antes, que a mí en realidad no me gusta. Quiero ser una actriz. Quiero ser alguien que está viva, no ser alguien que está ahí y no se mueve. Quiero estar viva (repite)". Y os juro que antes de que el reloj anuncie que la entrevista ha acabado y diga ella "adiós" y yo "gracias y hasta la vista" es la última frase que pronuncia como si de una letanía desmondiana se tratara.

TÍTULO: LUCRECIA CANTARA MAÑANA,.

Besito de chocoCuba

Lucrecia
El nombre de Lucrecia es igual que decir alegría, sabor y música. Ella es una de las cantantes latinas que ha realizado un trabajo constante en estos últimos años de dificultades dentro del mercado musical iberoamericano. Su más reciente producción discográfica, ‘Álbum de Cuba’, ha sido nominada a los premios Grammy Latinos que serán entregados el 11 de noviembre en Las Vegas.
Por Juan Chirinos Franco.

Lucrecia


Álbum de Cuba fue dirigido por el productor Oscar Gómez, quien ha trabajado en actualizar el cancionero musical cubano en la voz de Lucrecia con la intención de transportar a los oyentes a la nostalgia y el glamour de la década de los ‘50 en Cuba. En este trabajo, Lucrecia se dio el lujo de unirse al actor y productor musical cubano-estadounidense Andy García y a la voz de la desaparecida “Reina de la salsa”, Celia Cruz, para cantar una canción a trío: “La Cuba mía”.
¿Qué expectativas te creó la publicación de este disco?
Oscar Gómez, creador del sello discográfico CRAB, hizo posible que se conociese y popularizase en España nuestra música latina. Él es el productor de nuestra reina y guarachera Doña Celia Cruz, entre muchísimos artistas de la salsa. Entonces yo me siento honrada, pues Oscar es un referente  importantísimo en España como compositor y productor. En “Álbum de Cuba”, Warner Music confió en él y escuchó la voz de mis entrañas cantar mi música cubana y doy gracias a Dios que así haya sido. Pues mira en qué punto tan bello de nuestras vidas nos encontramos.
Oscar se rodeó de todos los músicos cubanos más importantes que residen en España, así fue que confió en José Rivero y Alain Pérez para las orquestaciones del disco y de dieciséis músicos excelentes que conforman la Big Band. Todos me han inspirado a cantar estas emblemáticas canciones de Cuba y Puerto Rico, que encantan y son conocidas en todo el mundo. Es un trabajo que hice con todo el placer musical y personal que pude transmitir desde mi alma.
Te haz dado el lujo de reunir tremendo grupo de productores musicales en este disco ¿cómo fue el proceso de trabajar juntos?

El proceso estuvo lleno de muchísimo rigor musical y pleno de risas y cuentos. El buen humor nos rodeó y muchos nervios también. Todos nos conocíamos y admirábamos, pero no todos habíamos grabado ni trabajado anteriormente juntos. Así que con esto quiero decir que nunca estamos seguros, siempre hay mucha humildad y ganas de agradar a nuestros colegas y a nuestros admiradores.
Así y todo fue rápido y confieso que cuando escuché por primera vez a La Big Band y los coros grabados me quedé perpleja y dije: “Y yo ahora ¿cómo canto y qué hago? ¡Uff! Lo escuché muchísimas veces y luego fui al estudio de Oscar con la tranquilidad inculcada por mis padres y, después de estudiar mucho, me dejé llevar por la música.
Te nominan al Grammy Latino ¿Esperas ganar?
Es un sueñazo hecho realidad lo de estar nominada. Ya estoy más que premiada con esta oportunidad que me ha dado Dios y la vida. Ganar no sé quién lo decide. En casa mi hijito y mi esposo me gritan: “1, 2, 3, mami nominada”. Mi Nene utiliza hace un año la  toalla de los Grammy. Es Maravilloso. Grité y lloré tanto de emoción cuando me enteré que me quedé ronca de tanta felicidad. Recibí la noticia por mail, me la envió mi oficina en Miami Eventus. Concretamente fue Omer Pardillo, el manager que perpetúa la memoria de Celia Cruz y confía en mí desde hace años. Él me ha promocionado y ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en darme a conocer en Estados Unidos.
Tengo que decir que hacía años que me pedía un disco como el que gozo ahora y se volcó en el proyecto proponiendo canciones, muchísimas ideas musicales y fue quien hizo que bajasen las estrellas del firmamento, porque nos proporcionó la presencia de   Celia, con su voz, en “Cuba Mía” y nos puso en contacto y allanó el camino con este amante de nuestra música tradicional cubana, admirador de Cachao, Andy García.
Algo muy significativo es que la noticia llegó el día de de la Virgen de La Caridad del Cobre y del cumple de mi madre, sin dudas ha sido el mejor regalo espiritual que le he hecho en toda su vida.
Te vimos con Franco de Vita en Madrid y Barcelona ¿Tendrás nuevas colaboraciones con otros artistas en España?

Franco es francamente único como todas las estrellas verdaderas y auténticas. Nos une una bellísima amistad y ha sido el primer colega que me mandó un mensaje por la nominación. Desde aquí, aunque ya le respondí, le doy mis más emocionadas gracias.
Sí que tengo previstas colaboraciones pero aún no están cerradas así que se sabrá a   su debido tiempo.
Cojo las cosas con calma, soy muy tranquila y ya lo dije: mis padres así me han educado y así se lleva mucho mejor la vida. He escuchado a todos mis colegas con quien comparto esta categoría: los maestros Johny Ventura y Juan Luis Guerra, quienes merecen todo el respeto y la admiración. Ya contaré en su momento una escena tan romántica con “Mi bendición”, que provocó lágrimas de amor sin saber que estaríamos juntos en esta categoría de los Grammy. Tecupae y Prince Royce son exquisitos y vaya composiciones avalan a Tecupae. La Reina nos arropa y flota en la atmósfera de los Grammy. La vida es bella y yo soy muy afortunada.  Muas de chocolate y mil gracias a toda mi gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario