martes, 27 de noviembre de 2012

EL HORMIGUERO MIGUEL BOSE CANTANTE ENTREVISTA./ 25 AÑOS NO SON NADA CON JOSÉ MARIA CARRASCAL ENTREVISTA,

El cantante Miguel Bosé.TÍTULO: EL HORMIGUERO MIGUEL BOSE CANTANTE ENTREVISTA.

Miguel Bosé-foto: ´El hombre nunca deja de ser un Peter Pan´

A sus 56 años el cantante, que confiesa sentirse aún como un nómada, recorre el país con su gira Papitour







 Explícito y reservado a la vez, Miguel Bosé, este niño de 56 años, sigue encaramado en el árbol de la música, exprimiendo la aventura personal. Armado de energía para un calendario de actuaciones que empezó en Marbella a principios de agosto y termina, de momento, en Zaragoza a mediados de octubre, el cantante presenta el nuevo álbum, Papitwo, en el que comparte otra vez sus temas con un nutrido cartel de voces amigas.

La gira incluye plazas como Algeciras, el festival de Cap Roig en la Costa Brava, Cambrils, Sevilla, el Palau Sant Jordi de Barcelona y Madrid. A partir de otoño, la compañía cruza el Atlántico y emprende una primera gira por Latinoamérica. En Papitwo destacan los duetos que Bosé interpreta junto a Penélope Cruz, Joaquín Sabina, Malú, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes y su sobrina Bimba.

Llegados a su casa de Somosaguas, antes de encender el micrófono, un ejército de perros sigue a Miguel hasta que, pacientemente, los conduce a buen recaudo para hallar mayor tranquilidad. Durante un plácido mediodía de julio, en el protegido retiro de la estancia madrileña, agotando el último día antes de arremangarse para los ensayos de los próximos conciertos, el artista conversa animadamente. El jardín, compendio de huerto, prado y bosque, tiene un espacio reservado junto a la piscina. Resguardados del sol, bajo la sombra de unas acogedoras cañas posadas en una techumbre de hierro, alrededor de una mesa de azulejos, los pensamientos fluyen al compás de la naturaleza. La brisa, caprichosa, envuelve los momentos.

Parece un hombre grave cuando sólo transmite seriedad, incluso en los instantes en que se le nota colmadamente satisfecho y preso de una alegría interior con la que convence al interlocutor. Pasado el engorro de las inevitables fotografías, las palabras brotan más sosegadamente. No hay prisa. De repente, mira al cielo y descubre el vuelo de un águila del que hace partícipe a la concurrencia. Mientras saborea la libertad del animal como si fuera la propia, Bosé regresa a las preguntas como si fuera un acto de continuidad mientras que el ave, pasajero circunstancial, desaparece tras el alto azul.

En abril del 2011 el cantante anunció a través de Twitter y Facebook que sus hijos Diego y Tadeo, nacidos de una madre de alquiler fuera de España, ya habían cumplido un mes. El alma transparente y el carácter fluido, nada rencoroso, se expresan a través de una mirada directa y decidida. Así, los ojos clavan las frases como alfileres y, cuando buscan la certeza de una respuesta no tan instantánea, apenas dan un par de giros para barrer la frente y posarse de nuevo en el camino de una sintaxis concluyente, de un estilo muy personal. Los 56 años de Miguel Dominguín Bosé, holgadamente bien llevados, empezaron, precisamente, en 1956, el 3 de abril, y en Panamá.

-Es usted internacionalista. ¿Cuántos pasaportes tiene?
Todo es consecuencia de la constancia y de la profundidad con que he vivido en cada momento. Aunque nací en Panamá, no tengo el pasaporte panameño, pero sí tengo pasaporte español y pasaporte colombiano. Primero, porque yo me siento español, lo soy por los cuatro costados. Digamos que lo soy en cuanto a raíces, aunque he crecido en una cultura variada, italiana por parte de mi madre, por lo que he recibido influencias y educación italiana, también influencias y educación española y, finalmente, francesa porque estudié en el Liceo Francés. En este sentido poseo una cultura amplia y universal. Conservo el pasaporte colombiano por razones profundas. Mi padre vivió en Colombia la infancia y la adolescencia. Creció en Medellín. Yo mantengo allí, junto con Juanes, la fundación Paz Sin Fronteras.

- Los lazos con Latinoamérica, entonces, vienen de lejos.
Son países fieles y leales que suponen además una magnitud de mercado considerable. Hay una parte importantísima de nuestra cultura cuya raíz está allí. Si no conoces aquella realidad, no comprendes la dimensión de la cultura de aquí.

-Toda su vida ha estado de acá para allá. ¿Se siente un nómada?
Me siento nómada desde siempre. Yo soy hijo de torero, y los toreros no viven en las ciudades sino en el campo. Con mi padre nos pasábamos una parte del año en la provincia de Jaén y la otra parte en la de Cuenca. Yo he conocido lo que es la trashumancia, ir de aquí para allá como algo consustancial a mi tipo de vida.

TÍTULO: 25 AÑOS NO SON NADA CON JOSÉ MARIA CARRASCAL ENTREVISTA,.

 Entrevista a José María Carrascal

José María Carrascal, periodista y escritor, es sobradamente conocido por su actividad como periodista televisivo. En esta entrevista habla sobre su último libro "Jubilación, la vida sigue" en que reflexiona sobre este período de la vida y apunta anécdotas y recomendaciones para que esta etapa sea fructífera e interesante.


¿A quién va dirigido este libro?

    Va dirigido a todas aquellas personas que han acabado su vida laboral y se plantean cómo será su vida en la jubilación, así como para los que tienen curiosidad por saber lo que les espera en el futuro.
¿Es duro dejar la vida laboral de golpe y porrazo para no hacer nada?
    En realidad es menos duro de lo que usted se imagina. Una actitud muy típica de esta sociedad es que en el momento que se deja el trabajo ya no sirves para nada. Es una actitud que ha permanecido y que, incluso, ha perdurado en los últimos tiempos porque ha habido una adoración por la juventud. Sin embargo, la jubilación puede ser una etapa de la vida distinta a las anteriores y tan plena como las anteriores. La jubilación es como uno se la hace. O sea, que se ha de afrontar con una actitud positiva en la que nos quedan muchas cosas por hacer y por vivir. Eso es lo que yo recomiendo. Hay que desterrar la actitud negativa.
En la sociedad occidental la edad adulta tarda en llegar cada vez más, y este libro también puede ser un preludio para que los que ven lejos este momento. ¿No cree usted?
    Si. Pero la gran paradoja de las sociedades occidentales es que rechazan o aparcan la vejez y, sin embargo, son sociedades cada día más viejas a pasos agigantados porque el índice de natalidad es muy bajo. Por lo tanto, la aludida sociedad se está negando a sí misma. Y ese es un problema que va desde lo económico hasta lo social que no se está afrontando cómo se debiera.
¿Cómo recuerda su paso por la pequeña pantalla?
    Para mi fue una etapa muy emocionante, tensa y novedosa porque yo no había hecho nunca televisión. Es muy agradable que me paren por la calle para decirme que echan de menos mis telediarios y yo les contesto: ¿echa usted de menos la hora?
    En Antena-3 me ofrecieron continuar con otros programas pero yo dije que me jubilaba. En el año 2000 cumplía 70 años, por lo tanto, tampoco era una jubilación anticipada y yo tenía el firme propósito de dejar la actividad laboral regular.
De todas formas, usted además de periodista es escritor, ¿Cuál es el libro que recuerda con más cariño?
    Esto es como preguntarle a un padre o una madre qué hijo prefiere. Yo prefiero la novela que me dio el premio Nadal porque siempre había soñado con ganar el Nadal. Después "Las cartas españolas de mi mujer", que es la historia de España y que me sirvió para contársela a mi mujer que es alemana y no sabía nada de España. Esos dos libros tienen especial cariño para mi.
En la portada del libro aparece fotografiado con un gesto simpático pero sin corbata, ¿cómo es eso?
    Uso mucho los jerséis de cuello alto. Tengo muchos, no tantos como corbatas pero si muchos porque son muy prácticos. No obstante, sigo usando corbata.
¿Cómo vivió los acontecimientos del 11 de septiembre?
    Los otoños y las primaveras los paso en New York. Después de los trágicos acontecimientos visite la ciudad. Lo primero que sorprende es el vacío físico, además había bajado incluso el nivel de ruido en la ciudad, estaba más silenciosa. Se han perdido 90.000 puestos de trabajo, han cerrado numerosas tiendas y hoteles. Ha sido tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario