225 jóvenes de 53 países nacidos en 1996 o 1997, que estén cursando sus estudios en España o sean españoles residentes en el extranjero ...
225 jóvenes de 53 países nacidos en 1996 o 1997, que
estén cursando sus estudios en España o sean españoles residentes en el
extranjero podrán repetir y revivir la epopeya del extremeño Vasco Núñez
de Balboa cuando se celebran los 500 años desde que descubrió el Mar
Austral o Mar del Sur.
Será posible gracias a la XVIII edición de la Ruta
Quetzal BBVA que realizará una expedición a la Selva del Darién en
Panamá y a la Europa de Carlos V.
José Antonio Monago, presidente de la Junta de
Extremadura; Luis de Odriozola, director comercial de la Territorial Sur
de BBVA; y Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la expedición,
presentaron ayer este viaje en el que los participantes se trasladarán a
Panamá para conmemorar el V centenario del descubrimiento del Océano
Pacífico por Núñez de Balboa. En Europa conocerán el ambiente
renacentista que contribuyó de forma muy significativa a la hazaña
americana. Además, visitarán algunos de los lugares más destacados de la
corte de Carlos V en España y Bélgica, país donde también visitarán
algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea.
Dentro de España, la expedición hará escala en
Extremadura, en lugares como el Monasterio de Yuste, en la localidad
cacereña de Cuacos de Yuste, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la
Sierra.
En Jerez nació, en 1475, el descubridor, el también
conocido como 'el adelantado del Mar del Sur', y la expedición intentará
captar el ambiente renacentista en el que vivió. Allí también visitará
la Iglesia de San Bartolomé, donde fue bautizado el descubridor
En Fregenal de la Sierra los expedicionarios analizarán
la figura política de Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de
Ministros durante el reinado de Isabel II, quien introduce en España el
sistema métrico decimal en 1849 e impulsó en 1851 la decisión de tomar
las aguas del río Lozoya para abastecer Madrid con la construcción del
canal de Isabel II. Para ello se inspiró en los acueductos romanos de
Mérida.
Por primera vez, el concurso para participar en la Ruta
incluye entre sus prueºbas la elaboración de un proyecto de
emprendimiento social que debe versar sobre la epopeya de Vasco Núñez de
Balboa: el descubrimiento del Mar del Sur, de la Europa de Carlos V a
la Unión Europea: de Gante a Bruselas y Panamá, un espacio de
Biodiversiad: el parque Natural de Darién.
El creador, el mentor, el alma de la Ruta Quetzal, Miguel
de la Quadra Salcedo, que la tomó como su forma de vida desde 1979,
transmitió toda su pasión por el nuevo viaje que va a emprender y
ensalzó la figura del descubridor extremeño.
TÍTULO: DE CERCA JESSICA CHASTAIN ENTREVISTA,.
Acá va una versión bastante más larga de la entrevista a Jessica
Chastain-fotos- que sale publicada hoy en “Clarín” a la que, por motivos de
espacio, hubo que reducir. La principal diferencia es que acá habla de
su debut en Broadway. Eso, y respuestas algo más largas, y más fotos.
Para fans. O sea, para mí…
Hace poco más de un año nadie la conocía. Hasta que un día, como si
hubiesen estado guardadas bajo la almohada de alguien esperando para
salir al mundo, empezaron a aparecer las películas con Jessica
Chastain,. Todas juntas, casi todas reconocidas, muchas de ellas muy
buenas. Eran películas que la actriz estuvo haciendo a lo largo de
cuatro o cinco años, pero por esas cuestiones de la distribución
cinematográfica, todas parecían estar esperando la salida de “El árbol
de la vida” para darse a conocer.
Fue así que esta actriz pelirroja, bellísima, que hoy ya tiene 35 años y que hasta hace poco sólo era conocida en el mundo del teatro, explotó. Fue esa especie de “Madre Tierra” en el filme de Terrence Malick, una espía israelí en “La deuda”, de John Madden; una esposa sufrida en “Take Shelter”, de Jeff Nichols; la esposa del belicoso Coriolanus en la adaptación de Ralph Fiennes de la obra homónima de Shakespeare; una ama de casa sureña de los ’60 confundida en “Historias cruzadas” –rol por el que fue nominada al Oscar-; una policía en “Texas Killing Fields”, de Ami Canaan Mann y la mismísima Salomé en el documental “Wilde Salomé” que Al Pacino hizo sobre su adaptación teatral de la obra de Oscar Wilde.
Y eso fue sólo durante 2011.
Este parece ser un año más tranquilo para Chastain, ya que sólo aparecerá en cuatro películas. En una de ellas, “Madagascar 3”, ni siquiera aparece en persona: es la voz de Gia, una jaguar italiana que se topa con el cuarteto protagónico. Pero pronto la verán como una femme fatale de los años ’30 en “Lawless”, de John Hillcoat; en una de las nuevas películas de Terrence Malick (“To the Wonder”) y en el controvertido filme sobre la captura de Osama Bin Laden que acaba de terminar de rodar Kathryn Bigelow.
Clarín tuvo la oportunidad de conversar con la actriz en Cannes. Relajada, con cierta frescura que los más veteranos de la industria ya no tienen, Chastain proyecta una imagen de una Julia Roberts más sexy pero igualmente sonriente y simpática. “Es muy distinta la experiencia a la del año pasado –dice-. Noto la diferencia, claro. Ahora había fotógrafos esperándome en el aeropuerto, me dieron flores, una habitación con balcón (risas). Me encanta venir acá y con películas. Me gusta conocer gente a la que admiro. Creo que esa ha sido una de mis cosas favoritas de los últimos doce meses: conocer personas increíbles”.
Como pasó con “Wilde Salome” (que marca su transición del teatro al cine) y “El árbol de la vida”, el trabajo que Chastain hizo para “Madagascar 3” fue hace muchos años. Los largos procesos de la animación hicieron que la película recién se estrene, y con enorme éxito, ahora. “Me sumé al proyecto porque me gusta probar cosas diferentes –dice-. Nunca había hecho un trabajo para un filme de animación, así que era una gran oportunidad. Fue antes de mis películas y no tenía mucha idea de cómo funcionaba esto, así que fui el primer día a las sesiones de grabación sin maquillaje, con el pelo atado y mal vestida. Ahí vi que tenían cámaras para grabarte y que eso va a estar en el DVD, así que de ahí en adelante empecé a vestirme bien”.
Para una actriz esencialmente de teatro, que estudió en la prestigiosa escuela Juilliard, “actuar” sólo con la voz y sin otros actores alrededor no fue sencillo. “Para mí actuar siempre es lo que pasa con otras personas, así que era raro –confiesa-. Pero siempre actuaba con alguien que hacía las voces de los demás personajes. Lo que fue diferente era no saber el look que el personaje iba a tener. El personaje se termina de diseñar después, se arma a partir de la voz”.
¿Qué recordás del Cannes del año pasado?
Tengo que ver fotos para acordarme, fue todo tan fuerte… Cuando veo esas fotos con Brad (Pitt) y Sean (Penn) me doy cuenta que estaba asustadísima. Recuerdo que me temblaba todo el cuerpo y que ellos estuvieron geniales, me sostenían para que no me cayera. Fue un momento muy emotivo para mí, era el principio de todo este viaje y ellos fueron tremendamente amables conmigo.
Fue así que esta actriz pelirroja, bellísima, que hoy ya tiene 35 años y que hasta hace poco sólo era conocida en el mundo del teatro, explotó. Fue esa especie de “Madre Tierra” en el filme de Terrence Malick, una espía israelí en “La deuda”, de John Madden; una esposa sufrida en “Take Shelter”, de Jeff Nichols; la esposa del belicoso Coriolanus en la adaptación de Ralph Fiennes de la obra homónima de Shakespeare; una ama de casa sureña de los ’60 confundida en “Historias cruzadas” –rol por el que fue nominada al Oscar-; una policía en “Texas Killing Fields”, de Ami Canaan Mann y la mismísima Salomé en el documental “Wilde Salomé” que Al Pacino hizo sobre su adaptación teatral de la obra de Oscar Wilde.
Y eso fue sólo durante 2011.
Este parece ser un año más tranquilo para Chastain, ya que sólo aparecerá en cuatro películas. En una de ellas, “Madagascar 3”, ni siquiera aparece en persona: es la voz de Gia, una jaguar italiana que se topa con el cuarteto protagónico. Pero pronto la verán como una femme fatale de los años ’30 en “Lawless”, de John Hillcoat; en una de las nuevas películas de Terrence Malick (“To the Wonder”) y en el controvertido filme sobre la captura de Osama Bin Laden que acaba de terminar de rodar Kathryn Bigelow.
Clarín tuvo la oportunidad de conversar con la actriz en Cannes. Relajada, con cierta frescura que los más veteranos de la industria ya no tienen, Chastain proyecta una imagen de una Julia Roberts más sexy pero igualmente sonriente y simpática. “Es muy distinta la experiencia a la del año pasado –dice-. Noto la diferencia, claro. Ahora había fotógrafos esperándome en el aeropuerto, me dieron flores, una habitación con balcón (risas). Me encanta venir acá y con películas. Me gusta conocer gente a la que admiro. Creo que esa ha sido una de mis cosas favoritas de los últimos doce meses: conocer personas increíbles”.
Como pasó con “Wilde Salome” (que marca su transición del teatro al cine) y “El árbol de la vida”, el trabajo que Chastain hizo para “Madagascar 3” fue hace muchos años. Los largos procesos de la animación hicieron que la película recién se estrene, y con enorme éxito, ahora. “Me sumé al proyecto porque me gusta probar cosas diferentes –dice-. Nunca había hecho un trabajo para un filme de animación, así que era una gran oportunidad. Fue antes de mis películas y no tenía mucha idea de cómo funcionaba esto, así que fui el primer día a las sesiones de grabación sin maquillaje, con el pelo atado y mal vestida. Ahí vi que tenían cámaras para grabarte y que eso va a estar en el DVD, así que de ahí en adelante empecé a vestirme bien”.
Para una actriz esencialmente de teatro, que estudió en la prestigiosa escuela Juilliard, “actuar” sólo con la voz y sin otros actores alrededor no fue sencillo. “Para mí actuar siempre es lo que pasa con otras personas, así que era raro –confiesa-. Pero siempre actuaba con alguien que hacía las voces de los demás personajes. Lo que fue diferente era no saber el look que el personaje iba a tener. El personaje se termina de diseñar después, se arma a partir de la voz”.
¿Qué recordás del Cannes del año pasado?
Tengo que ver fotos para acordarme, fue todo tan fuerte… Cuando veo esas fotos con Brad (Pitt) y Sean (Penn) me doy cuenta que estaba asustadísima. Recuerdo que me temblaba todo el cuerpo y que ellos estuvieron geniales, me sostenían para que no me cayera. Fue un momento muy emotivo para mí, era el principio de todo este viaje y ellos fueron tremendamente amables conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario