jueves, 8 de noviembre de 2012

PRUEBA DE FUEGO DE OBAMA./ El precipicio fiscal:

TÍTULO: PRUEBA DE FUEGO DE OBAMA:

Apenas se levantó y cumplió con sus rutinas presidenciales sobre seguridad nacional, Barack Obama se dedicó ayer a cumplir las promesas ...

Elecciones EE.UU. 2012: La prueba de fuego de Obama.

El presidente afronta el reto de llegar a acuerdos con los republicanos en su segundo mandato.

Foto de Javier Solana Político muy importante nos comento estas dos noticias de Estados Unidos,etc.

Apenas se levantó y cumplió con sus rutinas presidenciales sobre seguridad nacional, Barack Obama se dedicó ayer a cumplir las promesas que había hecho la noche antes al país, en uno de los discursos más emocionantes de su presidencia. Cogió el teléfono y llamó al portavoz del Congreso y líder republicano en la Cámara baja, John Bohener, cuya reelección «asegura un Gobierno dividido durante los próximos dos años», advertía The New York Times, así como a los líderes del Senado. Su decisión de trabajar con ellos para que el país pueda afrontar unido los retos que se avecinan es, de momento, un sueño. Como el que acaba de conseguir al ser elegido por segunda vez. «Tanto si me he ganado tu voto como si no, he aprendido de todos vosotros y me habéis hecho un presidente mejor», dijo al país al celebrar su victoria en la madrugada de ayer. «Con vuestras historias y vuestras luchas vuelvo a la Casa Blanca más decidido y más inspirado que nunca para el trabajo que hay que hacer».
Obama cree que el pueblo ha votado por la acción, «no para que sigamos con el mismo politiqueo de siempre», aclaró. Pero de momento el partido perdedor piensa que el pueblo le ha dejado al frente de la Cámara baja para que siga poniendo freno a su agenda, que la ultraderecha considera «una auténtica catástrofe» para el país, lamentó decepcionada la exgobernadora de Alaska Sarah Palin.
El partido que ha perdido las elecciones con el voto mayoritario de los hombres blancos, los evangélicos y la población rural, se encuentra de pronto en el lado equivocado de la historia. Sus votantes son aquellos que se oponen a los matrimonios homosexuales y a los cruces raciales, favorecen prohibir el aborto, forzar deportaciones masivas de indocumentados y bajar los impuestos a los ricos. Todas ellas posturas que, como han demostrado las encuestas a pie de urna, no comparte la mayoría del país
Era eso lo que alimentaba una cierta sensación de que había triunfado el bien sobre el mal, como tanto gusta en las películas de Hollywood.
El Partido Demócrata, bajo el liderazgo de Obama, ha sabido adaptarse a un país demográficamente más diverso y más cosmopolita. Solo entre 2000 y 2010, la población hispana de EE.UU. ha crecido un 43%, en comparación al 1,2% de la anglosajona. Romney ha pagado en las urnas por haber adoptado una postura extremista de ultraderecha en las primarias de su partido, en las que abogó por hacer la vida tan difícil a los hispanos para que acabaran optando por la «autodeportación». Obama, en cambio, emitió una orden ejecutiva para legalizar temporalmente la situación de casi dos millones de jóvenes hispanos indocumentados que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres, y ha renovado su promesa de una reforma migratoria.
Como consecuencia, el martes ganó el 71% del voto hispano, frente al 27% de Romney, lo que resultó decisivo para su victoria en estados como Nevada, Colorado y Florida. Incluso en este último, donde el exilio cubanoamericano tiene un perfil más conservador que el del resto del país.
La nueva realidad del Partido Republicano es que no logrará ganar las elecciones si no consigue mejorar sustancialmente su imagen entre los hispanos. Por eso muchos sugieren que la primera medida del presidente sea sentarse con el líder republicano en el Congreso para negociar una reforma migratoria, ahora que los republicanos la necesitan y los demócratas tienen que cumplir su promesa.


TÍTULO: El precipicio fiscal:

Con todo, la inminencia del precipicio fiscal obliga a que la primera cuestión sea el déficit. La mayor parte de los votantes ha indicado que se deben subir los impuestos para paliar el agujero presupuestario y frenar la emisión de deuda. Los demócratas se consideran depositarios de esa voluntad, mientras que los republicanos, que han sido votados por las clases más altas, prometen defender sus intereses, que consideran cruciales para el crecimiento económico. Con las rebajas de impuestos que aprobó el Gobierno de George W. Bush a punto de expirar a final de año, ese será el asunto más urgente a tratar.
Los más optimistas creen que el simple fin de las elecciones permitirá desbloquear el punto muerto que ha experimentado el Congreso desde que los republicanos ganaron la Cámara Baja hace dos años. Por si acaso, Obama tiene una carta guardada: Mitt Romney. «Puede que hayamos luchado fieramente, pero eso es solo porque amamos a este país», dijo. «En las próximas semanas estoy deseando sentarme con el gobernador Romney para discutir cómo podemos trabajar juntos para sacar este país hacia adelante».
El hombre que aspiraba a ser el primer presidente mormón de EE.UU. probablemente necesite más tiempo para superar el descalabro de sus propios sueños. El exgobernador de Massachusetts, hijo de un magnate de la industria automovilística de Detroit que también aspiró al cargo presidente, pagó en ese estado industrial y en el vecino Ohio, donde uno de cada ocho trabajadores depende de la industria automovilísitica, por haber defendido que General Motors y Chrysler se hundieran. El Gobierno de Obama, sin embargo, apoyó en solitario una medida impopular en la cuna del capitalismo: un rescate público que ha resultado tener el apoyo del 59% de la población de Ohio. Sin ese estado nunca ningún republicano ha ganado nunca la Casa Blanca.
Obama se apuntó ese estado y practicamente todos los que estaban indecisos, excepto Carolina del Norte.
De cómo sepa el presidente gestionar el capital de votos recibidos para su segundo mandato dependerá el futuro de EE.UU. y del mundo. La economía mundial aguarda sus medidas económicas, pero también su talento negociador para temas tan delicados como Irán, Palestina o Siria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario