miércoles, 14 de noviembre de 2012

POESIA LOS ROPEROS= El poeta Diego Ropero-Regidor lleva hoy hasta la casa de Juan Ramón 'Los días cumplidos./ ESPAÑA,ES EL ROMPEOLAS DE LA ZONA EURO,../

TÍTULO: POESIA LOS ROPEROS:


El poeta Diego Ropero foto-Regidor lleva hoy hasta la casa de Juan Ramón 'Los días cumplidos'

 
El historiador y poeta moguereño Diego Ropero-Regidor presenta hoy, a las 20:00, la antología poética Los días cumplidos (Poesía, 1977-2010), dentro de los Miércoles

El poeta Diego Ropero-Regidor lleva hoy hasta la casa de Juan Ramón 'Los días cumplidos'


El historiador y poeta moguereño Diego Ropero-Regidor presenta hoy, a las 20:00, la antología poética Los días cumplidos (Poesía, 1977-2010), dentro de los Miércoles Literarios en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, un acto en el que también intervendrán el director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, y los escritores Manuel Moya y Javier Sánchez Menéndez, ha informado la Diputación Provincial en una nota.

Diego Ropero-Regidor, nacido en Moguer en 1955, es licenciado en Historia de América por la Universidad Hispalense, y ha sido ponente en diversos congresos y jornadas americanistas. También es director del Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana de Moguer.

A su vez, dirige la colección de investigación Biblioteca Nueva Urium y la de poesía La Columna Quemada, auspiciada por el propio autor y cuenta con numerosos trabajos de investigación publicados, además de otras obras en el ámbito de la Archivística y catálogos de exposiciones, destacando la muestra Moguer 500 Años, realizada con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Ropero-Regidor ha participado en los Encuentros de Escritores del Entorno de Doñana, ha dado conferencias y prologado a autores españoles y americanos, destacando la revisión de la edición príncipe para la nueva entrega de reseña histórica de la villa de San Salvador, del diplomático e historiador Rodolfo Barón Castro, y es autor del documento El legado de Juan Ramón Jiménez, realizado por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para declarar BIC los lugares relacionados con el poeta.

Ropero-Regidor ha publicado varios poemarios, entre los que destacan Canto a Perseo, Dioses, Bethesda, Vieja herida el río, Historias de la emoción o Antología, 1977-1999, Anoche me visitó la luna, con dibujos de Diego Gadir, La realidad velada de la lluvia, Restos del naufragio y El bosque devastado. También el drama La caja de los truenos. Su poesía y prosa aparecen en varias antologías y en revistas literarias. Ha realizado las ediciones de Poesía reunida de Miguel Teurbe Tolón (1820-1857) y Tierra de secreta transparencia de Serafina Núñez (1913-2006), ambos cubanos, además de Finis vitae: testamento y codicilo de Felipe Godínez, edición especial que conmemora el 350 aniversario de la muerte de este dramaturgo del Siglo de Oro.
 
TÍTULO:  ESPAÑA,ES EL ROMPEOLAS DE LA ZONA EURO,

La integración de la zona euro avanza con complejas normativas y durísimas exigencias en materia de austeridad, pero también con gestos,.
 

La integración de la zona euro avanza con complejas normativas y durísimas exigencias en materia de austeridad, pero también con gestos que ilustran el grado de interdependencia alcanzado en el seno de la moneda única. Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció por primera vez en el Parlamento Europeo. Como si se tratara de una sesión en el Congreso, el titular español se sometió a un extenso interrogatorio de los eurodiputados en el que defendió las «valientes» medidas del Gobierno. «Somos el rompeolas de seguridad del euro», proclamó antes de señalar a la elevada prima de riesgo como gran freno para la recuperación.
El ministro de Economía inició su intervención con una exposición de las principales medidas adoptadas por el Gobierno. «El futuro del euro se juega en España. Somos el rompeolas de seguridad del bloque. Cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad de la moneda única, antes volverá la economía española a la senda del crecimiento», enfatizó. Tras este diagnóstico, abogó por acelerar en todos los frentes para reforzar la arquitectura de la UE, un proceso en el que los países llevan inmersos meses con proyectos como la unión bancaria.
De Guindos incidió en las heridas causadas por las turbulencias de los mercados en la economía española. Refiriéndose a un informe del FMI, explicó que la deuda nacional soporta un sobrecoste de 200 puntos por las dudas sobre el futuro del euro. Esta situación, según detalló el ministro, provoca que las pymes españolas tengan que pagar el doble que las germanas por un crédito. Por ello, insistió en que la recuperación resulta «prácticamente imposible» si no se normalizan las condiciones de los parqués con el esfuerzo de todo el club del euro.
El titular de Economía fue incluso más allá en su análisis de los daños colaterales de la prima. Explicó que si se rebajara simplemente en 100 puntos tendría un impacto directo sobre el PIB, que crecería hasta un 0,5% impulsado por unos créditos más baratos. Ante estos cálculos, salió a relucir la posibilidad de pedir el rescate, una alternativa que garantizaría la tranquilidad en los parqués al dispararse automáticamente la compra de deuda por parte del BCE. De Guindos eludió pronunciarse sobre el salvavidas, pero sugirió que España ya cumple las condiciones para recibirlo. «No creo que ninguna institución internacional o analista privado cuestione el esfuerzo de ajuste que pone el Gobierno sobre la mesa», indicó.
La apuesta por la austeridad fue una de las cuestiones que animó el debate. Tras escuchar el listado de tijeratazos del Gobierno, Anni Podimata, representante griega del Grupo Socialista, advirtió a De Guindos que le recordaba a su homólogo heleno. «No se trata de hacer comparaciones, pero es la misma receta», espetó. Aunque admitió que los ajustes resultan «ineludibles», el titular español abogó por ponerlos en marcha con «sensatez».
Pese al impacto de los tijeratazos, que según De Guindos han provocado 230.000 despidos en el sector público, la economía empieza a ofrecer «signos positivos». Se esforzó por destacar estos brotes verdes, aunque admitió que sus «efectos» no se notarán de inmediato. El principal ejemplo que utilizó fue el aumento de las exportaciones.
De Guindos confió en que los chispazos de esperanza puedan apuntalarse con el saneamiento de la banca, otro de los asuntos que más interés despertó. Anticipó que las entidades nacionalizadas podrían recibir las primeras inyecciones de capital en diciembre. Para ello, la reunión del Eurogrupo de ayer, a la que el ministro de Economía se unió tras concluir la sesión parlamentaria, resultaba capital. Como se esperaba, los socios avalaron el cumplimiento de las condiciones del rescate bancario y anunciaron que las recapitalizaciones arrancarán en cuanto se aprueben los exigentes planes de reestructuración .
Millones para Grecia
Grecia vuelve a acaparar toda la atención del Eurogrupo. Los 17 ministros de Finanzas de la moneda única dedicaron su reunión de ayer casi en exclusiva al país mediterráneo. Los socios debían acordar la enésima solución definitiva para Atenas que, entre otros puntos, contempla la opción de ampliar el doble rescate de 240.000 millones otorgado al Gobierno heleno. Según los cálculos de la troika, el Ejecutivo necesitaría otros 32.600 millones para garantizar la viabilidad de su deuda en el horizonte de 2020.
La ayuda extra forma parte de un extenso paquete negociado durante meses. Este conjunto de medidas se convirtió en indispensable después de que el segundo rescate griego descarrilara la pasada primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario