domingo, 4 de noviembre de 2012

LAS BOTAS DE ROCIO MADRID,./ LOS RECUERDOS DEL CIELO SON CON GABRIEL CELAYA POETA,.

Rocío MadridTÍTULO: LAS BOTAS DE ROCIO MADRID,.

Rocío Madrid Carmona (nacida en Málaga el 26 de mayo de 1978) es una presentadora de televisión y actriz española.

Rocío Madrid: "Después de 'Crónicas', mi carrera no iba por donde yo quería"



  • Tras su larga temporada en Crónicas marcianas sólo le ofrecían trabajo relacionado con el mundillo del corazón.
  • Lo que busca Rocío es dedicarse a la interpretación.
  • Cuando terminó Crónicas Marcianas, Rocío Madrid aprovechó para hacer "borrón y cuenta nueva". Era la única forma de reconducir su carrera por donde ella realmente quería: la interpretación. Por eso, hace unos años no le importó comenzar en la telenovela Arrayán con un contrato de reparto y "cobrando cuatro duros". Ahora está de vuelta en la televisión nacional con Amar en tiempos revueltos.
    Con su personaje en Amar, Mariana, comparte que las dos llegaron a Madrid en busca de una oportunidad.
    Sí, yo con 18 años cogí el petate de Málaga y me planté en Madrid a estudiar arte dramático. A su edad yo también era una bastante inocentona.
    Hacía tiempo que no la veíamos en la televisión.
    Bueno, he estado centrada en proyectos para Canal Sur, entre ellos Arrayán. Cuando terminé en Crónicas enlacé con la serie Fuera de control. Fueron muchos años seguidos sin dejar de trabajar y cuando me quedé embarazada decidí respirar un poco. Me apetecía desintoxicar la imagen porque además mi carrera no estaba tirando por donde yo quería.
    ¿Por qué dice eso?
    Cuando acabó Crónicas sólo me llegaban propuestas para presentar programas del corazón. Para empezar, no soy una profesional de eso, ni es un área en la que me sienta cómoda. No soy nadie para opinar sobre la vida de los demás. Prefiero comerme un bocata de mortadela antes que soportar la presión que a mí me supone eso.
    Hace años en 7 vidas fue la novia de Anabel Alonso. ¿Hubo escenas subiditas de tono?
    Me tuve que dar un supermorreo con ella (risas). Me terminó dejando en la serie porque decía que era chillona en la cama.
    ¿Le molesta que la recuerden como la niña mimada de Javier Sardá?
    Reconozco que cansa que sólo sigan reconociendo eso porque he hecho otras cosas, pero no me molesta en absoluto. Aprendí mucho allí y me abrió muchas puertas.
    Dice que de pequeña era fea y mal hablada. ¿Cómo consiguió reconducir su camino?
    No sé si lo he logrado del todo (risas). Lo de mal hablada era por culpa de una de mis tías que para hacer la gracia me decía palabrotas con la intención de que yo las repitiera. Y lo que no sabía es que no se me olvidaban. En cuanto a lo de fea, las hormonas hicieron un milagro.
    ¿Qué mote tenía de niña?
    Muchos, pero el que más me marcó fue el de pocas tetas, por la muñeca pocas pecas. Con 14 años seguía estando plana como una tabla y los niños se metían conmigo.
    Como mujer de un ex futbolista, ¿por qué los jugadores siempre acaban con modelos?
    Muchos se dejan llevar por la parafernalia. También hay compañeros de profesión que priorizan mucho el nivel social a la hora de fijarse en alguien. Qué casualidad que nunca se enamoran de un barrendero o un maquillador. Yo de mi marido me hubiese enamorado igual aunque hubiera sido el que me daba el pan todas las mañanas.
    Le gustaría que cuando Candela fuera mayor siguiera sus pasos o es de las madres que prefiere mantener a los hijos alejados del mundo del espectáculo?
    Prefiero que estudie y cuando acabe su carrera que haga lo que quiera. Lo que sí tengo claro es que no voy a ser de esas madres que animan a sus niñas a ser Miss España o modelo de pasarela. Luego se me quiere casar con un torero para arreglar su vida (risas).

    TÍTULO: LOS RECUERDOS DEL CIELO SON CON GABRIEL CELAYA POETA,.

     Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta1 (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911Madrid, 18 de abril de 1991), conocido como Gabriel Celaya, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida».

    Su nombre completo era Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, lo que aprovechó para firmar sus obras como Rafael Múgica, Juan de Leceta o Gabriel Celaya. Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo como gerente en la empresa familiar.
    Entre los años 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, José Moreno Villa y a otros intelectuales que lo inclinaron por el campo de la literatura, llevándolo a dedicarse por entero a la poesía. En 1946 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte» y desde entonces abandonó su profesión de ingeniería y su cargo en la empresa de su familia.
    La colección de poesía «Norte» pretendía hacer de puente entre la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. Aparecen así, bajo ese sello editorial, traducciones de Rainer María Rilke, Arthur Rimbaud, Paul Éluard o William Blake.
    En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.
    En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso (Lo demás es silencio 1952 y Cantos Íberos 1955, verdadera biblia de la poesía social). Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías, "para transformar el mundo":
    Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo
    Gabriel Celaya, citado por Rodríguez Puértolas et. al en Historia social de la literatura española)
    En 1956 obtuvo el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro».
    Cuando este modelo de poesía social entró en crisis, Celaya volvió a sus orígenes poéticos. Publicó La linterna sorda y reeditó poemas anteriores a 1936. También ensayó el experimentalismo y la poesía concreta en Campos semánticos (1971).
    Entre 1977 y 1980 se publicaron sus Obras Completas en cinco volúmenes.
    En 1986 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura. Ese mismo año publica "El mundo abierto".
    En definitiva, la obra de Celaya constituye una gran síntesis de casi todas las preocupaciones y estilos de la poesía española del siglo XX.
    Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

    Obras,.

    • Marea del silencio (1935)
    • La soledad cerrada (1947)
    • Movimientos elementales (1947)
    • Tranquilamente hablando (1947) (firmado como Juan de Leceta)
    • Las cosas como son (1949)
    • Las cartas boca arriba (1951)
    • Lo demás es silencio (1952)

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario