viernes, 16 de noviembre de 2012

ESPAÑA LIDERA EL CONSUMO DE COCAÍNA Y CANNABIS DE EUROPA,./ LOS MÉDICOS CREEN QUE PRIVATIZAR HOSPITALES NO DISMINUYEN LOS COSTES,.

TÍTULO: ESPAÑA LIDERA EL CONSUMO DE COCAÍNA Y CANNABIS DE EUROPA,.

 España vuelve a liderar una clasificación negativa: la de consumo de droga. En concreto, está primera en el ranking del uso de cocaína y se,.

Los jóvenes de entre 15 y 34 años son el grupo de edad que más toma estas drogas, aunque su porcentaje se ha estabilizado,.

Foto---Un perro policía para la droga con el polícia, etc.

España vuelve a liderar una clasificación negativa: la de consumo de droga. En concreto, está primera en el ranking del uso de cocaína y se mantiene en el grupo de cabeza en el de cannabis. El único aspecto positivo es que la situación no ha empeorado, simplemente se mantiene estable. Así lo refleja el último informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), publicado ayer, en el que también se advierte del riesgo de las nuevas drogas sintéticas.
Por lo menos tres millones de europeos de entre 15 y 34 años han consumido cocaína en el último año, lo que supone un 2,1% del total. Y es que es en ese tramo de edad en el que se produce el mayor uso de esta droga. España lidera el ranking en ese colectivo con un consumo en el 4,4% de la población -más del doble que la media comunitaria-, por delante del Reino Unido (4,2%) o Italia (2,9%), tercero en discordia. Los elevados datos de España son superiores incluso a los de Estados Unidos (4%) y solo superados -de los países con registro- por Australia, con un 4,8%. Por contra, los países donde el consumo fue menor son Grecia y Rumanía, ambos con un 0,2%.
La cocaína sigue siendo la segunda droga más consumida, tras el cannabis, en el viejo continente, aunque su uso está decayendo en favor de las drogas de nuevo diseño. El informe señala que el consumo de cocaína tocó techo en los años 2008-2009 y que en los países con mayor prevalencia se detectan «algunos signos positivos» que «plantean la posibilidad de una pérdida de popularidad de esta droga». Eso reflejan los últimos datos de Dinamarca, Irlanda, España, Italia y el Reino Unido, donde se observó una «disminución o una estabilización de ese consumo», afirma el Observatorio.
Respecto al perfil del consumidor, el OEDT diferencia entre dos grupos. El primero estaría formado por aquellas personas integradas socialmente, que suelen tomar la droga los fines de semana, en fiestas o en otras ocasiones especiales, a veces en grandes cantidades. Muchos de ellos controlan el consumo imponiéndose normas que limitan la cantidad, la frecuencia o el contexto en el que se produce. Un segundo grupo estaría formado por «consumidores intensivos» de cocaína y crack pertenecientes a grupos más marginados socialmente.
Además, el estudio señala a España, Países Bajos, Portugal y Bélgica como principales puntos de entrada de la cocaína en Europa. Sin embargo, no todo son malas noticias. En la lucha contra esta droga España fue el país con «mayor número de incautaciones de cocaína», todo un respaldo a la política contra el narcotráfico. El informe también muestra cómo el cannabis es la droga más consumida por los jóvenes europeos. Hasta 16 millones de personas entre 15 y 34 años probaron esta sustancia en el último año. La República Checa es el país que lidera este ranking con un 20,7%, por delante de Italia (20,3%). España ocupa el tercer puesto con un 19,4%, muy por encima de la media europea,del 12,4%. Pero la estadística es más desfavorable aún si se analiza el consumo entre 15 y 24 años, donde España lidera la clasificación con una tasa de 23,9%. A pesar de estos alarmantes datos, el OEDT afirma que en España «se aprecian tendencias generalmente estables» en el uso de cannabis.
Percepción del riesgo
Los expertos son conscientes de que la percepción del cannabis no es tan negativa entre la juventud como puede ser la de la cocaína o la de la heroína. Por eso, en el estudio se encargan de recordar los efectos perjudiciales para la salud de esta droga como las náuseas, la alteración de la coordinación y el rendimiento, la ansiedad y los síntomas psicóticos. Sin embargo, a largo plazo, los problemas derivados se agudizan hasta provocar enfermedades respiratorias o problemas de salud mental.
La droga que más mortalidad sigue causando es la heroína, aunque por suerte está en claro retroceso desde 1990 y está siendo sustituida por sustancias estimulantes como la anfetamina, la metanfetamina y las catinonas sintéticas. De hecho, el consumo de anfetaminas en España entre jóvenes en el último año fue del 1,3%, por encima de la media del 1,2%, pero lejos de los primeros del ranking como Estonia (2,5%) Bulgaria (2,1%) o Reino Unido (2%).
La mayor preocupación para el OEDT está en las nuevas sustancias sintéticas. Estas drogas aparecen a una velocidad de vértigo -se detectan una por semana-, lo que requiere un mayor esfuerzo en políticas de coordinación y prevención en estos países en una época de crisis.

TÍTULO:  LOS MÉDICOS CREEN QUE PRIVATIZAR HOSPITALES NO DISMINUYEN LOS COSTES.

 La Organización Médico Colegial (OMC) está convencida de que la privatización de los hospitales públicos no garantiza que los costes ...
 -La OMC asegura que el sistema sanitario «no es caro» pero reclama una revisión de la cartera básica de servicios

La Organización Médico Colegial (OMC) está convencida de que la privatización de los hospitales públicos no garantiza que los costes disminuyan ni que se mejore la atención del paciente. El problema del Sistema Nacional de Salud (SNS) no es su presupuesto, sino la falta de liquidez de las administraciones públicas. «Falla la financiación porque los ingresos han bajado y los costes son los mismos. Pero esto no quiere decir que sea cara», afirmó con rotundidad Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
El máximo representante de los médicos españoles se mostró contrario a la privatización de centros públicos –como ha anunciado la Comunidad de Madrid con seis hospitales–. «No hay ningún estudio internacional que avale que sea más barato», aseveró. Rodríguez Sendín puso como ejemplo el seguimiento que un grupo de expertos realizó a la privatización de los hospitales británicos. En diez años se gastaron 1,5 billones de euros más, según publicó el British Medical Journal. «Y en Italia, subió la mortalidad con la privatización de muchos centros», comentó Rodríguez Sendín, que no considera que haya un 'contagio' privatizador en otras comunidades. «La ciudadanía sabrá lo que quiere. Nuestro papel es decirlo y lo vamos a decir. Los ciudadanos saben y son consciente de que las cosas se pueden cambiar. Pero yo estoy convencido de que no se va a realizar porque no hay evidencia, porque es más caro el sistema si se privatizan parte o todos los hospitales y porque la calidad no es igual», remachó.
Como alternativa a la privatización total, apostó por que pasen a manos privadas algunos servicios sin que se vea mermada la atención al paciente. Y, sobre todo, una continua «revisión del sistema» para mejorarlo. «El objetivo es maximizar los recursos», apuntó. En este sentido, se mostró favorable de un cambio en la cartera básica de servicios porque un enfermo no puede estar «todo el día» en un centro médico. «El 30% de las pruebas son innecesarias y por eso hay que revisarlas. Porque lo importante no es hacer una resonancia, sino hacerlo en el momento adecuado», apuntó el presidente de la OMC durante la presentación del III Convención de la Profesión Médica. En este sentido, se mostró seguro de que el Ministerio de Sanidad mantendrá los cribados porque no hacerlo «sí que sale caro».
También pidió a las administraciones públicas que mejoren su comunicación para tratar a los pacientes. «Somos como 17 países diferentes. Andalucía no sabe lo que hace Madrid, por ejemplo. Y los hospitales privados no intercambian historias con los públicos para tratar a los enfermos», manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario