sábado, 10 de noviembre de 2012

DAVID MORA RECOGE EL PREMIO DEL CLUD TAURINO TRUJILLANO./ CÁCERES RINDE TRIBUTO A LA CULTURA POP,.

TÍTULO: DAVID MORA RECOGE EL PREMIO DEL CLUD TAURINO TRUJILLANO:

El Club Taurino Trujillano contó con un ilustre invitado en su semana cultural. En la jornada del jueves, los socios de la agrupación estuvieron ...
El Club Taurino Trujillano contó con un ilustre invitado en su semana cultural. En la jornada del jueves, los socios de la agrupación estuvieron acompañados por el matador de toros David Mora, que recibió el premio como triunfador de la temporada 2011.
Este galardón iba a ser entregado durante la corrida de toros prevista para la Feria del Queso de Trujillo, donde estaba anunciado. Sin embargo, el festejo tuvo que suspenderse por la lluvia. Por tanto, ese reconocimiento se aplazó hasta esta semana.
Antes de la entrega del galardón de manos del presidente, Luis Pino, y del ponente de la noche, José María Moreno, el diestro manifestó sentirse contento por este reconocimiento de los aficionados trujillanos, ya que la temporada de 2011 fue muy importante. Apuntó que en 2012 era difícil mantener el nivel. A pesar de ello, «esta campaña ha sido muy positiva» al puntuar en las plazas más importantes. El matador recordó que ha salido por la puerta grande de Madrid, Pamplona, Burgos y Ciudad Real, entre otras.
David Mora agradeció la invitación y los reconocimientos del Club Taurino Trujillano, ya que se valora «lo que hacemos en la plaza y no en otros sitios». Detalló que, como cualquier sector, el taurino no pasa por su mejor momento. Sin embargo, confiesa que hay que ser positivos. Sugirió que, para mejorar la situación, se deben seleccionar mejor los festejos. De este modo, se deben elegir una serie de toreros para circuitos menores y otros matadores para las ferias. «Así hay cabida para todos».
David Mora comenzará el 16 de noviembre su temporada en América. Estos festejos servirán para prepararse de cara al próximo año en España, pues le supondrá un desafío mantener el nivel mostrado hasta ahora. No descarta poder torear en Extremadura. «Estamos abiertos» a esa y otras posibilidades, manifestó.
Recuerdo
La noche del pasado jueves también tuvo sus tintes emotivos para los socios del club, no solo por el galardón a David Mora. Se rindió un homenaje póstumo a quien fuera uno de los fundadores de la agrupación, Juan Bazaga, fallecido recientemente. Su hija recordó que hace 18 años, seis amigos, reunidos en el Hostal Restaurante León, decidieron crear un club taurino. Pasado ese tiempo, este colectivo tiene más de 400 socios.
La semana cultural de la agrupación llega a su fin. Atrás quedan el ciclo de charlas sobre los matadores extremeños, 'El Gallo' y la ganadería de Cuadri. Ahora se dará paso a dos espectáculos musicales. Hoy será el turno de 'Por los caminos del sur', con el rapsoda Fernando González y la cantante Emilia Muñoz. Ambos estarán acompañados por la guitarra de Gerardo Espada.
Mañana, como colofón, la velada musical estará protagonizada por Ana María Sancho. Además, habrá una exhibición de baile. Estos actos tendrán lugar en el teatro Gabriel y Galán, a partir de las ocho y media de la tarde. 


TÍTULO: CÁCERES RINDE TRIBUTO A LA CULTURA POP,.


¿Tiene algo que ver el cantante Kiko Veneno con el fotógrafo Chema Madoz? ¿Se parece en algo la revista Mongolia al programa de radio El ...
 Tiene algo que ver el cantante Kiko Veneno con el fotógrafo Chema Madoz? ¿Se parece en algo la revista Mongolia al programa de radio El Ojo Crítico? ¿Hay algún punto en común entre la artista extremeña Linda Mirada y el grupo teatral La Botika? Esta noche, al menos, les une a todos ellos la circunstancia de recibir un premio Pop-Eye en el Gran Teatro de Cáceres, en la séptima edición de esta gala. En total son 23 los premiados y homenajeados, dos de ellos (Fernando Bonezzy y Enrique Sierra) recientemente fallecidos.
Es una nómina amplísima en la que hay de todo, enmarcado por el inmenso e indefinible marco de pertenecer a la cultura pop. «Supongo que habrá hilos invisibles que unan a todos los artistas», explicaba ayer Juan Pedro González, director del Gran Teatro y creador de esta cita que pone el broche al IX Festival Cáceres Pop Art. Esos hilos invisibles configuran una especie de escaparate de la creación independiente, de periodismo cultural selecto y crítico, de música que florece fuera de los circuitos comerciales o se autogestiona. Productos en cierta manera minoritarios pero con un público fiel y muy pendiente de todo lo que va surgiendo.
La página web de este festival explica con claridad la filosofía de estos premios, que se instauraron en el 2005. «Nadie había antes de ellos que se ocupara de galardonar lo más granado de la música independiente en España. Y pese a la aparición posteriormente de otros galardones, ninguno tiene la amplitud de miras ni atiende a todas las disciplinas de la cultura pop como los que se celebran en el Gran Teatro», puede leerse. Massiel, Jeanette, Micky o Jaime Urrutia han estado presentes en esta cita en otras ediciones.
Algunos de los premiados manifestaban esta semana en entrevistas hechas por este diario como se toman eso de recibir un premio pop, y si se encuentran a gusto bajo este epígrafe. Kiko Veneno, que ayer ofreció un concierto en el Gran Teatro de Cáceres, aseguraba que sí, que se siente pop en el sentido de estar abierto a todo tipo de corrientes, desde el folk a los ritmos de cantautor o el flamenco. También la artista Linda Mirada, alter ego de Ana Naranjo, que recibirá el premio a la mejor música extremeña, aseguraba estar de acuerdo, es pop, más allá de la corriente concreta en la que se la sitúe. Algo más justo parece quedarle ese traje a Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía, y que recibirá el premio Pop Eye al mejor fotógrafo, que manifestaba claramente no sentirse un artista pop, a pesar del interés suscitado por él este movimiento en momentos concretos.
Galardones
Los premios que se entregan esta noche están divididos en dos secciones. Por un lado, los elegidos por un jurado integrado por Virginia Díaz, presentadora de 180 grados de Radio 3, el artista El Hortelano, Javier Díez, ex director de Radio 3 y el propio Juan Pedro González. Aquí, además del homenaje a Kiko Veneno, el de Linda Mirada o el de Chema Madoz, se incluye el premio a Ceesepe en artes plásticas. La producción de este artista abarca desde pintura y obra gráfica (serigrafías, grabados y ediciones digitales), hasta carteles, portadas de discos e ilustraciones. En periodismo se entregará un premio al Ojo Crítico, el programa cultural de Radio Nacional. En literatura se premia la obra Exitus, de Antonio Luque, cantante de Señor Chinarro. En el ámbito más estrictamente musical se premia a Francisco Nixon como mejor artista nacional, y a los grupos Frankie Chavez y Minta & The Brook Trout el premio de grupo revelación portugués y europeo respectivamente. Julián Maeso se llevará el premio al mejor disco de rock por 'Dreams are Gone' mientras que Freedonia será galardonado como mejor grupo de música negra. Solletico es el mejor grupo revelación. El grupo LaBotika será distinguido por su aportación a la cultura extremeña. Esta compañía de humor y cabaret surgió en 1986 y continúa hasta el presente dando guerra al poder y riéndose de todo, incluídos ellos mismos. El diario HOY se lo entregará esta noche.
El otro paquete de premiados los ha elegido el público, 30.000 internautas. Se distinguirá a la publicación satírica Mongolia. El mejor álbum nacional es 'Náufragos' de Niños Mutantes, la mejor canción nacional 'Heaven Bells' de Freedonia. 'The News Today' de Corizonas es el mejor álbum de debut, mientras que 'Run to de River', de esta misma formación, que actuó el pasado jueves en el Gran Teatro, será premiado como mejor videoclip. 'Change of Mask' de Joe La Reina recibirá un galardón como mejor EP. El programa 'Carne Cruda', recientemente suprimido de la parrilla de Radio 3, también se lleva un premio, igual que los conciertos de Radio 3. Se homenajeará a «dos artistas fundamentales para la música de este país», según la organización. Se trata de Fernando Bonezzi, líder de Los Zombies (que dejaron para el recuerdo la canción de 'Groenlandia') y Enrique Sierra, fundador de Radio Futura y Kaka de Luxe, dos formaciones muy destacadas en el pop español.
La gala
A las 20,30 horas comenzará la gala, conducida por el grupo de humoristas 'The Sinflow', que ya la han presentado en las ediciones de 2010 y 2011. Franchu Aijón y Gerald F. Fillmore dirigen esta compañía. Durante la noche se irán combinando la entrega de premios y las actuaciones musicales.
La cantautora Chlöe Bird, el grupo Solletico (una combinación entre western y surrealismo doméstico) y Freedonia (música negra) serán las actuaciones iniciales. Participará también el gijonés Fran Nixon (que ha integrado grupos como La Costa Brava o Australian Blonde). El homenajeado de esta edición, Kiko Veneno, también intervendrá en la gala, aunque la organización aún no ha querido desvelar qué temas cantará, o si lo hará solo o acompañado.
Los premiados llegarán en coche de época al Gran Teatro de Cáceres, escoltados por el grupo de moteros 'Buitres Leonaos' un momento que pretende aportar dosis de glamour y de espectáculo. Después se irán todos a celebrar sus galardones a la terraza del bar Mastropiero y a sumergirse en Cáceres, convertida en marco de la creación pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario