jueves, 1 de noviembre de 2012

VICTORIA CAMPS, CONTRA LAS PASIONES CIEGAS;/ EL TUMOR CEREBRAL ES EL SEGUNDO TIPO DE CÁNCER MÁS COMÚN EN LOS NIÑOS:

TÍTULO: VICTORIA CAMPS, CONTRA LAS PASIONES CIEGAS:

La filósofa Victoria Camps ganó ayer el premio Nacional de Ensayo por su obra 'El gobierno de las emociones' (Herder), un libro en el que ...

TÍTULO: EL TUMOR CEREBRAL ES EL SEGUNDO TIPO DE CÁNCER MÁS COMÚN EN LOS NIÑOS:

 Los tumores cerebrales son el segundo tipo de cáncer más común en niños después de la leucemia. En total, suponen hasta un 20% de los,.

El tumor cerebral, segundo tipo de cáncer más habitual en niños.

 Los tumores cerebrales son el segundo tipo de cáncer más común en niños después de la leucemia. En total, suponen hasta un 20% de los cánceres detectados en menores en edad pediátrica. Una enfermedad cuya detección y tratamiento ha mejorado notablemente en los últimos años. Pese a todo, en España se diagnostican diez tumores cerebrales al día, más de 3.000 al año, según datos ofrecidos este miércoles por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El número de pacientes con esta enfermedad ha aumentado en los últimos años. Los especialistas achacan este incremento a las mejores técnicas de diagnóstico, lo que permite una mayor y más rápida identificación del tumor. Pero también tiene una gran trascendencia el envejecimiento de la población, ya que la incidencia de este cáncer, además de en la infancia, alcanza su máximo a partir de los 60 y 70 años.


Las cifras son claras y muestran la gravedad de esta enfermedad. Los tumores cerebrales representan el 2% de los cánceres detectados en adultos y hasta un 20% en niños. Sin embargo, el avance en los tratamientos ha logrado bajar la mortalidad. Gracias a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia la tasa de supervivencia ha evolucionado favorablemente en los últimos años. «Algunos tipos de tumores llegan a tener una tasa de curación de más del 90%», comentó el doctor
Francesc Graus Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Neurooncología de la Sociedad Española de Neurología en el marco de la conmemoración de la semana Internacional de los Tumores Cerebrales que se celebra del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Una de las dificultades de los tumores cerebrales es su gran variedad, ya que
existen más de 120 tipologías. Sin embargo, los más comunes son los gliomas -que se producen en células del sistema nervioso- y que suponen entre el 40% y 50% de los tumores. En segundo lugar se encuentran los meningiomas (20%), los adenomas hipofisiarios (10%) o los neurinomas (7%). Esta proporción varía totalmente en los casos detectados en pacientes infantiles, donde son los medulobastomas, los gilomas de tronco y cerebelo los más frecuentes.

SÍNTOMAS


La cantidad de tipologías de tumores dificulta gravemente la identificación de unos síntomas claros, ya que varían en función de su distinta naturaleza. En cualquier caso, los signos más frecuentes son el déficit neurológico (68%) asociado a dificultades cognitivas, cefaleas (54%), crisis convulsivas (26%), cambios conductuales, nauseas, vómitos, ataxia o dismetría, pero también fatiga, depresión o ansiedad.


Los especialistas explicaron que la investigación y el tratamiento son los dos retos a los que se enfrentan en estos momentos. En el campo de la investigación los esfuerzos se centran en tratar de identificar los mecanismos de proliferación celular y las causas que los producen. «Algunas investigaciones los relacionan con factores genéticos, traumatismos o a exposiciones a radiación o sustancias químicas, pero lo cierto es que su origen sigue siendo desconocido», explicó el doctor
Graus Ribas. En cuanto a las terapias, el siguiente paso está en lograr tratamientos específicos para los pacientes y ofrecerles servicios integrados y multidisciplinarios.

Para seguir avanzando el Grupo de Estudio de Neurooncología de la SEN presentará a finales de noviembre el primer estudio realizado en España sobre el glioblastoma, el tipo de glioma más maligno. En este trabajo han participado 19 hospitales donde se ha analizado a 834 pacientes con glioblastoma con el objetivo de identificar los puntos débiles en el manejo de esta enfermedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario