sábado, 17 de noviembre de 2012

LA POLÉMICA VUELVE AL RUEDO EN ECUADOR-TOROS,./ HE ELEGIDO LOS CANTES QUE MÁS ME LLEGAN ,CELIA ROMERO CANTAORA/ . KEPA GARRAZA GANA EL INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICOS DE CAJA EXTREMADURA.

TÍTULO: LA POLÉMICA VUELVE AL RUEDO EN ECUADOR,.-TOROS

La suspensión por primera vez en 51 años de la Feria de Quito, uno de los festejos más importantes de América, desató hoy la polémica entre ...
La suspensión por primera vez en 51 años de la Feria de Quito, uno de los festejos más importantes de América, desató hoy la polémica entre los aficionados a la lidia, dispuestos a "realizar esfuerzos" para que se celebre y los antitaurinos, que preparan la "toma simbólica" de la plaza de toros.
La empresa Citotusa, organizadora de la feria "Jesús del Gran Poder", canceló ayer el evento, que se iba a desarrollar del 1 al 6 de diciembre, al considerar que existe un ambiente antitaurino de "polémica, amenazas y oposición".
En nombre de un grupo de los toreros, ganaderos, picadores, mozos de espadas, banderilleros, peñas taurina, vendedores y trabajadores de la plaza de toros, José Luis Bruzzone pidió hoy públicamente a Citotusa que revise su decisión.
Según él, la suspensión representa "una inmensa pérdida" para alrededor de 60.000 personas vinculadas a la actividad taurina.
"Podemos asegurar que los toreros, tanto nacionales como extranjeros, ganaderos y todos los demás estamentos de la fiesta brava, están dispuestos a realizar los esfuerzos que haga falta para que se lleve adelante la feria de Quito", dijo en rueda de prensa.
En nombre de la comunidad taurina, pidió respeto a los derechos de los profesionales de sector y los aficionados y la preservación de la Feria de Quito, considerada "por más de dos décadas" como "la mejor de América", según dijo.
"Si un torero quería planificar una temporada taurina importante en España, tenía que pasar por Quito", indicó.
Felipe Ogaz, fundador de la organización Diabluma, opuesta a los toros, dijo a Efe que sus miembros están "felices y pletóricos" porque "fue el pueblo el que finalmente canceló la feria porque dejó de comprar" los abonos para presenciar un espectáculo "salvaje", como él lo definió.
Para Ogaz, las corridas de toros no son cuestión de gustos: "Yo no puedo decir que porque a mí me gusta matar y torturar tengo derecho a hacerlo. El toro tiene exactamente las mismas terminaciones nerviosas que tenemos los seres humanos, es decir sufre tanto como nosotros", comentó.
Los colectivos antitaurinos realizarán el próximo 29 de noviembre una marcha llamada la "toma de la plaza", hasta los exteriores del coso.
Sancho Dávila, representante de la empresa organizadora en España, dijo ayer, en un comunicado, que con la suspensión del festejo se pretende "evitar enfrentamientos", ya que el sector antitaurino "excluye toda posible racionalidad".
Citotusa mencionó, en una carta enviada al Municipio de Quito, el "temor y desinterés de taurinos y aficionados frente a corridas en las que está prohibida la muerte del toro en el ruedo".
Los quiteños aprobaron en mayo de 2011 en una consulta popular la propuesta del Gobierno de prohibir los espectáculos que tengan como fin la muerte de un animal.
Por ello, el año pasado por primera vez los toreros no mataron al toro en la arena, sino que fue apuntillado en los chiqueros.
La situación "ha delineado un panorama empresarial inviable que complica, aún más que el año pasado, la realización normal de la Feria", dijo Citotusa al Municipio, el cual ha puntualizado que la decisión la adoptó "exclusivamente" la empresa.
Ogaz presume que una de las razones de la suspensión es económica, algo con lo que coincide Lorena Bellolio, presidenta de la Fundación Protección de Animales del Ecuador, que tiene "sentimientos encontrados" por la decisión.
Considera que las corridas de toros se debieron abolir tras la consulta popular pues en ella, en su opinión, no se preguntaba si se podía continuar el espectáculo con el traslado de la muerte del animal a los chiqueros, sino sobre su prohibición total.
Por ello considera que las corridas de 2011 fueron ilegales y señaló que su organización buscará, por vía legal, que el asunto no quede en una "suspensión".
Mientras continúa la polémica, aficionados como Gloria Carabalí, se acercaron hoy a la plaza de toros para recuperar el dinero de sus abonos.
Carabalí, hermana de toreros, respaldó la decisión de Citotusa al considerar que la empresa protege a los aficionados ante las "amenazas" de los grupos antitaurinos.
Este año estaba prevista la actuación de figuras como Juan José Padilla, David Fandila, "El Fandi"; Manuel Díaz, "El Cordobés"; Enrique Ponce, Sebastián Castella e Iván Fandiño.


TÍTULO: HE ELEGIDO LOS CANTES QUE MÁS ME LLEGAN,.CELIA ROMERO CANTAORA
del Festival Internacional del Cante de las Minas. LA UNIÓN ..... llega más
segura, más feliz, con más fuerza y ...... me he enamorado definitiva y
perdidamente de todo lo ... y un buen cantaor o cantaora nos han hecho disfrutar
. ...... eso ha elegido el nombre ..... de flamenco de la joven Celia Romero.
Año tras año, llegan las fechas mas flamencas y de arte flamenco para nuestro ...
Estas pruebas vienen cargadas de ilusión y ganas de conquistar el Concurso de
Cante Jondo, por los elegidos para disputar estas semifinales, .... En ella
participará la cantaora Victoria Cava y su cuadro flamenco, ... CANTE: Celia
Romero ...

El próximo viernes día 9 de noviembre, en la plaza de la Constitución de Almería  a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el concierto de presentación del primer disco de la cantaora flamenca Toñi Fdez. titulado "Dame La Mano", disco que está triunfando tanto en la lista de ventas como en la crítica especializada.
Toñi recién aclamada por la crítica de Sevilla por su impresionante actuación en la Bienal llega a Almería con muchas ganas y con un elenco de artistas como Pedro Sierra, Jesús Fdez., Los Mellis, Pedro Nieto... también colaborara en el espectáculo su hermano mayor y gran cantaor Manuel Fdez. "El Titi".
La entrada será gratuita gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería. Un evento para disfrutar del buen flamenco. No se lo pierdan, están invitados.

TÍTULO: KEPA GARRAZA GANA EL INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICOS DE CAJA EXTREMADURA.


El pintor vizcaíno Kepa Garraza Álvarez, de 33 años, ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2012, ...

El pintor vizcaíno Kepa Garraza Álvarez, de 33 años, ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2012, convocado por la Obra Social de la Caja de Extremadura. Su obra 'Acción de Asalto al Arte nº12, Nueva York' ha sido la merecedora de los 15.000 euros y la placa con los que está dotado este certamen, que da continuidad al popular y prestigioso Salón de Otoño que la entidad creó hace más de 30 años y que ayer se celebró en Plasencia.
El premio a este artista de 33 años se concedió anoche en un acto celebrado en el Centro Cultural Municipal Las Claras, el lugar donde hasta el 2 de diciembre se van a exponer 45 obras de las 576 que se han presentado a esta edición y que han sido seleccionadas por el jurado. Lo han integrado el crítico de arte y profesor de la Universidad de Vigo, Xosé Antón Castro; la catedrática de Arte, María del Mar Lozano Bartolozzi; el publicista Peter Müller y el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid.
Este grupo de expertos ha propuesto además a la Caja de Extremadura que aumente su colección de arte adquiriendo las obras que han presentado a esta edición del concurso los autores Marciano Pérez Buendía, María Jesús García Fraile, Julián Calatrava Weber y Pablo Martínez Caulín. Se trata de dos esculturas y dos cuadros que pasarán a engrosar la pinacoteca que en su día se trasladará al convento de las Carmelitas, el cual se está rehabilitando para este fin.
El Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta está inspirado por el mismo propósito que el Salón de Otoño, que no es otro que el de fomentar las bellas artes en la región y estimular y apoyar la creatividad en todas sus vertientes artísticas. De esta manera, mantiene las modalidades tradicionales de pintura, escultura y fotografía y ya añadió el año pasado las de arte digital, vídeo y performances.
Habrá más ediciones
Desde la Caja de Extremadura se ha indicado que en esta edición la Obra Social ha realizado un gran esfuerzo con el fin de cumplir su compromiso con la promoción de las artes plásticas y mantener esta tradición cultural y de mecenazgo. Su presidente, Víctor Bravo, dijo que el futuro de esta cita cultural está asegurado, al tiempo que se refirió también a que la entidad se va a centrar más en actividades de carácter social por necesidad de la actual situación económica.
«Quiero agradecer al consejo de administración que por unanimidad se haya decidido por continuar con este premio», dijo Bravo, quien añadió que se han tenido que hacer una serie de ajustes en los planes de la Obra Social para poder mantener sus previsiones en la medida de lo posible.
Lo cierto es que esta cita sigue despertando la atención de artistas de todo el mundo. Basta con conocer la lista de los 17 países de los que proceden las casi 600 obras que han concurrido a esta edición. Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela están representados.
A la entrega del premio le siguió una cena solidaria celebrada en el Hotel Alfonso VIII, cuya recaudación por cubierto será entregada a la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales, PLACEAT, de la ciudad del Jerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario