jueves, 1 de noviembre de 2012

EL SES HA PAGADO 820.000 RECETAS MENOS:/ DULCES HECHOS POR MANOS DE SANTO: QUE LLEGÓ EL COPAGO./

TÍTULO: EL SES HA PAGADO 820.000 RECETAS MENOS QUE LLEGÓ EL COPAGO:

Entre julio y agosto se ha ahorrado 20 millones de euros, sobre todo en mucolíticos, analgésicos y vasodilatadores.

Foto del Actor de la serie Hospital Central, T 5,  etc.

Expectorantes, analgésicos y preparados para mejorar la circulación sanguínea son los medicamentos que en mayor número han dejado de,.
Expectorantes, analgésicos y preparados para mejorar la circulación sanguínea son los medicamentos que en mayor número han dejado de consumir los ciudadanos tras la llegada en julio pasado del copago farmacéutico. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha subvencionado en el trimestre julio-septiembre 820.000 recetas menos que en el trimestre anterior, lo que supone un ahorro de 20 millones de euros, y en porcentaje una economía del 24 %.
La Junta sigue defendiendo que era necesario para sostener el sistema sanitario público, la «joya de la corona» del bienestar social español según asiente el director gerente del SES, Albino Navarro, que compareció ayer en una comisión de la Asamblea de Extremadura para, a pregunta del PSOE, informar de los resultados.
La diputada socialista Consolación Serrano quería saber la opinión oficial, sobre todo desde el punto de vista sanitario, de la reducción en recetas financiadas por el Servicio de Salud. La tesis del PSOE es que endurecer de esta manera el acceso a los medicamentos va causar problemas a medio plazo en los pacientes crónicos, y una mayor demanda en urgencias.
El ahorro conseguido en la financiación de medicinas garantiza por contra a juicio de Navarro el poder seguir pagando el personal y la modernización de la tecnología sanitaria, y en lo que respecta a las urgencias el augurio socialista no se ha cumplido pues según el máximo responsable del SES en el trimestre julio-septiembre el número de pacientes atendidos en ellas descendió en 6.500, un 5,43% menos.
En cuanto a recetas a cargo de la Junta, las que más han disminuido son las que responden a síntomas menores, por ejemplo se han financiado 23.000 mucolíticos, 19.000 analgésicos y 8.000 vasodilatadores periféricos menos, pero no han bajado tanto las medicinas para pacientes crónicos o de carácter importante según Albino Navarro, convencido de que los ciudadanos son conscientes de que para preservar la sanidad «hay que hacer esfuerzos».
La diputada socialista Consolación Serrano cree que la cifra de ahorro producida hasta ahora de un 24 % en subvencionar medicinas puede no ser real ya que en junio, que fue el último mes antes del copago, se produjo un acopio por parte de particulares para evitar el encarecimiento posterior de los fármacos que puede distorsionar la comparación entre trimestres, y discrepa en que sí hay medicamentos importantes que los ciudadanos han dejado de tomar.
Los mucolíticos (expectorantes), analgésicos (paracetamol e ibuprofeno principalmente) y vasodilatadores (pacientes de varices) no tienen a su juicio el peso económico suficiente como para suponer un gran ahorro, pero a cambio tanto su reducción (en julio y agosto costaron más, pero en septiembre dejaron de ser financiados) como la de otros fármacos de mayor importancia, provocarán en opinión del PSOE problemas importantes de salud en un cierto plazo.
José María Vergeles, del grupo de sanidad del PSOE, sospecha que el mayor ahorro económico del SES proviene de pacientes crónicos que han disminuido la retirada de medicamentos de las farmacias debido al encarecimiento
Por otro lado los pensionistas con menor renta van a pagar según Serrano dos millones de euros de más por sus recetas, a la espera de que en enero la Junta les devuelva el exceso sobre ocho euros mensuales, que es el máximo a pagar.

TÍTULO: DULCES HECHOS POR MANOS DE SANTO: 


Mis lágrimas caen, entre rumorosos deseos,
que entorpecen y martillean mis sienes,
por el deseo vertiginoso que irrumpe,
en oleadas y me adormece.

Deseos de muerte acechan mi piel,
absorbiendo mis sangrantes heridas,
que me envuelven, me respiran,
con su indólente presencia.

Fantasmas ocultos me nombran,
como antiguas siluetas conocidas,
las veo...y me llaman,
para cruzar el límite de la nada.

Agazapadas las siluetas, tejen con sus manos,
con ritmo sereno, mi cercana muerte,
una caravana de ángeles harapientos,
se deslizan espectrálmente,
mientras mi cuerpo se disuelve.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario