jueves, 1 de noviembre de 2012

247.172,7 MILLONES DE EUROS HAN SALIDO DE ESPAÑA EN LO QUE VA DE AÑO; / CARMEN CHACÓN MANTIENE VIVAS SUS ASPIRACIONES EN EL PSOE,.

TÍTULO: 247.172,7 MILLONES DE EUROS HAN SALIDO DE ESPAÑA EN LO QUE VA DE AÑO:

Millones de euros salieron de España durante los primeros 8 meses del año 2011. A partir de julio de ese año, la evasión de capital inició una ..

La evasión de capitales se elevó a 343.000 millones en los últimos 14 meses, aunque en agosto cayó un 34,7% interanual,.

La salida de capitales sigue su línea imparable. En los primeros ocho meses del año, 247.172,7 millones de euros salieron de nuestras fronteras, según datos de la balanza de pagos publicada por el Banco de España. La cifra es abrumadora si se compara con el mismo periodo del año anterior: 398,1 millones. Pero lo peor es que el saldo neto de la cuenta financiera española empezó a ofrecer números rojos en julio de 2011. Y desde entonces han salido de España 343.000 millones de euros. No obstante, la estadística del mes de agosto ofrece aspectos positivos. Ese mes solo salieron 11.797,1 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a los 18.087,4 registrados en el mismo mes de 2011 (un 34,7% menos).
Esa moderación en los malos resultados se debe, fundamentalmente, al comportamiento de las inversiones en cartera, que ofrecieron un saldo positivo de 2.112,5 millones de euros, frente a las salidas de 8.352 millones en el mismo periodo de 2011. Los operadores financieros extranjeros compraron acciones españolas por valor de 2.340 millones de euros. También tuvieron una buena respuesta los derivados financieros, que originaron entradas netas de fondos por valor de 191,8 millones de euros (en agosto de 2011 salieron 1.164,8 millones).
Los datos negativos tienen su principal origen en el apartado de 'otras inversiones', que incluye principalmente los préstamos, repos y depósitos. Ahí, el saldo neto negativo ascendió a 13.312 millones (7.453,9 en agosto de 2011), debido a que los inversores extranjeros sacaron de España 20.331,9 millones en ese tipo de productos. En cuanto a las inversiones directas, dieron lugar a salidas netas de 788,7 millones de euros, frente a los 1.116,6 del mismo periodo del año anterior.
Por cuenta corriente
Respecto a la cuenta corriente, agosto registró un superávit por valor de 1.244,2 millones de euros, en contraste con el déficit contabilizado en el mismo mes de 2011 (1.118,8 millones). Un cambio de signo que se explica sobre todo por la mejora de los déficit comercial y de rentas, así como la ampliación del superávit de la balanza de servicios. Estos buenos indicadores compensaron el incremento en el saldo negativo de transferencias corrientes.
El déficit comercial fue de 2.683,9 millones de euros, lo que supone una considerable reducción respecto al de agosto de 2011 (4.400,4). Esto responde a una estrategia forzada por la considerable caída del consumo interior, que obliga a las compañías a abrir mercados en el exterior. En concreto, las exportaciones tuvieron un incremento interanual del 7,4%, frente a una caída de las importaciones del 2,6%.
La disminución del déficit comercial se concentró en su componente no energético, cuyo saldo volvió a ser positivo, ya que España siguió aumentando su dependencia de la energía producida en el exterior (el déficit se amplió al 31%). En los datos acumulados del año, los números rojos de la balanza comercial ascendieron a 19.456,8 millones, frente a los 26.447,9 de los ocho primeros meses del pasado año.
En cuanto a la balanza de servicios, registró un superávit de 5.521,7 millones de euros (5.063,5 en agosto de 2011). Aunque en este indicador la mayor parte del peso recae sobre el gasto relacionado con el turismo y los viajes, el mayor incremento se dio en el apartado 'otros servicios', que arrojó números positivos por valor de 979,5 millones de euros (697,4 millones en el mismo periodo del año anterior). La balanza de turismo y viajes se situó en 4.542,2 millones.
 
Foto del Ex Presidente del Gobierno Felipe Gonzalez del PSOE, etc.
 
TÍTULO: CARMEN CHACÓN MANTIENE VIVAS SUS ASPIRACIONES EN EL PSOE,.
 
 Ni un solo día ha podido sustraerse el PSOE a sus cuitas internas desde las ... Griñán parecía haber optado por la prudencia, Carme Chacón ha.
 
Ni un solo día ha podido sustraerse el PSOE a sus cuitas internas desde las elecciones gallegas y vascas. Justo cuando José Antonio Griñán parecía haber optado por la prudencia, Carme Chacón ha decidido dar un paso al frente y le ha tomado el relevo. La adversaria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º Congreso del PSOE abandonó ayer la discreción que se había autoimpuesto en los últimos meses y, con una llamativa ofensiva mediática, ha vuelto a herir las susceptibilidades de la actual ejecutiva del partido.
La exministra de Defensa asegura que su vuelta al ruedo -entrevistas en los dos diarios de ámbito nacional con mayor tirada y en el programa matinal de la televisión con mayor audiencia, Telecinco- obedece simplemente a la gravedad de la situación política por la que atraviesa su comunidad autónoma. «Hablo porque creo que el momento que vive Cataluña requiere de todas las voces», argumentó en el 'Programa de Ana Rosa'.
Lo cierto es que ningún otro diputado raso (Chacón no ocupa ahora cargos de responsabilidad) tiene a su disposición semejantes plataformas. Y no deja de ser significativo que, para llegar al electorado del PSC al que, supuestamente, pretendía dirigirse, optara por medios españoles generalistas y no por otros que poseen un mayor impacto en la conformación de la opinión pública catalana.
En los últimos días, además, la política catalana ha tanteado a algunos de quienes le apoyaron en el congreso de Sevilla para saber cómo verían que vuelva a intentar concurrir a unas elecciones primarias. Según fuentes conocedoras de algunas de esas conversaciones, no falta quien le previene de que en este momento su condición de catalana le perjudica; una advertencia que aún no le habría hecho desistir por completo de su idea. Por si acaso, ella evitó cerrarse ninguna puerta.
Ni se descartó como candidata ni quiso responder a la pregunta de si apoyaría otra alternativa a Rubalcaba que no fuera la suya propia. «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente», se limitó a replicar, parafraseando expresamente a su amigo y actual azote interno del secretario general, José Antonio Griñán. No fue, cabe decir, la única exhibición de complicidad con el presidente de la Junta de Andalucía y líder de la federación más poderosa del PSOE.
Sus comparecencias, además, son un contrapeso al efecto negativo que sobre su imagen en el conjunto de España pueda tener el debate soberanista catalán; aunque para ello tenga que hacer un equilibrio difícil entre la posición del PSC, que defiende el derecho de autodeterminación, y el 'no' rotundo del PSOE a una reforma constitucional que lo avale.
Roto al PSC
Como los socialistas de Cataluña, Chacón dice 'sí' a la reforma constitucional y 'no' a la independencia, pero a continuación añade: «No quiero que nadie me obligue a decidir si soy solo catalana, española o europea». Una afirmación que suena como un rechazo sin paliativos a la celebración del referéndum independentista por el que apuesta el PSC en su programa electoral.
Su posición abre un roto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, en plena campaña para las elecciones del 25 de noviembre. Y de hecho, este se vio forzado a recordarle primero que su programa fue aprobado «casi por unanimidad» (hubo un voto en contra y cuatro abstenciones) y a matizar después que Chacón le había asegurado compartir sus criterios, es decir, que está de acuerdo con celebrar una consulta sobre la independencia, previa reforma de la Carta Magna.
«Es la posición del PSC -advirtió-; ella es diputada de Barcelona y miembro destacada de la formación y es evidente que lo que tiene que hacer es explicarla».
Malestar, pues, en el PSC y malestar en el PSOE. Carme Chacón evitó verter la más mínima crítica a la actuación de Rubalcaba, con el que, según dijo y como confirman fuentes cercanas al secretario general, ha hablado «cara a cara». En Ferraz aseguran que tienen poco que temer, pero no niegan su enfado por una actuación que, a su juicio, busca generar imagen de debilidad interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario