sábado, 10 de noviembre de 2012

EL CAMINO AL INFIERNO.SERPIENTES./

TÍTULO: EL CAMINO AL INFIERNO SERPIENTES-foto-,.

Una Laguna con Horrible Monstruo.

“En la vereda del ‘Pantano’; del municipio de Girón, hay una laguna de la cual, según se dice, nace la quebrada de ‘La Angula’. Parece que antiguamente era ‘brava’, y en sus aguas moraba una serpiente enorme de cresta y crin y con cabeza de ternero. Las reses que acudían a beber a la laguna, eran víctimas, frecuentemente, de ese monstruo. Algunos afirman que la laguna se secó, desde que un sacerdote rompió el encanto, arrojando a las aguas un cáliz y un Cristo bendito.”

Las Calabazas Mágicas.

“—Pues figúrese vusté que se ven sobre el agua unas calabazas muy blancas y muy bonitas! Dios me libre de cogerlas! Aquí hubo hombre forastero, que no conocía las cosas de la tierra, y caminando para ‘La Florida’ columbró las calabazas, cogió dos de las chiquitas, las echó en la ruana, y siguió su viaje.
A poco empezaron a venir nubes y nubes sobre el monte, y de ahí a llover, y después a tronar y ventear y a caer rayos que daba miedo, era que la laguna se había puesto brava. El forastero seguía pero no podía descender por el barro, porque las calabazas le pesaban mucho en demasiado.
Como ya se le oscurecía, y se cansaba con el peso, soltó las puntas de la ruana para botar las calabazas, y con permiso de sumercedes, cayeron al suelo, no las calabazas, sinó dos sierpes amarillas tamañotas que echaron a correr para la laguna que entonces se aquietó.”


Este relato parece haber sido trascrito en época muy antigua, pues siendo este un libro de 1954, comenta que esta narración es de una fuente muy vieja y se refiere a una “Comisión Corográfica”, muy remota en el tiempo. El libro no da fechas y se refiere a la región de “Los Santos”.
En otro libro publicado por Lilia Montaña de Silva (1970) titulado: “Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota”, se cita en las páginas 46 y 47 (Cit. por Vicente Duque. 1997. Dragones de Santander. En: http://www.hadita.com/hadacol.htm) el siguiente relato:

Un monstruo visto en 1652

“Todavía en el año de 1880 subsistía entre los pobladores del vecindario del lago de Tota en la población de Cuitiva, la tradición de ‘un monstruo negro que vivía en las encantadas aguas de la laguna’…………….
Los cronistas de la Colonia nos traen datos referentes al lago de Tota y al monstruo que allí habitaba.
El insigne obispo Piedrahíta nos dice: ‘Tan deleitoso es el Nuevo Reino (de Granada) que apenas se imaginará deleite a los sentidos que falte en la vecindad de sus países……………
Refiérese de ella (la laguna de Tota) que a tiempos descubre un pez negro con la cabeza a manera de buey y mayor que una ballena.
Quesada dice que en sus tiempos lo afirmaban personas de gran crédito y los indios decían que era el demonio, y por el año de seiscientos y cincuenta y dos, estando yo en aquel sitio, que refirió haberlo visto, Doña Andrea de Vargas, señora de aquel país.”

SERPIENTES COME-GENTE EN 1999

Serpientes comiendo hombres adultos en un lago

La prensa colombiana y la televisión han informado profusamente con fotos y videos de una o varias serpientes que están comiendo hombres en un lago del departamento del Tolima.
Del periódico ‘El tiempo’ de Bogotá, del 23 de Julio 1999, página 8A resumo la siguiente información:
Durante meses se ha desatado el terror en el lago de ‘El Toro’, cerca a Ibagué, pues 6 pescadores han muerto.
Los zoólogos, luego de ver los videos y fotos, dicen que no se trata de anacondas, sino de boas constrictor. Al parecer hay dos en el lago.
Se les ha tratado de dar cacería nocturna utilizando 3 chivos y 3 patos como señuelo, durante 67 días. Todo ha sido en vano y nadie se atreve a entrar al lago. Todos los patos y los chivos están bien y a salvo.
Según los especialistas que estudiaron los videos y fotos, estos animales miden 9 metros de largo y 35 centímetros de diámetro y no tienen problema en tragarse a un hombre entero.
Las autoridades han sido impotentes y los ambientalistas presionan para que la zona se declare reserva forestal o parque ecológico. Y para que no se dispare o dañe a las grandes serpientes.
Seguiremos informando sobre grandes serpientes antropófagas en lagos de Colombia, pues esto nos ayuda a intuir la mitología prehispánica.
Nota: Algunas amistades nos han informado que las Boas comiendo gente si resultaron Anacondas después de todo.
En antiguas escrituras de la época de La Colonia, se pueden leer referencias sobre la existencia de estas grandes serpientes. Picasso (1993-2004) cita algunas de estas escrituras:
Pedro Cieza de León en su Crónica del Perú nos relata que Fray Pedro Simón, entre San Sebastián y Antioquía mató de un formidable lanzazo una culebra de más de 20 pies de largo (5,60 metros) que tenía la cabeza rosella y los ojos verdes sobresaltados. En el vientre le hallaron un venado chico, entero como estaba cuando se lo comió y “oí decir que ciertos españoles con el hambre que llevaban comieron el venado y aún parte de la culebra.”etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario