domingo, 11 de noviembre de 2012

DEBEMOS HORAR A NUESTROS HEROES,./ ZENET ES UN HONOR QUE ME COMPAREN CON SINATRA.

TÍTULO: DEBEMOS HORAR A NUESTROS HEROES:

El BOE del pasado 2 de junio publicó la concesión al Regimiento de Caballería 'Alcántara' de la Cruz Laureada de San Fernando con carácter .

El BOE del pasado 2 de junio publicó la concesión al Regimiento de Caballería 'Alcántara' de la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo. Esta recompensa militar devolvía a la actualidad, noventa y un años después, el sacrificio prácticamente desconocido realizado por los soldados de ese regimiento en el curso del conocido como 'Desastre de Annual'. Los integrantes del 'Alcántara' fueron prácticamente exterminados cuando protegieron la retirada de las tropas de la Comandancia General de Melilla que se replegaban sobre esa ciudad.
-¿Por qué se interesó por este asunto que para la mayor parte de los españoles era desconocido?
-Siempre he sido un apasionado de los temas histórico-militares y los relacionados con la Casa Real. Me llamaba poderosamente la atención que un hecho tan singular como el que nos ocupa sea absolutamente desconocido para la inmensa mayoría de los españoles. Entonces decidí dar un paso adelante para que estos señores, que son auténticos héroes, tengan el máximo reconocimiento entre todos los ciudadanos porque incluso el otorgamiento de la Laureada ha pasado, en mi opinión, algo descafeinado.
-Han sido los sectores militares lo que más recompensados se han visto por la concesión, supongo.
-La concesión de la Laureada ha tenido efectos en sectores oficiales, pero la concesión de una Cruz Laureada de San Fernando tiene tal importancia y reconoce tales gestos de valor, gallardía, entrega y sacrificio que creo que merece una difusión mayor que la que se le ha dado. Por ejemplo, la retransmisión por las televisiones públicas del acto en directo. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de muertos de este regimiento alcanzó cifras altísimas.
-¿Fue el 80 %?
-Fue un 90 % y yo pretendo resaltar que, en todas las guerras coloniales, las potencias colonizadoras han tenido desastres militares abrumadores. Pero la gran diferencia con el Séptimo de Caballería que conocemos a través del cine o en el caso de los ingleses frente a los zulúes es que eran unidades militares que iban a ganar y perdieron. Nuestros caballeros y digo esto porque eran de caballería, aparte de ser caballeros españoles, cuando recibieron la orden y decidieron seguirla con toda su voluntad de sacrificio sabían que iban a perder e iban a morir, porque se enfrentaban a una horda musulmana que estaba destrozando una columna en retirada en el mayor desorden posible. Y que ellos iban a tratar de dar tiempo a los militares que se retiraban en desbandada para llegar a Melilla. Cumplieron con su deber cargando hasta seis veces y la última de ellas, sin caballos, porque ya no les quedaban. De unos 700 aproximadamente, sobrevivieron 83.
-Se merecían aquello de 'Murieron con las botas puestas', ¿no?
-Claro. Si yo digo que uno de los mayores héroes de España es Primo de Rivera, puede haber quien me diga que estoy un poco loco.o soy falangista, o está vanagloriando al dictador. No, es un teniente coronel del Ejército, que se llamaba Primo de Rivera, que era pariente de estos y que en 1921 mandaba este regimiento. Cumplió e interpretó unas órdenes que bien podía haber interpretado para efectuar la retirada de su regimiento intacto a fin de proteger Melilla, Hubiesen llegado, porque era una unidad que se movía a caballo y tenía mucha más capacidad de transporte que la columna que se retiraba en desbandada. Además, todavía no habían perdido la cohesión y podían retirarse organizadamente y no lo hicieron, sino que fueron a defender la retaguardia de la columna para dar tiempo a los que huían de intentar protegerse. Después, Fernando Primo de Rivera se retira con los 83 hombres que le quedan y se encierra con otros dos mil soldados españoles en la fortificación de Monte Arruit . Allí es el alma de la resistencia hasta que una bala de cañón le arranca un brazo y tres días después de tener esa herida, sin medicinas para atenderla, muere. Cuando él muere, esa guarnición se rinde. Esto no es para una película como 'Murieron con las botas puestas', es para una película diez veces mayor que esa. En cambio todos conocemos al general Custer americano y nadie conoce a este Primo de Rivera.
-Fernando Primo de Rivera sí recibió la Laureada enseguida. Sin embargo, los soldados han tenido que esperar 91 años. ¿Hubo algo de clasismo militar en esa concesión?
-No, en absoluto, no hay ningún tipo de clasismo. La concesión de la Laureada de San Fernando requiere un expediente tan complejo y detallado que muchas veces hay actos de heroísmo que, por un pequeño detalle, al final no se ven compensados. Sencillamente, la Laureada a título individual tiene un procedimiento más rápido, mientras que el expediente de la Laureada colectiva estaba a su vez abierto pero se interrumpió en 1931 al advenimiento de la República. Y quiero pensar que fue por razones políticas que el general Franco no lo puso en marcha de nuevo. Para que se reinicie el expediente ha habido que esperar desde 1931 hasta 2005. Ha existido un paréntesis, pero sin ningún tipo de tramitación.
-¿Cómo se produce la reapertura del expediente en tiempos de la ministra de Defensa, señora Chacón?
-A instancias del entonces coronel jefe del regimiento, que solicita el reinicio del expediente.
-¿Temió Franco las reacciones de Marruecos y por eso no intentó la reapertura? De hecho ha habido algunas protestas de Marruecos cuando se ha producido ahora.
-Eso es ridículo y el hecho de que los españoles, por una vez, honremos nuestra historia y a nuestros héroes sin ningún tipo de complejos no debe provocar en Marruecos ni en ningún otro sitio el menor recelo porque no se puede medir con criterios de 2012 lo que pasó en 1921. Hay que valorarlo con los ojos de entonces y respetarlo con todo el rigor posible. Sencillamente, estos señores cumplieron con su deber, se sacrificaron por los demás y ni siquiera hay que llevarlo a parámetros de obediencia militar. Yo hago una reflexión: cada soldado que se salvó de ese desastre y llegó a Melilla y pudo formar una familia y tiene hijos, nietos, biznietos y tataranietos, debe parte de su vida al sacrificio de estos otros que les dieron tiempo suficiente para poder llegar. Si los soldados del Alcántara hubiesen hecho otra cosa, probablemente nadie se hubiese salvado. Aunque solo sea por eso deben tener un reconocimiento infinito. Debemos dejar de flagelarnos a nosotros mismos. Tenemos una gran historia, con hechos que están a la altura de los de cualquiera otra nación y debemos estar orgullosos de ellos con independencia de que fuese en guerras coloniales, de conquista o en cualquier otra circunstancia. Somos como somos como consecuencia de estas acciones.
-¿Qué pasó con los supervivientes del regimiento Alcántara?
-La inmensa mayoría se encerró en Monte Arruit y, cuando se pactó la rendición, los «moros» y voy a utilizar la terminología de entonces, no respetaron las condiciones de esa rendición y masacraron a buena parte de la guarnición. Otra parte de la guarnición fue cogida prisionera, no porque se respetase su vida, sino que se pretendía percibir por su rescate una sustanciosa cantidad de dinero que se negoció finalmente. Se les perdió la pista en la rendición y la masacre que vino después.
-Supongo que esta batalla sería objeto también de la investigación posterior sobre el Desastre de Annual y que estará reflejada en el Informe Picasso.
-Donde esta perfectamente reflejada la acción del Río Igan es en el expediente de la Laureada y tiene otro reflejo sencillamente abrumador: durante más de seis meses, los rifeños no se atrevieron a tocar los muertos, y hablo tanto de hombres como de caballos, y los dejaron allí donde habían caído. Y cuando los españoles recuperaron esas posiciones pudieron comprobar que sus muertos seguían intactos y que los escuadrones mantenían la posición y hay fotos que reflejan esto: que seguían alineadas las filas de cadáveres tanto de hombres como de caballos. Cuando tomaron Monte Arruit, tenían tal respeto y pavor por el teniente coronel Primo de Rivera que llegaron a desenterrarle para ver si estaba muerto.
-¿Sabe si había extremeños en esas filas?
-Hasta ahí no llego. El regimiento tiene un nombre muy extremeño.
-Y de hecho estuvo afincado varias veces en nuestra región.
-Sí, pero toma su nombre de la orden militar de Alcántara y es muy antiguo, ha tenido distintas denominaciones y ha sido una suerte que no se haya disuelto porque, si lo hubiese hecho, probablemente en el 2005 no hubiese habido nadie preocupado por retomar este asunto teniendo en cuenta que no se concede ninguna laureada desde el año 1943. 
 
TÍTULO: ZENET ES UN HONOR QUE ME COMPAREN CON SINATRA.
 
L lego con mi gorro de aquellas blanco, de los de feria, a un barrio un poco chungo y nada más entrar me lo quitan y empiezan a reírse de mí, ...

El tercer trabajo del 'crooner' malagueño, 'La menor explicación', es una mezcla de tango, jazz y bolero,.

"Llego con mi gorro de aquellas blanco, de los de feria, a un barrio un poco chungo y nada más entrar me lo quitan y empiezan a reírse de mí, no me quedó otra que pelearme por él. Desde ese día decidí que nadie más me lo quitaría” cuenta Zenet cuando se le hace la pregunta más común.
Así se presenta este 'crooner' malagueño, traje gris, camisa blanca impoluta y el gorro. Amante de la música y de las artes escénicas, nos trae su ultimo tesoro bajo el brazo, recién sacado del horno, 'La menor explicación', su tercer disco. "Esta mañana tocaban en la habitación de mi hotel para entregármelo, toca, toca esta caliente todavía", ríe el artista.
Junto a su músico, compañero y amigo José Taboada, Zenet da color, tono y dulzura a estas letras del poeta Javier Laguna. "Se explica por só solo, no hay más que escucharlo", apunta sobre el disco.
En este nuevo proyecto junta diez temas, inundados de una amplia cultura de géneros, desde el tango, los ritmos latinos, el jazz o la copla. Habla del amor y el desamor. "Mis canciones hablan de situaciones que todos vivimos, solo hace falta poner atención a estas impresionantes letras", apunta.
'La menor explicación' ha sido presentada en el Teatro Cervantes de Málaga, al que acudieron los más íntimos. El cantante señala que cuando cantó 'Contigo' el publico respondió más de lo que él esperaba y un hormigueo le hizo sentir que esto empezaba bien.
Próximamente tiene pensado estar en Cartagena (8 de noviembre), Valencia (9 de noviembre en La Rambleta), Bilbao (Teatro Arriaga, el 14 de noviembre), Valladolid (23 de noviembre en el Teatro Cervantes) y Cádiz (25 de noviembre en el Manuel de Falla).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario