Raro y difícil es mirar una de las fotografías de Chema Madoz (Madrid, ... Madoz, que recibió en el 2.000 el Premio Nacional de Fotografía, .Foto del cuadro por Chema Madoz,./ estará ... Pero tampoco hay que darle demasiadas explicaciones al espectador, ...
El Premio Nacional de Fotografía estará mañana en Cáceres para recoger el galardón del Pop Art
Chema Madoz Fotógrafo.
Raro y difícil es mirar una de las fotografías de Chema
Madoz (Madrid, 1958) y no quedarse pensando, aunque sea unos segundos en
la idea que lanza, en el malabarismo mental que propone. A veces
transmite nostalgia, otras sonrisa o juego. Recuerdos, pensamientos.
Muchas cosas que entran por la retina y llegan rápido al cerebro,
imágenes siempre en blanco y negro que tienen una dimensión escultórica.
Madoz, que recibió en el 2.000 el Premio Nacional de Fotografía,
estará mañana en Cáceres para recibir un premio Pop-Eye junto a otras
personalidades de la cultura. Es el broche final del festival Cáceres
Pop Art.
-¿Cómo recibe este premio, se considera un artista pop?
-No, no me considero un artista pop. Si que de alguna
forma es un movimiento que siempre ha suscitado un interés en momentos
concretos, pero no relacionaría mi trabajo con una estética pop.
-En el pop los objetos cotidianos y de consumo son elevados a elementos de culto.
-Por su vertiente popular, y en la medida en que estoy
trabajando con objetos muy cotidianos tal vez si que pueda haber una
relación más cercana, porque el pop se ha venido ocupando de todos los
elementos que nos rodean para llevarlos a otro estatus.
-Todo el mundo le identifica con esa poesía visual que marca sus fotografías. ¿Hace otro tipo de trabajos?
-No. Siempre me resulta curiosa la pregunta. Mi trabajo
gira en torno a las imágenes que voy mostrando y que tienen un ámbito
muy definido. No voy por otros derroteros. Se ciñe a lo que se conoce.
-Da la impresión, viendo sus fotografías, de que
su visión de la realidad no es la de cualquiera, de que va siempre más
allá. ¿Su ojo va transformando la realidad constantemente?
-No creo que tenga una mirada diferente de la que puedan
tener el resto de las personas. La diferencia es que yo me paro a
reflexionar sobre elementos o aspectos de la realidad que habitualmente
no nos llaman la atención. El hecho de dar relevancia a cosas a las que
habitualmente no se la damos puede dar esa sensación, pero no deja de
ser un ejercicio de reflexión.
Mirada infantil
-Los niños suelen tener esa mirada limpia, y son
capaces de ver una luna incluso en el botón de un inodoro. ¿Considera
que su mirada es infantil en ese sentido?
-Yo creo que en los niños se da esa mirada un poco
desprovista de carga intencional. Se enfrentan a todo con una frescura
que sería necesario que nosotros la incorporásemos o que no la
perdiéramos. Que no perdiéramos esa capacidad de sorpresa ante cualquier
elemento cotidiano, ya que en el momento en el que sabemos para que
funciona algo dejamos de prestarle atención. En cuanto miras algo con
ojos renovados, empiezan a surgir muchas posibilidades.
-¿Su postura artística es estética o es también social? ¿Le sirve su técnica para hacer algún tipo de reivindicación social?
-Creo que las imágenes tienen una componente estética en
el sentido que están desprovistas de todo lo superfluo y de todo lo
accesorio y eso les otorga una cierta belleza, una cierta limpieza, un
cierto atractivo. Pero no es algo que persiga, me interesa mucho más el
ejercicio de reflexión que hay detrás de cada una de esas imágenes que
hacer meras imágenes que funcionen estéticamente. Es un ejercicio vacuo
que no va a ninguna parte. Si hay una bandera hecha con una alambrada,
puede ser una solución estética que está cercana a la idea de escultura,
un objeto atractivo. Pero tampoco hay que darle demasiadas
explicaciones al espectador, el espectador no es tonto, y uno hará una
lectura y otro otra.
TÍTULO: LOS ESTUDIANTES PODRÁN CURSAR HASTA EL 30% DE LA FB EN LAS EMPRESAS,.
Idiomas, filología, traducción, interpretación, Economía y administración de empresas, ... los estudiantes pueden cursar durante tres años un idioma a escoger entre ... ruso y chino mandarín y, por la otra, un 30% de las asignaturas se imparten,.
Plazas: 100 plazas ofertadas para el curso 2011-2012. El mundo de los
negocios y de la gestión internacional. El grado en Negocios y
Marketing... Internacionales incorpora los idiomas a su plan de
estudios en una doble vertiente: por un lado, los estudiantes pueden
cursar durante tres años un idioma a escoger entre alemán, francés,
japonés, ruso y chino mandarín y, por la otra, un 30% de las asignaturas
se imparten en inglés, siendo su aprendizaje intrínseco a la
realización de estas ...
que ya se imparten en el Instituto de idiomas de la Universidad
de Sevilla, y coreano, en la Universidad de Málaga). - Conocer y valorar
la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento,
así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de Asia
Oriental que agilicen las relaciones en situaciones de interculturalidad
(cooperación y desarrollo, protocolo, negociación, toma de decisiones,
intercambios culturales, políticas de igualdad, etc.).
El mundo de los negocios y de la gestión internacional están en
constante transformación y la sociedad. El grado en Negocios y
Marketing... Internacionales incorpora los idiomas a su plan de
estudios en una doble vertiente: por un lado, los estudiantes pueden
cursar durante tres años un idioma a escoger entre alemán, francés,
japonés, ruso y chino mandarín y, por la otra, un 30% de las asignaturas
se imparten en inglés, siendo su aprendizaje intrínseco a la
realización de estas ...etc.
TÍTULO: DEBERÍAN PAGAR POR EL TABACO LO QUE REALMENTE VALE,.
Se crió en el campo y desde bien joven
trabajó en él, lo abandonó para buscar un futuro mejor y con
posterioridad volvió a intentar vivir de una ...
Cree en la continuidad del cultivo del tabaco, siempre que las empresas aumenten el precio que pagan a los agricultores,.
Amancio Martín Agricultor y hostelero jubilado.
Se crió en el campo y desde bien joven trabajó en él, lo
abandonó para buscar un futuro mejor y con posterioridad volvió a
intentar vivir de una explotación agrícola, pero finalmente tuvo que
desistir y seguir con su habitual ocupación de hostelero. Amancio
Martín, natural de Losar de la Vera y recientemente jubilado, confía en
que las empresas cigarreras acaben pagando un precio justo por el tabaco
para que el cultivo pueda continuar en la zona.
-¿Qué recuerda de aquellos primeros años en el campo?
-Pues de todo, ya que me crié en él. Crecí en la finca
Torreseca y ya con 14 años empecé a trabajar, pues antes era lo que
había. Con mis padres y mis hermanos cultivábamos de todo, lo que se
llevaba en aquella época. Maíz, algodón, pimiento, tabaco,.... éramos
medieros, trabajando la tierra de otra persona para luego llevarnos solo
la mitad de la producción.
-Afirma que aquí tenía el empleo asegurado, pero sin embargo optó por emigrar a Alemania...
-Sí. A los 18 años me quedé sin padre y empecé a trabajar
con mi hermano. Hasta los 23, que me fui a la mili y al concluirla
decidí irme a Regensburg (Alemania), en el año 1970. La verdad es que
fue casi por capricho, o mejor dicho por buscarme un futuro mejor, pero
lo cierto es que aquí tenía trabajo. Sin embargo me llamó mi hermano,
que ya trabajaba allí, en la construcción, y me fui. Estuve cinco años y
regresé para trabajar en la construcción de la central nuclear de
Almaraz. Me vine en mayo de 1976, estuve 20 meses en la central, después
en la CocaCola y finalmente, en 1980, abrí el que aun hoy es el bar
Amancio, que en la actualidad regenta mi hijo.
-¿Por qué optó por la hostelería y no por el campo, en el que ya tenía experiencia, a la hora de montar su propio negocio?
-Pues porque vi que no iba bien. Eso fue en el año 76 y
aun hoy, casi 40 años después, la cosa sigue igual. Está todo por los
suelos, no da dinero y es muy sacrificado. Pienso que la hostelería está
mejor, de hecho yo me he jubilado en ella.
-No obstante volvió a intentarlo de nuevo...
-Sí. Mientras tenía el bar compré una finca de cinco
hectáreas en Pueblonuevo de Miramontes, El Pulido. Siempre tuve la
ilusión de tener una finca propia para dejar el bar y vivir del campo,
pero no fue posible. Y lo intenté durante tres años. Puse tabaco y probé
otros cultivos, pero no era rentable, no reunía condiciones para vivir
de ello, así que al final regresé al bar. Y ahora la finca la tengo
dejada para que pongan alfalfa a cambio de que esté bien conservada.
-¿Cree que el tabaco podrá seguir cultivándose en el futuro, sin subvenciones?
-Pues depende. La solución sería que los compradores, las
empresas cigarreras, paguen más por el tabaco de lo que lo estás
haciendo, lo que realmente vale. De esa forma no harían falta las
subvenciones a la producción y la zona podría mantenerse, tal y como
está ahora. Si no es así, no creo que pueda salir adelante, pues a los
agricultores no les tendrá cuenta.
-¿Y si no suben el precio?
-Si no se soluciona la cosa irá mal para todo el mundo,
no solo para los pueblos que dependen más directamente de su cultivo,
sino para todo el entorno. Por que lo queramos o no, todo depende del
tabaco en esta zona y la gente luego viene, por ejemplo, hasta
Navalmoral a gastar el dinero. Además, si el tabaco fuera bien podría
dar incluso más puestos de trabajo que ahora.
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