sábado, 3 de noviembre de 2012

LAS LLUVIAS DE OCTUBRE REDUCEN UN 50% LOS COSTES PARA LOS GANADEROS:/

TÍTULO: LAS LLUVIAS DE OCTUBRE REDUCEN UN 50% LOS COSTES PARA LOS GANADEROS,.

Las lluvias de octubre reducen un 50 % los costes para los ganaderos En julio, los oleicultores hablaban de que la sequía había dado la ...

Buenas expectativas para el olivar al resucitar la producción y pagarse más


Las lluvias de octubre reducen un 50 % los costes para los ganaderos
En julio, los oleicultores hablaban de que la sequía había dado la puntilla a la producción de aceituna de esta campaña. Se dijo entonces que caería aproximadamente un 60 %. Hoy nadie se atreve a decir cómo quedará definitivamente pero lo que es seguro es que los que viven de este cultivo, que ocupa más de 265.000 hectáreas en la región, no perderán tanto. Por la inyección generosa en forma de lluvia y, sobre todo, porque cada vez es más evidente que se pagará mejor.
«Esa es una perspectiva que se comenta y confío en que no se venga abajo», añade, con ciertas dosis de prudencia, Juan Metidieri, presidente también de la cooperativa ‘La Siberia extremeña’.
«El olivar es un árbol muy resistente pero ante una sequía tan tremenda la realidad es que las aceitunas se habían empezado a caer porque la savia ya no le llegaba. El agua va a frenar eso. ¿Cuánto de producción se puede recuperar? No lo sé pero más de lo que pensábamos quizás», indica Antonio Prieto, de UPA-UCE.
«No creo sinceramente que se recupere mucha cosecha para este año pero lo importante es que el olivar estará mucho mejor preparado para una buena producción el año que viene. Las lluvias de ahora y las que deben seguir en invierno se notarán más a partir de la próxima primavera», concluye el trujillano Ignacio Plaza.
Todos, en cualquier caso, coinciden en que la aceituna de verdeo de este año será escasa. Primero, porque los agricultores prefieren dejarla para aceite y, segundo, porque las lluvias no le han podido beneficiar en exceso. En la campaña pasada ya se produjo la primera circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario