martes, 11 de septiembre de 2012

TODO POR LA PATRONA:/ EL LADO OSCURO DEL ALMA.

TÍTULO: TODO POR LA PATRONA:

 El petitorio se celebraba desde tiempos inmemoriales el día 1 de septiembre, aunque actualmente y por razones de conveniencia de fechas ...foto,.
El petitorio se celebraba desde tiempos inmemoriales el día 1 de septiembre, aunque actualmente y por razones de conveniencia de fechas puede llevarse a cabo una jornada antes o después de aquella. En concreto, este año tuvo lugar el 31 de agosto. Ese día, el mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión citó a todos los vecinos a colaborar dando limosnas y toda clase de objetos y alimentos para una subasta posterior.
Además, un nutrido grupo de voluntarios, sobre todo adolescentes y niños, recorrieron todo el pueblo con huchas para llenarlas de monedas de los fieles. Estos se repartieron las calles de la villa y fueron llamando a todas las casas. La mayoría de las personas abre la puerta y, en los tiempos que corren, dan unos céntimos de euro, incluso un euro, pero hay quienes cierran las casas a cal y canto para fingir que no hay nadie en el interior. Otras veces, a la frase «una limosnita para la Virgen de Carrión», le contestan con un lacónico «ya hemos dado». Los vecinos son más generosos con la comitiva principal, compuesta por el propio mayordomo, los sacerdotes y algún que otro cargo directivo de la Hermandad, con el estandarte de la patrona como reclamo. Estos consiguen que los fieles entreguen cantidades muy superiores que llegan hasta los 50 euros.
La fe inagotable en la Virgen motiva que siempre se recaude una cifra importante de dinero, que se invierte principalmente en el mantenimiento del santuario, ubicado en Carrión, a orillas del río Gévora y el salario del ermitaño.
Cada cual aporta lo que puede: dinero, comida, objetos de mucho o escaso valor. Suelen ser habituales las sandias y melones, o las docenas de dulces caseros y generosas raciones de los exquisitos productos ibéricos de la tierra y nunca falta algún animal, algo lógico en una localidad eminentemente ganadera como ésta; este año un cordero y un burro de corta edad. Todo sirve en el Petitorio, porque al final todo acaba convirtiéndose en dinero.
Concurrida subasta
El último día del pasado mes de agosto comenzó el periplo, en la iglesia de San Mateo Apóstol, a las 9.30 horas. «No muy temprano», señaló el mayordomo Pedro Pasalodos, para no despertar al vecindario. En la puerta del citado templo se dieron cita los voluntarios y se repartieron las huchas. Fueron auxiliados por dos vehículos voluminosos donde se transportaron todas las ofrendas. Y no podía faltar la Banda Municipal, cuyos músicos actuaron desinteresadamente por las calles de la villa. Cerca de las 4 de la tarde finalizó el recorrido por todas las viviendas de Alburquerque. Más tarde, cerca de la medianoche, empezó la subasta por lotes de los objetos donados a la patrona de la villa. Son cientos los alburquerqueños que acuden a la cita. En esta edición, la mayor puja fue por el burrito, adjudicado en 600 euros.
La cifra recaudada ha ido creciendo a año a año. El pasado día 31 de agosto se recaudó 12.100 euros, cantidad a la que habrá que sumar los billetes que el sábado 8 de septiembre colgaron los fieles en el manto de la virgen para la procesión de la ermita. Si hay una iniciativa que, en estos duros tiempos, es capaz de hacer 'aflojar' el bolsillo a los alburquerqueños es alguna relacionada con su patrona.

TÍTULO: EL LADO OSCURO DEL ALMA.

Sonrojas manzanas verdes,
llenas de contradicción,
aromas dulces de frutas,
que despiertan mi pasión.

Voy pensando ciertamente,
alquilar mi corazón,
no necesito fianzas,
solo un ser protector.

Comprensión, linda palabra,
enmudece la distorsión,
congela los momentos,
para el tiempo de un reloj.

No hay más muros rudos,
solo estamos tú yyo,
empieza nuestra partida,
ganaré tu absolución.

No existirán mentiras,
solo clara rendición,
no parecerá una huida,
sanaré ese gran error

No hay comentarios:

Publicar un comentario