viernes, 28 de septiembre de 2012

CINE DE INVIERNO CASTUERA LA SEMILLA DEL DIABLO:/ RUTA PARA UNIR A LOS GALLISTAS:

TÍTULO: CINE DE INVIERNO CASTUERA LA SEMILLA DEL DIABLO:

Ven al Pueblo de Castuera a la Casa de La Cultura a ver el cine de invierno con la película La Semilla del Diablo los viernes y los lunes 21:30 de la noche muy pronto con el precio de entrada 3€.

Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

TÍTULO: RUTA PARA UNIR A LOS GALLISTAS:


Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 28 de septiembre de 1912. Un jovencísimo torero tomaba la alternativa ., foto,.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 28 de septiembre de 1912. Un jovencísimo torero tomaba la alternativa de manos de su hermano Rafael y con Antonio Pazos como testigo. Los astados que se anunciaban esa tarde eran de la ganadería de Moreno Santamaría. En esa fecha se convertía en matador de toros José Gómez Ortega, 'Joselito El Gallo' uno de los diestros más importantes en la historia de la tauromaquia.
De esa manera, mañana se cumplirán cien años del doctorado de un torero que nació en Gelves (Sevilla) el 8 de mayo de 1895, hijo, nieto y hermano de matadores de toros, y falleció el 16 de mayo de 1920 con tan solo 25 años de edad en la plaza de Talavera de la Reina. Rival de Juan Belmonte, fue también su mejor amigo, y ambos protagonizaron la transición definitiva hacia el toreo moderno.
Observando la poca repercusión de la efeméride -más allá de su Gelves natal que organizará diversos actos- dos amigos andaluces, José Morente y Antonio Pineda, decidieron organizar algún evento conmemorativo. Se inspiraron en un libro que recopilaba itinerarios taurinos por Madrid y decidieron crear su propia ruta por los lugares emblemáticos en la vida del torero.
«Se nos fueron ocurriendo cosas y se lo comentábamos a nuestros amigos. Entonces poco a poco veíamos que se iban apuntando a nuestra idea. Decidimos entonces darla a conocer a través de mi blog y al final se ha inscrito gente que viene desde varios puntos del país», señala José Morente, uno de los dos creadores de esta particular ruta gallista.
Por ese motivo decidieron cambiar la fecha del viernes al sábado, para facilitar la visita a los que llegarán hasta la capital hispalense desde puntos como Zamora o Madrid. Tras hacer pública la convocatoria comenzaron a recabar permisos entre los distintos lugares que visitarían. «La verdad es que todo el mundo se ha portado muy bien y ha colaborado con la idea», recuerda Morente.
El punto de partida será la Puerta del Príncipe de La Maestranza. Desde allí, los aficionados se desplazarán en autobús hasta la Huerta de Gelves, la casa donde se crió Joselito. Después visitarán la Alameda de Hércules, en Sevilla, pues se ubicaba su hogar hasta su muerte en Talavera de la Reina.
Más tarde visitarán La Maestranza donde se doctoró y triunfó muchas tardes y posteriormente la casa de Juan Belmonte, amigo y rival de Joselito. La misma se encuentra frente a la Torre del Oro. En la calle Eduardo Dato de la ciudad permanecen los restos (en concreto la puerta de cuadrillas) de la plaza Monumental de Sevilla, que fue derribada tras la muerte del espada.
El Cortijo Pino Montano será la próxima parada. Ahí comerán y disfrutarán de una tertulia en la que el diestro de Gelves será el protagonista. Se trata de la finca de su hermano Rafael y donde era frecuente que conviviese junto a su cuñado Ignacio Sánchez Mejías.
Devoto de la Macarena, la ermita de la virgen no podía faltar en el recorrido. De hecho, la imagen llevó luto en su muerte, pues era incluso hermano de la Cofradía y regaló algunos objetos.
La penúltima parada será en el cementerio de San Fernando, donde reposan los restos de José, Rafael e Ignacio. Para finalizar terminarán la tarde en el bar Málaga, donde se encuentra expuesto un trozo del traje que llevaba Joselito el día de su muerte. Se trata de la hombrera, que fue regalada por su hermana Lola Gómez Ortega (viuda de Sánchez Mejías) al dueño del establecimiento, ubicado en un primer momento en la calle O'Donnell y actualmente en la avenida Virgen de Luján, en el barrio de Los Remedios.
José Morente está satisfecho con el apoyo que está teniendo la iniciativa, y al repercusión que ha tenido en los medios de comunicación. «Joselito ha sido uno de los toreros más importantes de la historia y sin embargo, creo que no está lo suficientemente presente en Sevilla como puede estarlo Belmonte, que le sobrevivió», apunta el aficionado, natural de Málaga que añade que fue un visionario del toreo.
Un recorrido que ayudará a conocer un poco más la historia de un diestro que revolucionó el toreo y dio su vida por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario